viernes, 28 de febrero de 2014

Cuando ante la represión brota la solidaridad.

Cartel. "¿Democracia? ¿Libertad de expresión? Pablo Hasel, por expresar sus ideas le quieren condenar a dos años de cárcel".
Entrevista de Pablo Hasel

¡Me quieren condenar a 2 años de prisión por hacer canciones!

https://www.youtube.com/watch?v=7fO9HUCRzSc

Convocatorias:
CONCENTRACIÓN hoy 28 DE FEBRERO en la PLAZA DEL LICEO (SALAMANCA), a las 20.00 HORAS
Llamamiento semana de acciones descentralizadas en apoyo a lxs presxs en huelga de hambre indefinida y contra las muertes en prisión
(DEL 21 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO)
Ante la situación represiva, las torturas y las muertes que se dan en las cárceles del estado español convocamos una semana de acciones descentralizadas para denunciar estas muertes y demostrar el apoyo a lxs compañerxs que han estado y están en huelga de hambre, así como a lxs que están realizando acciones de apoyo dentro de las prisiones.
El compañero Luis Miguel Mingorance actualmente preso en la cárcel de Soto del Real -Madrid-, dejó el 8 de febrero la huelga que había iniciado el 10 de enero porque no se encontraba bien de salud, había perdido 12 kilos y orinaba muy oscuro, secuestrado por el Estado hace ya unas cuantas décadas, y miembro de COLAPSO, colectivo anarquista de presxs sociales. Ante toda una vida de encierro y represión, el compañero eligió esta medida de protesta para poner de manifiesto el carácter irrevocable de su actitud contestataria y así “lanzar un órdago a sus verdugos”, como él mismo expresa.
A su vez el compañero José Antúnez Becerra en la cárcel de Brians 2, acaba de abandonar una huelga de hambre tras 36 días, también, como él mismo afirmaba en una llamada, por problemas de salud. Lleva en las cárceles desde los tiempos de la transición. La razón de que siga dentro es su constante lucha contra las injusticias del sistema carcelario. Fue condenado a 19 años de cárcel por el motín de Quatre Camins en 2004 en un proceso lleno de irregularidades. Recientemente se ha demostrado en un juicio contra los carceleros que el motín fue una respuesta a las continuas torturas a las que fueron sometidos.
José María Pirla Oliván, preso desde hace más de treinta años, actualmente en la cárcel de Albolote (Granada), miembro del Colectivo Anarquista de Presos Sociales y un caso claro de cadena perpetua encubierta se autolesionó el 15 de febrero pasado en solidaridad con las huelgas de hambre de los compañeros presos en situación similar a la suya, cortándose como acción de protesta y apoyo a sus reivindicaciones
El miércoles 28 de Enero en la cárcel de Aranjuez (Madrid VI) el compañero Orka (Jose María Ocaña Diéz) no respondía al recuento cotidiano de sus verdugos; no podía, estaba muerto. Llevaba 26 años secuestrado por el estado español en diferentes prisiones de la península y estaba a punto de empezar a salir de permisos. Sufría de varias enfermedades graves, le han dejado morir negándole la asistencia sanitaria que necesitaba. Uno más de los asesinatos que cada día quedan impunes en algún centro de exterminio, llámese cárcel, centro de inmigrantes, centro de menores o psiquiátrico.
Solo en lo que va de año hemos tenido constancia de 2 muertes más:
El pasado día 12 de enero de 2014 aparecía ahorcado en la prisión de Burgos en su celda J.G.R., de 25 años de edad, que pronto iba a cumplir el tiempo de la condena por la que se encontraba recluido en prisión.
El 5 de Febrero fue hallado muerto en su celda el preso vasco Arkaitz Bellon, de 36 años de edad, que se encontraba encarcelado en la prisión de Puerto de Santamaría (Cádiz). Permanecía preso desde hace trece años y su fecha de salida había sido fijada para el próximo mes de mayo. Su muerte fue por causas naturales pese a que no constaban antecedentes de patologías médicas. Anteriormente estuvo en Sevilla, donde el pasado marzo fue objeto de una paliza por parte de funcionarios. También denunció agresiones en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008.
Estos hechos confirman una vez más que estas Instituciones son mataderos donde encerrar, torturar y asesinar a pobres y disidentes, estas solo son algunas de las personas muertas en prisión, ya que muchas otras quedan silenciadas.
¡Hagamos de la solidaridad algo más que una palabra, porque nunca cesará la lucha por la libertad!
¡Fuego a las cárceles! Cárcel = Tortura = Muerte

Foto. Carteles solidaridad con Arenas. (en una pared)

Muro Solidario:

-“¡Él luchó por tu libertad, lucha tú por la suya!”

Foto. Carteles solidaridad con Arenas. (tapando una pintada nazi)
-“A estos no les llaman la atención, no les vigilan, no les detienen y no les dan, todo lo contrario, les sonríen, se relacionan amistosamente, les protegen”

-“En un gueto, donde la falsa izquierda no se atreve a entrar. Primero, porque no siente a la clase obrera. Segundo, porque sabe que acá le tienen calada”
Foto. Carteles solidaridad con Arenas. (en un murete)
Cartas de Lectorxs:

-(Sobre las III Jornadas por la Amnistía)
(...) Han sido dos de los mejores días de mi vida, me he sentido como un niño al despertar el 6 de Enero por la mañana y ver la entrada de su casa repleta de regalos y de caramelos recogidos en la cabalgata y me han hecho sentir como un rey mago alagándome por haber hecho dos simples retratos y un tema.
Al margen del acto terrorista de la guardia civil haciendo un control justo al lado del BOA para registrar a todo aquel que se dirigía al centro pidiendo el DNI, motivo por el que no ha habido lleno total durante la charla y por el que varios chavales no han acudido a los conciertos (a algunos de los que entraron les intentaron amedrentar diciéndoles que dentro habían asesinos y terroristas) y de que esperaba ver a gente que he sabido que, o bien ha abandonado o bien ha traicionado al movimiento de resistencia, todo ha sido maravilloso. Además, hay que quedarse con los que siguen y seguirán, no con los que dudan y se van. Se me ha puesto el vello de punta al estrechar la mano, abrazar, besar, hablar y reír con ex pres@s políticos que han pasado cerca de un cuarto de siglo en prisión, torturados antes y durante su estancia en la cárcel, y que han puesto su vida en luchar por la humanidad hasta la extenuación. Ni un ápice de ego, ni un ápice de chulería. Aquello no era una fiesta del PCE, un mitin de Podemos ni una conferencia universitaria. Aquello era real, estaba ocurriendo allí en aquel instante y cualquiera presente estaba presente para escuchar y para ser escuchado. Cuando Olarieta y Balmón terminaron la charla y más de 300 personas cantamos La Internacional levantando el puño se me vino a la memoria la vida de mierda que ha tenido mi familia y se me humedecieron los ojos. Fue mi bautismo de fuego, nunca daré un paso atrás ni para coger carrerilla. Ahora siento más fuerza que nunca.
Me he dedicado a recorrer una parte de mi ciudad pegando carteles, incluido un barrio bajo, uno de esos a los que Garzón y Monedero no se atreven a entrar, y llegando a tapar alguna pintada nazi con ellos. (...)
Sólo tengo palabras de admiración, de agradecimiento y de placer para quienes me han abierto las puertas de su casa y me han dado un techo para guarecerme, para quienes han podido subirse de pie a los altares de los vividores mediante la música y se lo han cargado de un patadón por la causa y para quienes me comunico desde la distancia desde hace incluso más de dos años por haber podido conocernos en persona al fin.
Espero que dentro de una semana se pueda publicar parte de mi contribución “artística”, el deseo y la necesidad son infinitas, porque, como dirá el título de la misma: A-M-N-I-S-T-Í-A.
Iván

Foto. Comparsa JSU.
-Desde hace ya más o menos dos años es cada vez más común (por fortuna) ver que la gente rechaza este régimen corrompido hasta la médula, fascista y represor. Lo que lleva más si cabe al optimismo, es que a diferencia de hace dos años, que se rechazaba al régimen pero no se sabía por qué sustituirlo, está avanzándose hacia un nivel cada vez más alto de concreción de la alternativa. Si hace unos años se podría llegar a admitir la República, la burguesa, como solución a este cáncer que nos gobierna, hoy en día son cada vez más los que tienen claro que la República que queremos no puede ser ya la recién citada, porque podrían presentárnosla desde el poder como un "mínimo cambio para que todo siga igual", sino que tiene que ser una República Popular, que acabe de raíz con los intereses de los grandes capitalistas, financieros, oligarcas, terratenientes, explotadores y demás, y vele por los intereses de las clases obreras y populares. Y buena muestra de esto es el vídeo que os dejo a continuación. Como dijo el expreso político comunista José Balmón Castell en las III jornadas por la amnistía celebradas recientemente en Madrid, "¡amigo! cuando estos chavales sacan la bandera de la República Popular en el carnaval de Cádiz, es que el tema ya está en la calle":

Un solidario. Euskal Herria

jueves, 27 de febrero de 2014

32 años preso político por luchar por Puerto Rico.

Cartel. "Si 27 es demasiado ¡imagina 32! Libertad Oscar, Freedom". (una cara, la mitad de Oscar y la otra mitad Mandela)
Puerto Rico
Oscar López Rivera, 32 años preso político

Saludos Compañeros,

El sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar–Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.
Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente. 
Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical.
Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años! 
Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.
Un abrazo,
José M López Sierra


Foto. Acción de la PAH Zamora.
Convocatorias:

-Zamora:
Desde el pasado jueves día 13 tras la ocupación del banco (bbva de la plz. constitución) hasta las 15.00, hora a la que la policía nos sacó a fuerza de ahí... decidimos quedarnos ese día entero a las puertas y después de eso estamos todas las mañanas, desde las 11,30 a las 14H la PAH volvemos a la puerta del BBVA de Santa Clara con megáfono en mano, carteles explicativos de cada caso, pancarta y una mesa para recoger firmas en favor de las soluciones que exigimos para nuestras tres familias. No vamos a rendirnos ni a ceder, la pelota está en el tejado del banco...
Si quieres colaborar con tu firma o acompañarnos durante un rato serás bienvenidx.
Si somos más, hacemos más presión... al banco no le gusta vernos a sus puertas, dicen que "le damos mala imagen"... claro que para ellos es bastante más importante su imagen, poco les importa echar a 3 familias de su casa y dejarles con una deuda de por vida, ya que de momento no quieren negociar... te parece justo? ¡Si se puede!
PAH Zamora

Cartel. "Hitzaldia La crisis y sus salidas, con Juanma Olarieta. 20h 27/2 Sorginak Elkartea".
-Vitoria-Gasteiz
Charla, hoy. “La crisis y sus salidas”
por Juanma Olarieta

Postal. "A la subdirección Médica de la Prisión de Picassent: Consciente de la grave enfermedad que padece la presa política de los GRAPO María José Baños Andujar, el/la abajo firmante solicita de Usted un informe favorable para su inmediata puesta en libertad y que en todo caso se le dispense a María José el tratamiento más conveniente para evitar un deterioro aún mayor de su situación. Firma DNI"
Muro Solidario:

-Postal para enviar a la prisión de Picassent protestando ante la situación de enfermedad incurable de Mª José Baños Andujar.

Pintada. "Libertad Camarada Arenas PCE(r). Asier Guridi, asilo político"

-Pintada, Libertad Arenas. Bizkaia.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Huelga de hambre de 1000 presos políticos en India.

Dibujo. Puños agarrando barrotes.
INDIA:
MÁS DE MIL PRESOS EN LUCHA EN LAS CÁRCELES
MIENTRAS EL TRIBUNAL DE JHARKHAND ORDENA PONER EN LIBERTAD A 51

*Nota - Los medios de comunicación de la India continúan informando en los últimos días de la huelga de hambre de presos indios iniciada el pasado 30 de Enero y a la que se han sumado más de mil presos, presos políticos y prisioneros de guerra y, ante cuya extensión y la convocatoria de la huelga general de solidaridad por parte del Partido Comunista de la India
(Maoísta), el Tribunal Supremo del Estado de Jharkhand ha ordenado la puesta en libertad de 51.
Estas noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
http://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfire
http://www.signalfire.org/ y que el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

*EL TRIBUNAL SUPREMO DE JHARKHAND ORDENA LIBERAR A 51 PRESOS TRAS LA HUELGA GENERAL CONVOCADA POR EL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) EN APOYO A SU LUCHA

Ranchi – Jaideep Deogharia http://timesofindia.indiatimes.com/toireporter/author-Jaideep-Deogharia.cms
8 Febrero 2014 - Según informa la web del periódico "The Times
of India" citando a la agencia de noticias TNN, la huelga de 24 horas convocada por el Partido Comunista de la India (Maoísta) de apoyo a los presos en huelga de hambre, y que paralizó prácticamente la actividad en las zonas rurales del Estado de Jharkhand, especialmente en la subdivisión de Bermo y zonas como Jhumra y Upperghat en Nokaro con gran presencia de
los maoístas, dio como resultado que el Tribunal Supremo de Jharkhand dictara orden de liberar a 51 presos. Posteriormente se reunió la Junta de Revisión de Sentencias del Estado (SSRB), pendiente por más de un año, y aprobó poner en libertad a 51 presos tras considerar 101 solicitudes. El primer ministro del Estado, Hemant Soren declaró que las solicitudes pendientes serán también consideradas tras un exhaustivo estudio.
Foto. Pancarta en Brasil "Libertaçao incondicional dos presos políticos da India. FRB".
*DENUNCIAN EL DETERIORO EN LA SALUD DE VARIOS DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LA CARCEL CENTRAL DE NAGPUR*

Nagpur - Soumittra S Bose - 6 de Febrero 2014 - La situación de los presos en huelga de hambre de la prisión central de Nagpur, incluídos maoístas y varias mujeres, que exigen la libertad condicional y juicios rápidos por parte de los tribunales indios, se agrava y la salud de muchos se está deteriorando, según informa la web del periódico "The Times of India" citando a la agencia de noticias TNN. El abogado y activista Surenda
Gadling, que representa a la mayor parte de los presos maoístas en espera de juicio en la cárcel de Nagpur, fustigó a las autoridades de la cárcel denunciando que no se realizan chequeos sanitarios de los presos que están participando en la huelga y que las autoridades parecen querer dejarles morir. Galing afirmó: "He recibido información que los doctores de la
cárcel están ignorando deliberadamente el estado de deterioro de los internos no controlando regularmente su presión sanguínea y realizando otros controles médicos". Gadling afirmó que 169 internos estaban participando en la huelga de hambre indefinida y un número sustancial de presos les estaban mostrando su apoyo a través de una "cadena de huelga de
hambre" (donde un grupo de presos cesa de ingerir alimentos y luego otro grupo le sustituye) y que otros 200 presos iban a sumarse a la "cadena de huelga de hambre".

*MAS DE MIL PRESOS DE JHARKHAND SECUNDAN LA HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LOS QUE YA HAN CUMPLIDO SUS PENAS*

Jharkhand - 3 Febrero 2014 - La página web de la agencia de noticias india IBN informa que más mil presos se han declarado en huelga de hambre en diferentes cárceles de Jharkhand exigiendo la puesta en libertad de los que ya han cumplido sus penas. Cerca de 700 presos secundan la huelga de hambre en la Cárcel Central de Jai Prakash Narayan, 200 en la cárcel de Garwah y 140 en la cárcel de Medininagar. Los presos han manifestado que muchos ya han cumplido sus sentencias y algunos permanecen en las mismas durante más de 20 años.
¡¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DE LA INDIA!!
¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL YA!!

Imagen web. "Basta de falsos punks, The Exploited". (y su logo tachado, al igual que una svástica)

Cartas de lectorxs:
Sobre los EXPLOITED
Recientemente, en su gira por la península, al líder y vocalista de la banda fascista de música Exploited le ha dado un infarto al corazón en Portugal. Un lector, nos manda esta reseña del libro “Punk rock, historia de 30 años de subversión”, de Mariano Muniesa
(...)"No me culpes a mí, culpa a los inmigrantes de la jodida locura en la que te obligan a vivir". De su canción de 1996 "Don't blame me". The Exploited.
Existe en los años 80 un caso especialmente singular en el punk británico por lo que tiene de despreciable y de simbólico en relación al intento que los grupúsculos de la extrema derecha neo-nazi han llevado a cabo por crecer socialmente y por reclutar a jóvenes desarraigados e ignorantes para sus filas a través del rock. Desde los ochenta diversas organizaciones fascistas como el National Front en Inglaterra o el NPD Alemán, además de crear, armar y organizar a los grupos skinheads, lograron infiltrarse con notable éxito en las bandas de hooligans de los equipos de fútbol, y en los 80 idearon una completa estrategia para crear una corriente ultraderechista dentro del punk rock. Ya en el mismo año 76 se forma en Inglaterra el grupo nazi-punk Skrewdriver, liderado por el activista neo-nazi Ian Stuart Donaldson, impulsor en Inglaterra de iniciativas como "Rock Against Communism", creada como respuesta directa a los festivales y giras "Rock Against Racism" y que derivó en un movimiento racista y xenófobo de extrema derecha controlado por el National Front.
Apropiándose de la estética y de la imagen punk, grupos de skinheads –o bonheads, como son llamados por los skins originales de izquierda– resultarán un movimiento marginal y minoritario, despreciado y combatido por todo el auténtico movimiento punk, aunque uno de sus grupos, los escoceses The Exploited, serán los únicos que obtendrán cierta repercusión.
Considerados en sus inicios como pioneros del llamado punk/0i, resulta muy significativo repasar la trayectoria de su líder y cantante Walter Buchan, Wattie, para entender cómo este grupo, reivindicado como punk por algunos periodistas, no es sino un mero grupúsculo de delincuentes ultraderechistas que nada tienen que ver con la auténtica actitud punk.
Walter Buchan era un soldado del ejército británico de las llamadas fuerzas especiales anti-terroristas destacadas en Irlanda del Norte, y él mismo declaró en más de una ocasión que «había pateado muchas cabezas de separatistas y amigos de los terroristas del I.R.A.» Expulsado del ejército por un oscuro episodio relacionado con un intento de violación, entró en The Exploited y sus conciertos empezaron a ser conocidos por las tremendas trifulcas que se organizaban entre skins y punks. En 1985 el semanario News Of The World publicó que Wattie era militante del National Front y que apoyaba públicamente la campaña contra los inmigrantes que este partido había lanzado, noticia que Wattie nunca negó ni desmintió. Asimismo, Wattie declaró en 1990, en las entrevistas de promoción que hizo con motivo de la edición de su disco The Massacre que «odiaba a todos los negros, pakistaníes, latinos y demás sub-humanos que están invadiendo y llenando de mierda mi amada y blanca Escocia, la tierra donde nací».
Wattie provocó un serio altercado con el público de Buenos Aires cuando durante la primera visita de The Exploited a la Argentina, el cantante cogió el micrófono y gritó que «las islas Malvinas son y serán por siempre del Imperio Británico». Cuando en 1983 los Dead Kennedys visitaron el Reino Unido, Wattie insultó a Jello Biafra en una emisora de radio llamándole «repugnante comunista de mierda» e «hijo de puta», lo cual provocó una declarada y abierta enemistad para siempre entre ambas bandas y sus seguidores. Existe una grabación pirata de una actuación de The Exploited en Manchester en la que Wattie presenta la canción "I Hate You" diciendo: «Esta canción es para ese jodido maricón de Jello Biafra... y se llama "Te odio"».
Y para acabar de rematar el cuadro, Wattie solicitó expresamente que en su gira por Noruega de 2003, fueran teloneros de The Exploited un grupo llamado Haggis, grupo punk/Oi autodenominados «patriotas europeos anti-comunistas» y que habían sido denunciados varias veces por organizaciones feministas y asociaciones pro-derechos humanos por sus letras homófobas, machistas y racistas.(...)
-De internet: tras la paliza a dos de sus miembros en Madrid en 2008 por parte de antifascistas, sacaron un comunicado diciendo estar contra el fascismo y el racismo. Yo, como amante de la música punk, no les creo. E.

Memoria Histórica 26, 27 y 28 febrero.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 26, 27 y 28 de febrero

martes, 25 de febrero de 2014

Noticias sobre represión, humor y memoria imprescindible.

Dibujo. (el poderoso con su perro -que es un policía-, con correa y un bol de billetes)
Represión:

-Manifestación antirrepresiva en MADRID.


-Detención en manifestación 15 de febrero, contra la especulación de la vivienda.
 
Dibujo. (poderosos contemplan y se ríen de un mundo destruido)
Denuncias:
La mafia catalana
David Fernández a los ex-directivos de Caixa Penedès


Dibujo de Sánchez Casas. "Carnavales de Cádiz. La Murga". (imagen de fiesta, 4 personas disfrazadas)
Humor político:
Comparsa de Cádiz en los últimos carnavales, la comparsa se llama JSU (Juventudes comunistas unidas):


Cartel de la proyección del documental. "El lugar que ya no está"
Convocatorias:

Vitoria-Gasteiz
Documental “El lugar que ya no está”
Sobre la brutal represión fascista en Burgos.

Se proyecta hoy día 25 en el local de la Asociación 3 de marzo (asesinato de 5 obreros en 1976 en Vitoria), que estos días desarrolla un amplio programa de actos y reivindicaciones.

Portada del libro "Las brujas de la noche", de Alberto Cruz.

Presentación del libro “Las brujas de la noche”
de Alberto Cruz

Memoria Histórica imprescindible
La historia de las -muy temidas por los nazis- pilotos soviéticas.


Música:

-AELLA, grupo femenino de heavy metal ruso y su canción dedicada a las “Brujas de la noche”
 

lunes, 24 de febrero de 2014

Carta de Lucio García Blanco, sobre el "gen rojo".

Poster. Lucio García Blanco. Preso comunista del PCE(r).
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

C.P. Topas 19 enero 2014

(…) Contesto a la vuestra de noviembre 2013. Yo por estos aires charros continúo bastante bien de salud y a tope de ánimo, viendo que, poco a poco, la calle se va encendiendo de protestas.

Habláis del libro de Julius Fucik, que ya me lo leí un par de veces en los 80, y que me causó una profunda impresión. Últimamente he releído y repasado “Tesis sobre la crisis del comunismo”, de Arenas, que remarca las causas fundamentales que han llevado a la implantación del capitalismo en la URSS y en China. Así que me alegro que como contáis se hayan agotado los libros de Arenas editados por “Templando el Acero”.

Por estas casas no paran los problemas y, en la pasada visita, me volvieron a sorprender con otra medida de excepción, pues no la aplican a los presos sociales. No dejaron entrar a una criatura de tres meses con sus padres para que la conociera. Exigían solicitar comunicaciones con ella semestralmente, luego cada semana que quiera verla, y también que venga con D.N.I.. La cosa es para indignarse; normalmente dejan pasar a los niños de hasta 3 años sin ningún tipo de requisito añadido.

El cabreo me ha llevado a evocar al psiquiatra Vallejo-Nájera, que estudió en la Alemania nazi, y que desarrolló en España la teoría “científica” del “gen rojo”, que se transmite por herencia de padres a hijos. Partiendo de ahí, no es extraño que quieran impedir que un comunista incorregible como yo pueda conocer a una criatura de 3 meses. Para el famoso psiquiatra las ideas de izquierdas y, sobre todo las comunistas, son una patología que representa a una especie infrahumana, y que naturalmente hay que exterminar. Esta teoría fue la que les llevó a robar a los “rojos” 30.000 niños para dárselos a familias afines al fascismo, con el objetivo de que les dieran una educación que pudiera curar la “terrible” enfermedad ideológica que degenera la pureza de la raza humana. Esas teorías ni que decir tiene que no han sido condenadas y, aunque el que las desarrolló en España haya muerto, siguen estando en todos los altares de la ciencia oficial, pudiéndose también comprar sus libros.
Conviene recordar que Vallejo-Nájera estableció su teoría con la complicidad de Franco, y “descubrió la relación entre marxismo y deficiencia mental” sometiendo a los presos políticos en los años 40-50 a todo tipo de salvajes torturas, con la compañía de asesores nazis. Obsesionado por lo que él llamaba “labor trascendente de higienización de nuestra raza”, reclamaba una inquisición modernizada para poder desarrollarla con éxito. Sus planteamientos postulaban que la raza era el resultado de un conjunto de valores culturales, y que en España los valores que contenían los requisitos indispensables para la salud nacional eran los jerárquicos, los castrenses y los patrióticos... Nada menos.
Dibujo. Los presos políticos nos escriben y opinan.

Estoy de acuerdo con la descripción que hacéis en vuestra carta sobre la situación política y social. La actual lucha del barrio de Gamonal en Burgos refleja el hartazgo y la indignación de los trabajadores, por la ofensiva que el gran capital, de la mano de Rajoy, está llevando a cabo contra sus derechos sociales y laborables, políticos, etc, para cargar la crisis económica en sus espaldas. Pero lo más importante es que la lucha de un barrio obrero de una pequeña ciudad ha servido para poner en pie a los trabajadores de muchas ciudades de España. Esto, por sí mismo, supone un salto de la conciencia política de las masas populares que va a contribuir a desarrollar las luchas de solidaridad y la unidad del movimiento obrero y popular. Aquí cabe enfatizar en que, en nuestro país, las huelgas en solidaridad con otros trabajadores están prohibidas, justamente porque suponen una formidable arma política de clase. Este arma política fue clave en el desarrollo del movimiento obrero contra el franquismo, pero la traición del revisionismo y las mafias sindicales apoyando la reforma política fascista, contribuyó a que se fuese perdiendo de forma progresiva. Su recuperación es muy importante para el futuro de la lucha obrera y popular. Han sido muchas las manifestaciones y ciudades en solidaridad con Gamonal.

La lucha del barrio de Gamonal también ha contribuido a desenmascarar ese cínico pacifismo burgués que promueven desde los medios de propaganda del Estado, tratando de reducir las luchas a movilizaciones testimoniales que no molesten al orden de la calle, de los recortes sociales de todo tipo, de la opresión, la explotación y de la violencia estructural del régimen fascista. Eso son procesiones, no lucha de clases. Es curioso que la burguesía, que para imponer su sistema capitalista sentó con su práctica el derecho de todo pueblo oprimido a desarrollar la revolución, nos venga ahora hablando de pacifismo. Gamonal también ha puesto de manifiesto la legitimidad y la efectividad de las barricadas y la respuesta a la violencia de la policía, para desarrollar la lucha obrera y popular y conseguir sus justas reivindicaciones y objetivos. Sólo cuando emplearon estos combativos métodos de lucha comenzaron a respetarles y escucharles.
Claro, que si hablamos de violencia, hay que poner en primer plano la que ha desarrollado la policía en muchas ciudades en estos últimos días, provocando decenas de heridos y detenidos. A muchos de estos últimos los jueces les piden de 2 a 5 años de cárcel, y alguno ya ha tenido que depositar fianzas de 3.000 euros para salir en libertad. Pero todo ello tendrá también su respuesta en la calle, y contribuirá a frenar la nueva “Ley de seguridad ciudadana” que quiere imponer el ministro del interior, así como a impulsar el movimiento antirepresivo y la lucha por la amnistía de los presos políticos. Es también un triunfo y desarrollo de los métodos de lucha independientes, al margen de los partidos y las mafias sindicales institucionales, lo que sin duda favorecerá la organización combativa de los trabajadores. Y el Partido deberá desplegar todo su potencial para poner al servicio de éstos la experiencia cosechada en este terreno durante más de 30 años.
Con todas estas “lluvias”, la primavera será esplendorosa, jeje.

Del fallecimiento de la madre de Kuadra me enteré bastante tarde y no he podido mandarle condolencias. Ha sido, por otra parte, enorme la alegría de ver salir en libertad a tantos camaradas este año pasado.
Os mande una postal por año nuevo, no sé si la recibísteis. Cuidaros mucho, salud y pelea. ¡Hai qu' armala!
Lucio

domingo, 23 de febrero de 2014

Más láminas dibujadas en prisión por José María Sánchez Casas.

Dibujo S.C. (proletaria se dirige a una multitud de puños y espigas. En segundo término, siluetas de bancos, iglesias...)
Dibujos de Sánchez Casas

Más regalos visuales e históricos. 9 láminas del año 1988 dibujadas en prisión por José María Sánchez Casas para el libro “Porque vivimos. Antología poética de la Resistencia”.
Dibujo S.C. (faz de una presa, con siluetas de barrotes, cancelas y una rosa también presa)

Dibujo S.C. (un perro rabioso, un parlamento de payasos, bajo la mirada de un cuadro con el águila fascista)

Dibujo S.C. (un caballo con la luna, sobre un terreno con flores)

Dibujo S.C. (una fábrica, mani de obreros con autodefensas)

Dibujo S.C. (un herrero en su forja, detrás un paisaje armónico y con aves volando)

Dibujo S.C. Un proletario con su mazo, representa romper figuras: rey, obispo, militarismo, espada...)

Dibujo S.C. (una niña en un columpio, con una paloma volando, tras ella un futuro armónico dibuja una estrella)

Dibujo S.C. Reinosa. (guardias civiles son expulsados con tiestos, ollas, TV... desde las ventanas, en primer plano dos obreros recogen a otro obrero muerto)
Cartas de lectorxs:

-(…) aquí en Madrid la cosa anda muy revuelta, y todos los días hay protestas, y casi todos los días represión. Estuvimos en una movilización, que de unxs 300, nos identificaron y cachearon a todxs. Ahora entiendo mucho mejor el tema de la represión, cuando en la cárcel os oía a los presos políticos hablar sobre estos temas. Ando leyendo cosas marxistas, y también comunismo libertario, de hecho ando ahora leyendo “La conquista del pan”. Sí, leyendo se aprende mucho.
De los temas personales como todo el mundo obrero, no hay un sitio donde ganarse el sueldo y llegar a fin de mes está más que jodido. Salió un colega del barrio tras tantos años de maco y le van a negar el paro (la carta donde se lo comunican es de traca), así que otra vuelta de tuerca más, y llevar a los expresos a situaciones muy muy preocupantes.
Pal 22 de marzo hay convocada aquí en Madrid una marcha a nivel de todo el Estado, y ya se empiezan a ver las primeras adhesiones. Supongo que habrá ostias a tutiplén, así que más de lo mismo por parte de los mismos.
Salud compañerxs, seguid informando de lo que no sale precisamente en los telediarios.
J.

-El 23F de 1981 se lleva a cabo el auto-golpe de Estado y se ha escrito que el General Pardo tenía en sus planes sacar a los presos políticos de Carabanchel y fusilarlos y de ahí partir hacia Herrera de la Mancha. No olvidemos quiénes han sido los verdaderamente oprimidos. F.

Memoria Histórica 23, 24 y 25 de febrero.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 23, 24 y 25 de febrero

sábado, 22 de febrero de 2014

Así se vivieron las III Jornadas por la Amnistía en Rivas Vaciamadrid.

Conjunto 4 fotos III Jornadas por la Amnistía.
CRÓNICA: III Jornadas por la Amnistía de lxs Presxs Polític@s
http://opiniondeclase.wordpress.com/2014/02/19/cronica-iii-jornadas-por-la-amnistia-de-ls-press-politics/

El sábado día 15, se celebraron en Rivas las III Jornadas por la amnistía de los presxs políticxs.
Rivas- Vaciamadrid, ese municipio de más de 78.000 habitantes, gobernado desde 1992 hasta la actualidad por Izquierda Unida nos dejó insólitos a lxs asistentes. Un municipio de calles tan habitadas como las de Detroit; cientos de bloques y chalets… de construcción semi-nueva que demostraban la aceleración urbanística, y por ende, la especulación sobre la misma, en esta última década de bonanza del capitalismo; colegios con pancartas denunciando los recortes y su próximo cierre frente a centros comerciales de gigantescas dimensiones cuya única carencia es la venta de oxígeno, para todo lo demás hay una tienda a gusto del consumidor dentro de esas estructuras comerciales de dimensiones faraónicas. Apenas se notaba el tráfico de influencias que denunciaban los medios en la alcaldía… cuando de repente, dos horas antes de que dieran comienzo las charlas en una jornada de denuncia contra la represión, fuimos testigos del cambio cualitativo que supone la realización de una jornada por la amnistía en una ciudad “socialista” gobernada por IU. Más de 10 coches de la guardia civil despliegan un control policial para atemorizar a los asistentes que iban llegando, digno de una ciudad en estado de excepción. En cada esquina hay un dispositivo policial que se encarga de cortar el paso a todos los vehículos que intentan acercarse con el consiguiente registro del vehículo. Parejas de policías interceptan a todos los viandantes para ficharlos. Advierten que dentro de la Biblioteca donde se celebran las jornadas “hay asesinos”, paradójico, un guardia civil que advierte de la presencia de “asesinos” dentro del local… Hablando de asesinos señor agente, ¿qué tal por Ceuta?
Autobuses interurbanos son interceptados por la policía y posteriormente registrados. Entran en bares en búsqueda de la intimidación propia de un cuerpo represor del Estado. Y hasta un policía camina por la acera tomando nota de todas las matrículas de los vehículos aparcados en la proximidad de la Biblioteca. Tal despliegue policial –o paramilitar- echó atrás a muchxs jóvenes que se disponían a asistir. Una vez más, el miedo sembrado por los cuerpos represivos se justificaba con: “tenemos la orden de ‘asegurar’ la entrada a la Biblioteca”.

Así es la “panacea del socialismo”. Con IRONÍA bautizamos a ese ansiado cambio cualitativo que nos mostraba Izquierda Unida en su programa, que luego prometía “extrapolar la emulación” de Marinaleda y que luego materializaba la alcaldía de Rivas en un proyecto real de más de 1500 habitantes.
¿La diferencia entre Rivas y Madrid? ¿Entre IU y PP? ¡Pues estaba clara, que en una te reprime la Policía Nacional y en otra la Guardia Civil! ¡Ahí está el cambio cualitativo!
El transcurso de las jornadas se iniciaron con las charlas del abogado Juan Manuel Olarieta y Pepe Balmón, ex-preso político del PCE (r) y que no dejaron indiferente a nadie, con la posterior participación del público en una ronda de preguntas hacia los ponentes.

Brindó un agradable ambiente repleto de camaradería y solidaridad. De conversaciones llenas de entusiasmo entre los asistentes, entre los que tenían la ocasión de conocerse en tal evento y entre los que se reencontraban nuevamente aprovechando la importancia del propio acto.
Y así, inmersos en un clima en el que imperaba la camaradería y el buen ambiente, tras unos minutos en el que los asistentes pudieron interesarse por el material a la venta en los distintos puestos políticos, pasamos al momento de los conciertos. Distintos artistas de varios puntos del estado, tan dispares como Galiza, Catalunya o Illes Balears, e incluso llegados desde Alemania, se iban a dar cita en esta jornada por la amnistía representando los géneros del Rap Político y el Rock Proletario. Para abrir boca, un set muy especial a cargo del hermano del Camarada Arenas junto con el hijo de Pepe Balmón que despertó el gusanillo de la música combativa y de protesta entre todos los asistentes. Un buen caramelo para empezar con los shows musicales. Tras ellos, el primero en salir a escena fue Benny D´Barrio, desde Madrid, concretamente del barrio obrero por excelencia de la capital, Vallekas. El menos conocido por la audiencia, pero no por ello menos exitoso. Un set corto, por las circunstancias y el hecho de que estaba abriendo el show, pero no dejó indiferente a nadie con sus mordaces rimas y sus proclamas políticas entre canción y canción. Tras el set, ya sí se podía decir que la audiencia conoció a Benny y seguirán de cerca los progresos que haga el rapero en el mundo de la música. A continuación, desde las Islas Baleares, desde Mallorca, llegaba Valtonyc, más conocido por la audiencia que su predecesor, y también esperado, pues no son pocos los compañeros y las compañeras que en jornadas anteriores habían echado en falta algo de rap en catalá. Ácido, directo y agresivo, para no variar, Valtonyc nos regaló un set que hizo que los allí reunidos empezáramos a entrar en calor con sus rimas y sus mensajes incendiarios rebosantes de solidaridad. Los siguientes en entrar en escena, venidos desde uno de los rincones más hermosos de la península, desde Vigo, Galiza, Pipe Díaz acompañado por su compañero Oliver Botana, se marcaron un show que destacó por su agresividad. Si bien las letras de estos señores no dejan indiferentes a nadie y destacan por lo crudo y real de las mismas, nos atrevemos a decir que a todos nos sorprendió y agradó a partes iguales la dureza del show que se marcaron. Tras los galegos, el primer gran momento, y esperado, de la noche en lo que a música se refiere. Pablo Hásel, desde Lleida directamente hasta Rivas, se hizo con el escenario con la facilidad que tienen los animales artísticos, como si hubiera nacido y se hubiera criado en un escenario lanzando esas proclamas devastadoras contra la clase dominante, esas que las desnudan con frialdad y nos los presentan como son; buitres carroñeros a exterminar. Cabe destacar que, aparte de un set compuesto por temas habituales, Pablo había compuesto nuevas piezas conmemorando la fecha del 16 de Febrero y por la amnistía de los presxs políticxs, demostrando una vez más, que no es un artista al uso, sino alguien verdaderamente comprometido con unos principios y unos ideales que no hay dinero ni discográfica que puedan comprar. El público demostró su apoyo a Pablo coreando al unísono “Pablo Hásel; Absolución”, en relación a los dos años que le piden por enaltecimiento del terrorismo. “Quieren que se luche con la palabra, y me quieren meter dos años por escribir canciones ¿en qué quedamos?” reconoció con justicia Pablo antes de despedirse. Al final de la noche, para cerrarla como estas ocasiones se merecen, el grupo de rock proletario de Vallekas RPG-7 salió a escena con miembros que habían venido exclusivamente para la ocasión desde un sitio tan remoto como Alemania, demostrando que en esto de la solidaridad la distancia es siempre relativa y no hay esfuerzo que no se pueda realizar. Con un potente show y un público que animó desde el primer momento, desplegaron sus temas más ilustres coreados siempre con entusiasmo para redondear una noche que fue memorable desde el principio hasta el final. Siempre es de agradecer contar con este despliegue de medios y calidad a la hora de hacer justicia a unas jornadas como las que disfrutamos.
Sólo queda hacer hincapié en los agradecimientos que no son pocos. En primer lugar a lxs compañerxs de la BOA, por su entrega y disposición a la hora de realizar dicho evento. A los artistas revolucionarixs, por animar el ambiente como sólo ellxs saben hacer. A RASH Madrid y RASH Alcorcón por su compromiso político con las jornadas y el trabajo que desarrollaron en las mismas. A los que ayudaron desinteresadamente en la preparación de las mismas por la labor que desempeñaron y la responsabilidad que aceptaron al añadir a su vida cotidiana ese tiempo extra dedicado a que todo saliera perfecto, y así es como salió. A todos los colectivos y organizaciones que presenciaron el acto y materializaron la solidaridad que ya habían anunciado múltiples veces, en una jornada cuya fecha conmemoraba la victoria del Frente Popular y que ensalzó la amnistía para los presxs políticxs como un mínimo imprescindible para una unidad revolucionaria. A todxs lxs ex-presxs que compartieron las jornadas y con los cuales pudimos saciar dudas y debates, pero ante todo, más que por la asistencia, nuestros agradecimientos por vuestra lucha. Porque sois ejemplo de dignidad, de admiración y de compromiso, gracias por arriesgarlo todo por nosotrxs, ahora toca seguir el camino que vosotrxs nos habéis legado. A los asistentes, por supuesto, por mostrar una vez más que el camino de la solidaridad conlleva organización y sacrificio económico, y de ello nos dan lecciones lxs compañerxs que tuvieron que hacer horas de trayecto en coche, en autobús incluso de barco y avión. ¡Con asistencia incluso de compañerxs canarixs! Todo un orgullo.
Sin más, sólo nos queda disfrutar del recuerdo de una jornada inolvidable rodeadxs de lxs mejores.
¡LIBERTAD PRESXS POLÍTICXS!
De Opinión de Clase

viernes, 21 de febrero de 2014

Aquí se tortura. Entrevista con Paco Etxeberria, forense.

Foto. Tortura conocida como la bolsa.
TORTURA:

Entrevista al forense Paco Etxeberria. 
De Gara

«Hay quien no se puede creer la tortura, y quien no se la quiere creer»

Una cuestión previa antes de empezar: ¿ahora se puede hablar con más tranquilidad de la tortura? Se lo pregunto porque siguen siendo pocos los profesionales que hablan de ello...
No sé si tranquilidad es la palabra adecuada, pero antes si alguien se interesaba sobre este tema se le descalificaba, se le decía «tú estás haciendo el caldo gordo a ETA», y con ello se neutralizaba. No quiero ponerme en primer plano, esto lo vimos con la juez Elisabeth Huerta cuando investigaba las torturas al padre del preso Tomás Linaza. Se le sublevaron y hubo órdenes de las jerarquías para que ni siquiera declararan los citados. Eso sería completamente imposible hoy día. Si esa presión se ejercía contra jueces, pues para un periodista, un historiador, un profesional sanitario o un forense.... todavía más.
Empezó a visitar detenidos a inicios de los años 80, cuando todavía salían de los calabozos con marcas (ahí está el caso del cadáver de Joxe Arregi, lleno de moratones). ¿Cómo vivió aquella situación, le sorprendió?
No. Ya tenía noticia previa de que eso podía ocurrir, por algún familiar que no tenía por qué engañarme o por algún amigo del colegio que había vuelto al aula faltándole varios dientes. Este nos explicaba que le habían pegado con una toalla a la que habían hecho un nudo en la punta y la habían empapado con agua. ¿Aquello podía ser una invención, una mentira, una estrategia diseñada por la KGB? ¡Hombre! Tú te das cuenta de que ese compañero no está tratando de mentirte. Si alguien no se lo creía, es que no vivía en este país. No me extrañó pues; eso sí, es más impresionante cuando lo ves de cerca y te toca hacer algo. Los primeros casos que recuerdo son de detenidos que casi no se sujetaban de pie. En ocasiones trasladábamos eso al papel, que es lo más difícil, y no éramos suficientemente convincentes. A veces pedimos que el juez nos acompañara, o que viniera con nosotros el secretario judicial, porque se nos llegó a poner en duda.
¿Qué casos concretos recuerda?
Por ejemplo, estar de guardia en San Sebastián y escuchar una entrevista de Iñaki Gabilondo en ``Hora 25'' al ministro [José] Barrionuevo. Una de las preguntas era si podía garantizar que no habría más malos tratos, y Barrionuevo respondió que sí, que él lo garantizaba, que había llegado el final de eso. Y yo pensaba que uno puede estar tan lejos de ese cuartelillo, de ese sótano, de ese escondite, que llegue a ignorar lo que ocurre con sus propios funcionarios. Yo pensaba: «Si usted supiera que yo hoy he ido a un cuartelillo y lo que he visto...» Pero pasan las semanas y te das cuenta de que no es un tema de distancia, sino de lo que dijo Amnistía Internacional hace años en el tema de la tortura. La humanidad se divide en dos partes, al 50%: los que no se lo pueden creer y los que no se lo quieren creer. Enseguida me di cuenta de que Barrionuevo era, es, de los que no se lo querían creer.
Dibujo. "Aniquiladlos!: Aún piensan!". (un torturado atado a una silla)
En esa época, en octubre de 1983, se produce la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Ahora sabemos que fueron torturados en Gipuzkoa...
...En Gipuzkoa, y a 500 metros del Palacio de Justicia en el cual yo me creía investido de autoridad como un profesional dispuesto a arreglar el mundo. Ese es el escarnio. Que en tu misma ciudad, en otro edificio público, a no tanta distancia, está ocurriendo lo contrario de lo que teníamos en mente o teníamos como ideal.
Hay dos niveles en este caso: lo que podemos constatar que les hicieron y lo que solo podemos intuir. ¿Qué sabe y qué intuye Paco Etxeberria?
En este caso la opinión no es pericial, pero sí puede ser cualificada. Utilizaría el contexto. En lo forense uno utiliza la evidencia física viva, pero cuando hablamos de personas que han fallecido esa evidencia es más limitada porque solo hablan los restos que se conservan. En el caso de Lasa y Zabala no solo están las lesiones por disparo en la cabeza. Si uno ve que una de las vainas del cartucho es del 9 largo en esas fechas, ya sabe que el arma es de las FSE, eso no le pasa desapercibido. Luego, sabes también que se produjeron más secuestros en esas fechas, por ejemplo el de Urtizberea, concejal en Hondarribia: yo le vi las quemaduras en el pecho, hechas con cigarrillos, pero no los mataban. Por eso, yo supongo que en el caso de Lasa y Zabala la tortura fue brutal, con muchas marcas. Hay una evidencia física en los restos: un montón de mercromina, tiritas, apósitos, gasas, algodones, etcétera. Ves que hay un parche de esparadrapo cerca del tórax de la anchura de una mano, en forma de cruz, ¿por qué habría habido necesidad de poner ese tratamiento sobre la piel? Y hay algodones en las fosas nasales... Sobre la piel no podemos acreditar las lesiones, pero sí que se puede sospechar razonablemente qué pasó.
Usted ha afirmado que se torturaba al 100% de los detenidos en aquella época...
Un ejemplo muy claro para mí fue un chaval, gitano, que había robado un coche. Nos explicó que le habían tenido haciendo flexiones toda la noche, y él no lo entendía; entendía los tortazos, porque le habían descubierto, pero no podía entender «lo otro». Es eso «otro» lo que te convence de qué ha pasado.
Otro caso: cuando un detenido te decía que en una habitación había un tubo de lado a lado y que había estado atado allí, puedes creer que es mentira, pero cuando un día entras a esa habitación y ves el tubo... Recuerdo que con el tema de la tortura eléctrica una persona nos decía que le habían enseñado una caja pequeña, como de puros, que por fuera tenía escrito «detector de mentiras» con un plástico de color azul. Entonces piensas que puede ser verdad o mentira, pero cuando oyes a gentes diferentes, que no tienen conexión entre ellas, hablar de la misma caja y hasta del mismo color...
Se pasa entonces a actuar sin dejar marcas. ¿Con eso los forenses se quedan sin capacidad de apreciar torturas o siempre hay métodos de saberlas?
Fueron cambiando otras cosas, adaptándose ellos y nosotros. Los forenses tuvimos que demostrar cuál era nuestro papel, ocupando cada vez un mayor espacio. Pero a veces teníamos noticia de que habían sido detenidas doce personas por ejemplo, íbamos a reconocerlas y nos enseñaban a todas menos a una o dos. Decían que no estaban allí, y ¡casualidad! eran las que luego aparecían con más marcas. Se pasó de las lesiones por puñetazo en la cara que te dejan sangrando por las narices y con los labios hinchados a la bolsa, electrodos... que sinceramente no son fáciles de descubrir. Nosotros teníamos el convencimiento de qué ocurría, muchos jueces de instrucción también. Otra cosa era cómo se pudiera probar eso en un procedimiento judicializado.
Dibujo Sánchez Casas. "¡y yo pregunto!: ¿qué pruebas puede aportar el acusado de que la declaración se le sacó bajo tortura?" (el juzgado está hinchado a palos, con vendas y escayolas)
Ha dicho en alguna otra entrevista que los forenses de la Audiencia Nacional han jugado un papel de encubridores...
Un papel lamentable. Formaban parte de un sistema que venía de otro tiempo. El anterior a mí en San Sebastián era forense y también médico de la Policía, con esto lo digo todo. Eso era así. Pero el reproche por encubrir hay que hacerlo, porque no puede ser que tú como médico forense no hayas visto algo alguna vez y que todos los ejemplos los traslades a la caída por las escaleras, el resbalón en la ducha... Era tan insultante escuchar eso, era incomprensible incluso que la explicación fuera tan vulgar. Además, un día fuimos a ver las duchas y en una de las entradas había un sistema con un balancín, unos ganchos para hacer la bañera con una tabla, sobre un caldero que había en el plato de la ducha. Ese dispositivo lo llegamos a ver y el juez ordenó desmontarlo. Los forenses de la Audiencia Nacional no solo han mirado para otro lado, sino que han estado haciendo informes para encubrir esta situación.
Podemos encuadrar todo aquello en un sistema que venía del franquismo, pero resulta que pasa una generación, llegamos al siglo XXI y ocurren casos como el de Unai Romano...
Antes hablaría del caso de Gurutze Iantzi, que muere en sede policial, en Madrid [en 1993]. Lo que no puede ocurrir es que si una persona se pone tan mal que se puede morir, no se pongan los medios para evitarlo ¡en el centro de Madrid! A Gurutze Iantzi no solo no se le evacúa a un centro de emergencias, sino que se le mantiene en el lugar de detención. Y resulta que se muere. Y como en este caso no estamos viendo una cosa ostensible desde el punto de vista forense, tienen que decir «¡qué pena! Se ha muerto porque le tocaba morirse». Llega la mañana siguiente y tampoco se habilita ningún método para que no vuelva a pasar. El caso de Gurutze Iantzi a mí me parece una vergüenza en la gestión de los detenidos, y lo hemos visto posteriormente otras veces, con el caso de [Igor] Portu y [Mattin] Sarasola. Si estaban heridos desde el primer momento, ¿por qué no los llevaron a Urgencias? Porque esa es la explicación oficial que dio Rubalcaba... Y Portu se podía haber muerto, esa lesión en la costilla le pudo matar.
¿Y Romano? ¿Cómo es posible que no se llegue a una condena habiendo una evidencia forense tan grande como la foto?
Hay muchísima documentación de este caso, supongo que en el futuro alguien podrá venir y supervisarla. Pero aparece una persona que dice que vio que se pegó un cabezazo con la pared y que a partir de ahí tuvo el edema. Entonces, como le han hecho un escáner, preguntas: «Y los otros hematomas que tiene, ¿de dónde han salido?» Porque Romano tiene otro en la parte de atrás de la cabeza con un hematoma tan importante que no se reabsorbió y provocó necrosis, por lo que necesitó asistencia médica en la cárcel. Entonces te dicen que lo de atrás es una infección por falta de higiene, otro insulto más. Llegados a este punto, está claro que se cumplen todos los criterios de causalidad en términos forenses, los topográficos, los temporales... Está claro que eso ocurrió en comisaría y que no hubo un cabezazo, fueron varios golpes.
De toda su experiencia acumulada, ¿a qué conclusión ha llegado sobre el objetivo de la tortura? Porque no solo parece un método de arrancar información, ahí está el caso de Martxelo Otamendi, por ejemplo, que no cuadra... ¿Se pretende intimidar, crear sicosis, qué más?
En todo el mundo, las primeras fases de la tortura consisten en obligar a hacer algo que parece absurdo. Por ejemplo, vestirse y desvestirse, una y otra vez. Se hace incomprensible para el detenido, pero con ello le estás diciendo «aquí mando yo, tú no eres nadie». Y el detenido entra a esa tesitura. En el servicio militar también ocurría mucho. El absurdo se añade luego al cansancio, con lo que la persona se entrega aún más. En aquellos años había una tortura por castigo, por ser el enemigo. Luego también para arrancar información. Y eran diez días, para que en el día diez el detenido ya estuviera presentable. En la dictadura no era raro que a la persona incluso se le metiera en la cárcel para que no se le viera al volver a su pueblo que cojeaba, tenía un hematoma en el ojo...
Dibujo. (mapa España y señal Peligro Tortura)
Ha conocido otros casos como Chile. ¿La tortura tiene especificidades en Euskal Herria?
No lo sé. Siempre me ha llamado la atención que hay costumbres por cuartelillos, por comisarías... Pero hay cosas que se parecen una barbaridad a otros países del mundo: la asfixia o los electrodos son universales. Para eso solo hay que tener el escenario preparado. En Chile, al día siguiente de la dictadura militar los aparatos de tortura eléctrica ya estaban distribuidos por todo el país, que tiene más de 4.000 kilómetros de longitud. O sea, al día siguiente están utilizando la misma metodología. Aquí yo creo que en algunas reuniones alguien diría: «Por favor, estas cosas ya no las hagáis, pero esto quizás sí». Me pareció que con los extraditados se utilizó mucho la tortura eléctrica, porque los traían y a las 24 horas ya estaban prácticamente en Madrid, con lo que no existían los tiempos para hacer más y unas horas dan para lo que dan.
Una pregunta personal. Por casos que no hace falta enumerar, usted es una persona de referencia en todo el Estado, se sigue con mucho interés todo lo que dice. Sin embargo, esta entrevista seguramente no tendrá trascendencia, habrá un apagón al respecto. ¿Cómo lo vive?
Cuando hablo de esto con personas que están lejos, encuentro una incomprensión absoluta. Yo no pertenezco a ningún partido; si veo que algo es verde oscuro, digo verde oscuro, no tengo que hacer apaños. También lo puedo hacer ahora de manera más fácil, ya me he hecho mayor. Yo tengo que reconocer en esta entrevista que no fui suficientemente enérgico en aquella época en que visitaba a detenidos, no estaba tan asentado, tan firme, tan seguro, me tengo que arrepentir de que quizás en muchos casos no hice todo lo que debía. Ahora lo diría tranquilamente delante de cualquiera. Y les sabe muy mal, es verdad.
¿Ve opciones de que haya una Comisión de la Verdad sobre este tema, o que al menos gente que ha participado en esto rompa algún día la ley del silencio sobre la tortura?
Hace años me impresionaron muchos programas de la Televisión Francesa en la que militares franceses explicaban qué hicieron en Argelia. Y decían «nos tocó hacerlo, así estaban dadas las órdenes, fue terrible pero no quedó otro remedio». Estoy por ver que esto ocurra aquí algún día. Quizás alguien algún día diga lo que sabe porque estaba al lado. Seguramente no van a ser los propios responsables, pero otros que han escuchado o que han visto... porque los escondites en las sedes policiales existen, pero no son tan lejanos.
Yo no sé si servirá para enjuiciarles o no, sospecho que no, pero sí creo en la necesidad de hacer una investigación. En ausencia de una verdad oficial, porque los poderes no han querido investigarlo, pongamos en marcha otros procedimientos como las comisiones de la verdad. Es más, creo que desde el Gobierno Vasco actual existen algunas iniciativas que están empezando a pensar en este tema. Las proporciones del daño causado por los malos tratos son importantes, no se pueden seguir escondiendo, nos han afectado a muchos, existe metodología para rescatar información y yo creo que se va a poder empezar a hacer sin mucho más retraso. En Chile se hizo, con información sobre 16.000 personas o más, y es oficial, fue validada por los poderes públicos. Aquí, si queremos, podemos hacer lo mismo.

Memoria Histórica 21 y 22 febrero.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos 21 y 22 de febrero