Poster "María José Baños, presa antifascista de los GRAPO". |
Cartas
desde prisión
Mª
Jose Baños Andujar
Picassent,
9 mayo 2016
Bueno,
por aquí todo bien. El 2 de mayo salí al hospital y estoy
definitivamente curada de la hepatitis, pero la alegría no me duró
mucho porque al día siguiente volví a salir para la revisión de
las piernas y los resultados de una prueba que me hicieron no han
podido ser peores. La artería de las dos piernas está
totalmente destrozada desde la ingle hasta los dedos de los pies,
según me han dicho los médicos la edad de mis piernas es de 80
años. Ahora me sacarán para otra prueba. Parece que cada vez
que salgo de un peligro en la salud me meto en otro, lo bueno es que
hasta la fecha lo he ido ganando.
Pues
eso pareja, a disfrutar y a recuperarse ahí en la calle, aunque la
cosa ya sé que está muy jodida. En cualquier circunstancia hay que
tirar pa'lante.
Un
abrazo
Mªjo
Portada poemario de Francisco Cela. |
Poemas
de Paco Cela Seoane
AL
AMANECER
En
Cuba se fusila. Sí señor,,
a
los contrarrevolucionarios
y
también a los mercenarios
por
los yanquis financiados.
Se
fusila. Sí señor,
y
si se pudiese
también
a esos yanquis bastardos.
Al
amanecer,
hablaron
los fusiles el lenguaje
de
la ley.
Habló
la firmeza
en
idioma de armas y Resistencia.
Fue
la serena respuesta de los cubanos
a
los planes criminales
de
esos imperialistas norteamericanos.
Al
amanecer,
frente
a los fusiles,
un
hombre contra la pared,
las
manos atadas,
el
sudor sobre la piel.
Al
amanecer,
fue
el silbar de la justicia,
fue
el sabor a pólvora seca,
a
libertad, a ira,
fue
el poema en la boca
y
en la mano la pistola.
Que
no hay futuro ni belleza
si
no alumbra la poesía
los
ojos de los pueblos.
Que
no habrá poesía ni belleza, que no habrá futuro,
ni
luz, ni ojos,
si
no se defiende con las armas
la
libertad que con las armas
nos
quieren arrebatar.
Al
amanecer,
la
guerra de clases acudió a la cita:
dos
ideas, dos proyectos,
dos
ejércitos,
se
miran frente a frente,
miden
sus fuerzas, su aliento.
¡Cuidado,
pueblo de Cuba!
Vacilar,
es resbalar,
tal
vez caer y no poder evitar
el
estruendo del golpe,
el
golpe mortal.
¡Ni
un sólo paso atrás!
Al
amanecer,
los
corazones laten combativos,
porque
Rendirse
sería
la agonía del amor,
entregar
la mirada limpia
de
los niños
al
apetito insaciable de la horca.
Sería
la claudicación de la conciencia,
elegir
el camino del puente
y
saltar tras el ciego abrazo del desamor;
borrar
de la memoria colectiva
la
Dignidad como bandera.
Seria
empujar a los jóvenes
a
cosechar,
en
sus adolescentes venas,
el
paisaje continental de la cloaca;
incitarles
a pintar,
en
los tristes lienzos de sus ojos,
el
No hay Futuro,
él
quiso ser y no pudo,
dulce
suicidio del olvido.
Seria
transitar
los
callejones del Vómito,
andar
sin camino
en
busca del frustrado rescate del hombre.
Al
amanecer,
vio
el mercenario, por última vez,
el
sol y la tierra.
Patria
libre de los cubanos
que
él quiso por siempre
anochecer.
Murió
con las manos atadas,
manos
que atar quisieron
las
libres manos de los cubanos.
Al
amanecer,
un
pueblo se despierta
gritando
con Fidel:
¡Patria
o Muerte!
¡Vencer
o Morir!
Foncalent,
20/I/92.
Pintada. "Libertad presos políticos PCE(r) GRAPO". (en una persiana del INSS) |
Muro
Solidario:
-Pintada
en oficina del INSS. Madrid.
Recorte de prensa de 1985. "Mods y heavys vitorianos convierten la lucha de clases en una moda de sello británico". |
Carta
de lectorxs:
De
cuando los heavys se pegaban con los mods en una lucha de clases
musical. El recorte es de marzo de 1985. Habla sobre las peleas (en
este reportaje era en Vitoria-Gasteiz) entre heavys de barrios
obreros y muy humildes y mods de colegios de pago y élite. Hace 31
años era de manera parecida en muchas ciudades del Estado. Luego lo
fue entre skinnes fascistas y punkis, más luego entre futboleros
antifas y bakaletas fachas... Un fenómeno musical con un trasfondo
político, de clase, que ahora nos puede parecer del pleistoceno,
sobre todo a la peña que hoy puede tener 20 a 25 años, pero que ahí
está, como trocitos de historia. O.
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