miércoles, 31 de agosto de 2016

Todas y todos los presos políticos, en grado de excepcionabilidad.

Foto. (unas esposas policiales)
Opinión:
El 1er Grado, sistemático para los presos vascos pero excepcional en el marco estatal”
Portada del diario Gara, 15 agosto 2016
La cárcel como venganza pura y dura para los vascos"

Editorial:
Las cárceles del Estado español tienen un 6% menos de población reclusa que hace un año. La cifra de personas privadas de libertad en diversos grados asciende a 61.526, una barbaridad que, sin embargo, se aleja de las 76.106 personas encarceladas hace apenas seis años. No es para saltar de alegría, ya que la relativa relajación de la política penitenciaria española no responde, para nada, a un cambio de paradigma sobre el sistema punitivo vigente, que sigue empleando a la ligera el encarcelamiento preventivo (7.760 personas viven tras los barrotes a la espera de juicio) y que sigue nutriendo las celdas de delincuentes menores: el grueso de la población reclusa está condenada por delitos contra el patrimonio o contra la salud pública, epígrafes genéricos entre los que se cuentan los relacionados con las drogas y con los hurtos. Sin embargo, nunca será una mala noticia que la población reclusa disminuya de forma considerable.
El repaso a la situación penitenciaria española tiene un capítulo aparte en lo que respecta a los presos y presas políticas vascas, porque no hay relajación que valga para ellas y para todos sus familiares y allegados, víctimas directas de la política de dispersión. Los castigos añadidos a los presos del EPPK no acaban con el alejamiento, ni mucho menos. Mientras tan solo el 1,6% de la población reclusa del Estado permanece encarcelada en primer grado, cerca del 95% de los presos políticos vascos sufre el régimen más restrictivo, según los últimos datos publicados a principios de año. Dicho de otro modo, los 292 presos del EPPK en el Estado español suponen el 0,47% del total de la población reclusa. Sin embargo, son el 27,13% de los encarcelados en régimen de primer grado en todo el Estado.
Cinco años después de que ETA pusiese fin a la actividad armada, la venganza es la única explicación de semejante política penitenciaria, intolerable para cualquiera que aspire a un futuro de convivencia en el que todos los derechos sean respetados para todos por igual.”
-----
*Nada que objetar a este artículo, salvo que queriendo hacer de la excepción una regla, Gara vuelve a ningunear -de nuevo y repetidamente- a otros presos políticos que no sean vascos. El histórico Colectivo de presos y presas antifascistas y comunistas, por ejemplo, hoy en día y desde 1977 está en iguales condiciones que las citadas en la editorial vasca. Hace solo 3 meses que David Garaboa Bonillo, preso por militancia en el PCE(r) salió tras 11 años de prisión, los ¡6! últimos en primer grado de aislamiento. ¿No ha merecido ni una línea en todo la editorial y artículo asociado?. 2200 días en aislamiento. Sólo con ello pudieran redactar 10 artículos...
Ahh, y los títulos llaman al error. Por no poner presos políticos me creí que un narcotraficante vasco también estaba en estas condiciones...
Ya en serio. Datos constatables son que a 3 presos políticos vascos militantes de los GRAPO no les tocó el último indulto -falsa amnistía-, y desde entonces, salvo honradas excepciones de otros Colectivos o individualidades, NO ha habido excepcionalidades exclusivas aplicadas por el Estado a los presos del MLNV, sino a todo Colectivo resistente contra él. Sea gallego, vasco, anarquista o Estatal. Y eso no es hacer periodismo serio cuando se trata de noticias relacionadas a todo el Estado español.
Un saludo por el enorme trabajo de difusión y denuncia que hacéis. E.

Tarjeta. "Luchemos por la Amnistía". (dibujo de siluetas van en manifestación)
Muro solidario:

-Cartel para difusión.

"Si estás cómodo en este sistema, es porque este sistema está cómodo contigo"
-La comodidad del apolítico.

Foto. Maria Servini.
La jueza Servini viajará en octubre para interrogar a 19 querellados por los crímenes del franquismo

La juez argentina María Servini, titular del Juzgado Federal número uno de Buenos Aires, tiene previsto viajar entre el 5 y el 20 de octubre al Estado español para tomar declaración a los 19 querellados, denunciantes y testigos en el sumario que tiene abierto desde 2010 por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista.
En caso de tramitarse los exhortos, la pretensión de la juez sería interrogar a los 19 querellados españoles por delitos de torturas, secuestro ilegal o desapariciones en el marco de crímenes contra la humanidad (la competencia estriba en el principio de justicia universal que recoge la jurisdicción argentina). Se trata de que respondan a los hechos recogidos en el sumario a partir de la declaración de denunciantes y de indicios documentales.
Entre ellos se encuentran los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez; el abogado Carlos Rey González, que redactó la sentencia de muerte de Puig Antich; el exfiscal del Supremo Antonio Troncoso; el exjuez Jesús Cejas Mohedano; el excomisario Ricardo Algar Barrón; los expolicias Félix Criado Sanz, Benjamín Solsona Cortés, Jesés González Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar; y el médico Abelardo García Belaguer.
Se podría dar la circunstancia de que Justicia española se niegue a tramitar el exhorto, pero para ello tendría que justificar por qué no cumple con el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal suscrito en 1987 entre ambos países.


Una de las pancartas en la Jornada. "Freiheit für G.I.Abdallah".
Suiza
Jornada de solidaridad con los presos políticos

El sábado 20 de agosto se llevó a cabo un Día de Solidaridad con los Presos Políticos en Rathausbrücke, en Zurich. Si bien la jornada se centro especialmente en los protagonistas de la sublevación reprimida por el estado mexicano de Oaxaca, también se realizaron otras iniciativas en favor de otros presos políticos revolucionarios en el mundo como charlas, proyección de vídeos, etc. Se proyectó un vídeo en apoyo a Andrei Sokolov, un joven comunista y revolucionario ruso desaparecido a manos de la policía secreta de Ucrania.

De: Odio de Clase

martes, 30 de agosto de 2016

El mito de "Mejor en prisión que en la calle".

Foto. (celda mínima, con dos literas)
Opinión:

Mejor en prisión que en la calle”: el mito de la cárcel-hotel

Cada cierto tiempo, se publican en todo tipo de periódicos noticias de personas que en su desesperación delinquen para encontrar en la cárcel techo y comida. En estas notas se narra la dura vida de una persona en situación de pobreza extrema, muy a menudo sin techo, que decide perpetrar un delito para ser encarcelado y disfrutar así de una vivienda pública con pensión completa de forma gratuita. Estas anécdotas son convertidas en categoría de forma recurrente gracias a los prejuicios imperantes sobre lo que es y lo que significa la vida en prisión, y contribuyen a reforzar el estereotipo de la cárcel como hotel en el que cumplir condena es poco más que un retiro temporal de la vida cotidiana en el que el interno es tratado con “demasiada benevolencia” teniendo en cuenta que se trata de un “delincuente”.

Exigir a los centros penitenciarios dureza en las condiciones de vida impuestas a los reos concuerda con los planteamientos de los pensadores liberales del siglo XIX que consideraban que cualquier alternativa al trabajo industrial debía estar ligada unas condiciones que hicieran deseable la vida de la más pobre de las familias proletarias. En el Reino Unido y en la Europa central, el final del feudalismo y las transformaciones en las formas de propiedad de la tierra empujan a millones de personas hacia las ciudades a buscar nuevas formas de sustento, pero no todos los migrantes logran una ocupación industrial y en los primeros compases de la industrialización, las ciudades se caracterizan por el hacinamiento y el incremento desmesurado de la pobreza y la indigencia en las calles. Donde la recién estrenada ética del trabajo no llegaba a convencer a la gente de las bondades del empleo industrial, se aplicaba la represión para someter a los antiguos campesinos y nuevos urbanitas de que su mejor destino era la dignificación del empleo asalariado en fábricas y talleres. Es en este contexto de pauperismo industrial e incremento de la mendicidad urbana en el que viven su momento de esplendor las casas de trabajo (workhouses) y los correccionales, y son vagabundos y prostitutas sus primeros huéspedes.

En las workhouses, hombres y mujeres realizaban trabajos industriales de forma obligada a cambio de comida y techo. Su reclusión obedecía al crimen de vagancia, mendicidad o ejercicio de la prostitución, y eran detenidos y detenidas en macro-redadas ordenadas por las autoridades municipales, que consideraban excesivo el número de personas sin hogar acumuladas en la vía pública. En la Inglaterra victoriana estas casas de trabajo tuvieron una importante presencia y se desarrollaron legislaciones en las que claramente se describía el destino que debía marcar las vidas de aquellas personas que “no podían mantenerse por sí mismas”. La New Poor Law Act británica de 1834 establecía que no se debía dar asistencia a aquellas personas pobres que rechazaran su internamiento en una Workhouse. Instituciones paralelas tenían la misma función social en el proceso de industrialización alemán o en la Francia napoleónica. En los países del sur de Europa, de industrialización más tardía, la Iglesia incorpora la doctrina del pan por trabajo con instituciones como las Casas de Arrepentidas (cárceles cuya misión es el control de mujeres de vida desordenada) o los Hospicios para Pobres.

Foto. (Cárcel con alambradas y cámaras)
Si bien la aplicación de penas de privación de libertad no es ninguna novedad surgida de la revolución industrial, la generalización del uso de la reclusión penitenciaria en sustitución de la pena de muerte es consecuencia de la modernización y de un intento de humanización ilustrada de la economía del castigo. La experiencia de internamiento de un gran número de personas en situación de pobreza urbana severa y desempleo constituye un aprendizaje institucional que facilita el desarrollo de los sistemas penitenciarios modernos. El mismo proceso de humanización de las penas transforma la justificación punitiva de la pena de prisión a una justificación reeducativa o de reinserción social de los penados, pero, la historia de la institución penitenciaria es la historia de un gran fracaso que dura ya doscientos años.

Las cárceles nunca han dejado de ser una herramienta de control de la marginalidad. La aplicación de la pena de prisión mantiene un sesgo de clase en todos los países del mundo. La capacidad reeducativa de la reclusión se ha mostrado nula y existe importante evidencia empírica de que la prisión engendra más exclusión social. El triunfo de la ética del trabajo y el propio origen moralizante de las instituciones penitenciarias explican, en parte, la falta de reparos con la que se opina sobre las condiciones que deberían imperar en los centros de reclusión. Cualquier indicio de comodidad es visto como un lujo innecesario, a la par que moralmente reprobable, al servicio de individuos merecedores de la mayor severidad. Se vacía así de significado la condena de privación de libertad para poner énfasis en las condiciones de cumplimiento, como si el régimen penitenciario no fuera, en sí mismo, un método de castigo. La ola de populismo punitivo de los últimos treinta años ha añadido a esta confusión entre condena de privación de libertad y condiciones de cumplimiento argumentos que vinculan las condiciones de vida de los penados con la dignidad de las víctimas. Como recuerda David Garland en La Sociedad del Control, las víctimas han tomado un papel central en el debate sobre las penas convirtiendo las condenas en una especie de juego de suma cero en el que restar serveridad al castigo supone una ofensa.

El desconocimiento de la realidad penitenciaria facilita el clamor popular por el endurecimiento de las condiciones de vida de los internos. Mientras la demagogia del populismo punitivo se centra en remarcar la presencia de televisores en las celdas, la existencia de equipamientos deportivos en las cárceles, o que en los centros de reciente construcción hay piscina, lo que se muestra realmente relevante para la percepción de calidad de vida de los internos son las relaciones interpersonales que se establecen durante el cumplimiento de la condena, las posibilidades de acceder a permisos que hagan más soportable la reclusión, o la periodicidad de las visitas de familiares.

Dibujo. (cadáveres mutilados, sobre ellos los poderes de ejército y policía, clero, banqueros...)
Con independencia de que en una prisión haya o no polideportivo, el régimen penitenciario consiste en una sucesión de días en los que no existe la mínima posibilidad de decidir sobre la cotidianidad. A la hora señalada debe levantarse y esperar el recuento, salir de la celda y permanecer en los espacios comunes. No decide ni cuando, ni cómo, ni qué desayuna, almuerza o cena. Esté de peor o de mejor humor, no puede decidir quedarse en la celda, tirado en la cama, leyendo un libro o mirando la televisión. No decide cuando llamar a su familia ni cuando recibir visitas. Ni tan sólo puede decidir hablar con un compañero o amigo del mismo módulo si no es en el horario marcado para estar en las salas o los patios. La incapacidad de romper la monotonía de una vida marcada por los horarios convierte en lujos imprescindibles pequeños placeres como un café o un refresco de máquina… O las chocolatinas compradas en el economato del módulo (a un precio sustancialmente superior del que pagaríamos en cualquier supermercado)…

Especialmente duras son las condiciones de indigencia carcelaria que viven aquellos internos que no reciben dinero de sus familias. Si bien es cierto que ya no se obliga a los presos a trabajar a cambio de comida y techo, las instituciones penitenciarias no proporcionan nada más que eso: comida y techo. El lote higiénico que antes de los recortes presupuestarios de 2011 se facilitaba a los internos mensualmente, se reparte hoy una vez al trimestre. Los productos de limpieza (lejía y un estropajo), el papel higiénico, el jabón, las cuchillas de afeitar… son insuficientes para asearse durante tres meses. Sin dinero no hay posibilidad de completarlo en el economato y hay que pedir favores o contraer deudas que se tendrán que pagar posteriormente con favores o tabaco. La mayor parte de las personas que sufren esta indigencia carcelaria son africanas, no disponen de recursos para mantener el contacto con su familia y saben que van a cumplir su condena del primer al último día sin permisos ni terceros grados. Existe la posibilidad de conseguir un empleo en los talleres para conseguir una remuneración mínima que permita sobrellevar la situación, pero deben haber plazas disponibles y el trabajo debe ser asignado por la Junta de Tratamiento. Muy a menudo, una ocupación que indigna a buena parte de los presos por su mísera remuneración, constituye una tabla de salvación para algunos.

Las encuestas sobre actitudes punitivas de la ciudadanía parecen indicar que la extendida opinión de que la ciudadanía de los países europeos reclama más mano dura debería matizarse. Parece ser que se exige mayor dureza en el castigo bajo una muy extendida situación de desconocimiento de las penas que contempla el código penal. Irónicamente, bajo la premisa errónea de que los castigos son blandos parece que se exige una dureza inferior a la que ya se da en la realidad. ¿Sucede lo mismo con las ideas preconcebidas acerca del impacto subjetivo del encarcelamiento? ¿De conocer lo que supone la supervivencia en prisión, nos fijaríamos en la piscina?

De:

 

lunes, 29 de agosto de 2016

Amnistía Internacional con los yihadistas.

Cartel de A.I. en campaña por el yihadista Ussama Atar.
Denuncia:

Otro caso de complicidad de Amnistía Internacional con los yihadistas

El apoyo a los yihadistas vuelve a poner en la picota el papel de las ONG como correas de transmisión del imperialismo. Hasta 2012 Amnistía Internacional se destacó por sus campañas de defensa de Ussama Atar, un yihadista belga detenido en Irak. Una vez logrado su objetivo, Atar está hoy perseguido por la policía antiterrorista belga como dirigente del Califato Islámico.

Ahora la presión se ha vuelto contra la ONG, que el 14 de agosto tuvo que difundir un comunicado para justificar su campaña favorable al yihadista. Dice que sólo criticó las condiciones de detención de Atar y su estado de salud, pero que nunca pidió su liberación. Las fotografías de la época, los carteles y las manifestaciones, convocadas junto con el Partido Socialista belga, el Ecologista y el CDH, dicen todo lo contrario.

Atar tiene 32 años y es primo de los hermanos Bakraui, autores de los atentados cometidos en marzo en Bruselas. Se trasladó a la región fronteriza entre Irak y Siria en 2002, cuando tenía 18 años y los irakíes le encarcelaron hasta 2012. Ahora es “el hombre más buscado de Bélgica”. La policía le acusa de ser el instigador de los crímenes cometidos por sus primos.

En el comunicado, Amnistía Internacional afirma que pidió al gobierno de Irak que tomara las medidas necesarias para atender en la cárcel a Atar, dado su estado de salud. Naturalmente el comunicado repite los tópicos rituales sobre la condena de toda clase de violencia, sobre todo si es “ciega” (casi tan “ciega” como la misma justicia).

No hay más “ciego” que el que no quiere ver. Amnistía Internacional, determinados partidos parlamentarios y el gobierno belga lograron que Irak liberara a Atar por razones de salud. Ahora quieren volver a meterle en la cárcel.

Cuando Amnistía Internacional inició la campaña ya era sabido que Atar era un dirigente del Califato Islámico y que había estado en prisión junto a su máximo dirigente Abu Bakr Al-Bagdadi.

Este tipo de acciones por parte de Amnistía Internacional no son ninguna casualidad. Ya ocurrió lo mismo con la campaña iniciada para obtener la liberación del checheno Ahmed Chataiev, a fin de luego pudiera cometer el mortífero atentado de Estambul el 29 de junio de este año. Ya lo denunciamos en este artículo, en el que también aparecía involucrada la misma ONG:

`Terroristas que son demócratas contra demócratas que son terroristas'
http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2016/07/terroristas-que-son-democratas-contra.html

El apuro de los socialistas, ecologistas y demás partidos parlamentarios que participaron en la campaña no es menor que el de la ONG. Ya es extraño que ese tipo de ONG y partidos se preocupen de los presos y, sobre todo, de aquellos que cumplen su condena en Irak. ¿Sería Atar uno de esos presos “de conciencia” por los que se preocupa Amnistía Internacional?, ¿por qué no busca presos “de conciencia” también en cárceles un poco más cercanas, como las españolas?, ¿no hay presos enfermos en España?

No es muy habitual que digamos. Uno de los dirigentes ecologistas, el diputado Zoé Genot, se puso ayer a balbucear a los medios de su país: “Yo no sabía...” Es evidente que no tenía ni idea, ni de Atar ni de nada. Pero, ¿por qué no se quedarán en su casa? Los peores cómplices son siempre los más tontos.

Para el gobierno belga la cosa es más peliaguda: fueron ellos los que trasladaron a Atar desde una cárcel en Irak hasta la misma Bruselas, donde se cometieron los atentados de marzo. Se lo pusieron en bandeja. Naturalmente que el gobierno tampoco sabía nada de nada... ni quiere saber.

De:


Dibujo. (mano escribe con una esposa puesta)
Agenda Resistencia Obrera 2016:

¿A dónde van los desencantados?
Ni ellos mismos lo saben.
Están siempre de vuelta, regresando
de ninguna parte.

Manuel Pérez Martínez. Extracto de “Los desencantados”

Cartel Jornada anticarcelaria en Ciudad Real.
Convocatorias:
-16 septiembre.
Ciudad Real. CSA La Purga.

Jornada anticarcelaria
*Documental “Abajo los muros”.
*Sobre el libro “Un resquicio para levantarse” de Ávila Navas.
*Sobre el libro “De la ilusión a la Decadencia , drogas en los 80 en España.

Sello de Correos de la RDA de Hans Beimler. (Sobre imagen de Madrid resistiendo)
Cartas de lectorxs:

HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

Sobre dicha sección, es importante ver esa continuidad entre el pasado y futuro, que no sea solo un acto tipo histórico sino que se saquen experiencias, por ejemplo la palabra solidaridad tenía unas connotaciones que hoy se han ido perdiendo por el camino, para los trabajadores de aquella época algunos se jugaban la vida y otros muchos se quitaban de comer para mandar una ayuda a España.
Os mando un sello de la RDA de Hans Beimler, miembro del Partido Comunista alemán escapado del campo de concentración de Dachau y que nada más enterarse de la sublevación fascista fue de los primeros que empezaron a formar las Brigadas Internacionales. Cayó en el Frente de Madrid, en la Ciudad Universitaria. C.

domingo, 28 de agosto de 2016

La historia de la huelga en Harry Walker de Barcelona.

Dibujo un ebanista trabajando la madera.
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

LA HUELGA DE HARRY WALKER (I)

En diciembre de 1970 se declaró una huelga en Harry Walker. Una fábrica de equipamientos de automóviles ubicada en Barcelona. La huelga se prolongó durante dos meses. Su importancia reside en que esta lucha es la muestra de la creciente organización y combatividad de la clase obrera así como de las experiencias acumuladas durante la década de los años 60.
En esta huelga se combinaron métodos de lucha legales e ilegales, pacíficos y violentos, acciones de masas y de comando.
La organización de la lucha estuvo en manos de la asamblea de los trabajadores. Realizaron una inmensa labor de propaganda para difundir y extender su lucha a otras fábricas, sectores y barrios, consiguieron una gran movilización de apoyo a su lucha que rebasó las fronteras del Estado español y se extendió a las fábricas filiales de Solex de París y Turín.

Los obreros de Solex en Turín, al enterarse de la huelga de Harry Walker convocaron una asamblea en la que tomaron los siguientes acuerdos:

-Boicotear todos los productos que pudiesen ser enviados a España, en perjuicio de la lucha de Harry Walker.

-Difundir las octavillas y hojas sobre la huelga y exigir a los sindicatos italianos del ramo del automóvil que difundieran en sus revistas esta lucha.

-Hacer una recolecta de dinero.

-Enviar en nombre de todos los trabajadores sus mejores saludos y ánimos para continuar la lucha”.

Dibujo un joven con el puño alzado.
-Dibujos de Manuel Pérez Martínez:
* MPM, 2014. Trabajando la madera.
* MPM, 2011. Sin título.

Cartel. (Tras texto foto manifestación con pancarta)
Muro Solidario:

-Cartel para difusión: “Lucharon por nuestro pan, luchemos por su libertad. Amnistía Total”.

Pegatina. "Martxoak 3 -1976 / 2016. Justizia!" (y el símbolo de dicha lucha, 5 dedos en forja forman un puño)
-Pegatina editada por una cuadrilla de blusas de Vitoria-Gasteiz en las fiestas de la ciudad, recordando el 40 aniversario del 3 de Marzo de 1976, cuando la policía asesinó a 5 trabajadores e hirió de bala o gravemente a más de 100. Siguen esperando Justicia...

Foto. Cárcel turca, atestada de presos.
Turquía, las cárceles a reventar

Turquía va a liberar a 38.000 presos condenados por hechos que se hayan producido antes de 1 de julio, es decir, antes del fallido golpe de Estado, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. Después de las detenciones masivas practicadas tras el golpe, las cárceles están hacinadas y no hay sitio para más.

Desde esa fecha han sido detenidas más de 10.000 personas, entre ellos más de 2.100 jueces y fiscales. Se han dictado 42 órdenes de detención contra periodistas y había seis periodistas detenidos (a 25 y 26 de julio).

El 23 de julio se amplió el plazo máximo de la detención preventiva sin cargos de cuatro a 30 días, en virtud del primer decreto promulgado bajo el estado de excepción.

Las conversaciones entre los acusados y sus abogados pueden ser grabadas por la Fiscalía.

Además, al menos 270 personas murieron durante la intentona y más de 2.000 resultaron heridas.

Más de 45.000 personas han sido suspendidas de empleo o despedidas, entre ellas policías, jueces y fiscales.

Otro de los principales objetivos de la purga es el sistema educativo: 21.000 profesores de escuelas privadas han perdido su licencia educativa y más de 10.000 funcionarios del Ministerio de Educación han sido apartados; cerca de 1.500 decanos han sido forzados a dimitir; 1.000 escuelas educativas privadas y 15 universidades han sido cerradas

En los días siguientes al intento de golpe el gobierno bloqueó 20 sitios web de noticias.

Se han revocado las autorizaciones de más de 100 medios de comunicación y cancelado las credenciales de prensa a decenas de periodistas.

El periodo inicial del estado de excepción impuesto el 20 de julio es de 3 meses. La situación confiere al consejo de ministros la facultad de gobernar por decreto para eludir el control parlamentario.

En:

 

sábado, 27 de agosto de 2016

Siguen reprimiendo la solidaridad con los represaliados.

Foto. Policías identifican a varios solidarios.
Represión a la solidaridad

Requisan material absolución Hasél y Ciniko

El sábado 20 de agosto la Guardia Urbana al servicio del alcalde de Lleida, Àngel Ros, identificó a los solidarios que recogían firmas por la Absolución de Pablo Hasél y Ciniko. No tuvieron bastante con identificarlos y con hacer fotos a los carteles y al material, también lo requisaron. Quieren ocultar el caso, pero no podrán, ya que cada vez más gente se da cuenta de cómo se las gasta este cacique. También identificaron a un ciudadano que hizo una foto indignado por la actuación que estaba llevando a cabo la Policía.
 
¡ABSOLUCIÓN PABLO HASÉL Y CINIKO! ¡ÀNGEL ROS, RETIRA LA DENUNCIA!

(Texto sobre imagen de chico y chica con puño levantado sobre la bandera Popular)
Muro solidario:

-Cartel de difusión: “Conquistemos nuestros derechos. ¡Organización y lucha obrera!”.

Texto sobre foto de trabajadores en la lucha de 1984.
-Cartel con frase de un obrero de los Astilleros de Euskalduna: “La represión lo único que origina entre nosotros, es una unidad obrera impensable hace unos meses, y un reforzamiento en la firmeza de nuestra lucha”.

Dibujo. Imagen del juicio, con los acusados y la jueza.
Canadá

Guerra sucia


Hay muchos terroristas en el mundo para que la policía fabrique más’


La jueza Catherine Bruce, magistrada del Tribunal Supremo de la Columbia Británica, ha acusado a la policía federal de haber manipulado a dos antiguos toxicómanos, John Nuttall y Amanda Korody, para que cometieran atentados islamistas en Canadá.

La pareja fue condenada en junio del año pasado por terrorismo y ahora el Tribunal Supremo ha ordenado su inmediata puesta en libertad por tratarse de un montaje policial que pretendía aprovecharse de dos marginados para fabricar una provocación de grandes proporciones para consumo de los medios de comunicación del mundo entero.

Según una resolución de la magistrada, fechada a finales de julio, la policía preparó meticulosamente 28 escenarios diferentes, que iban desde una simple llamada telefónica a encuentros complejos de varios días, hasta que el 1 de julio de 2013 colocaron tres ollas explosivas, pero con los detonadores desactivados, ante el Parlamento provincial, momento en el que se produjo la detención de la pareja.

La Gendarmería Real de Canadá, según la magistrada, tendió una trampa a la pareja tras una operación de infiltración que se prolongó durante varios meses de 2013 cuyo objetivo era cometer una atentado terrorista de grandes proporciones durante la fiesta nacional del país norteamericano.

Los policías canadienses se infiltraron haciéndose pasar por hombres de negocios de origen árabe que iban acompañados de yihadistas fanáticos para animar a Nuttall y Korody a que cometieran un atentado terrorista.

De manera agresiva, la policía decidió orquestar un plan para John Nuttal y Amanda Korody y les hizo asumirlo como propio. Ya hay bastantes terroristas en el mundo y sería deplorable que la polícía se haya puesto a inventar otros entre marginados que no tienen ni la capacidad ni la motivación suficientes para actuar por sí mismos”, dice la jueza en su resolución.

Como ven, la tarea de la policía no es prevenir ni investigar los delitos, sino crearlos por medio de tretas, engaños, infiltraciones y simulacros de todo tipo. ¿Células durmientes?, ¿lobos solitarios?, ¿radicalización exprés? Las atestados policiales son verdaderos guiones para el teatro y es una pena que las personas acaben en la cárcel por ese tipo de farsas.


De: Movimiento Político de Resistencia

Pantallazo documental sobre la URSS. (la bola del mundo con la hoz y el martillo).
Carta de lectorxs:
Buenas, saludito refrescante para esos calores veraniegos. Aquí os recomiendo, aunque sea solo para hacer contraste con lo oficial, este documental que pone blanco sobre negro las diferencias que había entre cómo vivían los ciudadanos de la URSS (y por lo tanto la calidad de vida que ofrecía el socialismo) y los de Europa occidental (calidad de vida que el capitalismo otorga). Es muy interesante porque explica de una manera objetiva cosas que hasta ahora se negaban sistemáticamente por mera estrategia de guerra antisoviética. NO perdáis detalle, os aseguro que no os va a dejar indiferentes. Un solidario.

REPORTAJE: La Otra URSS (Lo que no nos han contado de la Unión Soviética):

https://www.youtube.com/watch?v=CxqGQQ6ooBU.


Portada Eshôj "Por amor a la clase obrera". (enfrentamiento a la policía)
Música combativa:

Eshôj Ekirne - Por amor a la clase obrera

https://www.youtube.com/watch?v=nzqLj-kWW74&feature=share

POR AMOR A LA CLASE OBRERA (2016)

Tras llevar varios meses publicando material inédito sale a la luz mi primer trabajo el cual consta de 17 temas y como su propio nombre indica nace del amor que siento hacia mi clase, hacia los oprimidos y explotados, hacia los humillados y desfavorecidos... Esto va por tod@s vosotr@s.

Aprovecho para mostrar mis agradecimientos más sinceros a Pipe Díaz, Saúl Zaitsev y Komu por todas las horas echadas en La Fosa y a Periko Chekhov y Lokutor por su colaboración en este trabajo. Muchas gracias compañeros por haber estado siempre al pie del cañón, vuestra ayuda ha sido fundamental.

El link de descarga estará disponible cuando todos los temas estén publicados.

Email: eshojekirne@outlook.es
Facebook: https://www.facebook.com/EshojEkirne
Canal oficial de La Insurgencia: https://www.youtube.com/channel/UCzZA...


viernes, 26 de agosto de 2016

USA: 800 campos de concentración FEMA.

Foto. (Campo FEMA rodeado de alambre, militar y perro)
Estados Unidos planeó la creación de campos de concentración para emigrantes en 1986

Mucho antes que Guantánamo y Trump, el antiguo presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ya planeó internar a los emigrantes en campos de concentración en los años ochenta del pasado siglo.

El plan se basaba en la experiencia previa de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ciudadanos estadounidenses de origen japonés fueron recluidos en campos de concentración.

En el plan, el gobierno de Reagan elaboró un listado de países de los que Estados Unidos no admitiría ningún refugiado ni inmigrante, especialmente magrebíes. Se trata de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Siria, Jordania, Líbano e Irán

El plan aparece en un documento secreto de 40 páginas redactado en 1986 que ahora se ha desclasificado. Lo ha publicado la revista “Politico” en su página web (*) y muestra que los emigrantes procedentes de los países de la lista negra debían ser deportados hacia los campos de concentración que se pensaban levantar en el sur de Florida.

Los campos estarían compuestos de tiendas y vallas con alambres de espino y torres de vigilancia. La reclusión de los emigrantes sería provisional, a la espera de su deportación definitiva al país de origen.

El documento tiene un anexo con un censo de 230.000 extranjeros procedentes de los ocho países del listado que debían ser internados en los campos.

En Estados Unidos hay actualmente 800 campos de concentración del FEMA, una oscura agencia de gestión de desastres naturales, preparados para comenzar a funcionar y a la espera de prisioneros. En realidad, es una medida prevista contra motines, levantamientos y sublevaciones en masa de la población.


De:
Movimiento Político de Resistencia

Dibujo. (un preso abre los barrotes que le encierran)
Opinión:
Presos políticos vascos

CARENCIAS

Las cárceles, además de espacios de castigo y exterminio, también han sido siempre espacios de lucha para l@s militantes polític@s que se encuentran en prisión. Son miles los gestos de dignidad y modelos de lucha que nos han llegado desde las cárceles y que, históricamente, han servido para despertar y poner en marcha a las calles, convirtiéndose en un espejo para nuestra conciencia.
Sin embargo y como nos han recordado l@s kides pres@s en Huelva, la verdadera lucha, la que sirve para presionar al enemigo y conseguir pequeñas o grandes victorias, es la que se debe dar en la calle. Las reivindicaciones de l@s de dentro no tienen eco si las gargantas de l@s de fuera no les dan voz.
Ni qué decir del efecto que tiene en quien está pres@ el saber que la lucha en la calle sigue. Sin la lucha del pueblo el peso de los años de cárcel se multiplica. La lucha, por el contrario, aligera la condena. Una ecuación fácil de entender, aunque a la vista del resultado de los últimos años, teorizarla sea más fácil que ponerla en práctica.
Esta vez, de nuevo, la llamada a la lucha nos ha llegado desde las cárceles. Primero fue Aitzol quien comenzó la huelga de hambre con la que, para reivindicar su derecho a la salud, tuvo que poner en riesgo esa misma salud. Ibon y Aletxu se encuentran en lucha en la cárcel de Valence, rechazando las visitas para reivindicar su derecho a hacer con dignidad esas visitas, entrando en aislamiento para reclamar que no les separen de sus compañeros.
En la cárcel de Huelva mantienen una huelga de hambre rotativa reclamando la libertad de l@s compañer@s enferm@s mediante una protesta que l@s pres@s enferm@s no pueden llevar a cabo, recordándonos por qué un día Euskal Herria fue uno de los mayores ejemplos de revolución y compromiso. Hay que destacar que quienes mantienen una huelga de hambre indefinida en Etxarri son ex presos que ya antes han realizado varias huelgas de hambre. Los años de cárcel, lejos de doblegar sus valores, los han fortalecido aún más.
Pero todo esto, es decir, que un preso enfermo tenga que empezar una huelga de hambre, que en las cárceles tomen los compromisos que deberíamos tomar fuera y que después de pasar tantos años en prisión sean unos ex presos los que realicen un gesto de solidaridad tan duro, es algo que debería darnos para reflexionar y hacer autocrítica a tod@s. Esta oleada de dignidad que nos llega desde dentro de la cárcel es el reflejo de las carencias del movimiento popular y en general de todo un pueblo para poner en marcha dinámicas efectivas. Los movimientos de la calle han tomado un ritmo demasiado suave y esto nos lleva a la normalización de la injusticia, dejando indefenso al eslabón más débil de la cadena. A medida que el conflicto se ha ido enfriando nos hemos ido acomodando hasta parecer que no tenemos ni sangre en las venas, y eso nos puede acarrear graves consecuencias.
El problema de los pres@s enferm@s debemos convertirlo en el problema de todo un pueblo y para ello se hace imprescindible que el pueblo entre en una dinámica de movilización permanente. No es suficiente, por ejemplo, hacer protestas coyunturales al saber que Ibon Iparragirre ha sufrido una nueva agresión o que Aitzol se ha puesto en huelga de hambre, porque el problema de fondo no es el ataque puntual sufrido por Ibon ni la huelga de hambre de Aitzol, sino nuestra falta de capacidad para poner patas arriba todo un sistema que empuja hacia el precipicio en el que se acaba la vida a l@s pres@s enferm@s, y todo lo demás no es sino consecuencia de esa incapacidad.
Por lo dicho, por medio de esta carta quiero hacer un llamamiento a dejar las comodidades y los prejuicios a un lado y a participar en las manifestaciones que tendrán lugar este sábado 27 de agosto en Bilbo, el 3 de septiembre en Etxarri y el 11 de septiembre en las regatas de Donostia, así como en las que se vayan organizando en un futuro próximo. Si nosotr@s no peleamos por l@s pres@s no lo hará nadie, sin olvidarnos de refugiad@s y deportados La organización y la lucha son el único camino.

Sendoa Jurado Garcia –Militante pro amnistía-

Pantallazo Nyto. (foto ante una fábrica derruida)
Música combativa:

Nyto – Me aplasta


Dibujo. "Solidaridad". (un puño se alza por encima de alambradas)
Cartas de lectorxs:

En verano da bastante asco leer la prensa burguesa. Este año han tenido la baza olímpica como “serpiente de verano” que le llaman, pero es patético ver que los diarios escritos burgueses dan para poco más, algún reportaje sacado de becarios, pasatiempos, las ruedas de prensa de los políticos pesebreros y poco más.
Así que ha sido época de lecturas de prensa antagonista en internet.
(...) Os quisiera dar las gracias solidarias por haber mantenido el tipo informativo y de denuncia diariamente, y con artículos bien interesantes. Observo que el tema de los presos políticos enfermos es la agenda más urgente del movimiento de solidaridad. F.

jueves, 25 de agosto de 2016

Hagamos de la Memoria Antifascista un presente de lucha y resistencia. Documentos del SRI.

Sobre dibujo de siluetas obreras con pancartas: "Hagamos de la Memoria Antifascista..."
HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

En esta sección nos proponemos rescatar del olvido la labor del SRI en la lucha contra el fascismo. La mayoría son textos recopilados de la revista “Ayuda”, publicación del SRI en el Estado Español desde febrero de 1936 a diciembre de 1938. Vemos importante esta labor de rescatar la memoria porque lo que está enterrado en las cunetas de este país no son solo los huesos sino las ideas, objetivos y el ejemplo de lucha y resistencia de miles de hombres y mujeres antifascistas, y que hoy 80 años más tarde, siguen más vigentes y son más necesarias que nunca.
Es esto lo que nos proponemos rescatar del olvido porque sin duda su experiencia y su combate nos servirán también hoy para continuar la lucha contra el fascismo que ellos emprendieron y que a nosotros nos corresponde continuar.

Empezamos por una de las páginas más significativas: la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo en España, y en la que el SRI, tuvo un papel determinante y fundamental. El episodio más conocido de este movimiento solidario fue el de las Brigadas Internacionales, pero en los propios países se desarrolló una solidaridad de un alcance nunca visto que llegó a todos los rincones del planeta. Fue una solidaridad internacionalista sustentada principalmente por la clase obrera y de la nos proponemos rescatar algunos de los hechos más significativos, y por ello comenzamos con el apoyo de los trabajadores de aquellos países donde el fascismo ya estaba en el poder, como en el artículo se señala la ayuda a los pueblos de España significó corren la misma suerte que ellos, y así fue para muchos de ellos que fueron detenidos, encarcelados y asesinados. 
 
Foto del artículo en página del "Ayuda" nº 32.

CÓMO SE AYUDA A ESPAÑA DESDE LOS PAÍSES FASCISTAS

Que nuestra guerra ha relegado a segundo término la contienda civil, para transformase en lucha abierta contra el fascismo internacional, es una verdad incuestionable, un tópico que circula de boca en boca por todos los países del universo. Por esto, por sus propios intereses, las mesas democráticas del mundo nos prestan su caluroso aliento; todos quieren contribuir, aportando su grano de arena, a la derrota del fascismo internacional en nuestro suelo. Admirable es la contribución a nuestro triunfo de los países democráticos del mundo –Rusia a la cabeza-, pero más admirable aún, por su significación, es la labor que los países en donde el fascismo ha asentado su demoledora pisada, llevan a cabo las masas populares a favor de la España republicana. En Italia, Alemania, Austria, Hungría, Portugal, Polonia y Grecia, a pesar de la terrible coacción que las dictaduras ejercen sobre las masas, hermanos nuestros trabajan, jugándose la libertad y la vida, en pro del pueblo español.

UNA RADIO EN BERLIN A NUESTRO SERVICIO

Para nadie es un misterio este nombre: La Gestapo, Policía secreta a las órdenes de Hitler. El órgano de represión más terrorífico y sangriento que pueda imaginar mente humana. Últimamente, en manos de la Gestapo se encuentra todas las llaves de las casas de Berlín, en virtud de una orden que obliga a todos los dueños de inmuebles a depositar las llaves de sus casas en las Comisarias. Esto significa la máxima facilidad para el trabajo nocturno de la Gestapo. Pues bien, a pesar de todas estas facilidades, a pesar de la tupida red de espionaje que la policía secreta al servicio de Hitler tiene extendida por toda Alemania, las colectas, reparto de manifiestos y demás actividades relacionadas con la ayuda a nuestros luchadores, toman cada día más incremento, ante la ira y estupefacción de los camisas pardas. Diariamente funciona en Berlín una estación de radio clandestina que emite, con onda de 29,8 metros, noticias exactas sobre la marcha de la guerra en España, y al mismo tiempo hace propaganda en pro de nuestra lucha. Nuestros camaradas alemanes desafían la ira de Hitler, y durante la noche escuchan ocultamente, con ansiedad y emoción, las auténticas noticias de la lucha de España.

GRITOS EN LOS MUROS DE GENOVA

En Italia, a pesar de los esfuerzos de Mussolini, se producen constantemente hechos reveladores de la simpatía con que el auténtico pueblo italiano sigue nuestra lucha. El día 6 del corriente, los muros y paredes de las calles obreras de Génova aparecieron con inscripciones en las se vitoreaba a la Republica española, al mismo tiempo se repartieron multitud de hojas volantes pidiendo aliento y ayuda para “los camaradas españoles”. Como la Policía de la ciudad resultase insuficiente para contener tal propaganda, hubo que movilizar a los individuos de la organización fascista Corridori, quienes detuvieron a gran número de obreros, que ya no se sabe lo que será de ellos.

Dibujo. Forjador rompe cadena.
LA AYUDA DE LOS MARINEROS ITALIANOS

Gran número de marineros italianos no ocultan su simpatía por sus hermanos españoles, y así son constantes las protestas que, callada o abiertamente, hacen en contra de la política del Duce respecto a España.
Conocido es el caso del “Lombardía”, que se preparaba as dejar el puerto de Nápoles con destino a España. Ciertos disfraces exteriores del navío, que habían sido ordenados por el capitán (alteración del nombre, cambio de los colores, etc.) advirtió a la tripulación de los que se tramaba. Y, en efecto, cuando empezó a efectuarse el embarque de “voluntarios”, la dotación del “Lombardía” manifestó su protesta y se negó a marchar.
Ante aquel conflicto, la Policía intervino practicando numerosas detenciones y prohibiendo al resto de la tripulación bajar a tierra. Todo esto originó un retraso de veinticuatro horas en la salida del Lombardía del puerto de Nápoles, para evitar semejantes manifestaciones por parte de las tripulaciones de la flota mercante que para el transporte de tropas a España se emplease en lo sucesivo únicamente barcos de guerra.
Esta última medida no ha sufrido todos los efectos apetecidos. He aquí la prueba: Después de la caída de Málaga llegaron a Maddalena (Cerdeña) dos destructores italianos, el “Montecuculis” y el “Colleari”, que habían tomado parte en el criminal bombardeo de la carretera Málaga-Almería. Los ánimos soliviantados de parte de la tripulación no pudieron aguantar más, y estalló un movimiento insurreccional que costó la vida a los dirigentes de esta abierta protesta y a varios marinos. Se sabe que últimamente han estallado serios motines a borde del buque-hospital “Gradisca”. Se pretendió que saliera para España; su tripulación, especialmente el personal de máquinas, al enterarse se opuso abiertamente. Inútil esfuerzo; al día siguiente, el “Gradisca” ponía proa a las costas españolas, dejándose en tierra, desembarcos en no se sabe que cárceles oscuras, a los valientes marineros que no quisieron venir a España.

LA ADMIRACIÓN DEL PUEBLO ITALIANO: EL BATALLON GARIBALDI

El fervor que las masas oprimidas de Italia sientes por sus compatriotas del batallón Garibaldi queda retratado en la siguiente carta que reproducimos:
En el centro industrial de… hay algunas familias de nuestros voluntarios del batallón Garibaldi. Por noticias que hemos recibido, resulta que estas familias se han hecho un punto de atracción para los obreros, que van cada día por docenas a preguntar noticias de nuestros valientes garibaldinos. Todos los trabajadores envidian la suerte de estos combatientes, que pueden luchar abiertamente por la libertad. El afecto de las masas trabajadoras hacia las familias de los voluntarios es tan fuerte, que las autoridades fascistas se ven obligadas a dejarlas en paz por miedo al descontento de los obreros”.
Día a día, la protesta del pueblo italiano contra la política imperialista y criminal de Mussolini va subiendo de tono. La gente se va enterando de la verdad que sucede en España, siendo ya inútil el escamoteo que de ella hace la prensa fascista. De ello se encarga el Socorro Rojo, la Fundación Matteoti y el Partido Comunista italiano, cuyo órgano, “L’Unitá”, se reparte profusa y clandestinamente por toda Italia.

DINERO ITALIANO PARA NUESTRA LUCHA

Constantemente llegan por vías ocultas, a engrosar las listas de donativos con destino a nuestros luchadores, que “Il Grido del Popolo” –órgano de los antifascistas italianos emigrados de la Italia de Mussolini –han abierto, nuevas suscripciones, relevadoras de la solidaridad del pueblo italiano con nuestra causa. Los obreros de Cagliari y de Cerdeña envían doscientas liras con una nota: “No podemos enviaros todo el dinero que quisiéramos. Estamos en la miseria. Pasamos hambre”. Los obreros católicos de Bérgamo mandan ciento diez liras y escriben: “Estamos con vosotros. Enviad nuestro saludo al glorioso batallón Garibaldi”.
Los obreros de Liguria escriben cartas a “Il grido del Popolo”, ofreciéndose para luchar al lado de sus hermanos los antifascistas italianos y a pesar de la feroz vigilancia de los camisas negras, funcionan clandestinamente oficinas de reclutamiento y constantemente cruzan la frontera camaradas que se escapan del infierno de la Italia fascista para venir a España a defenderla de la invasión y de paso derrotar al Estado corporativo de Mussolini, que les niega la paz y el trabajo.

Dibujo. Cadena rota.
BALAS PORTUGUESAS QUE NO EXPLOTAN

Todos sabemos la clase de dictadura que Oliveira Salazar ejerce en Portugal. Las masas hambrientas están amordazadas. Ningún comentario favorable para nosotros sobre los acontecimientos de España les está permitido a los portugueses. Cualquier conversación sobre este tema se castiga con la cárcel. Y si bien es cierto que en Portugal no se fusila a los prisioneros, se les “suicida”. Pues bien, a pesar del peligro constante nuestros hermanos antifascistas portugueses han conseguido ya estos brillantes resultados:
Al principio de la guerra, las fábricas de armas portuguesas trabajaban a pleno rendimiento para los rebeldes, hasta que se advirtió que la mayoría de las balas hechas en Portugal no explotaban. Franco se vio obligado a procurárselas en otra parte. Respecto a los transportes, se ha comprobado que parte del material destinado a los rebeldes quedaba en los muelles y no llegaba a su destino.
El pueblo portugués sabe que su ayuda, por la proximidad de su territorio al nuestro, nos puede ser utilísimo; por eso, entre mil peligros, esquiva la vigilancia de las huestes del dictador y contribuye con su esfuerzo a derrotar al fascismo en España, derrota que supondrá la caída de Oliveira , el tirano de Portugal.

LOS OBREROS HAN INICIADO UNA SUSCRIPCION

También en Austria, el pueblo que trabaja está con nosotros. Se realizan colectas en las fábricas y centros de trabajo pro ayuda al pueblo español. Miles y miles de chelines se remiten periódicamente a Zúrich (Suiza) con destino a España.
“… Los obreros de la fábrica Steyr han rechazado la invitación del Frente Patriótico para recaudar cantidades con destino a la Aviación militar; en cambio, se acordó por unanimidad iniciar una suscripción para la España republicana, que rápidamente alcanzó la cifra de 230 chelines”.
“…Después de una huelga de dos horas, por los obreros de la casa Siemens Schuckert se ha conseguido la libertad de dos dirigentes detenidos por hacer colectas para Madrid”.
En la fábrica Floridsdorf, los obreros han hecho una colecta de 180 chelines con destino a los luchadores de España”.
Paralelamente a esto, el antifascista de Viena, de Grarz, de toda Austria, hacen propaganda oral y escrita del significado transcendental de nuestra lucha.

POR QUÉ ES ADMIRABLE ESTA AYUDA

Todos estos hechos, con ligeras variaciones, se repiten en todos los países –Polonia, Grecia, Hungría, etc.- en que, al igual que los mencionados ha hecho presa el fascismo. Nosotros hemos querido destacar en este trabajo los sacrificios de nuestros hermanos que viven en países fascistas llevan a cabo en su afán de solidaridad, como decíamos al principio, doblemente admirable para nosotros, por su honda significación y por los peligros que tienen que sortear.

Juan José Moreno

"Ayuda" nº 32 - 25/04/1937