viernes, 9 de abril de 2010

Carta de ISABEL APARICIO. Criminalizar al PCE(r) como "banda armada"

Cárcel de Brieva, recibida en marzo de 2010

… En principio, todavía nos tienen que hacer el juicio -todo augura que iremos al retraso máximo de 4 años tras la detención en 2007, para 2011- y seguimos presos preventivos.
Por lo que dicen los del “Tribunal de toda la vida” puede ir para largo porque lo que he leído no hace mucho es que tenemos una petición fiscal de más de ¡¡¡56 años!!! a los militantes del PCE(r). Y no es de extrañar con la cantidad -y sobre todo la calidad- de las acusaciones que nos imputan. Como decía un camarada, no nos meten la muerte de Kennedy porque el Pisuerga no pasa por Dallas. Bajo una “nueva” “figura” a la que han dado en llamar “conspiraciones” los militantes del PCE(r) estamos metidos de una u otra forma en todas las acciones de los GRAPO, hasta en las hipotéticas.
Al principio, cuando nos dieron el Auto de Procesamiento en 2009, me quedé sorprendida por la palabrita: “Conspiración”. Con el tiempo me he dado cuenta que de “nueva” no tiene nada, pues es la acusación que ya aplicaron, por ejemplo, a Jorge Dimitrov -en 1933- o a Rosa Luxemburgo y Karl Liebneck -en 1919- y te das cuenta de en los momentos históricos en los que se produjeron las criminalizaciones ¿verdad?

Pues eso, que la economía del monopolismo español no va a levantar cabeza hasta 2014, según el FMI, y para entonces ya andará el sistema metido en otra nueva crisis. Y como no van a levantar cabeza, y lo saben, pues se dedican a cargar tintas, llegando a tirar hasta de conceptos bélicos, contra lo que para ellos supone su principal enemigo: el Partido.
En ese sumario, se vuelve a dar una vuelta de tuerca más contra el PCE(r). Es un sumario que nada tiene que ver con el de las detenciones de 18 personas del Movimiento de Resistencia Organizado en 2002, cuando nos ilegalizaron al año siguiente a golpe de sentencia judicial; ahora ya van directamente a militarizarnos a golpetazo de sentencia, eliminando al Partido como organización POLÍTICA de la clase obrera, con sus propias formas de organización y su propio funcionamiento que nada tienen que ver con las de una organización armada. De conseguir su propósito, a partir de entonces cualquier persona que sea detenida por una actividad política relacionada con el PCE(r) pasará ante los Tribunales bajo la acusación de pertenencia o colaboración con una “banda armada” que se llama PCE(r).
Desde luego, la medida es disuasoria, muy disuasoria para todos los que piensen seguir ese camino militante, porque las consecuencias van a ser más graves aún.
Que no van a salir de su crisis es una realidad; que su crisis va a seguir profundizándose, también, y que en esa cada vez mayor profundización están los estallidos y la lucha de las masas cada vez más empobrecidas. Esto no es nuevo, es el proceso lógico y están preparados para ello -y cada día se siguen preparando más a todos los niveles-, pero lo que no pueden consentir es que de esos estallidos surja más conciencia y organización entre las masas, encaminada -ya conscientemente- al derrocamiento del sistema.
Ese es el peligro que encierra esta situación, así que están decididos a dictar una sentencia ejemplarizante, que al menos, retrase todo lo posible esa realidad inevitable.
Presentarán a Manolo Arango como máximo dirigente de la organización armada antifascista GRAPO, con dichas citadas bases de “militarización” del PCE(r), con lo que vamos a encontrarnos con un hecho muy “curioso”, lo nunca visto, que una organización tenga ¡dos máximos dirigentes máximos!. Y digo esto porque Israel Clemente ya hace tiempo que fue juzgado y condenado por eso, por ser el máximo dirigente de los GRAPO, y él mismo lo ha reconocido en cada juicio.

Comentándoos cosas de por aquí dentro, deciros que Concha González Rodríguez llegó aquí a Brieva el 16 de enero. Está en 1er grado con Arantza Díaz, mejor dicho, en el mismo módulo, porque tienen fases diferentes y sólo pueden hablar a través de las ventanas. Yo coincidí con ella de casualidad un momentito, al salir al ginecólogo. Imaginaros qué alegría volvernos a ver tras tantísimos años sin hacerlo. Está bastante bien tras lo de su compita Ortín (muerto tras 25 años de cárcel en la prisión de Fontcalent en marzo de 2009), pero es que este año se ha venido a sumar el cáncer que padece su madre y la lesión de corazón con la que ha nacido un sobrinito suyo. Muchos golpes en muy poco tiempo. Cuando la trajeron acá, dejo sola a Gemma Rodríguez, que justo había llegado un mes antes allí.

De mi salud (…) esto no va bien, hay hasta quien me ha augurado la posibilidad de quedarme en silla de ruedas si no paso por quirófano en una clínica especializada a la que, como comprenderéis, nosotras no tenemos acceso. Y además, cabe la posibilidad de que si me opero y no sale bien debido a la dificultad de la operación, también me espera la silla de ruedas. Ya veremos....

Isabel Aparicio Sánchez
Presa Política del PCE(r)

Nacida en Madrid el 2 de febrero de 1954, madre, obrera y militante del PCE(r), fue detenida en 1980. Condenada a 4 años de prisión, su juicio fue un verdadero escándalo. Sus 4 abogados defensores, fueron procesados por “desacato” al Tribunal y a uno de ellos el año anterior el BVE a manos de sus militantes en FN le colocaron una bomba bajo su coche y otra en su despacho. Sufrieron el pago de fianzas para poder seguir en libertad, comparecencias constantes ante el juzgado, etc. Aún, o por este grave ataque en contra del derecho a la defensa, Isabel, militante del PCE(r) fue acusado de colaboración con los GRAPO, al igual que otros militantes comunistas juzgados en aquella farsa.
Al salir en libertad desarrolló militancia comunista hasta que por motivos represivos tuvo que pasar a la clandestinidad.
Fue de nuevo detenida tras 20 años de militancia política en la clandestinidad el 6 de junio de 2007, junto a otros 3 militantes clandestinos del PCE(r). En otra operación, esas jornadas detuvieron a dos militantes de los GRAPO, uno de ellos su máximo responsable.

No hay comentarios: