sábado, 17 de abril de 2010

Más detenciones de independentistas vascos y acción espectacular en París en homenaje a JON ANZA

París aporta el arresto del ex preso político David Pla y ya son once los incomunicados

La Policía francesa se suma a la embestida contra ex presos, familiares y abogados de represaliados con el arresto de David Pla en Hendaia. Rubalcaba no tardó en relacionarlo con los diez arrestados por la Guardia Civil, que cumplen hoy su tercer día de incomunicación sin la aplicación del protocolo contra la tortura.

La Policía francesa arrestó al ex preso político David Pla en Hendaia. Pocas horas después, el ministro español de Interior, Rubalcaba, comparecía para vincular esta detención con la redada efectuada por la Guardia Civil el miércoles, y lo relacionaba, de manera especial, con los tres letrados apresados.

Fueron los agentes de la Policía Judicial de la capital labortana los que arrestaron al iruindarra, pero contaron con la colaboración de la Subdirección Antiterrorista francesa, así como de la Comisaría General de Información de la Policía española que, según admitió el Ministerio español del Interior, mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el joven.

En concreto, tanto en la nota que hizo pública Interior como en la rueda de prensa posterior de Rubalcaba se acusó a Pla de ser el "responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado HALBOKA, del cual dependería el grupo de detenidos esta semana".
Entretanto, las diez personas arrestadas el miércoles cumplen hoy su tercer día de incomunicación en manos de la Guardia Civil. Las agencias españolas afirmaban el mismo jueves que los diez ciudadanos vascos se encontraban en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid, pero como ya informaba este periódico en su edición de ayer, sus familiares no tienen confirmación alguna sobre su estado ni paradero.

GARA ha podido conocer además que el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha denegado las solicitudes de aplicación del protocolo contra la tortura al menos en el caso de los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi y del ex preso usurbildarra Joxe Domingo Aizpurua. En el resto de los casos, al parecer, el juez no se ha dignado ni siquiera a notificar su respuesta mediante una providencia.

El protocolo diseñado por el juez del tribunal especial Baltasar Garzón y que ha sido solicitado por los letrados consta de tres apartados: grabación de los interrogatorios, poder ser visitados por un médico de confianza y avisar a los familiares de dónde se encuentran retenidos. Cabe recordar que tanto Joxe Domingo Aizpurua como Erramun Landa sufren graves enfermedades, y que este último y la zornotzarra Saioa Agirre tuvieron que ser trasladados al Hospital de Basurto horas después de su detención.

Pese al silencio o las negativas del juez, tanto los abogados de los diez arrestados, así como los decanos de los colegios de abogados de Gipuzkoa y Bizkaia, están realizando las gestiones procedentes para que los detenidos sean llevados cuantos antes ante el juez.

Rubalcaba "es un cobarde"

La condición de letrados de Zulueta, Enparantza y Sarriegi hizo que una treintena de compañeros suyos pertenecientes a la asociación Eskubideak compareciera en el Colegio de Abogados de Bizkaia. En nombre de todos ellos, Bea Ilardia y Joseba Belaustegi respondieron a las imputaciones lanzadas por Rubalcaba y le acusaron de practicar el "terrorismo de Estado" y de ser "un cobarde".

Desde Eskubideak emplazaron al ministro español de Interior a explicar "por qué" ha detenido a los tres abogados cuando estaban "a disposición de los tribunales" al realizar ahí su labor profesional y "para qué" ha acordado su incomunicación después de asegurar que la operación estaba "cerrada".

En su opinión, el "abuso" y utilización como "armas de represión y castigo, cuando no de mecanismos que facilitan la tortura", busca "someter a la ciudadanía a un estado de temor permanente de inseguridad y eso tiene un nombre: terrorismo de Estado". También aludieron a las acusaciones de Rubalcaba de que los detenidos "son letrados a tiempo parcial". En este sentido, le recordaron que "no es nadie para tutelar ni condicionar" su trabajo y denunciaron que "si no hay secreto y confidencialidad, no hay defensa". "Y si no hay defensa, no hay Estado de Derecho", añadieron.

Sobre la calificación de "carceleros", replicaron que el ministro español de Interior "es un cobarde" porque "golpea a nuestros compañeros donde más daño puede hacerles y cuando están indefensos". Además, señalaron que es el Gobierno español "el responsable de la conculcación de derechos y libertades en centros de detención y prisiones". Los abogados de Eskubideak consideraron que el objetivo de la operación policial es "eliminar testigos incómodos" y que está dirigida contra la "totalidad" de la ciudadanía vasca "a la que pretenden dejar indefensa". Asimismo, anunciaron que presentarán una iniciativa "más profunda y de calado" en los próximos meses.

Asimismo, en Amoroto, la Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a Urtzi Zenigaonaindia. El joven fue acusado de "atentado a la autoridad", "daños", "injurias" y "desórdenes públicos" por los incidentes ocurridos durante el registro en Lekeitio del domicilio de José Luis Gallastegi. Fue trasladado al cuartel de La Salve, en Bilbo, y quedó en libertad hacia la una del mediodía tras comparecer en los Juzgados de Gernika. Por su parte, el PSE de Soraluze condenó la aparición de unas pintadas en su sede en las que equiparaban al PSOE con los GAL.

MUERTE DE JON ANZA


Cae del Arco del Triunfo de París un joven que participaba en una protesta por la muerte de Anza
Un joven que se había encaramado al Arco del Triunfo de París junto a otras dos personas en una acción de protesta por la muerte de Jon Anza se ha precipitado al suelo y ha resultado herido, pero su vida no corre peligro.

Los participantes en la protesta han desplegado una pancarta desde el Arco del Triunfo. Tres jóvenes lapurtarras (Lapurdi, Euskal Herria Norte) se encaramaron al Arco del Triunfo de París en protesta por la desaparición y muerte de Jon Anza y han desplegado una pancarta en la que interpelaban a la UMP y al PSOE sobre el militante vasco, en francés e inglés.
Los jóvenes se han descolgado rapelando hasta la primera plataforma y, según ha relatado a GARA uno de los activistas, uno de ellos se ha caído. Según la agencia AFP, habría sufrido fracturas en los tobillos y un traumatismo craneal pero su vida no correría peligro. El joven ha sido trasladado al hospital Georges Pompidou de la capital francesa, según ha podido saber este diario.

Nueve personas, incluido el joven herido, han sido detenidas acusadas de "violación de supultura" y de "violencia voluntaria" contra una empleada del monumento. A última hora de la tarde quedaron en libertad.


Hoy sábado, a las 17.00 manifestación que partirá de la plaza Luis XIV de Donibane Lohizune: ¡¿Qué habéis hecho con JON ANZA?!

No hay comentarios: