miércoles, 13 de febrero de 2008

ALDABA: LA CULTURA COMO ARMA SOLIDARIA

Con el ánimo de crear un espacio de agitación cultural alternativo, se constituyó en la localidad gaditana de Prado del Rey el Colectivo Cultural "Aldaba", compuesto por escritores, dibujantes, fotógrafos, músicos, actores, etc. de la provincia de Cádiz, con la intención de "crear un espacio de agitación cultural alternativo". El principal objetivo de este nuevo colectivo es "la agitación cultural y artística en todas sus variantes posibles, como la poesía, la narrativa, la pintura, la fotografía, el teatro, etc.". Según los propios miembros, el nombre del colectivo Aldaba tiene un significado especial: "Llamar golpeando con la palabra, la música, las imágenes, en lugar de a las puertas, a la conciencia de las gentes", lo que "en unos tiempos como los nuestros, sin duda es un verdadero reto".

En diciembre pasado tuvo lugar en Prado del Rey la constitución del Colectivo Cultural. En dicha reunión se aprobaron los estatutos y se eligió a la junta directiva. Los miembros del grupo han destacado la independencia que tienen, como agrupación cultural, tanto de instituciones públicas, privadas, como también de partidos políticos. La semilla de este proyecto fue la 2ª Bienal de Poesía de Villamartín; a partir de ahí, un grupo de escritores, en su mayoría residentes de la Sierra de Cádiz, ha venido realizando recitales y actos públicos en varias localidades. La creación del colectivo viene dada por "la necesidad de dar una continuidad a esas actividades y organizar así, un movimiento cultural, tanto en la Sierra como en la provincia, con un marco de actuación a nivel andaluz". El Colectivo Cultural Aldaba reivindica "la cultura popular, libre y solidaria, acercándola a la gente, ya sea por medio de recitales y lecturas poéticas, cuentacuentos, exposiciones, talleres literarios, publicaciones, conferencias, etc." Poco a poco, se están uniendo a este innovador proyecto cultural varios artistas más.


Desde SRI aplaudimos y felicitamos iniciativas como ésta, en la que desde la cultura popular, de forma absoluta y rabiosamente libre, sin ataduras ni complejos, se trabaja para la concienciación de nuestra propia clase, su emancipación y extendiendo vínculos de solidaridad por las libertades, contra las injusticias. Porque también desde la cultura, la cultura del Pueblo, podemos levantar una de las mejores armas con que superar y liberarnos del peso y el lastre de la cultura burguesa que nos aprisiona y nos tiene idiotizados.


Para contactar y solicitar información: colectivoaldaba@gmail.com

No hay comentarios: