viernes, 7 de agosto de 2009

Un directivo cobra 100 veces más de media que un trabajadorLa Encuesta Anual de Coste Laboral 2008, que ha publicado el INE, confirma que el salario medio de un trabajador supone 100 veces menos de lo que percibió de media un consejero ejecutivo; 33 veces menos que un alto directivo; 26 veces menos que un consejero; 7 veces menos que un directivo medio y 6 veces inferior a un político en actividades de gobierno.
Los datos sobre los costes laborales de 2008 del INE confirman que los salarios medios de los trabajadores están muy alejados de los que obtienen los directivos y cargos políticos de diferentes administraciones públicas.
Además, al menos un tercio de los trabajadores percibe salarios inferiores a los mil euros mensuales.
Los trabajadores del Estado español, perciben unos emolumentos medios de 21.500 euros, pero en lugares como en Extremadura los salarios son los más bajos de todo el Estado (17.900 euros anuales de media).
Diferentes líderes empresariales y financieros han manifestado en repetidas ocasiones -antes y también en la crisis actual- que “los salarios de los trabajadores deben reducirse para hacer más viables las empresas”. Sin embargo, la remuneración directa de los ejecutivos y directivos de las compañías no caen ni un solo céntimo, sino que aumentan año a año en niveles muy elevados.
ComparaciónSi comparamos los salarios, un trabajador cobra 100 veces menos que un consejero ejecutivo de una compañía del Ibex 35; aunque, si a modo de ejemplo, nos fijamos en las dos empresas de referencia con sede social en Bizkaia, como Iberdrola y BBVA, se obtiene que sus máximos directivos -José Ignacio Sánchez Galán y Francisco González- percibieron en 2008 una remuneración total entre 279 y 844 veces mayor que la media de los trabajadores. Es decir, con el sueldo de ambos se puede financiar una empresa de mil trabajadores, por ejemplo.
Un alto directivo, por otro lado, percibe 33 veces más que un trabajador (675.000 euros de media anual). Un consejero de una compañía cobra 26 veces más que un trabajador, hasta 521.000 euros al año. Mientras que un directivo medio recibe más de 125.000 euros al año, es decir 7 veces más que un trabajador. Un político con cargo en una administración pública obtiene entre 95.000 y 115.000 euros al año, lo que significa 6 veces más que la media de un trabajador.
Si comparamos los salarios de los altos directivos con quienes perciben la renta básica o la pensión de viudedad, que es una cantidad baja, las diferencias se disparan. Una viuda percibe 250 veces menos que un consejero ejecutivo de una empresa del Ibex 35, por ejemplo o 12 veces menos que un politiquillo de una administración pública. Los datos oficiales han puesto de manifiesto la astronómica desigualdad que existe y, sobre todo, que los salarios de los trabajadores no son los que han generado la crisis económica.
Por otro lado y en otro orden de cosas, la encuesta anual de coste laboral refleja que la diferencia de los salarios entre los trabajadores de las empresas pequeñas y las grandes compañías supone una media de 9.000 euros al año, en favor de los trabajadores de las empresas de mayor tamaño.
Los empresarios destinan más recursos a despedir que a formarEn el informe se pone de manifiesto dos claves importantes en cuanto a los costes laborales. Así, se determina que los empresarios destinan más recursos económicos para despedir a los trabajadores que para llevar adelante su formación profesional para adecuarse a los nuevos procesos productivos. Y, por otro lado, que los patronos vascos son los que obtienen más subvenciones del Estado español.
El INE destaca que el gasto por indemnización por despido en el Estado español asciende a 339 ridículos euros de media por trabajador.
Pero, además, esos datos ponen de manifiesto que los empresarios, que pagan indemnizaciones económicas bajas, destinan ridículas cantidades a la formación profesional de los trabajadores. En el conjunto del Estado español se destinan de media 104 ridículos euros.
En cambio, los empresarios vascos logran mayores subvenciones y deducciones que los españoles. Según la Encuesta Anual de Coste Laboral 2008, un empresario de Navarra, Araba, Bizkaia o Gipuzkoa recibe 344 euros por cada trabajador, mientras que
en el resto del Estado la media de esas ayudas se queda en 246 euros por trabajador al año.
Recogido de GARA. Readecuado a cifras de todo el Estado español

No hay comentarios: