sábado, 19 de junio de 2010

Carmiña Cayetano: 24 años presa por comunista, 6 encarcelaciones

Carmen Cayetano Navarro
24 años presa por comunista, 6 detenciones


Carmiña nació en Vigo (Pontevedra) el 19 de septiembre de 1954. De familia humilde y trabajadora, su hermana Aurora (también presa política del PCE(r)) y ella vivieron en el barrio obrero de Cabral muy influenciadas por las luchas proletarias. Obrera en la fábrica de porcelana Álvarez en su ciudad, toma conciencia de clase y se organiza en 1972 en la Organización Obreira y en la OMLG (Organización de Marxistas Leninistas Gallegos), participa en las luchas obreras de aquellos años contra la explotación y represión de la etapa fascista de Franco. En 1973 nace su hija Ángeles. Su compañero Angel Collazo Arauxo, militante de los GRAPO, terminó muy gravemente enfermo psiquiátrico tras su larga estancia en prisión. Su cuñado Abelardo Collazo es muerto por la policía el 29 de agosto de 1980.

En su desarrollo de la militancia comunista ingresa en 1975 en el PCE(r), pero en septiembre del 1977 es detenida y acusada de colocación de explosivos, de nuevo es detenida en 1978, en octubre de 1979 y en octubre de 1980. Sale en libertad y se incorpora en 1981 a los GRAPO, siendo detenida el 12 de septiembre de 1983 en una expropiación a un banco en A Coruña.
Participa en la huelga de hambre más larga (435 días) de los presos-as políticos por la reunificación entre noviembre del 89 y febrero de 1991.
En esta etapa de su vida en la cárcel fallece su hija Ángeles en 1991 en un accidente de tráfico. Tenía 18 años. No sólo no le permiten asistir al entierro sino que la castigaron y aislaron aún más: “la crueldad de tantos miserables se impuso y ellos, los paladines de la inhumanidad, me han negado un último beso, una última caricia a mi pequeña” contaba en una estremecedora carta.
En 1997 le detectan unas serias varices de necesaria operación, pero no se la realizan y después de más de 16 años en prisión sale en libertad el 14 de octubre de 1999 y se incorpora inmediatamente a la lucha comunista, siendo detenida el 9 de junio de 2006 en Reus (Tarragona). Carmiña, que venía sufriendo desde años un largo proceso de artritis y degeneración osea, sobre todo de cervicales, y que la guardia civil conocía a la perfección, fue de nuevo torturada tras su nueva detención. Fue torturada sobre todo con brutales golpes en la cabeza y en las propias cervicales, además de otras golpizas por todo el cuerpo.

Condenada por su militancia en el PCE(r) a 12 años de cárcel, por la fascista Ley de Partidos.
Ha pasado por numerosas cárceles, encontrándose en la actualidad en la de Botafuegos (Algeciras), a 1.100 km del Vigo del cual es vecina.

Carmen Cayetano Navarro
C.P. Botafuegos
11206 Algeciras (Cádiz)

1 comentario:

Cosita dijo...

ooh que feo es todo lo que he leído, pero así es el sistema, se creen intocables y por lo mismo en ocasiones los que luchan atacan lo que más les duele. Siento mucho lo que he leido, pero pues sólo queda esperar y ver si un día todo el sacrificio que se ha hecho se ve recompensado. Hay muchas personas en acto de resistencia, me considero una de ellas, y solo espero que un día la gente abrá su mente y este mundo tan raro mejore.
Ánimo, a seguir adelante, a tratar de sonreir y a soñar un poco más con nuestra utopia.