miércoles, 24 de agosto de 2011

1936: arrasaron a sangre y fuego la cultura popular (1ª parte de 5)


Memoria Histórica del día:


-1849: Carlos Marx, amenazado de expulsión por el gobierno francés, emigra a Londres.

-1936: Continúan las masacres fascistas en España. Miles de cargos públicos republicanos, concejales, alcaldes, Diputados, asesinados.

-1944: Victoria de la insurrección popular antifascista en Rumanía.

-1944: Guerrilleros españoles y franceses liberan de la bota fascista varias regiones del sur de Francia. Un comando español, tiende una emboscada a un convoy alemán en Arduze, haciendo prisioneros a varios centenares de nazis.

-1948: Expulsan del Gobierno Vasco en el exilio al PCE y a ANV. PSOE y PNV, a las órdenes de EE.UU..

-1983: Detenidos en Valencia, A Coruña y Hospitalet varios militantes de los GRAPO. Ingresan en prisión ocho.


75 aniversario del genocidio contra la España Republicana

ARRASARON LA CULTURA POPULAR


Asesinados o condenados a morir de hambre. Muertos por tortura o en el exilio. Fusilados o menospreciados. Caídos en combate. TODOS ellos eliminados de la historia artística de España a base de picana, tuberculosis, hambruna y tiro en la sien.

Eran investigadores, arquitectos, fotógrafos, artistas plásticos, intelectuales, difusores del cine obrero, escultores, escritores... Todos ellos republicanos españoles, vascos, catalanes, gallegos o canarios, progresistas, constructores de utopías y libertades. Muy pocos de ellos superaron la masacre que significó el golpe de Estado fascista de 1936. Para los Generales todos eran unos rojos, homosexuales y masones asesinos, y bajo la bandera del con nosotros o contra nosotros, los asesinaron, de cuerpo o de obra. En ninguna otra guerra a lo largo del ancho mundo murieron más artistas antifascistas que en la española. Aquí os va un merecido homenaje, compañeros.


Las cinco partes salen los días

-24 miércoles (masacres de intelectuales ARAGóN)

-25 jueves (Paises Catalanes)

-27 sábado (Galicia, Cantabria y Canarias)

-28 domingo (Andalucía, Extremadura y Castilla) y

-29 lunes (Euskal Herria, Asturies)


(1ª de 5):


ARAGóN:


-Ramón Acín Aquilué:

Pintor, dibujante, caricaturista, escultor, escritor, periodista y pedagogo revolucionario. Nacido en Huesca el 30 de agosto de 1888, militante anarquista y ecologista de visión proletaria, tuvo enorme relación con otros artistas de vanguardia y participó en acciones espectaculares contra las monarquías borbónicas. Funda en 1913 el semanal La Ira y en el 1919 la revista Floreal. Colabora además con otras 4 revistas obreras o anarquistas. Al mismo tiempo expone numerosas veces sus obras pictóricas y escultóricas a lo largo de toda Aragón, Catalunya y Madrid. Boicoteado durante la dictadura de Primo de Rivera, encarcelado en 1924, en sus conferencias hacía poner a los obreros en pie con temas como la solidaridad obrera y la conciencia y el arte de clase. El 14 de abril de 1931 la ciudad de Huesca le rinde un homenaje espontáneo por sus largos años de compromiso militante. En 1932 es de nuevo encarcelado, lo mismo y por dos veces en 1933, por fomentar huelgas revolucionarias insurreccionales en Huesca. En 1934, 35 y 36 da multitud de charlas y mítines como delegado de la CNT y lleva a cabo nuevas y numerosas exposiciones de arte. Fue fusilado por los fascistas el 6 de agosto de 1936. El 23 del mismo mes lo fue su mujer Conchita Monrás.


-Francisco Albiñana Corralé:

Arquitecto, artista, intelectual y político de izquierdas. Nació en Zaragoza en 1882 y fue uno de los mayores impulsores de la modernización de la arquitectura española, sacándola del rancio proyecto en que el fascismo la había metido durante la dictadura de Primo de Rivera y el bienio negro 1933-35. Animador intelectual y político de la capital maña, fue detenido, brutalmente mutilado y asesinado por los fascistas en los meses siguientes al alzamiento, el 3 de octubre de 1936.


-Vicente Urdaniz:

Pintor, cinéfilo y médico. Fundador del Ateneo Popular de Zaragoza y de la Asociación de Amigos de la URSS. Una de sus más destacadas acciones artísticas eran los interesantes y participativos debates que se abrían en el cine Monumental de Zaragoza tras proyectar películas soviéticas todos los domingos. Fue asesinado por los fascistas en Zaragoza, su ciudad natal.


-Baltasar González Fernández:

Pintor, retratista y paisajista. Autor del libro de zarzuela No se pescan truchas. Nació en Borja (Zaragoza), el 5 de enero de 1861. Era tan famoso pintor que recibió varias Menciones de Honor en diversas exposiciones a lo largo de todo el Estado y Francia. Presidente del Casino Republicano. Expuso y estudió además en Roma. Alcalde durante la República en Borja, fue fusilado por los falangistas de Tierga, Zaragoza, el 18 de septiembre de 1936.


-Juan José Luis González Bernal:

Pintor, diseñador e intelectual. Nació en Zaragoza el 30 de marzo de 1908. El pintor aragonés de aquella época con mayor difusión nacional e internacional. Su obra es de vanguardia y surrealista. Estudió y extendió su obra y didáctica también en Barcelona y en 1929 en París. Expuso además en Zaragoza, Bilbao, Santander y Venecia. Se alistó voluntario al Ejército Republicano, pero cogió una enfermedad pulmonar y tras someterse a operaciones quirúrgicas en Barcelona y París murió de tuberculosis pulmonar el 16 de noviembre de 1936.


-Federico Luís Comps Sellés:

Arquitecto y dibujante. Nació en Zaragoza el 25 de agosto de 1915. Militante anarquista, era socio del Ateneo Popular de Zaragoza. Estudió en Barcelona y fue amigo y colaborador de González Bernal. Desarrolló el surrealismo artístico gráfico, dejando una importante representación llena de sensibilidad e imaginación. Fusilado por los falangistas el 27 de octubre de 1936, con tan sólo 21 años. En 1949 se editó un cuaderno homenaje con sus dibujos.

------------------------------

No hay comentarios: