jueves, 12 de marzo de 2009

En el 126 aniversario de la muerte de Marx: 14 marzo 1883-2009


MARX, MÁS QUE NUNCA

“En un sistema de producción en que toda la trama del proceso de reproducción descansa sobre el crédito, cuando éste cesa… tiene que producirse inmediatamente una crisis, una demanda violenta y en tropel de medios de pago. Por eso, a primera vista, la crisis aparece como una simple crisis de crédito y de dinero… Pero al lado de esto, hay una masa inmensa de estas letras que sólo representan negocios de especulación, que ahora se ponen al desnudo y explotan como pompas de jabón”.
Este escrito, que previene magistralmente la crisis general del capitalismo, no fue escrito en el siglo XX por Rafa Díez, ni por Pérez Martínez “Camarada Arenas”, ni por James Petras ni por Noam Chomsky, sino por Carlos Marx, en 1867 y en su obra maestra “El Capital”.

Marx está siendo redimido por muchos de los que habían dejado de creer en sus análisis y confirmado entre quienes nunca abandonaron esa ideología revolucionaria y transformadora.


La editorial alemana Dietz, que venía publicando a nivel europeo los textos de Marx y Engels, ha cerrado 2008 con el quíntuple de ventas de “El capital” y el triple de otras de sus obras con respecto a años pasados. En la pasada Feria del Libro de Frankfurt, las ventas de literatura marxista fueron tan elevadas, que incluso el The Times dedicó una reflexión a tan “extraordinaria resurrección”. En Gran Bretaña, la editorial Penguin dice en una entrevista en la BBC que “en el último medio año de 2008 el “Manifiesto Comunista” aumentó sus ventas en un 1100% comparado con 2007”. En Venezuela, Bolivia, China, Rusia, Bielorusia y Cuba, se agotan en las librerías las sucesivas reposiciones de éste autor, de Engels y de Lenin. En Euskal Herria, la editorial Templando el Acero ha editado varios libros marxistas y sobre Stalin. El Socorro Rojo ha recibido decenas de peticiones para adquirir libros marxistas o escritos por presos comunistas. Hace unas semanas, en una charla pública de Segi, se repartieron varias copias del “Manifiesto Comunista” en comics.
En 35 universidades alemanas -en las más progresistas, claro-, se ha vuelto a insertar en sus programas el estudio del marxismo. Según un escrito de doctores en filosofía austriacos y alemanes, los debates sobre “El capital” y “El Manifiesto Comunista” han llenado a rebosar los aularios, vacíos hace años para otros debates. Cosa parecida ha ocurrido en universidades venezolanas, cubanas, chinas y de países exsoviéticos. Wolfgan Fritz, doctor de filosofía en Friburgo, ha declarado a la agencia internacional ANSA “Marx se va a quedar por muchísimo tiempo vivo en las bibliotecas universitarias”.
En el museo dedicado a Marx en Tréveris, localidad natal de Carlos en 1818, las visitas en 2008 se han disparado hasta las 50.000 personas.. Su responsable, declaró hace un mes en la BBC “he perdido la cuenta de las veces en que he escuchado a los visitantes decir que, después de todo, Marx tenía toda la razón”. En su tumba en Londres, vuelven a aparecer centenares de escritos anónimos, reflexiones, ofrendas florales…
Por no extenderme –no es este el asunto de este artículo- en las decenas de organizaciones revolucionarias que a lo largo de todo el mundo han mantenido encendida la llama socialista durante años y años de represión, tortura y clandestinidades. Desde Argala a Kepa Crespo, desde los mártires de las huelgas de hambre a tumba abierta de los comunistas turcos a Sánchez Casas..
Sí, Marx tenía razón en sus vanguardistas análisis. Y desde luego, si queremos llegar a buscar explicaciones y a entender, para combatir, de qué va todo el proceso de la crisis mundial capitalista, los escritos y textos marxistas están de más actualidad que nunca.
Armar la mente para luchar contra este pesimismo general que nos invade. ¿Por qué no lo intentamos?


Yo de momento me quedo con la reflexión que Marx hizo a Engels en carta de 1879: “En cuanto a nosotros, después de todo nuestro pasado, sólo nos queda abierto un camino. Hemos señalado, desde hace decenas de años, a la lucha de clases como el motor más decisivo de la historia, y hemos indicado la lucha entre la burguesía y el proletariado como la gran palanca de la moderna revolución social. La emancipación de la clase obrera será obra de la propia clase obrera. Por consiguiente, no podemos emprender un camino junto a personas que declaran abiertamente que los obreros son demasiado incultos como para poder liberarse por sí mismos, y que deben ser liberados desde arriba, o sea, por los pequeños y grandes burgueses filántropos de todo pelaje”.

Erlantz Cantabrana Berrio, expreso político vasco, pendiente de juicio. Militante del Socorro Rojo Internacional y del sindicato LAB

No hay comentarios: