viernes, 8 de abril de 2011

Biografía Carmen López Anguita. Denuncias y solidaridad HUELGA de HAMBRE

Memoria Histórica del día: ---------------------------------------------------------- -1939: Las tropas fascistas italianas invaden Albania. Brutal represión. -1973: La guardia civil ametralla una manifestación obrera en la central térmica de Sant Adrià de Besós (Barcelona). Muere acribillado Manuel Fernández, militante del PSUC. -1973: Muere en París el gran pintor español republicano Pablo Picasso. -2003: En Bagdad (Irak), el Ejército de EE.UU. asesina al cámara español José Couso.

-Biografía de Carmen López, presa política comunista:


Carmen López Anguita nació en Madrid el 25 de junio de 1958. De inquietudes proletarias, pronto se incorporó a la militancia activa en los GRAPO. Fue detenida el 26 de julio de 1979, brutalmente torturada y criminalizada y estuvo presa hasta el año 1999 (20 años). Una vez libre, se incorporó a la militancia en el PCE(r), siendo detenida el 25 de noviembre de 2002. Puesta en libertad condicional el 19 de abril de 2006, es detenida violentamente y en plena calle el 20 de agosto de 2007. Tras esos 24 años de represión, dispersión y conocer una veintena de cárceles, fue de nuevo encarcelada para terminar de cumplir la condena de 8 años y 9 meses de prisión por la fantasmagórica acusación de formar parte del inexistente entramado PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP-CNA-ALA. A esto se le llama venganza y cadena perpetua. No saldrá de la cárcel hasta 2013. 29 años de prisión en total. Se encuentra actualmente en la prisión de Teixeiro (A Coruña), a cientos de kilómetros de su familia y entorno.


Plza. de les Glories Catalanas el 5 de abril. Barcelona


-Solidaridad gráfica:




-Comité Solidariedade:




-Poesía Lucio García Blanco:




-------------------------------------------------------------

Cartas de lxs lectorxs: Curiosidades de la manipulación de la historia.

------------------------------------------------------------------- En el cine:

-“Drácula” está inspirada en la vida del príncipe rumano Vlad Tepes. No, no era un vampiro, sino un canalla, asesino y empalador, que en 1462 dejó esta perla para enseñanzas posteriores de Hitler o los ustachas croatas: “No nos sirven ni los mendigos, ni los cojos ni los leprosos. Son una carga para Transilvania, no producen y viven de los bienes de los laboriosos”. Organizó un festín para todos los pobres de la zona. Les preguntó si no querían verse libres de privaciones. Los pordioseros asistieron, y Tepes mandó prender fuego al recinto, donde nadie salió con vida. “En mi principado no hay pobres. Eliminamos la pobreza eliminando a los pobres”. A los pueblos enemigos de su poder inmenso, los arrasaba y empalaba a todos sus vecinos. ¡Qué bonito y mentiroso es el cine! Del libro de Ralf-Peter Martin. Ruth, Madrid

-Esclavitud infantil, explotación y abusos de Walt Disney. Durante varios años, al menos desde 1998 y hasta otoño de 2002, en una empresa proveedora de Walt Disney en Bangladesh, las trabajadoras cosían camisetas de Disney en jornadas de 15 horas y eran golpeadas con frecuencia por los supervisores. Recibían como retribución 5 centavos de dólar por camiseta. La multinacional la vende luego por 20 dólares. En 2001, en Hong Kong un informe denunciaba sobre los terribles abusos registrados en las plantas chinas que fabrican los productos de la Walt Disney Company. Hasta 18 horas de trabajo por día, los siete días de la semana. Según el informe, la mayoría de las trabajadoras, algunas de no más de dieciséis años, recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Una investigación estatal en Canadá descubrió en el año 2001 una situación parecida en la empresa proveedora de Disney KTBA Inc., de Laguna Hills (California): unos 800 trabajadores fabricaban allí diademas y varitas mágicas por un salario medio de 1,35 dólares la hora. En la fábrica trabajaban niños entre 7 y 15 años. La Walt Disney Company alegó que no era responsable, pero a mediados de diciembre de 2001 tuvo que pagar 903.000 dólares de indemnización a los trabajadores de Laguna Hills. De “El libro Negro de las Marcas. El lado oscuro de las empresas globales”.

No hay comentarios: