domingo, 10 de abril de 2011

Muere el preso político vasco Mikel Ibañez Oteiza

Memoria Histórica del día: ------------------------------------------------------------------- -1865: La revuelta de los estudiantes madrileños en la Noche de San Daniel es reprimida sangrientamente por la Guardia Civil. 11 muertos y más de 100 heridos. ------------------ -1919: Emiliano Zapata es asesinado en México. -------------------------- -1931-1941: 1.000.000 muertos en la agresión japonesa a China. ------------------ -Guerra del fascismo italiano a Etiopía: 200.000 muertos.

Fallece el preso político vasco Mikel Ibañez



Mikel Ibáñez Oteiza, que se encontraba en régimen de prisión “atenuada” (bajo vigilancia policial en su domicilio) hasta el pasado enero, ha fallecido como consecuencia del cáncer que padecía. Ibáñez Oteiza, natural de Eibar, de 55 años, huyó de su domicilio en 1989 a raíz de la represión policial. En 1992 fue detenido en Uruguay y extraditado a España tres años más tarde para ser juzgado por una muerte, de la que fue absuelto, por lo que quedó en libertad y regresó al país sudamericano. En enero de 2007 fue detenido en París a donde había llegado procedente de Montevideo. Un año más tarde fue extraditado a España reclamado por otras acciones de ETA. El 12 de junio de 2008, Garzón le concedió la prisión atenuada a causa del cáncer que padecía. En 2009 fue condenado a 27 años de prisión por cooperar con el 'comando Eibar' de ETA. Tras permanecer dos años en prisión atenuada, Ibáñez pidió poder salir unas horas al día de su domicilio por considerar que le convenía caminar. Como consecuencia de esto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el reingreso en prisión de Mikel, ya que “allí tendría oportunidad de caminar”. - - - - - - - - - - - - - - -


Puesto en “libertad” para que no muriera en la cárcel


La petición fue finalmente aceptada por el juez, que decretó su ingreso en prisión en Martutene en octubre de 2010. En pasado enero 2011, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria decretó su libertad condicional "por la grave situación sanitaria" en que se encontraba a causa de su enfermedad. El magistrado José Luis Castro Antonio justificó su decisión por la "poca o nula capacidad" de Ibáñez Oteiza "para tomar decisiones, resolver problemas o enfrentarse a las incidencias cotidianas", tal y como recogía el informe médico forense emitido por el Ministerio Fiscal. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria creía que la estancia en la cárcel "puede provocar el acortamiento de las expectativas de vida" por lo que decidió aprobar la propuesta de libertad condicional solicitada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de San Sebastián.



Cartas de lectorxs:


En medio de la miseria y el miedo, el 21 Julio de 1970 en Granada celebraba una manifestación en defensa de sus reivindicaciones del sector de la construcción, cuando los obreros, Antonio Huertas, Manuel Sanchez y Cristóbal Ibañez cayeron muertos bajo los disparos de la Policía Armada.


Y así en Carmona, en 1974 una nueva víctima se sumaría a los jóvenes albañiles Granadinos. Miguel Roldán Zafra, carpintero de profesión, pierde la vida a causa de una bala, de la Guardia Civil, disparada contra una manifestación poblada de mujeres y niños que pedían AGUA.


De otro lado, en Almería cae asesinado Francisco Javier Verdejo en el verano de 1976, cuando pintaba en una pared: PAN, TRABAJO Y LIBERTAD. También en esta época, los pescadores Almerienses llevaron una larga lucha de 45 días. Un año después el lider de la Asamblea de Pescadores, Javier Ayestarán sería apuñalado por un armador de pesca, salvando la vida tras una larga convalecencia.


El día 4 de Diciembre de 1977 en que se celebraba el Primer día de Andalucía y coincidió con una manifestación en Málaga y en el transcurso de una carga de la Policía Armada contra los 200.000 manifestantes andalucistas - no contra los fascistas - cayo muerto por bala José Manuel García Caparrós.


Hasta aqui mi pequeño trabajo de aportación. Salud.


Miguel

No hay comentarios: