martes, 5 de abril de 2011

Se suman más pres@s polític@s a la HUELGA de HAMBRE en denuncia por la situación de ARENAS. Nace EnfoCant

Memoria Histórica del día: .................................... -1821: La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en Francia para “combatir la herejía de los cátaros o albigenses”. En 1249, se implantó también en el Reino de Aragón y con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición -Inquisición española- (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición vaticana (1542-1965). Durante los 326 años que se mantuvo en actividad real, la Santa Inquisición en España, asesinó a más de 32.000 personas, entre ellas 59 mujeres quemadas en la hoguera “por brujas”. .......................................................................................... -1953: En la construcción del Pantano del Cenajo, en Moratalla, Murcia, que comenzó en 1949 y terminó en 1953, decenas de presos antifascistas fueron enterrados vivos y tapados luego con hormigón, algunos de ellos cuando, agotados por la explotación, ya no servían al franquismo para sus trabajos, otros fusilados al pie del pantano en construcción cuando intentaban escapar o protestaban. -------------------------------------------------------------------- -1976: Fuga de la cárcel de Segovia de 29 presos políticos. Uno de ellos, Oriol Solé Sugranyés, militante nacionalista catalán, es muerto por la Guardia Civil al día siguiente en Burgete, frontera del pirineo. ------------------------------------------------------------- ---- ----- -1992: Golpe de Estado en Perú de la mano del asesino y narcotraficante Alberto Fujimori. Brutal represión contra la izquierda revolucionaria.

Se SUMAN a la HUELGA de HAMBRE indefinida en APOYO a ARENAS:


**********


-Enrique Kuadra Etxeandia y Xaime Simón Quintela, presos políticos de los GRAPO, en la cárcel de Sevilla II -Victoria Gómez Méndez, presa política de los GRAPO, en la cárcel de Cáceres II


-Mari Jose Baños Andujar, va a ser trasladada a la cárcel de Castellón I. Estos días se encuentra en tránsito en la de Soto del Real.


*********************************************


Colectivo Marxista-Leninista Forxa! De GALIZA, con ARENAS


Manifesta a súa total solidariedade con Manuel Pérez Martínez, “Camarada Arenas”, Secretario Xeral do PCE(r), quen onte, 1 de abril de 2011, encetou unha valente folga de fame indefinida. Desde que foi dispersado ao cárcere de Castelló II, a situación deste comunista non parou de empeorar. A conculcación dos máis mínimos dereitos, como o simple acceso a material de escritura e lectura, e o continuo trato vexatorio e humillante ao que é sometido tanto el como as persoas que o visitan, obrigaron a Manuel a tomar esta drástica decisión. Manifestamos o noso apoio a Manuel e aos seus familiares nestes momentos tan duros e avogamos pola posta en liberdade de Manuel e de todas as presas e presos revolucionarios. Denunciamos as políticas de exterminio que a clase burguesa está levando contra as e os combatentes encarcerados. Liberdade Camarada Arenas! Amnistía Presas e Presos Políticos! Viva a Loita da Clase Obreira!

Colectivo Marxista-Leninista Forxa! 2 de abril de 2011

..............................................


Opinión:


Aunque la extrema derecha muestre su peor cara, saben que hay gente que no se la tuerce ni con ostias. Todo mi apoyo y solidaridad al compañero Arenas y un fuerte abrazo para su familia -Papá, qué es la extrema derecha? -Pues mira hija, la extrema derecha es la banca, la policía y también el ejercito, los políticos, el tendero que quiere ser como ellos, el vecino que no quiere despertar y prefiere odiar al que protesta y obedecer al que le pisa... De extrema derecha puede ser cualquiera. Los cristianos, los musulmanes, los ateos... La extrema derecha es muy difícil de admitir, porque vive aquí, dentro de la cabeza de la gente y del cerebro de Dios y del demonio y además puede estar en cualquier cosa que hagas, porque casi todo lo que hacemos en la vida está pensado por unos señores que tienen una enfermedad muy mala que se llama "Obligar a los demás a que vivan para conseguir dinero", ¿para que? para tener las cosas que ellos venden y que nosotros hacemos con nuestro trabajo. El coche, el piso... eso es lo que nos hace la extrema derecha y además nos hace vivir en unos horarios, tener miedo, desconfiar de los demás, comer lo que ellos quieran, vestirnos todos con la misma ropa, comer lo mismo, comprarlo todo en esas tiendas tan grandes donde papá te lleva en el carrito y muchas cosas más. La extrema derecha hija buff!! -Papá, y qué es la extrema izquierda? -A esa la castigaron a irse, muy, muy lejos y a que no volviera nunca, pero yo creo que un día volverá y le dará una patada en el culo a la extrema derecha para que se vaya a hacer puñetas. -Papá, qué son puñetas? Las que nos hace la extrema derecha hija... mira, mira, mira, mira! Goooooooooooool del Celta!! Hala Celta!! Oe, oe, oe, oe!! (Oskar. Cantabria)



Memorias de la Transición


JM Alvarez-------------------------------


Llega a mis manos una revista antigua. A la vista, el clásico apartado que menciona el nombre de la editora (Codipress S.A.), así como la administración y publicidad, ubicadas en la calle Sor Ángela de la Cruz, Madrid. Un editorial polemiza acerca de que una cosa es la libertad de expresión y otra que se tenga derecho real a la misma. Otros comentaristas expresan la necesidad de reconquistar la calle. Avanzo en su lectura y observo que tiene un apartado denominado “Comunicación de ilegales”, página que da voz a organizaciones como FAI, Grupos Autónomos, GAR y otros. Mi capacidad de asombro llega a extremos insospechados cuando en esa página puede leerse, con total naturalidad, un comunicado de los GRAPO que reza así: (cita textual) “Ante la postura terrorista del gobierno Suarista (Adolfo Suárez, N. de A.) de atemorizar y reprimir al pueblo trabajador llenando las calles de policías, los Grupos iniciamos una campaña que no terminará hasta que devolvamos los perros a las perreras. Venceremos” Observo después que junto a editoriales, escritos y comunicados, coexisten en armonía, anuncios publicitarios de empresas y firmas como Editorial SALVAT o KODAK, nada afines a revoluciones o convulsiones sociales de cualquier tipo. La revista de la que les hablo se llamaba CRASH, databa de la primera y segunda quincena de mayo del año 1978 y podía comprarse, libremente, en los quioscos. Si termino escribiendo en pasado es porque, años después, fue borrada del mapa. Guardo la revista -testimonio de una época muy diferente a la de hoy- mientras me pregunto cómo es posible que aún haya gente diciendo por ahí que la Transición logró más libertades y posibilidades de expresión.


"(…) bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para cualquier paisano obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos". (Albert Einstein, ¿Por qué socialismo? Artículo publicado en Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949).


EnfoCant (“enformación” –en cántabro- de Cantabria) es un diario digital cántabro independiente, no comercial y autogestionado, surgido para abrir un espacio de información alternativa y pensamiento crítico reflejando realidades y problemáticas hasta ahora silenciadas o distorsionadas por los medios convencionales.


Nacemos para, en la medida de nuestras fuerzas y complementándonos con otros proyectos populares como Diagonal y Briega, corregir el desenfoque de los medios de comunicación de masas dependientes de los poderes económico-políticos y carentes de la vocación crítica que debería caracterizar el periodismo. Pretendemos romper el bloqueo mediático al que se somete a muchas realidades en un país donde quienes osan enfrentar la desinformación y manipulación reinantes se arriesgan a sufrir la censura y persecución, como ocurrió con el semanario La Realidad, cerrado por los caciques locales.Aspiramos a convertirnos en una alternativa informativa para la sociedad, dando voz a quienes no la tienen y ofreciendo información, análisis y opinión sobre la realidad social, política, económica, ambiental, cultural, histórica, deportiva... de Cantabria y el Mundo. Porque enfocamos desde los movimientos sociales cántabros, nos proponemos servir, asimismo, de altavoces a sus análisis, actividades y convocatorias. En este sentido, ofrecemos una agenda unificada con el objetivo de ofrecer un referente unitario de información para la movilización.Buscamos aportar un enfoque distinto, propiciando el análisis, el debate y la puesta en común de saberes. Por ello, en la propia página y en el correo recogeremos los comentarios, sugerencias y críticas de todas aquellas personas que sientan la pertinencia de un medio como éste. Hablamos pues de un espacio abierto a la participación, no tópicamente, sino como forma de entender la comunicación.En resumen, EnfoCant quiere ser un medio accesible, alternativo, crítico y veraz que propicie un cambio de enfoque en la percepción que la sociedad cántabra tiene de la realidad.



¡Cambia de enfoque, infórmate con EnfoCant!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte que tiene este hombre. Porque yo tambien consegui alguna vez el CRASH, pero los años son crueles, y los olvidos se pagan. Y lo peor es que no se encuentran en ningun sitio.

Anónimo dijo...

Oye, el escrito del tal Oskar.Cantabria es del libro "por los hijos lo que sea" de Evaristo (el de La Polla Records), editorial Txalaparta.

...