miércoles, 17 de agosto de 2011

Carta de Lucio García Blanco, preso político del PCE(r)


Memoria Histórica del día:


-1930: Representantes de la burguesía republicana, nacionalistas y el PSOE, firman el Pacto de San Sebastián para lograr “una República burguesa y parlamentaria, tránsito pacífico de la monarquía a la República”.

-1956: El PC es ilegalizado en Alemania.

-1963: Los guerrilleros anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado son asesinados a garrote vil en la cárcel de Carabanchel, Madrid.

-1991: La Guardia Civil embosca y mata en Donostia a los militantes de ETA Iñaki Ormaetxea Antepara, vecino de Urbina (Álava) y de 24 años de edad, Jokin Leunda Mendizabal, de Beasain (Gipuzkoa) y de 37 y al gipuzkoano Patxi Itziar Agirre, de Motriko y de 40.

-2011: Un fascista ultracatólico intenta atacar a los ateos y laicos en Madrid con gases asfixiantes. La Policía Nacional de momento no ha dado ni siquiera su nacionalidad, al contrario de cuando se detiene a revolucionarios antifascistas.


Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco, preso político del PCE(r)

Topas, 29 mayo 2011

¡Aúpa tronko!


¿Cómo van la salud y los ánimos?
Pues sí, como era de esperar, las masas han tomado la calle indignadas y hartas de la grave situación política y económica que venimos sufriendo. Por el carácter espontáneo del movimiento, y su aparente heterogeneidad política e ideológica, aún habrá que esperar un tiempo para poder valorarlo en toda su dimensión y con justeza. No obstante, creo que ya se puede afirmar que se trata de un pequeño salto en la concienciación política general, así como en el grado de organización independiente de los trabajadores y otros sectores populares. La consigna: “Nos habéis quitado demasiado. Ahora lo queremos todo”, que se ha podido ver en la Puerta del Sol madrileña, refleja bastante diáfanamente el espíritu de la revuelta. En fin, que los de abajo ya no aguantan más la situación que les están imponiendo los de arriba y se lanzan a la lucha.

Todo apunta a que se empieza a superar la resaca que causó la traición del revisionismo carrillista y el hecho de que no se consiguiese forzar la ruptura con la anterior etapa del fascismo, con todo lo que conllevó de desencanto generalizado, desmoralización, desconcierto y desorganización. El movimiento actual, independientemente de quienes sean sus impulsores, no surge de la nada, sino que recoge el espíritu y muchas de las experiencias de aquella etapa, así como de las posteriores.

El hecho de que el llamado movimiento del 15-M haya elegido conscientemente la fecha de las elecciones municipales para tomar las plazas de nuestro país, unido a la denuncia de ausencia de libertades y derechos democráticos, supone en realidad un boicot activo, tanto en la farsa electoral en sí, como al conjunto del régimen, a sus instituciones, sus partidos políticos, etc. Una contundente desobediencia civil organizada que si se siguiese desarrollando, podría poner al Estado contra las cuerdas y en verdaderos apuros a medio o largo plazo.

Las cuentas de lo que ellos llaman abstención no cuadran por ningún lado. Tratan de hacernos creer que incluso ha sido menor que en otras ocasiones. Pero la importancia de ese boicot electoral no estriba tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, sobre todo en que se ha elevado notablemente su contenido político y su organización. Claro que también en los números, “el partido de la abstención” ha ganado por goleada.

Un aspecto realmente importante de este movimiento, a tener muy en cuenta y fortalecer, es su carácter asambleario e independiente, lo que sin duda va a favorecer el desarrollo de la lucha al margen de los estrechos márgenes que nos impone la legalidad de excepción. No cabe duda de que esto le da una gran fortaleza para poder hacer frente al régimen y al mismo sistema capitalista. En ese sentido recuerda el potente movimiento que mantuvo en jaque al franquismo.

Pero dicho esto, tampoco nos puede pasar desapercibido que este movimiento aún carece de un programa mínimo claro y consolidado, que parte de unas consignas como “Democracia real, “Defensa de los derechos sociales” realmente laxas, débiles y ambiguas. Si éstas no se reforzasen en la línea del programa mínimo del movimiento de resistencia, no habría que descartar que puedan ser manipuladas y vaciadas de contenido hasta hacerse inocuas para el régimen y el sistema, con lo que los impulsores del 15-M pasarían a ser un grupo reformista más. La cuestión es que este movimiento vaya asimilando consignas políticas como la derogación de todas las leyes represivas y de los tribunales de excepción, la amnistía, etc.

Respecto a la alternativa para frenar los efectos que la crisis económica de agotamiento del capitalismo, se podrían ir asumiendo algunas reivindicaciones encaminadas a mejorar la situación a corto plazo. Pero aquí se debe ir imponiendo la idea de que no hay solución real y duradera hasta que no acabemos con el capitalismo e implantemos una sociedad socialista.

Por otro lado, es muy necesario denunciar con contundencia a los elementos de IU y otros partidillos reformistas (más los oportunistas de siempre) que vienen tratando de apoderarse del movimiento para encauzarlo dentro de los márgenes del régimen, limitando las reivindicaciones a una reforma electoral y poco más.

Lo importante es que se está creando una magnífica situación política que va a facilitar el desarrollo del conjunto del Movimiento de Resistencia.

Cambiando de tema. Me ofreces libros y la verdad es que ahora los necesito. Dejé todos los míos en Herrera, para Xurxo García Vidal. Nos los traían de Vigo y ahora va a ser difícil que me lleguen por esa vía. Lo que me gustaría ahora es completar las obras básicas del m-l que tengo bastante repasadas. Me gustaría estudiar la “Aproximación a la crítica de la economía política”, de Marx. De momento, como no tengo otra cosa, ando leyendo libros de historia que saco de la biblioteca, que es una buena disciplina para complementar los clásicos del m-l. También estoy leyendo literatura clásica. He terminado “La Regenta” de mi paisano Clarín, una gran obra.

Aquí estoy practicando el multiculturalismo, ya que hay un montón de extranjeros, algo bastante positivo.

Cuídate todo lo que puedas. Abrazos.


Lucio García Blanco

C.P. Topas

37799 Salamanca

------------------------

1 comentario:

Estrella roja dijo...

Increible el trabajo que haceis con este blog, dando a conocer la situacion actual de tal cantidad de presos politicos.

Saludos y mucho animo, puño en alto.