martes, 21 de agosto de 2012

10.000 días en prisión: Xaime Simón Quintela.


Sobre los 27 años y medio que lleva preso político Xaime Simón Quintela


“Se podría decir que con los 30 años de condena de Xaime, “Moreno” pasaría toda una vida en prisión, pero no sería cierto, sino más bien una vida y seis años de otra (pues cuando resultó detenido y encarcelado tenía 24 años todavía).

Resulta extraño... pero ni por asomo lo sería.

No, no es que estos hombres y mujeres que se han dedicado a la vida revolucionaria tengan siete vidas, como los gatos; no. Pero los aparatos represivos del Estado español, curándose en salud, se han dicho aquello de ¡por si acaso!, y han establecido lo de la perpetuidad en el cumplimiento de las condenas para todos los presos políticos.

Treinta años de cárcel para los condenados por el viejo Código penal; 40 años para todos aquellos que sean condenados bajo la reforma del Código Penal del 2003; y como además se mantiene en prisión a presos gravemente enfermos y/o con enfermedades incurables (como es el caso de María José Baños; de Carmen Muñoz Martínez; de Manuel Arango Riego; de Manuel Pérez Martínez, de Isabel Aparicio, de Laureano Ortega o Enrike Kuadra y los 14 presos políticos vascos enfermos), todo ello sirve para que la población trabajadora de este país en el que vivimos pueda hacerse una fiel idea de la catadura moral de quienes se dedican a gestionar política, económica y socialmente sus destinos.    

Y sólo del pueblo trabajador depende por cuánto tiempo más va a perdurar esta situación general (de falta total de libertades políticas, de elevado paro y de bajos salarios, de carestía de la vida, etc.) sin arrancarle al régimen auténticas mejoras en sus condiciones de vida... y arrojarle al basurero de la historia.”


(Pegatina año 2007)

Arte en prisión:


Dibujo de Manolo Arango Riego. Preso político del PCE(r). 2012

No hay comentarios: