lunes, 27 de agosto de 2012

Pres@s polític@s comunistas y antifascistas enferm@s // Arte en prisión.

Presxs políticxs comunistas y antifascistas gravemente enfermxs:


Manuel Arango Riego

Nació en Villaseca de Laciana (León) el 12 de diciembre de 1948. Militante histórico del PCE(r). Estuvo más de 20 años en la clandestinidad tras ser detenido y preso en numerosas ocasiones y malherido por disparos de la policía en una de ellas. Fue detenido en 2007 y se haya gravemente enfermo. Actualmente está en la cárcel de Zuera (Zagazoza). En esta cárcel carece de fisioterapeuta y de varias medicinas que necesita.

Tiene ciática crónica, que le obliga a andar con ayuda; artrosis general; hepatitis C crónica, con pérdida de masa hepática, úlcera duodenal crónica, pues tiene amputado el intestino delgado. Muy medicado.

Carmen Muñoz Martínez

Nació en el barrio de Embajadores, Madrid, el 20 de enero 1955. Militante del PCE(r). 4 veces presa (27 años en total), torturada. Fue detenida en 2002 y se haya gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Córdoba.

Cáncer de pecho, con duras sesiones de quimio que le han ocasionado pólipos que le han llevado de nuevo a intervención quirúrgica. Muy medicada.

Manuel Pérez Martínez

Nació en Melilla el 1 de noviembre de 1944. Secretario General del PCE(r). 3 veces preso (19 años en total). Siempre en situación de aislamiento extremo. Fue detenido en 2000 y se haya enfermo crónico. Actualmente se encuentra en la cárcel de Castellón II.

Sufre serios problemas oculares, cataratas, migraña crónica, resfriados continuos que le mantienen postrado, hernia de hiato y varias dolencias relacionadas.

Enrike Kuadra Etxeandia

Nació en Barakaldo, Bizkaia, el 9 de junio de 1950. Militante de los GRAPO e histórico del PCE(r). 2 veces preso (22 años en total). Brutalmente torturado. Fue detenido en 1995 y se haya gravemente enfermo. Actualmente se encuentra en la cárcel de Daroca (Zaragoza).

Operado de cáncer de próstata.

Isabel Aparicio Sánchez

Nació en Madrid el 2 de febrero de 1954. Militante del PCE(r). 2 veces presa (9 años en total). Fue detenida en 2007 y se haya gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Artrosis general, osteoporosis, hernias de lumbares y disco, sinusitis crónica, necesita de varias operaciones. Recientemente operada de cataratas ambos ojos.

Laureano Ortega Ortega

Nació en Santurtzi, Bizkaia, el 7 de febrero de 1962. Militante de los GRAPO. 3 veces preso (23 años en total). Brutalmente torturado. Fue detenido en 1992 y se haya gravemente enfermo. Actualmente se encuentra en la cárcel de Puerto III (Cádiz).

En 2010, infarto de miocardio, con un duro tratamiento de recuperación.

Mari Jose Baños Andujar

Nació en el sureste de Francia el 11 de noviembre de 1964. Militante de los GRAPO. 18 años en prisión. Fue detenida en 2002 y se encuentra gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Valencia II.

Hígado en muy malas condiciones. VIH. Necesita un baipás. Fuertemente medicada.  

Arte en prisión:


Tarjetas realizadas por la presa política Encarnación León Lara, en la prisión de Murcia II.

(mañana otros dos dibujos)



No hay comentarios: