domingo, 3 de agosto de 2014

Asesinados por el terrorismo de Estado y la guerra sucia de 1975 a 1987.

Sobre foto de Franco con Juan Carlos "-...igualico que cuando os lo dejé... -eso, eso.... Todo atado y bien atado.
Todo atado y bien atado

Terrorismo de Estado y guerra sucia

Asesinatos cometidos por diversas policías y diferentes ramas fascistas, desde 1975 a julio de 1987 (“última” acción del GAL):

*1975:
-20 de enero. Es asesinado por un guardia civil, en Portugalete, Víctor Manuel Pérez Elexpe, cuando estaba repartiendo octavillas.
-24 de abril, en Ergobia, la policía mata a Mikel Gardoki Azpiroz “Rubio”. Militante de ETA.
-1 de Mayo en Vigo, Manuel Montenegro, muerto por la actuación policial.
-15 de mayo, en Gernika, la Guardia Civil asesina a Jesús María Markiegi Aiastui “Motriko”, de 20 años de edad y militante de ETA, y a Blanca Salegi Allende, de 42 e Iñaki Garai Legarreta, de 53, simpatizantes de ETA.
-23 de mayo, en Ondarrua, Luis Arriola, de 19 años, muere en el cuartel de la Guardia Civil.
-27 de mayo, en la carretera Bilbao a Francia, a la altura de San Sebastián, la policía franquista ametralla un coche. Resulta muerta la ciudadana alemana Felicitas Maria Alexandra Leckett. Viajaba de turista con otra amiga, y la prensa atribuye el necesario baleo “debido a la imprudencia de las turistas alemanas”.
-15 de junio, Alfredo San Sebastián, de 24 años, muere a manos de la Guardia Civil, en Munguía.
-30 de julio. Josu Mujika Aiestaran “Beltza”, militante de ETA, de 24 años. Fue muerto por la policía en Madrid.
-12 de Agosto, en El Ferrol, Moncho Reboiras, muerto por la actuación policial.
-31 de Agosto, en Donostia, Jesús García Ripalda, muerto por la actuación policial.
-18 de Septiembre en Madrid, José Ramón Martínez Antia “Montxo”, militante de ETA, muerto por la policía.
-19 de septiembre, en Barcelona, la policía mata a Andoni Campillo Alkorta, de 22 años, militante de ETA.
-27 de septiembre. Últimos asesinatos legales de Franco. Ángel Otaegi Etxebarria -33 años-, José Humberto Baena Alonso -24-, Ramón García Sanz -27-, José Luis Sánchez Bravo -22- y Juan Paredes Manot, "Txiki" -21 años-, son fusilados en Burgos, Madrid y Barcelona, respectivamente, tras unos juicios farsa sin ninguna posibilidad de defensa. Militantes de ETA y del FRAP.
-3 de Octubre, en Luzaide, Kepa Josu Etxandi, muerto por la actuación policial.
-5 de octubre en el Alto de Kanpazar, Iñaki Etxabe Orebengoa, es asesinado por paramilitares ultraderechistas.
-12 de octubre en Legutiano (Alava), Germán Agirre Irazuegi, asesinado por paramilitares ultraderechistas, por ser testigo del asesinato de Iñaki Etxabe.
-31 de octubre en Tenerife, Antonio González Claras, matado en comisaría.
-25 de noviembre en Araba, Ángel Esparza Basterra, muerto por la actuación policial.
-El 2 de diciembre, la Guardia Civil asesina en Beasain a Koldo López de Gereñu Otxoa de Aizpurua, de 18 años de edad. Era militante de ETA.
-4 de Diciembre, en Gasteiz, José Ramón Rekarte, muerto por la actuación policial.
-9 de Diciembre en Beasain, Kepa Tolosa, muerto por la actuación policial.

*1976:
-El de 24 febrero durante una manifestación a favor de los trabajadores del calzado en Elda, es muerto a tiros por la policía Teófilo del Valle, de 20 años.
-3 de marzo, la policía asesina en Vitoria a 5 trabajadores, Francisco Aznar Clemente –de 18 años-, Pedro María Martínez Ocio -37-, Romualdo Barroso Chaparro -19-, José Luis Castillo García -32- y Bienvenido Perea –de 29 años-, y hiere de bala a más de 100.
-6 de marzo. Juan Gabriel Rodrigo Knajo, de 19 años, cae desde una azotea, en Tarragona, al intentar escapar de la policía durante una manifestación de protesta por los asesinatos de Vitoria.
-8 de marzo 1976. En Basauri, Vicente Antonio Ferrero, obrero de 18 años, muere por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación de protesta por los asesinatos de Vitoria.
-6 de abril en Burgete, frontera pirenaica, Oriol Solé Sugrayes, militante nacionalista catalán, muerto por la Guardia Civil.
-12 de abril, en Zarautz, Felipe Suárez, muerto por la actuación policial.
-18 de abril, la Guardia Civil mata en Bera (Navarra) a Manuel María Garmendia Zubiarrain “Korta”, de 31 años de edad y militante de ETA.
-24 de abril, la Guardia Civil mata en Etxalar a Joxe Bernardo Bidaola Atxega “Txirrita”, de 23 años, militante de ETA.
-9 de mayo Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero, son asesinados por un comandante del Ejército y varios elementos ultraderechistas, en la ascensión anual de los carlistas a Montejurra.
-12 de junio en Eibar, Alberto Soliño, muerto por la actuación policial.
-18 de junio, una bomba de 20 kilos abandonada por los militares españoles de maniobras en la Sierra de Urbasa, fue recogida por un vecino como chatarra y explotó en Etxarri-Aranatz (Navarra). Perdieron la vida 5 personas: el niño José Luis Luis, de 6 años, el niño Jesús Miguel Zeberio, de 11, el padre del primero, Saturnino Luis, de 43 años, Segundo Maiza de 71 años y abuelo de Jesús Miguel Zeberio, y María Gloria Pejenaute, una vecina de 58 años.
-8 de julio. María Norma Menchaca Gonzalo, de 44 años, es asesinada en Santurce por un elemento parapolicial infiltrado “el Chape” en una manifestación a favor de la amnistía.
-23 de julio, Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”, de 26 años de edad, dirigente de ETA, desaparece en Behobia. Fascistas italianos junto con cuerpos policiales saben su último paradero.
-13 de agosto. Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años, muere en Almería por disparos de la Guardia Civil mientras hace una pintada: "Pan, trabajo y libertad". Militante de las JGRE. Su padre, reconocido fascista de la ciudad, les dijo a los guardias civiles que le asesinaron “habéis cumplido con vuestra obligación”. Tiene un disco dedicado, por sevillanas, del grupo Gente del Pueblo.
-8 de septiembre, Josu Zabala, de 24 años, es asesinado por la guardia civil en una manifestación en Hondarribia (Gipuzkoa).
-13 de septiembre, en Barcelona, es muerto a tiros por un guarda jurado el militante de los GRAPO José Vicente Artigues Fornés, de 25 años de edad.
-22 de septiembre. Bartolomé García Lorenzo, estudiante de 21 años, muere en La Laguna acribillado a tiros por agentes de la policía.
-27 de septiembre en Madrid, un grupo de fascistas de Fuerza Nueva revienta a tiros una manifestación proamnistía en recuerdo y denuncia de los fusilamientos contra 2 militantes de ETA y 3 del FRAP el año anterior. Cae muerto Carlos Martínez González, al resultar alcanzado por disparos por la espalda realizados al grito de "Viva Cristo Rey". Era estudiante y tenía 21 años de edad.
-10 de octubre en Burlada (Navarra), Francisco Javier Alonso, muerto por la actuación policial.
-28 de noviembre, Santiago Navas, muerto por la actuación policial.
-28 de noviembre José Javier Nuin, de 19 años, es asesinado de dos balazos por un guardia civil de paisano en Santesteban (Navarra).
-20 de diciembre, durante una manifestación el día 15 a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma Política, es apaleado en Madrid por la policía Ángel Almazán Luna. Muere 5 días más tarde a consecuencia de la brutal paliza..
Cartel homenaje al 3 marzo de 1976. (fotos de los 5 asesinados de Vitoria, el de Tarragona el 6 y Basauri el 8, debajo un dibujo estilo vasco de obreros y un pelotón de policías)
*1977:
-7 de enero muere en Chirivella (Valencia), José Vicente Casabany, trabajador de Aisina, durante una manifestación. Tenía 31 años y era militante de CC.OO.
- 9 de enero, muere en Sestao Juan Manuel Iglesias, de 16 años, al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía.
-23 de enero, muere, también en el transcurso de una manifestación en Madrid, Arturo Ruiz García, de 19 años, por varios disparos realizados por la Tripe A, de mano de Jorge Cesarsky.
-Al día siguiente en una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, la policía mata con un bote de humo a María Luz Nájera Fernández, de 20 años y hiere gravísimamente a Francisco Galera Quevedo, de 21.
-Ese mismo 24 de enero, acribillan a balazos a nueve abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha de Madrid. Fallecen 5: Ángel Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco. La matanza la realizan miembros de la Triple A y miembros cercanos a Fuerza Nueva.
-En este mismo día 24, fallece en Valencia el militante del FRAP Eduardo Serra Lloret, a causa de brutales torturas.
-24 de febrero, muere en Cartagena “Pancho” Francisco Egea, trabajador de la construcción, durante una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal. Tenía 19 años.
-8 de marzo, la Guardia Civil, ametralla y mata en Itsaso (Gipuzkoa), a Nicolás Mendizabal Barandiaran “Zaharra”, de 30 años de edad y a Sebastián Goikoetxea Mariezkurrena “Sebas”, de 29, ambos militantes de ETA.
-13 de marzo, muere en San Sebastián José Luis Aristizabal Lasa, estudiante de 20 años, durante una manifestación pro amnistía, de un pelotazo disparado por la policía.
-20 de marzo, muere en Barcelona Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación. Militante anarquista.
-30 de marzo, muere en San Sebastián Isidro Susperregui Aldako, de 68 años, a consecuencia de un pelotazo de goma recibido 15 días antes durante una manifestación. Militante de ANV.
-12 de mayo, en Rentería, en el comienzo de la semana pro amnistía, cae muerto, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jauregi, de 68 años.
-13 de mayo, Miguel del Caño muere al ser atropellado en la autopista San Sebastián- Bilbao, cuando retira una barricada, obligado por la Guardia Civil a hacerlo.
-Ese mismo día, en Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado.
-14 de mayo, en Ortuella (Bizkaia), muere Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda y le alcanza en la cabeza.
-Ese mismo 14 de mayo de 1977, en Pamplona, Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón.
-17 de mayo. En Euskal Herria, y durante la celebración de la Semana ProAmnistía, la policía asesina a 7 personas en Behobia, Rentería, Pamplona, Ortuella y Bilbao. El día 15, en Bilbao, los antidisturbios dan una tremenda paliza a Francisco Javier Nuñez, de 38 años. El día 17 va al juzgado de guardia del Palacio de Justicia, de Bilbao, para denunciar tales hechos, siendo secuestrado a la salida del mismo por un grupo de personas, que obligaron a ingerir a Francisco Javier una botella entera de coñac y otra de aceite de ricino, a consecuencia de lo cual tras seis días de hospitalización, murió.
-24 de mayo, muere en Rentería Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba a una ventana de su casa, 10 días antes.
-11 de septiembre, durante la Diada de Cataluña, matan a Carlos Gustavo Frecher Solana, de 28 años, con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía.
-20 de septiembre estalla una bomba en Barcelona en el semanario satírico El Pápus matando a su conserje, Juan Peñalver Sandoval. Resultan heridas 20 personas más. Realizado por pistoleros miembros de la Guardia de Franco.
-6 de octubre el militante de FN Miguel Ángel Panadero Sandoval, mata de un ladrillazo en la cabeza en Alicante a Miquel Grau Gómez, de 22 años, que pegaba carteles del MC.
-7 de octubre en Andoain, David Salvador, asesinado por paramilitares ultraderechistas.
-14 de octubre en Lutxana, Gonzalo Pequeño, muerto por la policía.
-4 de diciembre, durante la celebración en Málaga de una manifestación a favor de la autonomía andaluza, muere por disparos de la policía Manuel José García Caparrós, de 18 años y militante del PCE.
-13 de diciembre muere en Tenerife, por disparos de la policía, el estudiante de 22 años Javier Fernández Quesada. “Yo no admito la palabra asesinato y usted debe retirarla por escrito” le dijo Martín Villa a un periodista incómodo.

*1978:
-11 de enero, en Pamplona, la policía mata a Ceferino Saraola Arregi “Xefe”, de 29 años de edad y a Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka, de 25, ambos militantes de ETA.
-14 de enero, en Bilbo, la policía tirotea y mata a David Álvarez Peña, de 26 años de edad y militante de ETA.
-24 de enero, en Arrigorriaga, la policía mata a Efrén Torres Abrisketa.
-14 de marzo. Fallece en la prisión de Carabanchel el preso político anarquista Agustín Rueda, tras haber sido torturado por varios funcionarios que le interrogaban en relación con un túnel de fuga.
-21 de abril, fallece Elvira Parcero Rodríguez, de 22 años, a consecuencia del derrame cerebral provocado por los golpes que recibe de la policía durante una carga efectuada para disolver una manifestación de los trabajadores de la empresa Ascón, en Vigo.
-5 de mayo, José Luis Escribano, militante de Comisiones Obreras, es asesinado en Soria, de cuatro disparos, por el policía Antonio López, en el transcurso de una discusión.
-11 de mayo, en Gernika, la Guardia Civil mata a Alberto García Mármol “Ruso”, de 21 años de edad y a Jesús María Arrazola Ania, de 19, ambos militantes de ETA.
-24 de mayo en Irún, asesinan de un disparo al taxista Martín Merkelanz, reivindica el asesinato el Batallón Vasco Español (BVE).
-24 de junio, en Apatamonasterio, José Emilio Fernández Pérez, muerto por la actuación policial.
-26 de junio, en Sestao, Felipe Carro, muerto por la actuación policial.
-2 de julio, en Iparralde, el refugiado vasco Juan José Etxabe Orobengoa y su compañera, Agurtzane Arregi, son ametrallados por un comando parapolicial. Etxabe salva la vida. Su mujer, con once balazos, fallece. Etxabe fallece en Urruña el 12 de julio de 1996, a los 59 años, a los 21 días de salir de prisión.
-8 de julio, Germán Rodríguez es asesinado por un disparo de la policía en Pamplona, en pleno San Fermín.
-10 de julio, muere en San Sebastián José Ignacio Barandiaran Urkiola, de 19 años, a consecuencia de un disparo policial, cuando se manifiesta en protesta por la muerte de Germán Rodríguez.
-11 de septiembre, Gustavo Adolfo Muñoz Bustillo, de 16 años, fallece por los disparos de la Policía Armada durante la celebración de la Diada en Catalunya.
-27 de septiembre, muere asesinado en Sevilla Manuel Medina Ayala, militante del PCE, apuñalado por un grupo ultraderechista durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.
-30 de septiembre, aparece semicalcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión, de 42 años, en la localidad de Navalcarnero. El autor del asesinato es el ultraderechista José Luis Magaña López.
-30 de octubre, un comando de antiguos miembros de Fuerza Nueva envía un paquete bomba al diario El País, resultando muerto el conserje Andrés Fraguas Fernández, de 19 años de edad, e hiriendo muy grave a Carlos Barranco Armenteros y Juan Antonio Sampedro Sánchez. El atentado lo reivindica un comando ultraderechista y el Ministerio del Interior no realiza ninguna investigación para esclarecer los hechos.
-4 de noviembre. Aunque estos datos debieran ir incluidos en otra lista, la de muertos a causa de la represión capitalista, no puedo dejar de señalar que ese día aparecieron muertos 6 presos sociales en cuatro cárceles españolas. Tres de ellos en la Modelo, Paulino Menéndez, José Antonio Franco y Manuel Luna.
-8 de noviembre, en Bilbo, la policía mata a Ricardo Gómez Goikoetxea “Ritxi”, de 27 años de edad y militante de ETA.
-15 de noviembre, en Mondragón, la Guardia Civil mata a los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas –CAA-, José María Iturrioz Garmendia “Zapa”, de 24 años de edad y a Roberto Aranburu Iribarren, de 21 años. Entonces, aparece otro coche policial que empieza a disparar indiscriminadamente. A raíz de estas ráfagas muere la vecina de la localidad Emilia Larrea, que se halla en la puerta de su caserío. También resultan heridos otros 2 vecinos más.
-21 de diciembre: Colocan una bomba en Angelu en el coche de José Miguel Beñarán Ordeñana "Argala", de 29 años de edad y dirigente de ETA. El asesinato fue reivindicado por el BVE.
Foto portada Constitución 1978, con el águila fascista.
*1979:
-25 de enero, en Tudela, el militante de ETA Juan Luis Etxebarria Agirre, de 25 años de edad, que había sido herido muy grave por la Guardia Civil seis días antes, muere a consecuencia de las torturas que la policía le realiza en el propio hospital.
-4 de marzo, Ursino Gallego, de 14 años, muere en Parla, Madrid, por el impacto de una bala de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema de "¡queremos agua!".
-9 de marzo, el militante del PCE(r) y de los CAA Goio Fernández Riaño “Aitor”, muere a consecuencia de un balazo dado a quemaropa por un policía municipal, en Muskiz (Bizkaia).
-20 de abril, en Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado de Codes “Herrera”. Tenía 29 años.
-29 de abril, en Madrid, a la salida del cine donde se exhibía Siete días de enero (película sobre la matanza de Atocha), Andrés García, de 18 años, militante de las Juventudes Comunistas muere de las puñaladas asestadas por un grupo de nazis pertenecientes al Frente de la Juventud, una escisión de Fuerza Nueva.
-26 de mayo, en Rincón de Ademuz (Teruel), la Guardia Civil acaba con la vida de los militantes de los GRAPO Carmen López Sánchez, de 24 años de edad y Raúl Calero Arcones, de 25. En 1987, su madre, su hermana y un amigo fueron detenidos y encarcelados en Cuenca tras visitar su tumba. Su hermano Joaquín ha estado 20 años preso, político.
-3 de junio, la ecologista Gladys del Estal, de 22 años, es asesinada en Tudela, durante una manifestación antinuclear.
-6 de junio, un comando parapolicial secuestra y asesina en Andoain a José Ramón Ansa Etxebarria de 17 años. Reivindica el crimen la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) y el BVE.
-10 de junio, un policía de paisano dispara contra Vicente Vadillo, en Rentería.
-28 de junio, es asesinado en París el entonces máximo dirigente y Secretario General del PCE (r) Francisco Javier Martín Eizagirre, de 42 años de edad.
-29 de junio, también en París, es asesinado el militante del PCE(r) e impulsor del Socorro Rojo, Aurelio Fernández Cario, de 28 años de edad. Reivindica los atentados el BVE.
-Ese mismo 29 de junio muere el trabajador del mercado de Valencia Valentín González Remírez, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro un policía nacional.
-Julio, un policía borracho asesina a dos clientes de un bar, en Vitoria, y un alcalde del Bajo Llobregat queda paralítico de un tiro de la Guardia Civil.
-15 de julio, fallece Salomé Alonso Varela, de 28 años, en el barrio obrero madrileño de Malasaña, al explotar una bomba colocada por un grupo ultraderechista en el bar "El Parnasillo". Su compañero sentimental, Jesús Cañado Vega, de 28 años, fue herido muy grave.
-26 de julio: En Baiona, es asesinado el militante de ETA Enrique Gómez Álvarez “Korta”, de 25 años de edad. El asesinato fue reivindicado por el BVE.
-2 de agosto, dos refugiados vascos son ametrallados en Anglet por un comando parapolicial. Muere Jon Lopetegi Carrasco “Pantu”, de 36 años de edad y resulta gravemente herido Ángel Iturbe Abasolo. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.
-14 de agosto, Emilio Fernández Castro, de 36 años, fallece tras ser apaleado por varios policías nacionales en Monforte de Lemos, Lugo.
-Ese mismo 14 de agosto, la policía mata en la estación de El Escorial de Madrid, al militante de los GRAPO Pedro Tabanera Pérez, de 20 años de edad.
- El BVE, el 28 de agosto, asesina al concejal de San Sebastián, miembro de Herri Batasuna, Tomás Alba Irazusta.
-31 de agosto, un grupo de jóvenes nazis de FN, asesina a José Prudencio García, de 44 años, en la localidad madrileña de Arganda del Rey.
-1 de septiembre, el joven de 18 años Ignacio Quijera muere por disparos de un policía nacional durante una manifestación pro refugiados vascos en Donostia.
-2 de septiembre, Lisardo Cano, de 16 años, es herido de bala en el vientre por un policía, en una manifestación en protesta por la muerte de Ignacio Quijera.
-13 de septiembre, un grupo de 5 ultras de entre 14 y 18 años, armados con bates de béisbol, mata al joven José Luis Alcazo, de 25 años, en el madrileño parque del Retiro por llevar el pelo largo y vestir vaqueros.
-20 de septiembre, en Oviedo, muere por disparos de la Guardia Civil Valeriano Martínez Pérez, de 44 años, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con la policía.
-5 de octubre, en Baiona, el BVE asesina a Justo Elizaran Sarasola “Periko”, de 25 años de edad, militante de ETA.
-8 de octubre, en San Sebastián, la policía mata al militante de ETA, Juan Ignacio Erdozia Larraza, de 26 años de edad.
-17 octubre, en Izaskun (Tolosa), la Guardia Civil mata a Francisco Aldanondo Badiola, de 30 años de edad y militante de los CAA. Fue el último preso de ETA que salió en la falsa amnistía de 1977.
-8 de diciembre, un denominado Grupo Antimarxista incendia la sede del Movimiento Comunista en Valladolid, resultando muertos dos ancianos, Manuel Álvarez Blanco, de 69 años y Victoria Arranz, de 64.
-13 de diciembre en Madrid, tras una manifestación estudiantil contra la LAU, mueren a consecuencia de los disparos efectuados por la policía, los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez.
Foto de los artífices de la transición sangrienta. (todos los líderes políticos en comandita Tierno Galván, Carrillo, Felipe, Suarez, Fraga...)
1980:
-8 de enero, aparece en un barrio a doce kilómetros de Bilbao, el cadáver de la joven de 17 años Ana Teresa Berroeta. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas, presenta huellas de haber sido violado. Es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
-14 de enero, muere en Valencia en el hospital, por las torturas infringidas por la policía, la militante de los GRAPO Josefa Jiménez Zamora, de 27 años de edad. Había sido herida grave el 20 de noviembre de 1979, siendo torturada hasta su fallecimiento.
-15 de enero, los GAE reivindican la bomba que estalla en un bar de Barakaldo causando la muerte a cuatro personas: Liboria Arana Gómez, Manuel Santacoloma, María Paz Armiño y Pacífico Fica Zuloaga. Diez personas resultan heridas graves.
-16 de enero. Es asesinado en Lezo, el simpatizante de HB Carlos Saldise Corta, de 33 años, por los Grupos Armados Españoles.
-26 de enero, un comando ultraderechista reivindica una carta bomba enviada al Club de Amigos de la Unesco de Madrid en el que resultan gravemente heridos María Dolores Martínez y Luis Enrique Esteban.
-1 de febrero, en Ipazter, mueren a manos de la Guardia Civil los militantes de ETA Gregorio Olabarria Bengoa, de 22 años de edad y Xabier Gorritxategi Agote, de 26.
-1 de febrero, la estudiante Yolanda González Martín, de 19 años de edad, fue asesinada en Madrid por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. Era militante del PST y la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas (Madrid) en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media. Reivindicado por el BVE.
-2 de febrero, en Eibar, Jesús María Zubikarai Badiola, simpatizante de Euskadiko Ezkerra, es asesinado a tiros en un atentado reivindicado por el BVE.
-10 de febrero, es asesinado en Vallecas por un miembro de FN, Vicente Cuervo Calvo, de 22 años, durante una manifestación antifascista.
-15 de abril. Es asesinado en Madrid el militante de la CNT Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, por un grupo de Fuerza Nueva, a la salida de un cine.
-18 de abril, Felipe Sagarna Ormazabal es asesinado por el BVE en Hernani.
-28 de abril, en Rentería, un policía mata al militante de ETA Francisco Javier Aranzeta Egizabal “Lepo”, de 36 años de edad.
-1 de Mayo, al terminar la manifestación en Madrid, un grupo de fascistas apuñala y mata a Arturo Pajuelo Rubio, de 33 años. Dirigente de la AAVV de Orcasitas y de la Coordinadora de Barrios. Tiene una placa a modo de calle en la Federación Regional de AAVV de Madrid. Su asesinato fue cometido por el grupo primera línea de F.N. y reivindicado por el BVE.
-6 de mayo. El bar San Bao de Madrid es asaltado por un comando de Falange Española de las JONS. Lucen pistolas y cadenas. Juan Carlos García Pérez, de 20 años, es asesinado de un disparo por la espalda.
-8 de mayo, aparece en San Sebastián, el cadáver de la joven de 17 años María Josefa Bravo. Tiene el cráneo aplastado. Es reivindicado por el BVE.
-11 de junio, en Ziburu (Euskal Herria Norte) el BVE secuestró e hizo desaparecer hasta fecha de hoy al militante de los CAA José Miguel Etxeberria Álvarez “Naparra”, de 22 años de edad.
-13 julio, en Orio (Gipuzkoa), mueren a tiros de la Guardia Civil los militantes de ETA Carlos Lucio Fernández “Zaharra”, de 29 años de edad e Iñaki Gabirondo Agote “Donibane”, de 22 años.
-28 de agosto, en Irún, es asesinado por el BVE Jesús María Etxebeste.
-29 de agosto, en Madrid, la policía mata a Abelardo Collazo Arauxo, fundador y dirigente de los GRAPO, de 44 años de edad. Deja parapléjico a tiros al militante de los GRAPO “Che” Fernández González.
-30 de agosto, es asesinado en Ondarroa por un comando parapolicial, Ángel Etxaniz, militante de Herri Batasuna.
-6 de septiembre. Muere torturado en Madrid, en las dependencias de la DGS, José España Vivas, de 25 años, militante del PCE(r). Su cuerpo presenta signos evidentes de salvajes torturas.
-7 de septiembre, son asesinados en Hernani, Miguel Arbelaiz Etxebarria y Luis María Elizondo Arrieta. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
-14 de noviembre, en Hernani, el BVE asesina a Joaquín Antimasvere Escoz, y deja herido de gravedad a Andrés Etxebarria Etxebarria.
Ese mismo día, 14 de noviembre, en Caracas (Venezuela), ultras al servicio de la policía española asesinan al ingeniero vasco Joaquín Alfonso Etxebarria y a su compañera Esperanza Arana.
-23 de noviembre, un comando ultraderechista ametralla el bar Hendayais (Hendaia), resultando muertos Jean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años. Resultaron heridas otras 10 personas.
-30 de noviembre, en Barcelona, el jefe de Fuerza Nueva, Salvador Durán, es inculpado del doble asesinato de Juana Caso y José Muñoz, a quienes confundió, según sus propias declaraciones, con miembros del Ateneo Libertario de Mataró. Las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.
-30 de diciembre, el ultra José Palazón Sánchez, mata a tiros en Valencia a Francisco José Rodríguez López, de 21 años, y hiere a otros seis jóvenes.
-30 de diciembre, en Biarritz es asesinado con una bomba en el coche José María Sagardia Zaldua “Usurbil”. Reivindica el BVE.

*1981:
-13 febrero, muere en la DGS fruto de brutales torturas, el militante de ETA Joseba Arregi Izagirre “Txiki”, de 30 años de edad.
-3 de marzo, es asesinado por disparos en Andoain, el militante de Herri Batasuna Francisco Javier Ansa.
-29 de marzo, en Vitoria, comisarios de policía acribillan al militante de ETA Joxe Manuel Aristimuño Mendizabal “Pana”, de 25 años de edad.
-10 mayo, en Almería, la Guardia Civil, interroga, tortura y mata a Luis Cobo Mier -de 29 años-, Luis Montero García -de 33- y Juan Mañas Morales -de 24-. Los “confunde con terroristas”.
-17 de junio, en la Farga de Bebié (Girona), la Guardia Civil tortura y mata a los militantes de los GRAPO Francisco Roberto Liñeira Oliveira, de 23 años de edad, Antonio Cabezas Bella, de 27, Dolores Castro Saa, de 25 y Albino Gabriel López, de 29. Albino, al ser detenido años antes, pasa a la cárcel en silla de ruedas, con los pies totalmente destrozados, llenos de quemaduras y golpes. Le costaría años recuperarse y poder andar con normalidad.
-19 de junio, en Madrid, procedente de la cárcel de Herrera de la Mancha, muere en huelga de hambre tras 83 días de desarrollo el militante del PCE(r) preso, JPero la guerra sucia y los asesinatos han continuado.uan José Crespo Galende “Kepa”, de 28 años de edad. El libro “Combatiente contra la injusticia, herri baten urguilua”, se editó en el 25 aniversario de su fallecimiento.
-7 de julio, el pistolero ultra Rafael Gómez Álvarez, asesina a sangre fría a Carlos Javier Idígoras Navarrete, de 22 años.
-5 de septiembre, en Barcelona, cien policías rodean y acribillan al fundador y dirigente de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto, de 31 años de edad.
-21 de octubre, en Pasaia (Gipuzkoa), los GAR de la Guardia Civil acaban a tiros con la vida de los militantes de ETA Andrés Izagirre Gogorza “Gogor”, de 30 años de edad y de José Jauregi Altube, “Josetxo”, de 23.
-16 diciembre, en Zarzaquemada (Madrid), la policía mata al militante del Comité de Salvación del PCE(r), Ángel Pisonero Alonso.
Cartel. "GAL, Gobernar Asesinando Legalmente". (3 fotos de Felipe tapándose las orejas, tapándose los ojos y cerrando la boca)
*1982:
-3 de marzo, Ignacio Montoya Alonso, es asesinado por la Guardia Civil en Trebujena -Cádiz-.
-4 de marzo, en Granada un inspector de policía mata de varios tiros a J. M.M.
-29 de marzo, Esteban Muruetagoiena Scola, de 38 años, muerto tras haber permanecido 10 días bajo detención incomunicada en dependencias policiales. La autopsia mostró evidencias de tortura.
-16 de junio, Miguel Ángel Uriagereka Ozanitz, de 27 años de edad, que llevaba exiliado político en el País Vasco francés desde 1979, se traslada a Estados Unidos en 1981. El 16 de junio del 82 es detenido por la policía USA y fallece en extrañísimas circunstancias cuando es trasladado al aeropuerto de San Francisco para ser extraditado. Según la versión policial, se estranguló con el cinturón de seguridad del coche.
-1 de julio, en Barakaldo, un jefe de la Policía Municipal mata al militante de ETA Xabier Zabaleta Urretabizkaia “Jatorra”, de 22 años de edad.
-26 de septiembre, en Donostia, la policía mata al militante de ETA Fernando Barrio Olano, de 29 años de edad.
-5 de diciembre, la policía mata en Barcelona al dirigente de los GRAPO Juan Martín Luna, de 29 años de edad, semanas después de que éste hubiera propuesto un alto el fuego al nuevo gobierno del PSOE.

*1983:
-16 de junio, son secuestrados, brutalmente torturados, asesinados con un disparo en la cabeza y posteriormente enterrados en cal viva por la Guardia Civil los refugiados vascos, José Antonio Lasa Arostegi "Joxean", de 21 años de edad y José Ignacio Zabala Artano "Joxi", de 21. Encontrados sus restos en Alicante en marzo de 1995. El doble asesinato fue reivindicado por el Grupo Antiterrorista de Liberación –GAL-, pero fue realizado por y desde el Cuartel de Intxaurrondo.
-7 de agosto, en Léon (Francia), Jean Louis Larre “Popo”, de 21 años de edad y militante de Iparretarrak, es secuestrado por la policía francesa. Se desconoce su sino aún hoy en día.
-10 de noviembre, muere en la cárcel de Segovia “ahorcado”, el militante de los GRAPO Luís Rodríguez Martínez, de 27 años de edad.
-19 de diciembre, es asesinado por disparos en Baiona el refugiado político Ramón Oñaederra Bergara "Kattu", de 23 años de edad. El asesinato es reivindicado por el GAL.

*1984:
-1 de enero, por el disparo con mira telescópica que un mercenario de los GAL le realiza 4 días antes en Donibane Lohitzune, fallece el militante de ETA Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela”, de 28 años de edad. El documental de 52 minutos “La hija del mar” está basado en él.
-8 de febrero, son ametrallados en Hendaia los militantes de ETA Bixente Perurena Telletxea "Peru", de 38 años de edad y Ángel Gurmindo Lizarraga "Stein", de 30. Los asesinatos los reivindicó el GAL.
-16 de febrero, en Barakaldo, es muerto por los GEO el militante de ETA Iñaki Ojeda Martín de Butrón “Txapel”, de 20 años de edad.
-25 de febrero, en Mendi (Euskal Herria Norte), es abatido por un francotirador el militante de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre", de 29 años de edad. Reivindicó el GAL.
-1 de marzo, en Baiona, la policía francesa mata al militante de Iparretarrak Didier Lafitte, de 24 años de edad.
-2 de marzo: En la estación de Hendaia, es abatido por disparos, el trabajador del ferrocarril Jean Pierre Leiba. El atentado es reivindicado como “error” por el GAL.
-19 de marzo: En Baiona y Biarritz, son colocados sendos coches bomba, en uno de ellos muere el terrorista del GAL Jean Pierre Cherid. Los atentados los reivindica el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), añadiendo una nota lamentado la muerte de uno de sus miembros.
-23 de marzo, en Pasaia (Gipuzkoa), la Guardia Civil y la Policía tienden una emboscada criminal y asesinan a sangre fría a los militantes de los CAA Rafael Delás Aizkorbe, de 27 años de edad, Dionisio Aizpuru Arbelaiz “Kurro”, de 21, Pedro María Isart Badiola “Pelitxo”, de 23 y a José María Izura Sanz “Pelu”, de 26 años de edad.
-23 de marzo, en Biarritz, es asesinado por el GAL el militante de HB Javier Pérez de Arenaza, de 33 años de edad.
-3 de mayo, en Baigorri, es abatido a tiros Rafael Goikoetxea Errazkin, de 30 años de edad, militante de ETA. El atentado lo reivindicó el GAL.
-23 de mayo, en Miarritze, es abatido a tiros el refugiado político Xabier Pérez de Arenaza Fogorb, de 35 años de edad. Reivindicó el atentado el GAL.
-15 de junio, en Hernani (Gipuzkoa) los GAR de la Guardia Civil carbonizan a los militantes de ETA Agustín Arregi perurena “Txuria”, de 34 años de edad y a Juan Luis Lekuona Elorriaga “Kattu”, de 30.
-28 de julio, en Burdeos, es asesinado mediante una moto-bomba el dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla, de 47 años de edad. El atentado lo reivindicó el GAL.
-7 de agosto, en Oiartzun, la Guardia Civil mata de 22 impactos de bala al militante de ETA Eduardo Irizar Imaz “Patxi”, de 26 años de edad.
-13 de agosto, en Lasarte, la Guardia Civil mata de 6 balazos a Pablo Gude Pego “Antxon”, de 28 años de edad y militante de los CAA.
-5 de septiembre, en A Coruña, la policía mata al militante de los GRAPO Juan García Rueda “Juanini”, de 29 años de edad. Hiere con 5 balazos al también militante Ciete Calcerrada Fornieles.
-30 de septiembre, en El Salvador en guerra, fue asesinado por el ejército contrarrevolucionario el militante de ETA Pakito Arriaran Arregi, de 28 años de edad.
-18 de noviembre: En Biriatu es abatido a disparos Christian Olaskoaga. Sin relación política, es reivindicado por el GAL. Se hizo desde Intxaurrondo.
-20 de noviembre, en Bilbo, es abatido a disparos el dirigente del Partido Socialista Revolucionario Popular vasco HASI y miembro de la Mesa Nacional de HB Santi Brouard, de 65 años. En noviembre de 2009 se edita el libro y el DVD “Homenaje a la dignidad. Santi Brouard, 25 aniversario”.
Cuadro. (pintura histórica, un manifestante coge la bandera roja de un caído)
*1985:
-29 de marzo: Es ametrallado en el bar Les Pyreneés (Baiona) el exiliado político Pedro José Pikabea, que resultó herido. Muere el ciudadano francés Benoit Pecastaing. Reivindica el GAL.
-30 de marzo: En San Juan de Luz, es abatido a disparos el corresponsal del diario Egin Xabier Galdeano. El atentado lo reivindicó el GAL. Tenía 51 años de edad.
-14 de junio: En el bar Trinkete de Ziburu son asesinados Emile Weiss y Claude Doer. Reivindica el GAL.
-26 de junio, en la cárcel de Alcalá Meco “aparece” ahorcado el militante de ETA José Ramón Goikoetxea Bilbao, de 26 años de edad.
-27 de junio, en Baiona, es abatido a tiros por una mercenaria del GAL el refugiado político Santos Blanco González “Aitite”, de 52 años de edad.
-2 de agosto, en Azkarate es asesinado el miembro de ETA Juan María Otegi Elizegi "Txato", de 46 años de edad. El atentado lo reivindicó el GAL.
-31 de agosto, es asesinado “por error” en San Juan de Luz, Dominique Labeyrie. El atentado es reivindicado por el GAL.
-25 de septiembre, son ametrallados en Baiona los militantes de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi “Potros”, de 31 años de edad, Iñaki Asteazuinzarra Pagola, de 35, Agustín Irazustabarrena Urruzola “Legrá”, con permiso de refugiado político y Sabin Etxaide Ibarguren “Eskumotza”, de 28. El cuádruple atentado mortal lo reivindicó el GAL.
-18 de diciembre: Es secuestrado, torturado y ahogado en una bañera en dependencias de la Guardia Civil y arrojado posteriormente al río Bidasoa, Mikel Zabalza Garate. Tenía 32 años.
-24 de diciembre: En Biarritz es abatido a disparos Robert Caplanne. Sin relación política. Reivindica el GAL.

*1986:
-3 de enero, muere en Muskiz el militante del PCE(r) Txomin Muiños Formoso, de 32 años de edad, por la total desasistencia que sufrió en prisión.
-15 de enero, en Pasaia (Gipuzkoa), la Guardia Civil mata a tiros a los militantes de ETA Bakartxo Arzelus Arzelus, de 25 años de edad, a Alejandro Auzmendi lzarbe “Satza”, de 27, y a Luis Mari Zabaleta Mendia, de 26.
-17 de febrero: En Bidarrai (Baxenafarroa) son asesinados a tiros Christophe Matxikote, de 60 años de edad y Catherine Brion, de 16. Campesino y estudiante respectivamente, y sin relación política. No fue reivindicado el atentado, pero fue el GAL.
-14 de marzo, en Donostia, fue muerto por la policía el militante de ETA Ángel Mari Galarraga Mendizabal, “Pototo”, de 32 años de edad.
-9 de junio, en la cárcel de Herrera de la Mancha, fallece por total desasistencia sanitaria el militante de ETA Joseba Asensio Artaraz “Kirruli”, de 27 años de edad. En su funeral, la policía disparó fuego real y golpeó salvajemente a sus familiares, incluso a los que llevaban el féretro a hombros. Nunca jamás se me olvidarán esas imágenes.

*1987:
-19 de mayo, en Deba, fallece por enfermedad terminal no atendida en la cárcel por los médicos, el preso político de ETA Josu Retolaza Loidi, de 35 años de edad.
-21 de junio, muere en el coche de la policía francesa que la llevaba detenida, en Biarritz, la militante de Iparretarrak Maddi Heguy “Uda”, de 26 años de edad.
-23 de julio, la Guardia Civil mata a cañón tocante a la militante de ETA Luzia Urigoitia en Pasaia.
-24 de julio, es asesinado en Hendaia Juan Carlos García Goena, refugiado por negarse a hacer la mili en el Ejército español.
El atentado fue llevado a cabo por el GAL, y fue su “última” reivindicación pública.


Dibujo. (una mujer campesina empuña una hoz donde se dibuja una estrella)

Pero la guerra sucia y los asesinatos han continuado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún estando de acuerdo en que la guerra sucia por parte del estado es execrable, se debería también explicar lo que ETA ha provocado en la sociedad civil. No es de recibo que se trate como adalides de la libertad a gente que empuñando un arma o poniendo bombas indiscriminadamente, han tratado de conseguir sus objetivos.
¿Hacemos un recuento de las personas no militares, ni simpatizantes del antiguo régimen, ni políticos, ha matado ETA?.
Un abrazo a todos,

Anónimo dijo...

Eres libre de hacerlo, nadie te lo va a impedir.
Pero las asociaciones de victimas del terrorismo ya lo hacen, sí, esas a las que va los politicos a sacarse fotos y leer discursos. Seguimos esperando a que tengan en cuenta a las victimas del terrorismo de estado. Y para eso esta esta pagina.

josean dijo...

PARA REFLEXIONAR:
La cifra de victimas del conflicto vasco está en torno a 1300 si no me equivoco, tanto las ocasionadas por el estado como las ocasioandas por ETA. Yo me pregunto que hubiera pasado en Euskadi si se hubiese seguido el ejemplo irlandes, donde ciudadanos unionistas crearon organizaciones armadas para defenderse de la violencia del IRA. Yo no hablo de policias, militares,grupos parapoliciales; hablo de ciudadanos de a pie, de la calle, anónimos que sufrieron el acoso y la persecución solamente por posicionarse en contra de la violencia de ETA.
Como digo, si se hubieran creado aquí esos grupos armados igual que se hicieron en Irlanda del Norte ¿de cuantas muertes estaríamos hablando ahora, de 3000.. 4000...que desastre no?
Y aqui lo que hicieron los perseguidos fue aguantar como se pudo, otros no pudieron hacerlo y bandonaron Euskadi.

Txaro Arregi dijo...

Han omitido que el 11/11/1979 mi hermano Mikel Arregi Marin de Lakuntza (Nafarroa) concejal de la recién nacida Herri Batasuna fue abatido por disparos de la guardia civil recién retirado el control que habían puesto en la localidad de Etxarri-Aranatz. Cuando tenia 32 años.