viernes, 23 de octubre de 2009

Movimiento Obrero




ESPAÑA SIGUE A LA CABEZA DE LA U.E. CON UN PARO DEL 18,5%
Paso a paso, la tasa de paro en la zona euro se encamina sin remedio hacia los dos dígitos. En julio, se situó en el 9,5%, una décima más que en junio y dos puntos más que el año anterior, según Eurostat. También en el conjunto de la Unión, que alcanzó el 9%. En total, en la unión monetaria se contabilizaron poco más de 15 millones de parados y en toda la UE 21,7 millones.
En España, en cambio, el camino hacia una tasa de paro del 20% se construye zancada a zancada. Según la oficina europea de estadística, en julio el paro alcanzó el 18,5%, la tasa más alta de la UE. En un año, el salto ha sido de siete puntos.Comparar el mercado laboral español con el del conjunto de los socios comunitarios no sólo enrojece por la tasa global de paro. También sucede lo mismo cuando se observa detalladamente a los colectivos más desfavorecidos. Por ejemplo:entre los más jóvenes (los menores de 25 años) el desempleo alcanza en España al 38,4%, cuando en el conjunto de la UE es del 19,8% y en la zona euro del 19,7%entre las mujeres, el paro español (19%) también duplica al agregado de los socios europeos.

Los sindicatos de Opel España convocan 4 días de huelga

El comité de empresa de Opel en España ha decidido convocar cuatro días de huelga en la planta de Figueruelas para protestar contra el plan de Magna que prevé una reducción de producción y la eliminación de 1.350 puestos de trabajo en la factoría aragonesa.
"El comité de empresa quiere dejar claro a GM y a Magna que tienen que modificar su plan para Figueruelas y adecuarlo a la dimensión y la historia de la planta", dijo José Juan Arceiz, presidente del comité de empresa en la planta de Opel en Zaragoza.
El grupo Magna, que aún tiene que ratificar con General Motors la acordada compra de Opel, quiere reducir la producción en Figueruelas en los próximos años y eliminar unos 1.350 de los 7.500 puestos de trabajo de la planta.
A mediados de septiembre, los trabajadores ya celebraron una manifestación en Zaragoza para protestar contra los planes de Magna.
Arceiz dijo el martes que el calendario de huelga aprobado hoy prevé paros completos en Figueruelas para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.

LOS ERE, UN NEGOCIO REDONDO PARA LOS SINDICATOS

Los ‘defensores de los trabajadores’ cobran a empresas y a los propios ‘compañeros’ por un asesoramiento que garantice la llegada a buen puerto en las negociaciones.
Mil euros por trabajador. Este es el importe que pagó Fibracolor a los sindicatos en el ERE (expediente de regulación de empleo) que llevó a cabo el pasado año. En total 280.000 euros se embolsaron los defensores de los trabajadores en un proceso que desembocó en el cierre de la empresa, participada en el 40% por Inditex y en el 26% por el Gobierno catalán, no exento de conflictos.
“En un plan de viabilidad, se requiere el compromiso de todo el mundo. Ha sido el comité de empresa el que nos ha empujado a sopesar extender el ERE, en principio para la mitad de la plantilla, a toda ella”, aseguraba el portavoz de la compañía textil en enero de 2008.
Este es uno de los miles de casos que han tenido lugar en España durante la recesión económica. Una situación en la que los sindicatos mantienen una posición privilegiada y “fuerzan en muchos casos al cierre de las pequeñas y medianas empresas, auténtico motor de la actividad económica”, explica un directivo de una compañía afectada.
Los gastos profesionales pueden ascender hasta el 10% de la liquidación del despedido Algo que no debe contemplar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En varias ocasiones ha mostrado su agradecimiento a las centrales sindicales por su “ejemplo de responsabilidad” al no alterar la paz social pese a la gravedad de la crisis económica y su repercusión en la situación de los trabajadores.
Tal vez a esa paz social ayuden los cerca de 11,5 millones de euros que han recibido cada uno de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en concepto de ayudas y subvenciones en lo que va de año.
A esto habría que añadir los beneficios obtenidos en la negociación de los expedientes de regulación, tanto por el lado de la empresa, como por los trabajadores.
La confirmaciónCGT ha destapado un secreto a voces a través de las actas de un ERE con acuerdo, en el cual se despidieron a 95 trabajadores de la empresa Menaje del Hogar. Tal como aparece en el documento adjunto se hace entrega de 6.500 euros a cada sindicato (CCOO y UGT) a cambio de su inestimable colaboración en el ERE.
“Además de estar subsidiados y subvencionados hasta la saciedad, en el actual periodo de crisis y conflictividad laboral estos dos sindicatos, como dos grandes empresas que son, se ven beneficiadas por la recesión”, apuntan desde CGT.
Un negocio redondo si se tiene en cuenta el tamaño de la tarta. Sólo en el primer semestre de 2009 se registrado 10.382 ERE, con 325.456 afectados.
Además del porcentaje que consiguen arañar a algunas empresas como las mencionadas, pueden cobrar hasta el 10% de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores. Este es el caso de la empresa Ureche de San Sebastián, con expediente 20/2009/000/000396. “Nos cobran un 9% del dinero abonado por Fogasa”, se quejaban los despedidos.

Informa: PCPE y CGT

Los cinco grandes de la banca -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- han eliminado 2.143 empleos
En los seis primeros meses del ejercicio debido a la crisis, lo que supone un 1,8% menos de plantilla en relación con junio de 2008. Además, las entidades mencionadas han adelgazado su red de sucursales en 754 oficinas (4%) en este periodo.
En conjunto, estos bancos y cajas de ahorros cuentan con un total de 116.020 empleados en España, una cifra algo inferior a los 118.163 trabajadores que tenían en junio de 2008.
En este escenario, BBVA es la entidad que más ha reducido el número de empleados en España, un total de 1.369, lo que significa un descenso del 4,5% entre junio de 2008 y junio de 2009.
Sin tener en cuenta los efectos sobre la plantilla del Santander provocados por las adquisiciones en Estados Unidos (Sovereign) y Reino Unido (Alliance & Leicester y Bradford & Bingley), a escala global el banco que preside Emilio Botín recortó 934 empleos en España (2,7%).
La disminución de la plantilla en el Banco Popular se situó en el 4,5% en los últimos 12 meses, lo que significa 614 puestos de trabajo menos que en junio de 2008.
La Caixa mantuvo su plantilla prácticamente sin variación respecto a junio de 2008 (0,13%), con tan sólo 33 empleos menos.
Sólo Caja Madrid se ha desmarcado de la tendencia al incorporar a 807 empleados en el periodo, hasta totalizar 15.287 empleos, lo que significa un crecimiento del 5,6%.

No hay comentarios: