martes, 14 de diciembre de 2010

Comité Internacional Contra las Desapariciones Forzadas. 6ª Conferencia en Londres

6ª CONFERENCIA ICAD en Londres
Entre los días 9 a 12 de diciembre 2010 el Comité Internacional Contra las Desapariciones Forzadas ha organizando la 6ª conferencia internacional contra desapariciones en detención policial, en la ciudad de Londres. Este año la conferencia reunió a familiares de desaparecidos, organizaciones de resistencia contra las desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, intelectuales, etc., provenientes de todo el mundo, para compartir su dolor, su miedo y sus experiencias entre ellos. Creemos que la conferencia también será una oportunidad para todos los participantes para discutir y crear nuevos espacios para luchas conjuntas.
Cientos de personas desaparecen bajo custodia cada año durante guerras y ocupaciones, especialmente en el Medio Oriente y Afganistán; así mismo ocurre en las guerras sucias contra los pueblos que luchan por su liberación nacional en contra del colonialismo. Nuestra conferencia tratará estos problemas, aún vigentes en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La conferencia también trató el tema de la dirección que está tomando la política de las desapariciones y las posibilidades de lucha en su contra.
La Conferencia en contra de la desaparición forzada este año se titula “Guerras, movimientos nacionalistas y desapariciones”, y se divide en los siguientes sub-temas:
1-Guerras y desapariciones
2-Movimientos nacionalistas y desapariciones
3-Lucha contra las violaciones de los derechos humanos
Se llevaron a cabo actividades como vigilia, marchas, cine forum y exposiciones; también una sesión dedicada a las víctimas de desaparición y sus familiares.

6ª CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS
9- 12 DICIEMBRE 2010, LONDRES
La humanidad que ha entrado en el siglo XXI con el dolor y el sufrimiento de la explotación, la pobreza, la represión, las torturas, masacres y desapariciones en detención policial, del siglo pasado, sigue produciendo destrucción y dolor. En los primeros 10 años de este siglo, guerras, ocupaciones y masacres para suprimir movimientos nacionales, han prolongado este sufrimiento.
Por otro lado, los deseos y aspiraciones de las personas que viven bajo represión, explotación y miseria, de tener una vida libre y más humana, se siguen suprimiendo con toda clase de métodos violentos. La gente que se opone al sistema, que lucha por derechos y libertades democráticos, que trabajan por su independencia, se vuelven el blanco de Estados represivos o organizaciones apoyadas por los mismos.
Las fuerzas en el poder siguen usando ampliamente la desaparición forzada, como método para presionar, intimidar y aniquilar a la gente que opone resistencia. A través de las desapariciones, no solo se busca la desaparición física de la victima, a través del secuestro y asesinato de individuos que se oponen al sistema - enterrados después en sitios desconocidos – sino que también se pretende asustar, intimidar y hacer inclinar las cabezas de toda la sociedad, comenzando por las familias de los desaparecidos.
ICAD ha estado luchando contra la política estatal de desaparición forzada, y apoyando campañas y organizaciones que persiguen el mismo fin, desde su fundación en mayo 1996, tras una conferencia internacional en la que participaron activamente familiares de desaparecidos, gente valiente que lucha contra las desapariciones en diferentes lugares del mundo, activistas de derechos humanos y organizaciones populares democráticas. Organizando conferencias internacionales, ICAD busca reunir regularmente a los familiares de las víctimas y a otras organizaciones de todo el mucho para que compartan sus experiencias de dolor y su procesos de lucha contra este crimen atroz. Al mismo tiempo busca promover la lucha conjunta, a través del debate y la discusión.
El tema de la conferencia de este año es ”Guerras, Movimientos Nacionalistas y Desapariciones”. Cada año, miles de personas desaparecen en zonas de guerra y ocupación, especialmente en el Medio Oriente y en Afganistán. Además, miles de personas se hacen desaparecer en el contexto de guerras sucias contra movimientos nacionales de lucha por la libertad y contra el colonialismo.
La 6ª Conferencia Internacional Contra Desapariciones Forzadas del 9 al 12 de Diciembre en Londres, afrontará problemas actuales y discutirá la dirección de la política de desapariciones y las perspectivas de la lucha en su contra. La conferencia reunirá familiares de muchas partes del mundo, activistas de derechos humanos e intelectuales, además de grupos por la democracia y la libertad.
Todos aquellos que deseen fortalecer la lucha contra la desaparición forzada, y por ende acabar con esta práctica y con todas las violaciones de los derechos humanos; aquellos que busquen descubrir el paradero de miles de desaparecidos y que se juzgue a los culpables; todas las fuerzas de democracia y libertad que luchan contra la represión y la explotación; los defensores de derechos humanos, intelectuales, académicos, escritores y artistas que defienden estos valores; están cordialmente invitados a participar en esta conferencia.
Esta invitación es un llamado para todos aquellos que quieren escuchar los gritos de los familiares de las víctimas de este crimen, y volverse así la voz y el corazón de todos los desaparecidos.

INFORMACIONES Y PRINCIPIOS DE ICAD

Que quiere el ICAD?
Como funciona ICAD?

El nacimiento de ICADEl lugar donde la lucha organizada en contra de las desapariciones en detención policial se inició fue en América Latina. La lucha de las “Madres de la Plaza de Mayo” en Argentina fue un ejemplo para mucha gente de diferentes países del mundo. Así también en Turquía, donde se formó la resistencia con la campaña para salvar a Hasan Ocak. El fue secuestrado el 21 de marzo 1995 a causa de sus actividades políticas.
Después de que Hasan Ocak fue desaparecido por el Estado a causa de su identidad política, su familia y sus compañeros llevaron a cabo “la Campaña por Hasan Ocak”. Esta campaña fue el comienzo de la lucha organizada y consistente en contra de las desapariciones en Turquía. Le encontraron muerto en un cementerio para muertos desconocidos después de una búsqueda de 57 días, Hasan Ocak, quien fue asesinado después de ser torturado. Los activistas de esta campaña tomaron como ejemplo a las madres de la Plaza de Mayo y daban persistencia a la lucha en contra de la desaparición y crearon “Las Madres del Sábado”. Las Madres del Sábado realizaban las manifestaciones sentadas cada sábado en Estambul, delante de la Escuela Galatasaray, desde el 27 de mayo de 1995.
Del 17 al 19 de mayo 1996, “la Plataforma de la Lucha Democrática” (DMP), fundada durante la campaña Ocak, organizó con el apoyo de varias organizaciones más, como por ejemplo la Asociación de Derechos Humanos (IHD), la Unión de Mujeres Trabajadoras (EKB) y la Federación de emigrantes obreros de Turquía en Alemania (AGIF) el 1° Congreso Internacional en contra de la desaparición en detención policial bajo el lema “No te calles”. En el congreso participaron 32 delegados de diferentes organizaciones de derechos humanos de Chile, Colombia, Uruguay, las Islas Filipinas, Sri Lanka, República de Congo, Irak, Palestina, Turquía, Kurdistán, Inglaterra, Francia, Alemania y más que 100 sindicalistas, intelectuales, activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos. El congreso, llevado a cabo exitosamente a pesar de la prohibición del Estado turco, constató la necesidad de una malla internacional y fundó el “International Committee Against Disappearances – ICAD” (Comité Internacional en contra de las desapariciones).

Que quiere el ICAD?ICAD quiere la política internacional de desaparición se termine en el mundo entero.
ICAD cree que es necesario formar organizaciones independientes de base para detener las desapariciones y las violaciones de derechos humanos. Apoyar y aumentar la lucha que es llevada a cabo por los familiares de los desaparecidos y por sus organizaciones contra la desaparición en la detención policial, es una de las tareas principales de ICAD.
ICAD actúa consciente de que la lucha en contra de desaparición en detención policial no puede ser realizada independientemente de la lucha de los pueblo por una vida sin torturas, asesinatos, opresión e injusticia.
ICAD considera la lucha de los pueblos por la justicia social necesaria y justa. Trabaja en colaboración con los movimientos y organizaciones que luchan por la justicia social, incluyendo a los familiares de los desaparecidos. Apoya los movimientos sociales y políticos de derechos humanos.
ICAD está en contra de todo tipo de colaboración con los Estados que utilizan el método de desaparición. Defiende el derecho de refugiarse a los refugiados que se escapan de estos Estados.
ICAD quiere un tribunal internacional que sea establecido para juzgar los responsables de las desapariciones en detención policial.
Los responsables de desaparición pueden actuar libres porque la cometen bajo el servicio y con la aprobación del Estado. Los Estados impiden que los destinos de los desaparecidos sean investigados y los responsables sean llevados ante los tribunales y castigados, porque los Estados mismos son responsables de desapariciones.
ICAD trata de llevar la lucha en contra de desaparición en detención policial a la escala internacional. Quiere colaborar con todas organizaciones locales, e internacionales que luchan contra las desapariciones y tiene el objetivo de crear una amplia plataforma democrática internacional uniendo tales organizaciones.

Como funciona ICAD?
ICAD organiza congresos en los países donde hay desapariciones bajo detención policial donde están los responsables de las desapariciones y apoya la lucha de las organizaciones sociales y de los familiares de los desaparecidos en estos países.
ICAD se organiza en secciones y trabaja para crear una red internacional de comunicación.
ICAD lleva a cabo investigaciones y análisis para llevar el problema de desaparición bajo detención policial a la agenda pública los resultados de sus investigaciones y organiza campañas.
ICAD organiza campañas con los familiares y compañeros de los desaparecidos para defenderlos.
ICAD organiza “la Semana Internacional de la Lucha contra las Desapariciones” desde el 17 hasta el 31 de cada año realizando varias actividades.
ICAD no sólo investiga y saca a la luz los destinos de las desapariciones sino también las causas, los responsables y los métodos de todo tipo de represión. Presenta amplia información para desplegar la conciencia de las causas de desaparición en detención policial.
ICAD no sólo está en contra de las desapariciones en detención policial sino también de torturas, ejecuciones extrajudiciales, aislamiento en las cárceles y todo tipo de violación de derechos humanos.

No hay comentarios: