martes, 12 de julio de 2011

Verdadera Memoria Histórica: José del Castillo Sáez de Tejada

Memoria Histórica del día:


-1873: Insurrección cantonalista en Cartagena, Alcoy y otras ciudades levantinas.

-1942: La policía colaboracionista detiene a decenas de comunistas españoles y franceses en el Ariège (Francia).

-1936: El teniente de asalto José del Castillo Sáez de Tejada, conocido por sus ideas de izquierda, es asesinado en Madrid por 4 pistoleros fascistas.

-1966: Revueltas de la población negra en más de 100 ciudades de EE.UU..



Verdadera Memoria Histórica. Un imprescindible:

José del Castillo Sáez de Tejada:

Declarado y convencido socialista, sufre condena por su brava actuación durante la Revolución de 1934. Se niega a reprimir a los obreros sublevados alegando: Yo no tiro sobre el pueblo. Sometido por este acto de desobediencia a consejo de guerra, lo condenan a un año de prisión militar. Al salir de prisión, toma una actitud aún más decidida en defensa de sus ideales de izquierda y republicanos.
Tras el triunfo del Frente Popular el 16 de febrero de 1936, solicita su pase a la Guardia de Asalto. Durante unas semanas y hasta el golpe fascista, la brigada de Castillo fue una férrea defensora de la legalidad republicana y popular.
En este tiempo se están produciendo continuas y violentas provocaciones de falangistas y carlistas, así como una ola de atentados contra los militares pertenecientes a la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) a la que Castillo se había afiliado tras salir de prisión y desde la que le fue encargada la instrucción de las milicias de las Juventudes Socialistas. Sufrió otros dos intentos de asesinato por parte de pistoleros falangistas. Pero el 12 de julio de 1936 lo consiguieron. Tenía 35 años de edad.
Y la rabia popular salió a las calles de Madrid y (en menor importancia) otras ciudades. Se produce el arresto por guardias de asalto socialistas y posterior aparición (el 13) del cuerpo sin vida de José Calvo Sotelo, dirigente derechista-golpista y ex-ministro en la dictadura de Primo de Rivera.
Se dan decenas de defensas de acción directa contra conocidos pistoleros falangistas y carlistas que habían elevado la tensión en numerosas ciudades del Estado -Madrid, Valladolid, pueblos de Galicia y Navarra...- hasta el enfrentamiento matonil contra comunistas, anarquistas y socialistas.
Cuatro días después, Franco iniciaba el terror abierto, las detenciones y ejecuciones políticas, la aplicación continua de leyes fascistas que impidieron e impiden en la actualidad, 75 años después, que la última decisión popular verdaderamente democrática, ganada el día 16 de febrero de 1936, pudiera continuar la pequeña gran revolución que supuso; y que sacó a los presos políticos de la cárcel en unos pocos días, que empezó a repartir la tierra entre sus verdaderos amos, que promulgó leyes tan tan democráticas..., que los que hoy (¡¡y son hasta los mismos apellidos!!) se auto-titulan como demócratas, han dejado “todo atado y muy atado”, como dijo con toda razón histórica el cruel dictador fascista.
Decía el chiste popular de la falsa transición que “si Franco levantara la cabeza...” iba a flipar en el fondo. Pues sí, flipao de la inmensa alegría tiene que estar.

------------------------------------------

No hay comentarios: