miércoles, 15 de febrero de 2012

"Extrema izquierda y anarquistas"... Memoria y Represión. Opinión.

 
CRIMINALIZACIÓN


Declaraciones de la delegada del gobierno en Madrid sobre las cargas policiales y las detenciones en la cadena fascista Intereconomía

La delegada del gobierno cita a Solidaridad Obrera y la CGT como convocantes de Sol y acusa de ser extremadamente violentos a los manifestantes que se dirigieron al Congreso, por ser de "extrema izquierda e incluso anarquistas".



 
Memoria Histórica y Represión


Basilio Lacort. Un editor ateo


Navarra ha sido tierra de rencillas pro y antirreligiosas. Basilio Lacort Larralde, director de dos diarios anticlericales, El Porvenir Navarro y La Nueva Navarra, ambos cerrados por la gobernación, fue excomulgado dos veces de la Iglesia católica. Para hacerle frente, la ultraderecha católica editó La Vieja Navarra y La Solución. Muerto Basilio en 1908 como ateo militante, su tumba fue destrozada por los falangistas navarros en 1936. De La Solución hay que decir que fue el proyecto de diario más breve de la historia española, pues salió a la calle el 17 de mayo de 1901, y tras nulas ventas, al día siguiente desapareció para siempre.


Cartas de lectores:


Asistí a las últimas `Jornadas de Pensamiento Crítico´ organizadas por la izquierda alternativa troskista. Una de ellas la dio el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y director del IECT Miguel Ángel Quintanilla. Sobre el pensamiento científico y la izquierda. Entretenida en general -es buen comunicador- y poco polémica, por el nivel del ponente, supongo. Pero hubo dos cosillas que me sonaron fatal, me rasparon... y ahora tengo la oportunidad de leerlas en la revista Página Abierta nº 218, 2012.

(Sobre la política científica) “El proyecto de la izquierda... era un error. Lysenko fue un error, y no fue un error del estalinismo, fue un error de la política científica socialista soviética del siglo XX, basada en el estatalismo dictatorial, la guerra fría y la industrialización forzada”. Categórico desprecio y bien poco materialismo dialéctico y por lo tanto científico, y ningún análisis de los porqués (según él, claro).

(Sobre la filosofía política) “Pero, en fin, a los que son más jóvenes que yo, les recomiendo que hagan un ejercicio: que cojan un manual de filosofía marxista-leninista, de materialismo dialéctico, de la Editorial Progreso de Moscú: que intenten leerlo y, si no se les cae de las manos, es que están enfermos, deben ir al psiquiatra”. Pues yo soy uno de ellos, ¿me pongo en manos de Vallejo-Nájera?... En fin. (La mando también a otros blog majos)

J. Madrid”

-----

1 comentario:

Angel Lacort dijo...

Las inscripciones de la tumba de Basilio Lacort las destrozaron los carlistas, especialistas en arreglar cuentas con ateos.