miércoles, 1 de febrero de 2012

Carta Concha González, recopilatorio 15-M desde la cárcel

 
Cartas desde prisión:

Concha González Rodríguez


Cárcel de Brieva, Ávila, septiembre de 2011




Recopilatorio especial sobre opiniones a cerca del 15-M de las y los presos políticos comunistas y antifascistas en España

Lo editamos de una sola vez para facilitar copias o difusiones



 
Hola compita



A ver si ahora que se están yendo los calores soy capaz de ponerme las "pilas" y me quito de encima esta pereza que he tenido para ponerme a escribir... y eso que por estas tierras el calor no es tan fuerte y llevo mejor el verano pero, también el fallecimiento de mi madre (sin regodearme en el dolor de su perdida), no ha ayudado para quitarme la pereza de en medio.


En fin! que en ese "ponerme las pilas" estaba yo aquí dándole vueltas a cómo ha ido ganando protagonismo en estos últimos Meses el movimiento generado desde el 15-M y cómo si bien en un principio me parecía que era la lógica respuesta a tanto hartazgo de la gente hacia este sistema... una respuesta espontánea animados por el ejemplo que se veía en las revueltas de los países árabes; según pasaban los días se veía que el espontaneísmo que mostraban los medias no podía ser casualidad y que al hartazgo se le unía mucha mala oxtia y ganas de hacerse oír y cambiar cosas.


No creo que toda la gente que se fue movilizando en las primeras semanas, que okuparon Sol, estuvieran de un modo consciente de hacia dónde querían ir, pero sí creo que el hecho que se movilizaran era un paso gigantesco después de tanto desmán así es que, poco a poco todo ha ido apuntando a que el personal en nuestro paisito ya no estaba tan por la labor de callar ante la crisis generalizada del sistema capitalista, ni la clase obrera y resto de capas populares quien siga pagando su crisis.


Le comentaba yo a algún camarada en los primeros momentos que ya veríamos en qué quedaba o cómo seguía todo este movimiento del "15-M" o "Democracia Real" que, aunque muy hetereogéneo, por lo que estaba viendo, me parecía que era muy positivo que la gente se estuviera organizando y que muchas de las proclamas apuntaban muy bien... Y, así ha ido pasando el tiempo, los acontecimiento y el verano, sí, pero espera porque en Agosto me han ido llegando algunas cartas interesantes hablando de este tema así es que, he pensado que mejor hacía un recopilatorio de ello y te copio algunos trozos y luego seguimos comentando ¿vale?


Por ejemplo, Victoria Gómez Méndez me comentaba en su carta del 4 de agosto desde Cáceres: "...En cuanto a la carta de Marcos Martín Ponce, coincido con él y con vosotras en que el 15-M es la expresión del hartazgo popular. Eso sí, pienso que habría precisiones a hacer sobre la valoración global -que hace al afirmar que 'se producen contra el sistema capitalista' (dice) y al conferirles 'un profundo carácter político'. En estos dos aspectos pienso que sobredimensiona al 15-M.


En mi opinión Marcos mezcla dos cosas de distinta naturaleza. Que no se trata de 'simples protestas economicistas' no les confiere' automáticamente ese 'profundo' carácter político que él ve en ellas. Por otro lado, que 'no apunten a tal o cual partido político, institución o sindicato' tampoco significa que lo hagan, apunten directamente contra el sistema capitalista. Una cosa es que nosotros seamos conscientes del hartazgo popular... y otra muy distinta que esas masas indignadas lleguen, hayan llegado a tal conclusión, que tengan una clara conciencia anticapitalista.


Volviendo al cuestionamiento que el 15 M ha hecho de los partidos, sindicatos... (la famosa consigna de 'no nos representáis', según lo veo yo, eso representa un salto cualitativo en la tendencia abstencionista en alza que tan preocupada tiene a la, 'clase política' española. Se ha pasado de no ir a votar a cuestionar, en público y a voz en grito la legitimidad que se autoatribuyen los representantes políticos de la oligarquía española. Y que, en algunos casos, como en Barcelona y aunque fuera a posteriori, llegó a transformarse en boicot activo. A este respecto es significativo que en los días posteriores a las elecciones y aunque el sector 'pacifista' del 15 M se desmarcase de la 'violencia' fueran muchos los 'personajes políticos' entre ellos, creo que Bono, que declaraban que el 15 M, vale, muy bien pero que a fin de cuentas eran sus 'señorías y el Parlamento quien representaba la voluntad popular, eran los legítimos representantes de dicha voluntad ya que habían sido elegidos en 'democráticas' elecciones.

Pero aunque ase salto cualitativo está ahí, también existe,. en paralelo la otra-reivindicación de los indignados: 'democracia real, ya' y un cambio del sistema electoral. Como si, en definitiva, el problema residiese en los actuales partidos y sus representantes y no en el régimen político de la oligarquía española. Lo apunto para situar en su justo punto el tema del 'salto cualitativo', a la vez que lo analizo en su desarrollo.


En este sentido, en el del desarrollo, pienso que el régimen, y en especial los galosos, han visto disminuida, y mucho, la base social con la que se han venido autolegitimando hasta ahora. Una base social en la que habían calado las famosas ilusiones reformistas y que ahora se encuentra confrontada con la terca realidad objetiva. 'El principio del fin de las ilusiones reformistas', diría yo, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo futuro de la actual crisis económica. Algo de lo que los galosos son muy conscientes (peazo batacazo electoral se han llevado). De ahí, y como bien dice Marcos, Rubalcaba no mandará a sus huestes a repartir porrazos a diestro y siniestro, confiando en que aún puedan reconducir (barrer para casa) un movimiento tan heterogéneo y tan falto de una dirección política clara.

Ya que hablo de represión. En varias ocasiones, Marcos hace alusión a la nefasta influencia de la ideología burguesa en la conciencia de las masas. La 'barrera de pasividad que la ideología burguesa había logrado levantar -dice en uno de sus párrafos- en la conciencia de las masas populares y que tiene su base en el individualismo'.


No seré yo quien niegue esa nefasta influencia, sobre todo en los tiempos que corren, los de un sistema caduco y en descomposición, no solo a nivel económico sino también en lo que atañe a su superestructura -el capitalismo en última fase- donde para más inri, su influencia ideológica no puede ser contrarestada por la que antaño ejercía el campo del socialismo y más en concreto, la URSS.
Ahora bien, en el Estado español hay otro factor que Marcos menciona, sólo que de pasada, y que ha pesado muy mucho, en la 'no movilización' -a no confundir con pasividad- de las masas, sobre todo de aquellas que vieron sus derechos recortados y aplastados mucho antes de que estallara la actual crisis. Me refiero a la clase obrera, y más en concreto al proletariado industrial que puso toda su carne en el asador de la lucha contra la reconversión industrial. Por no hablar de la lucha de otros sectores populares -ahora se me viene a la cabeza Riaño- que vieron y siguen viendo sus movilizaciones reprimidas a base de Guardia Civil, Antidisturbios... Dicho de otra manera, que no todo ha sido 'influencia de la ideología burguesa', que la naturaleza intrínseca al régimen -fascista para más señas- también ha jugado un papel importante en la 'no movilización'.


 
Posiblemente Marcos tenga ese factor en mente -de hecho, en uno de los párrafos lo señala: 'las barreras represivas que el Estado teje sobre las luchas independientes- pero me ha parecido oportuno traerlo a colación. Para darle al Cesar lo que es del Cesar -la influencia de la ideología burguesa- y al dios de la represión lo que le corresponde en la 'pasividad´ a la que Marcos hace alusión.


Decir ya para finalizar que, en mi opinión el movimiento del 15 M es, en general, una manifestación del hartazgo de aquellas capas de la población que se han sentido 'contentos' con su medio de vida y subsistencia... que la crisis ha venido a echar por tierra, y ahora están 'descontentas'. A las que habría que sumar las que 'ya no estaban contentas antes', y ahora, mucho menos. Como bien dice Marcos, es solo cuestión de tiempo que el pacifismo y las otras ilusiones reformistas que aún les quedan, acaben disipándose... no solo por la crisis sino por la misma naturaleza fascista del régimen.


En cuanto a la reorganización del movimiento de resistencia a la que Marcos también alude... ese es ya otro cantar, que va a depender de otro tipo de 'reorganización´. Se dan las condiciones favorables para ello, es innegable pero, como dicen en mi tierra, “no pongamos el carro antes que los bueyes."


Hasta ahí los comentarios de Victoria.


Otra carta que tengo por aquí es de Lucio García Blanco, del 10 de julio que, desde Topas. comenta: "... los indignados han tomado la calle inopinadamente, hartos ya de la grave situación política y social que venimos sufriendo. Y con todo lo que me llega, hay una idea general de escepticismo del surgimiento y desarrollo del movimiento. Y saco de memoria: `las movidas están dirigidas por revisionistas o troskistas `no tienen ningún planteamiento revolucionario' 'que esas reivindicaciones no valían para nada', etc; pero eso me lleva a reflexionar que la culpa es del propio movimiento político, que no ha influido en las orientaciones para ganar a los elementos avanzados. Se tenía que haber previsto que todo esto iba a ir en esa dirección.

Para mí es evidente que aquí en el estado Español, -ya hasta las encuestas del CIS tenían que reconocer que los españoles consideraban como su tercer problema su consideración sobre la clase política- se ha hablado de rechazo al conjunto del régimen, a sus partidos políticos en el sentido 'anarquista' que muchos le adjudicaban y que sí se está dando en otras zonas de Europa.



Porque también ha sido más notable el interés de los trabajadores por la política y su indignación por los recortes salariales... que les venían imponiendo. Pero no se ha valorado que estábamos ante un movimiento de carácter fundamentalmente político que no se ha guiado por meras aspiraciones económicas concretas o el malestar por los recortes sociales. Esto es algo 'superior' a las respuestas dadas hasta ahora en otros países europeos y no es ninguna casualidad que los llamamientos de aquí no hayan prendido en otros sitios.

Desde el mismo 15-M que salieron a la calle unas 100.000 personas en 60 ciudades, se pudo ver que se trataba de un movimiento espontáneo y no algo manejado por 'revis o troskos', aunque alguno de esos grupúsculos estén entre los propios convocantes y hayan sido una parte de los que elaboraron las primeras consignas. En mi opinión, esto sectores y otros más atrasados del movimiento fueron sobrepasados por decenas de miles de personas a los pocos días, aunque lógicamente ahí están las reivindicaciones reformistas que propusieron y siguen haciendo.
Y también hay que tener en cuenta que la protesta no ha tenido el mismo cariz (sobre todo político) en la Plaza del Sol que en los barrios de todo el Estado. Y que viene siguiendo (en general) una línea progresiva de asentamiento y de cierta radicalización. En mí opinión, el movimiento destaca, en primer lugar, por su carácter político de denuncia de la ausencia de derechos y libertades sociales, reivindicando un mayor marco democrático.
Claro que no podemos perder de vista su heterogeneidad, su inmadurez y la debilidad y ambigüedad de sus consignas. Pero tampoco nos puede pasar desapercibido que estamos ante un movimiento espontáneo de masas, algunas bastante avanzadas, y que con el trabajo del Movimiento de Resistencia, de la solidaridad, de los colectivos antifascistas... podemos ir desarrollando la denuncia de la esencia fascista de la llamada reforma política y del propio régimen, e impulsando la demanda de las verdaderas libertades de expresión, manifestación, asociación... la petición de amnistía, la derogación de la ley de partidos, etc.
Aquí es preciso que seamos conscientes de que solo se ha dado el primer paso y será necesario un proceso relativamente largo. Un segundo aspecto o característica del 15-M es que, sí bien no apunta directamente al sistema capitalista con consignas o reivindicaciones concretas (estamos ante un movimiento espontáneo), sí tiene un amplio componente ideológico y político anticapitalista, así como una gran parte de gente avanzada que ya ve la necesidad de la lucha por lograr el socialismo. Y es evidente que las cosas también pueden ir evolucionando en la dirección de la aceptación progresiva de un programa estratégico revolucionario.
La cuestión es que, viendo en su conjunto y en sus rasgos esenciales, el
15-M viene impulsando algunos aspectos políticos y orgánicos revolucionarios, lo que sin duda facilitará la conexión de los revolucionarios con dicha gente más avanzada y un paso para un potente Movimiento Político de Resistencia.

Me parece que ya se puede afirmar que se ha iniciado un nuevo ciclo o etapa política e ideológica, produciéndose un salto, tanto en la concienciación como
en el desarrollo de los métodos de lucha independiente por parte de muchos
trabajadores y otros sectores populares. Todo apunta a que se ha superado la resaca que causó la traición del revisionismo carrillista y el hecho de que no se consiguiese forzar la ruptura con el franquismo, con todo lo que conllevó de desencanto, desmoralización, desorganización y pasividad. Pero como se puede apreciar, el movimiento actual recoge también el espíritu y bastantes experiencias de aquella etapa anterior, y es consecuencia en buena parte de la lucha consecuente que ha venido desarrollando el Movimiento Político de Resistencia durante más de 35 años, contribuyendo a desarrollar la actual y grave crisis de Estado.

El hecho de que ese movimiento eligiese conscientemente la fecha de las elecciones municipales para literalmente tomar las plazas de nuestro Estado denunciando la ausencia de libertades y derechos democráticos, así como manifestaciones de protesta frente a los parlamentos y ayuntamientos, gritándoles a diputados y alcaldes 'que no les representaban', supone en realidad un boicot activo a la farsa del régimen, de los partidos políticos, de las instituciones, de las elecciones... Una desobediencia civil organizada que apunta a que se va a seguir desarrollando y que, por lo tanto, a medio o largo plazo podría poner el Estado en verdaderos apuros.

En este sentido es realmente positiva la lucha contra los desahucios y los desalojos de viviendas, habiendo frenado unos centenares; las respuestas de barrios como Carabanchel, Lavapiés... parando las redadas policiales contra emigrantes; o los asaltos colectivos a los grandes supermercados para dotar de alimentos básicos a las familias necesitadas. Y las iniciativas en esa dirección siguen extendiéndose.

Otro aspecto realmente positivo e importantísimo de todo lo relacionado con el 15-M, es su organización de carácter asambleario, con el desarrollo de los métodos de lucha independiente, al margen de los cauces de la legalidad vigente, del régimen, de los partidos políticos y de las mafias sindicales.
Esto, contribuirá muy favorablemente a dificultar el control policial, la represión del movimiento y facilitará su fortalecimiento, su independencia política y el desarrollo de las luchas. Pero además, también ha sido y será la medicina contra los reformistas de todo pelaje. La cuestión ahora, es que esos métodos de lucha independiente se extiendan al impulso del movimiento sindical, de los círculos obreros. Si se consolida esas líneas, los vendeobreros quedarán totalmente relegados, sin influencia real entre los trabajadores, y la capacidad de lucha de éstos se agrandará.
Los de IU, grupúsculos y plataformas de izquierda reformista, vienen tratando de apoderarse del movimiento para encauzarlo dentro de los márgenes del régimen fascista, limitando las reivindicaciones a una reforma de la ley electoral y poco más. No obstante, como se ha podido comprobar con el abucheo que recibió Cayo Lara cuando protestaba contra el desahucio de una familia, no lo van a tener fácil.
Las importantes experiencias que ha vivido el movimiento obrero y popular en nuestro país desde hace 50 años no han sido olvidadas, siguen latentes, con decenas de ejemplos en estos mismos días. Desde el 15-M las masas populares con su lucha han abierto ya un camino en el que han vislumbrado la posibilidad de avanzar en la conquista de sus legítimos derechos, y va a resultar muy difícil que nadie pueda apartarles de él. Así mismo, el agravamiento de la crisis general del capitalismo (de carácter irreversible), favorecerá cada vez más una respuesta de lucha radical y la demanda de cambios profundos y revolucionarios. Y también irá poniendo a la cabeza del movimiento a los elementos más avanzados. Y al PCE(r).
La situación se está poniendo más interesante cada día que pasa y es importante que intercambiemos opiniones. Un enorme abrazo."
Pues, como dice Lucio, aprovechamos el tirón de intercambio de opiniones y te copio lo que me decía Enrique Kuadra Etxeandia en su carta del 25 de julio:
... Y qué contarte del mundo mundial. Ya ves 'esas bandas de hombres armados' (que decía Engels), constituidas en Estados imperialistas, prosiguen su terror y saqueo de países y zonas enteras. Y ahí anda la poupée de los milicos poniendo pose castrense para anunciarnos que seguirán indefinidamente saqueando al pueblo libio. En fin, como decía Mao 'el desorden reina bajo los cielos, la situación es excelente'.
Nuestro paisito, como no podía ser menos, acorde con su talla de potencia de segundo orden a punto de descender aún más de categoría, es uno de los epicentros de las contradicciones interimperialistas. Claro que ahora vienen los facciosos (los auténticos) a poner 'orden'. De esta van a incendiar bien la pradera mientras los apagafuegos sociatas hacen la travesía del desierto. Esta vez han salido más chamuscados de lo previsto y la oligarquía no puede utilizarlos como quisiera.
Y qué decir de los indignados. Desde mi punto de vista lo más reseñable de ese movimiento es que apunta contra el sistema. Un aspecto que no es homogéneo ni del todo consciente, sino que se manifiesta a través del inconformismo con lo que el régimen político y el sistema económico sobre el que se sustenta les ofrece. Compuesto, principalmente, por la generación de la 'democracia', es contra el fraude de esa democracia que les habían prometido, entre otras cosas, contra lo que se rebelan. Luego, a partir de esa premisa, se manifiestan otras muchas personas y por otros motivos. Les une a todos ellos el inconformismo contra un sistema que no es capaz de garantizarles lo más elemental.
Como todo movimiento de carácter popular, su composición es hetereogénea, y sus consignas tienen ese sello popular y democrático. Algunas de ellas contenidas en nuestro propio programa. Junto con otros movimientos parecidos es el preludio de la formación de un amplio movimiento popular que ya viene gestándose desde hace muchos años, con sus flujos y reflujos, pero que se manifiesta cada vez más con
un mayor grado de conciencia política (una de sus consignas: 'esto no es una democracia es una dictadura', no puede ser más política). A partir de aquí adolece de todos los males y limitaciones de un movimiento de estas características, la principal de ellas que no tiene una dirección política que lo oriente por el camino revolucionario. Pero estos caminos paralelos entre movimiento y dirección están convergiendo cada vez más, aun sabiendo que este es un proceso largo no exento de retrocesos y acelerones.

Luego, está toda la morralla que lleva implícito, más la que se adosa. Su carácter pacifista es un aspecto secundario por cuanto es una de las muchas experiencias por las que tiene que pasar el movimiento popular.

Por mucho que traten de intoxicarlos, desorientarlos, manipularlos, han demostrado que en cuanto se deja un resquicio por el que se cuele el movimiento popular, éste, toma un carácter masivo, politizado, en contra de lo establecido y que deja entrever la mar de fondo que se está generando bajo un régimen político que no tiene alternativa de nada, que no ofrece nada más que la realidad virtual que propagan sus monopolios de la desinformación... y mucha represión. Lo verdadero, lo que se manifiesta cada vez con más fuerza, es que estos estafadores políticos, corruptos y testaferros de la oligarquía financiera y terrateniente no tienen nlnguna alternativa que ofrecer a las masas obreras y populares (la imagen de Cayo Lara, empapado en agua, escapando al grito de ¡oportunista!, es bien elocuente). Lo demás es cuestión de tiempo y paciencia.
En estrecha relación con todo esto se encuentra la situación del Partido. Esta es la clave de todo. Esto también lo sabe el enemigo, y no va a darnos el más mínimo respiro que permita auparnos a lomos del movimiento. Así que, dada la situación actual y la que se avecina, no nos queda otra que la de seguir manteniendo la bandera de la dignidad y el trabajo organizado en la medida de nuestras escasas fuerzas.

Y qué decirte de mis paisanos. No me extrañaría que los paperos los mandasen de nuevo a la ilegalización, toda vez que el margen de maniobra y el tiempo es cada vez más escaso por la vía que han tomado. Además está la cuestión de los presos, tema sensible donde los haya entre su base social.

De lo que no cabe duda es que nos esperan tiempos movidos. Claro que, ante el programa de los paperos, no cabe ya más que anteponer un programa de ajuste de cuentas al fascismo y la República Popular. Vamos, lo que se tenía que haber hecho en la transición y no se hizo. Con los peperos acelerando la vuelta a los orígenes no cabe otra cosa. Esa situación va a suponer una verdadera catástrofe para la oligarquía, la monarquía y el propio régimen político sobre el que se asientan. No digamos si la crisis económica sufre una recaída profundizando y agravando unas condiciones de vida insostenibles para las masas. Lo dicho, moza, 'el desorden reina bajo los cielos, la situación es excelente'."


Y nada, como después de una temporada de sequía carteril resulta que me llegaron una detrás de otra, aquí te copio también lo que al respecto me decía mí paisana Carmela Muñoz Martínez:

“... Lo que nosotros comentamos con unos y otros es que aparte de 'adanismo', pacifismo y demás zarandajas con lo que lo quieren identificar y llevarse el gato al agua los oportunistas desde dentro y desde fuera de él, este conglomerado de gente que se ha echado a la calle está formada en gran parte por familias enteras de currantes que demuestran tener muy clara la situación y que no se puede esperar más. Estos movimientos de masas, a falta de una fuerza organizada que aún no podemos sustentar, no dejan de acumular experiencias que sirven para el futuro y en algunos casos facilitan los contactos y las relaciones, por lo menos más que cuando permanecía cada uno en su caja de cerillas hipotecada. Los intentos de manipulación, el espectáculo patético de los 'Izquierdos Hundidos' y otros oportunismos y 'corrientes flojas' son inevitables y a estas alturas del Partido un mal menor. Llevamos toda la vida desenmascarándolos y lo seguiremos haciendo por mucho que se disfracen, todo en su medida.
(...)Esto me recuerda algo que he leído intitulado 'La agravación de la crisis abre nuevas perspectivas al movimiento de resistencia organizado'. Es de mayo y no voy a reproducirlo entero por razones obvias, pero sí perlas (de las autenticas) como ésta: 'Cierto que un movimiento espontáneo, democrático y hetereogéneo que no sabe o no se encauza hacia un mínimo de organización y no se plantea recoger sus principales reivindicaciones en unos cuantos puntos, es fácil pasto tanto de los reformistas como de quienes rinden culto al espontaneísmo tal como hemos visto estos días. Pero hemos de tener en cuenta que la conciencia revolucionaria no es innata, sino que se insufla desde fuera y que entre esos miles y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que han participado y participan en ese movimiento, podemos y debemos encontrar con quienes discutir, animarles, ayudarles a llenar de contenido sus consignas, orientarles a la hora de sentar una mínimas base de organización, etc...”
La que también llegó fue la de Aurora Cayetano Navarro que me escribía el 8 de agosto, con el calor que debía estar haciendo por esos Alicantes... Menos mal que somos “todoterreno", je, je... En fin! que la galeguiña decía:
"(...) al aire libre y con unas buenos tanques de cervecita fresca, ya nos atreveríamos con temas más candentes, uno podría ser la marcha que llevan lo que queda del Movimiento 15-M, en los madriles a los tolerantes parece que les ha entrado más prisa por sacarles definitivamente de en medio pero, no han debido echar bien cuentas, no está tan desierta la capital del reino. Hay quien también razona que el motivo de esas 'prisas' es porque tienen que despejar para algo propagandístico de la curia vaticanista... Pues será pero, como ya dices tú, aunque falta la brújula, bien está que el ritmo de la calle coja su tono más popular: manipulados, espontáneos o lo que sea pero cualquiera que conserve un poquito de memoria ha de reconocer que hacía unos treinta años que en pleno verano no se liaba la que se ha liado o sigue liando en los madriles. Si les pone taquicárdicos esa minoría que dicen que mantiene en jaque sus memelucos, qué sería si realmente se enfrentasen a las hordas del '2 de mayo'...”
Bueno, compita, aunque es un poco larga y ésta va a ser al final una “popular prolongada” de las que hacia tiempo no te mandaba, no me resisto y te copio buena parte de una carta de Paco Cela Seoane del 28 de junio que es de las que hacía tiempo no veía yo de él...

"(...)Pero con todo ello, pese a que nos hayan desmantelado la clandestinidad, a que la mayoría estemos en la cárcel y lo que se quiera, representamos la rica alternativa a un sistema que de tan podrido huele ya más allá de los confines del universo. Y en este país, quien de nuevo quiera izar al viento las banderas revolucionarías, las únicas capaces de sacar a la humanidad de esta barbarie, tendrá que venir a recogerlas de nuestras manos.
El problema es que la correlación de fuerzas nos sigue siendo sumamente desfavorable. Esta es la clave. Esto es lo que nos obliga a mantener un repliegue constante. Lo que explica que, en la última década, en las cárceles no hayamos podido realizar ni una sola contraofensiva con la que tratar de recuperar parte de tanto terreno como nos llevan arrebatado. Y probablemente, esta situación todavía se prolongue por un tiempo.
Así que calma, paciencia y buenos alimentos que lo que la Historia no avanza en 50, 100 ó 200 años, cuando se acelera lo puede cubrir en dos zancadas. Y todo parece indicar que la aceleración de esos vientos es ya un hecho, por más que aún sean incipientes, emergentes, que no estén sino recién desplegándose.
Y eso a pasar de que el movimiento revolucionario a nivel mundial todavía no se ha recuperado suficientemente de la derrota sufrida con el derrumbe del campo socialista, que su debilidad sigue siendo manifiesta y que todavía no ha logrado resolver completamente todas las cuestiones ideológicas, políticas, estratégicas y tácticas que están encima de la mesa. Pero en ello anda y algún pasito que otro ya se ha dado. En todo caso, esta debilidad tiene un carácter relativo y temporal, la superará y saldrá fortalecido.

Por contra, quien ya no tiene remedio es el sistema capitalista cuya debilidad tiene carácter absoluto e irreversible, que hace ya mucho que entró en fase de decadencia, en su fase imperialista, que se descompone y pudre hasta la médula. Barbarie, hambre y miseria por todas partas, medio Planeta pasto de las carnicerías de sus guerras de rapiña, opresión y explotación elevadas a la enésima potencia, fascismo, represión y militarismo, eso es lo único que ya puede ofrecer. Están desnudos, en pelota picada, y así los empiezan a ver cada vez más millones y millones de masas en el mundo, No hay duda, en el subsuelo se está cociendo una gran Revuelta que se propagará por todo el Planeta. Por eso, precisamente, se vuelven tan agresivos y no dejan de alardear de su músculo militar, policial, represivo y terrorista.
Exactamente lo mismo que le ocurre al Estado español que tiene que aparentar fortaleza echando mano de un fascismo que ya no disimula porque perciben claramente el seísmo que se abre bajo sus pies. Ya con el equipo de Aznar se asomaron al borde del precipicio a lomos de aquel fascismo 'sin complejos', de la oleada de ilegalizaciones, de la criminalización del conjunto del Movimiento de Resistencia, etc., etc. Y le vieron tan de cerca la cara al lobo que, en un abrir y cerrar de ojos, se pusieron a recauchutar a un PSOE que estaba hecho unos zorros, sacándolo a la superficie sobre dos flotadores: solucionar el problema territorial del Estado (el espíritu inicial del Estatuto catalán) y negociar con el movimiento revolucionario para cambiar paz por libertad.

Claro que ese ímpetu les duro poquito. En cuanto vieron alejarse momentáneamente el peligro de despeñarse barranco abajo, la cabra volvió a tirar al monte y los chicos de Zapatero se pusieron a presumir y alardear de ser mas fascistas, más represores, más torturadores, más ilegalizadores y criminalizadores que nadie. Y cogieron tal carrerilla y atizaron con tanto entusiasmo al fuego que han acabado, no ya achicharrándose ellos mismos, sino carbonizando a toda la pata izquierda del Régimen: A IU, al BNG, a CCOO, a IU y a todos sus cofrades mayores y menores. de les que no han dejado ni las astillas.

Y por si fuera poco, sobre las brasas de una crisis económica que va a dejar en pelota picada a medio país y parte del extranjero, sigue cocinándose a vivas llamas la crisis de Estado y el abismo del divorcio entre todas sus instituciones y el pueblo. Empiezan a percibir nítidamente que están aislados, que carecen de base social, que son la diana de la indignación, el desprecio y el odio del pueblo.

Esa sí que es una derrota en todas las líneas del frente: una derrota política,
moral, estratégica... Justo, además, cuando llegan los malos tiempos y cuando se aproxima la temporada alta de los incendios. ¿Y los bomberos, los apagafuegos, los travestís teñidos de rojo para contener la justa ira del pueblo? Anda, ahí va, ¡que toitos carbonizados! Y por encima tienen que echar mano de una Derecha cavernícola, que es lo mismo que poner a un pirómano a sofocar un edificio en llamas. Francamente, no les arriendo la ganancia.

Que el olfato les dice que algo no va bien, que atisban el peligro de que todo se les acabe yendo de las manos y puedan perder por completo el control sobre el movimiento obrero y popular, lo prueba el experimento que están haciendo con el movimiento de los indignados. Momentáneamente en manos de los reformistas, este movimiento se propone recoger el amplio y profundo malestar y reconducirlo, dentro de los cauces del sistema, hacia un callejón sin salida para prevenir que detone por su cuenta y se monte la de dios es cristo. Este sector reformista del movimiento son los nuevos apagafuegos que han tenido que sacar del horno a toda leche y aún a medio cocer. Unos nuevos apagafuegos que lo que tratan es de apuntalar los roídos y carcomidos cimientos del sistema con cuatro pinceladas cosméticas: que si un toque de Reforma electoral, que si otro de hipotecas, que si el sexo de los ángeles, que si los cantos celestiales. De ahí el mimo y loas de los medios de comunicación más inteligentes, que no menos fachas, conscientes de que necesitan válvulas de escape. Lo que pasa es que la situación es tan delicada que constantemente se ven obligados a recordarles, porra en mano, los estrechísimos límites que no pueden rebasar. Pero mala cosa es, por grande que sea la necesidad y la desesperación, lo de jugar a aprendiz de Brujo. Ese movimiento crecerá en oleadas, pero no por los cauces que le han diseñado que serán pulverizados en cuanto las luchas obreras asomen la cabeza.

Así que, como se comprenderá, no le quedan más alternativas que jugar la baza represiva y a fondo. Baza con la que buscaran conseguir dos efectos. Primero, que os obvio, paralizar o contener la protesta o la revuelta con el miedo, la criminalización, las detenciones y la cárcel. Con esto no hay problema. Con el grado de desesperación que ya existe y el que aún se va alcanzar, la represión pasará de ser freno a ser acelerador del incendio. El segundo, que es más peligroso, convertir la represión en un muro de hormigón contra el que se estrelle el movimiento obrero y popular por más furiosas que sean las arremetidas, al carecer de un grado adecuado de organización, al seguir la dispersión de fuerzas, al no contar con Programa y objetivos políticos claros y definidos. Lo cual podría provocar, primero, impotencia y frustración y después, desmoralización, desmovilización y resignación.
Y es en esta parte de la representación donde entramos nosotros a escena
¿Quién tiene a sus espaldas 40 años de experiencias combativas de todos los tipos y colores? ¿Quién puso en pie y ha mantenido durante todo este tiempo a la Organización del Proletariado? ¿Quién tiene elaborada la Línea Política y el Programa de la Revolución? ¿Quién ha definido con claridad los objetivos políticos a alcanzar a corto, medio y largo plazo? Por eso, seguimos en pie, ¡Estamos!, no bajamos los brazos y no arriemos ni una sola de nuestras banderas. Esto es lo esencial y a lo que se debe subordinar todo lo demás porque esta es la llave con que nuestra clase abrirá la puerta de su futuro.

Y por esto mismo fue porque nos condenaron a nosotros a 12 años, por lo que a Juan García por una acción de los GRAPO con la que nada tenía que ver le condenaron a 30 años que, con la edad que ya tiene, es lo mismo que condenarlo a morir en la Cárcel, por eso a Arenas no lo sueltan ni a la de tres a pesar de que se encamina a los 70 años, por eso no liberan a los camaradas gravemente enfermos, por eso el contínuo, creciente y constante endurecimiento de las condiciones de vida en la cárcel. Pero los Vientos empiezan a cambiar de dirección y con pasito corto y mirada larga, voy acabar con una frase que, aunque se la he leído a Otegi, me ha gustado: 'Por encima de todo, iSonreirl porque vamos a Luchar y vamos a Vencer'.
En cuanto a lo del MLNV, comentando con alguno de ellos sobre el proceso, me he dado cuenta que desde su visión nacionalista, que no tiene y no puede tener una posición de clase ni la perspectiva de la lucha por el socialismo y el comunismo, en el panorama actual, tanto nacional como internacional, la tesis de que la lucha armada es importante para forzar al Estado a una negociación que dé una salida al conflicto, lisa y llanamente, es irrebatible. A esta ola es a la que se han subido Otegi y sus muchachos, han tomado las riendas y ancha es Castilla. Todo el campo libre, no tienen oposición alguna y menos desde que Bildu ha tomado a la carrera el cielo de las urnas.
Quede claro que tienen todo el derecho del mundo a adoptar la táctica que crean más oportuna, la vía y los métodos de lucha que crean más idóneos para acceder a la independencia (que muy probablemente consigan), pero a lo que no tienen derecho alguno es a sacar la Línea de Resistencia a subasta pública condenando el derecho que les asiste a los pueblos a acabar con sus opresores y explotadores por todos los medios a su alcance. Ahí reside el meollo de la cuestión.
Aunque no es, ni de cerca ni de lejos, el caso presente, ni siquiera una derrota militar o policial justificaría, de ninguna manera, el giro que ha dado el MLNV. A priori, ningún movimiento revolucionario está vacunado contra el riesgo de sufrir una derrota militar o policial. Una derrota bien fruto de una Línea Política equivocada o de graves errores en su aplicación o bien porque a veces ocurre que el factor determinante, en una coyuntura histórica concreta, sea el propio proceso de maduración de las condiciones, que ese movimiento revolucionario agote su ciclo biológico sin que durante todo ese período se haya dado una situación revolucionaria favorable, bien para la toma del poder, bien para provocar un cambio en la correlación de fuerzas que permita ganarle suficiente terreno al enemigo como para realizar el relevo generacional en condiciones y asegurar la continuidad del Proyecto.

Sea por una causa, sea por la otra, y aun por dura que pudiese ser, una derrota militar o policial en ningún caso por si sola, lleva aparejada el desmantelamiento del Proyecto revolucionario. En los años 6O, en América Latina, la derrota militar o policial, que no política, de las experiencias foguistas, incluida la guerrilla del Che Guevara, dio paso, y en muy poco tiempo, al surgimiento de un nuevo y potente movimiento revolucionario que estuvo a un paso de lograr que todo el Continente diese un salto de gigante. Sin embargo, en los 90, por contraste, cuando la guerrilla era, curiosamente, imbatible militar o policialmente, la claudicación política y el pornográfico mercadeo de los principios, ha provocado que el movimiento popular de ese Continente no consiga levantar cabeza por más que la miseria, la injusticia y la pobredumbre crezca exponencialmente. Se puede decir que la capitulación política y el mercadeo con los principios es como la peste, allí por donde pasa el movimiento revolucionario tarda siglos en recuperarse.

Y esto es lo que está buscando y lleva trazas de conseguir el Estado con el MLNV. De ahí en su apariencia cerril y hasta absurda cerrazón, su pretensión de llevarlos a una humillación pública y sin concesiones. Y no sólo por mero afán de venganza sino porque lo necesita para desmoralizar al conjunto del Movimiento de Resistencia del conjunto del Estado, precisamente, en unos momentos en que la crisis, todas las crisis les estallan en toda la cara y donde esa cosa transnochada como la lucha de clases va a rebrotar hasta en los conventos de clausura. El riesgo que corre el Estado es que quiera apurar tanto la jugada, que siga tensando a tal punto la cuerda que finalmente se le rompa y se encuentre con un nivel de conflictividad social a la griega solo que respaldado y apoyado ese movimiento popular por organizaciones guerrilleras de carácter revolucionario."



Y para acabar con el copieteo (¡qué pena no tener el "cortar y pegar"! je, je...) vamos con otro galeguillo, en este caso David Garaboa Bonillo que también desde tierras alicantinas, decía el 22 de julio 2011:


(...) En tu última carta me comentabas que habíais estado charlando sobre el movimiento 15-M y que habíais coincidido en que “lo más importante era que la gente se moviese, hubiese salido a la calle a protestar”.


Poco después me llegó una carta de Isabel Aparicio Sánchez en la que profundiza un poco más en la idea, en que aún tratándose de un movimiento espontáneo y muy limitado en sus objetivos, lo importante es que muchos jóvenes -y otros no tan jóvenes, pero igualmente 'indignados'- han salido a la calle a protestar y mostrar su repulsa hacia políticos y banqueros.


Sinceramente, me alegré al leer vuestras cartas, porque las dos únicas opiniones que me han llegado de otros camaradas me parecieron un tanto desarinadas. Uno hablaba de movimiento revolucionario, de la 'revolución de Sol', y yo creo que hay que ser mucho más prudentes a la hora de hablar de revolución. Como decía el camarada Mariategui, la revolución o es socialista o no es revolución, y no es el caso. La prensa burguesa habla de las 'revoluciones árabes´, cuando deberíamos hablar de revueltas populares; se habla de la 'revolución islandesa', para referirse a un movimiento democrático popular; y hablar de 'spanish revolution' me parece una chorrada. En sentido contrario, un camarada me decía que se trata de un movimiento espontaneísta y reformista que se va a desinflar con la misma velocidad que ha surgido, y sin que se produzca ni un solo cambio.

Yo coincido con vosotras en que el simple hecho de que la gente haya salido a la calle a protestar y mostrar su repulsa contra el sistema ya es importante. Lo que más me gusta son las concentraciones para impedir los desahucios; y lo acontecido en el barrio madrileño de Lavapies, donde la gente se ha unido para impedir la detención de dos vecinos echando a la policía del barrio, al grito de torturadores. Que la gente se movilice por los problemas de sus vecinos es un triunfo (independientemente del resultado de dichas movilizaciones) contra el individualismo reinante en las sociedades capitalistas. Por ello, es erróneo decir que con estas movilizaciones no se va a cambiar nada, pues como decía Marx, la lucha transforma la conciencia de quienes toman parte de ella.


El movimiento 15-M es un movimiento muy amplio y de carácter espontáneo, en el cual hay de todo, como en botica. Se va mucho cantamañanas, y mucha gente que seguramente no va a ir más allá de los límites del reformismo pequeñoburgués. No obstante, también es muy probable que más de uno se haga consciente de las limitaciones de la lucha en el marco de la leGALidad vigente, y que surja una minoría consciente dispuesta a organizarse a otro nivel, el de la lucha revolucionaria.


Como tú dices, es una lástima no poder vivir este despertar del movimiento popular en la calle. Sin duda, los comunistas que están en la calle tienen ante sí una labor tan difícil como apasionante: saber separar la paja del trigo, y ligarse a la minoría más consciente comprometiéndoles con el Partido, haciéndoles comprender que no existe más alternativa que la lucha organizada de resistencia. Desde luego, las condiciones objetivas son cada día más propicias para la labor de elevar el nivel de conciencia y compromiso Político de las masas.


Bueno y hasta aquí el recopilatorio de comentarios que te decía al principio

tenía sobre el 15-M. Seguro que irán llegando más pero, sólo con esta "muestra" para mí está claro que en general estamos de acuerdo de la importancia que la gente haya salido a la calle.... Otra cosa es dónde pone luego cada uno más el "acento". Personalmente, en general, estoy de acuerdo con lo que se viene a plantear en estos comentarlos pero, lo que no me perece a mi es que haya que echar las campanas al vuelo y creer que porque la crisis económica, política e institucional haya hartado a la gente hasta el punto de empezar a "tomar" las plazas, calles, los barrios y hasta la capacidad para organizarse... digo, no por ello se va a tomar "el palacio de invierno" a la vuelta de la esquina como parece por algún que otro comentario que he visto por ahí» En ese sentido dio lo que Victoria que, no pongamos "el carro antes que los bueyes" o, como dice David "que hay que ser mucho más prudentes a la hora de hablar de revolución"... Pero bueno, creo que un poquito de optimismo no nos viene nada mal y lo que sí está claro es que las condiciones objetivas cada vez son más favorables y que con un poco más de paciencia y buen hacer (aquí es donde pondría yo el acento y todos los medíos y esfuerzos al alcance) es de esperar que converjan más pronto que tarde con las condiciones subjetivas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que este movimiento esté en manos de los reformistas de siempre y que sea un nuevo "experimento" para reconducir el malestar popular... Aquí digo como Lucio, que el que hubiera en los primeros momentos (o incluso ahora siga habiendo) "grupúsculos" de esta gentuza entre un movimiento tan heterogeneo como del que estamos hablando, me parece hasta lógico... ¿cómo no iban a intentarlo al menos? Pero de ahí a que puedan estos "grupúsculos" encauzar a su antojo este movimiento, pues me parece a mí que, efectivamente, como se apunta por ahí... el tiempo de las ilusiones reformistas ya se acabó de manera que, los

"apagafuegos" no digo que no estén, que lo están, pero esta vez me creo yo que lo tienen muy, pero que muy difícil siquiera sea porque el margen de maniobra que tienen para encandilar al personal es ya nulo. Otra cosa son las carencias que como movimiento espontáneo se den, pero bueno, esperemos que los más conscientes vayan contrarrestándolas.


En fin! seguiremos hablando del 15-M en sucesivas pero, otro "gran" tema de los últimos meses es en cuanto al MLNV y el famoso proceso... Totalmente de acuerdo con lo que comentan Enrique y Paco sobre ello. Por cierto, tiempo atrás nos comentaron que por ahí había una carta de Manuel, Arenas, hablando sobre este tema pero, hasta el momento, no la hemos visto... Sin más lo importante es que quede claro que no vale todo para conseguir la independencia; además de por los motivos que bien apuntan los camaradas, porque si el Estado consigue llevar al MLNV por donde quiere... eso va a ser cualquier cosa menos una independencia real.. ¡Para llegar hasta eso, no hacían falta tantas alforjas! ¿no?.


Pues nada, el panorama está interesante y como para no dormirse en los laureles pero, por ésta ya me he extendido bastante así es que, ya seguiremos charlando del mundo mundial en próxima porque, como salga del paisito... el panorama es para no acabar nunca ésta y ya te he dado bien la lata.


De por aquí, pues te cuento que estamos bien. Bueno unas mejor que otras, je, je, je... Nuestra Isa por fin la operan el primer ojo de cataratas a finales de mes. En teoría, a los 15 días tendrían que operarlo el otro. Ya veremos porque en estas casas ya sabes que lo de la "teoría" se les da muy bien pero la práctica... Ya te contaré en la próxima. También te contaré si sigo esperando yo la operación de varices que, después de un año en lista de espera, todavía me decía el cirujano el otro día que me sacaron "que no tenían suficientes quirófanos" y que se da prioridad a las operaciones urgentes. Pues nada, seguiremos esperando y cuidándonos cuanto se pueda para que mis varices no sigan empeorando más de lo que ya lo hacen por sí, solas...

Noticias de otras cárceles, pues alguna que otra hay por ahí pero, en estos

momentos la que más nos preocupa es la situación de Marijo Baños en Picassent. Como bien sabes, su estado de salud es grave y no me extrañaría que cada vez lo sea más pues, a los traslados que ha sufrido en los Últimos meses, más dolor por la muerte de su padre y la falta de atención adecuada para que la operen de una vez se le añade las condiciones que la están obligando a vivir, no sólo por estar en el módulo de aislamiento en que la tienen, sino por la miseria humana con la que la obligan a "convivir". Arantza Díaz y yo nos hacemos muy buena idea porque unas cuentas dementes de las que ahora han llegado hasta amenazar a la compa, las sufrimos el año pasado aquí haciéndonos la vida imposible, hasta el punto que al final tuvimos que hablar con el Director porque, ni amenazándonos con un palo hicieron nada los de turno. En nuestro caso, al menos éramos cuatro (dos compas vascas y nosotras) y el "tambor", es decir una chavala que no le quedó más remedio que pegarse a nosotras como una lapa porque como no pasaba por el "aro" de semejantes elementas, la tenían amenazada también. Marijo encima está sola, y en una situación física muy delicada que, ya solo por ello ni tendría que estar allí, pero no, ya ves que siguen chantajeándola con todo lo que pueden. Ahora, según nos hemos esterado, y después de que el Director de Picassent le dijera que la sacaría de allí "sin presiones"... resulta que la quieren obligar a compartir celda y al negarse la volvieron a llevar al tubo. ¿Sin presiones?... ¡Pues ya me contarás! Para nosotras desde luego, la situación de Marijo es más que preocupante.


Ahora sí que sí que me despido, si me dejo algo en el tintero... en próxima más y mejor ¿vale? Un cargamento de abrazotes.


CONCHA GÓNZALEZ RÓDRIGUEZ

----

No hay comentarios: