sábado, 9 de mayo de 2015

Campaña del 1º de Mayo en Baiona. Euskal Herria Norte.

Panfleto "1º Mai il faut réarmer le prolétariat..."
1° de MAYO 1917-2015. Hay que rearmar el proletariado ...
Comunicado del Comité por un S.R.I. de Baiona en Ipar Euskal Herria.
Difusión de 4 modelos de carteles y panfletos en francés.

Introducción.
"No hay peor que el analfabeto político. Él, no sabe que de su ignorancia política nacen la prostitución, el niño abandonado y la mayor podredumbre que son el hombre/la mujer política corrompido, charlatanes y criados de las empresas nacionales y multinacionales" Bertold Brecht, comunista alemán. 1930.
Ninguna "democracia" burguesa admite la existencia de la división en clases de la sociedad ni transmite la ciencia del materialismo dialéctico que cuestiona los pilares ideológicos (idealistas) en los cuales esta sociedad se funda para justificar su economía y su política de explotación (1). Sin embargo, es imposible de comprender la realidad presente y sobre todo de actuar sobre ella, sin conocer el proceso y la lógica, sin tener en cuenta todas sus componentes tan contradictorias y variables sean.
(1) Leer "Principios elementales de filosofía" de Georges Politzer (1935-1936. Universidad obrera, París), ediciones sociales. 1970.

Para combatir el analfabetismo político: hay que apoderarse de la herramienta del materialismo dialéctico con el objeto de comprender la realidad y sobre todo de transformarla con el fin de acabar definitivamente con el capitalismo, la explotación del humano por el humano. Por eso el estudio de las obras de Karl Marx, F. Engels, V. I. Lenin y J. Stalin es ineludible puesto que son poderosos instrumentos de lucha de emancipación y de liberación siempre eficientes del cual hay que apoderarnos para forjar nosotrxs mismxs la lucha decisiva.

*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... denunciando el oportunismo político que neutraliza, pervierte al proletariado en una postura de colaboración de clase con el imperialismo del Estado francés y le conduce a un callejón sin salida.
Hoy en día y desde unos años ya, en Ipar Euskal Herria (País Vasco Norte) pero desde mucho más mucho tiempo -70 años- en el Estado francés imperialista: el proletariado es desarmado.
Perdido en el canto de las sirenas del oportunismo, el proletariado se deja seducir por el callejón sin salida de falsas "alternativas" -del cual el "socialismo del siglo XXI", "la revolución ecológica", "los indignados", etc... - quién no son en hecho más que una enésima tentativa de reforma del capitalismo ("Izquierda de la Izquierda") sin atreverse a atacar la raíz del problema -el Capital y lo que engendra- o por supuestas "revoluciones" fundadas sobre la exclusión y al servicio del Capital (extrema derecha y otros fascistas). El efecto de todo esto no es más que retrasar el nivel de organización del proletariado que le permite realizar la revolución socialista por el comunismo.
A la vez en Euskal Herria y en el Estado francés, demasiado a menudo y con constancia, el proletariado olvida así la realidad de su condición social de explotado, niega su propia existencia con su corolario de problemas específicos, renuncia a su papel de rueda y motor de la Historia: finalmente llega a ser inofensivo. Es neutralizado así por el capitalismo.
El proletariado se niega y cae entonces rápidamente en la inconsecuencia, la amnesia y el derrotismo políticos propios de la naturaleza servil del oportunismo : entonces, pasa también a la colaboración con el sistema capitalista al servicio de la clase burguesa reaccionaria desde hace mucho tiempo, sin retorno atrás posible (como lo demuestra el materialismo dialéctico, la ciencia de la vida).
Cayendo en la Reacción, el proletariado cede al chovinismo y pasa al lado del explotador ilusionándose él mismo sobre su verdadera condición social (con la ilusión de una "clase media") y negligenciando toda dimensión y organización de clase, ahora ilegítimos, en beneficio de la única vía de las urnas, de las instituciones, de la Constitución y del Parlamento "democráticos" burgués.
El oportunismo toma también la forma de múltiples "críticas" más seductoras unas que las otras que encomian la acción por la acción, el espontaneismo y el localismo de lxs explotadxs alejándose de toda afirmación de clase concreta y organizada, dejando creer en una posible revolución social a través de "zonas autónomas liberadas".
Estas "alternativas" descansan todas sobre un rechazo del análisis de clase que enfrenta la realidad tal como es y un rechazo de la organización comunista -designada como "autoritaria"- en beneficio de la desorganización, del individualismo y del idealismo con el miedo constante a todo sacrificio, solidaridad y lucha verdaderos.
El oportunismo político vende el "nuevo" mientras que no son más que viejas ideas reformistas recicladas que no conducen mas que a callejones sin salida y eso ya ha sido comprobado en el pasado. Intenta desacreditar toda una serie de instrumentos de clase que han hecho su prueba siendo originarios de realidades sociales existentes y forjados por el proletariado mismo : tal como la práctica del centralismo democrático y hasta los soviets.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015.  Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero ondea bandera)
*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... por medio de la reapropiación de la Memoria Histórica (materialista dialéctica) de la lucha de clase con el papel ineluctable del proletariado.
Para hundir un poco más al proletariado en la desesperanza y privarlo de su fuerza colosal, el capitalismo intenta borrar por la fuerza nuestra Historia, privarnos de todo presente y Futuro : oficialmente, el proletariado no existe más y debe haber olvidado todo de su larga marcha de emancipación y también el hecho que no ha alcanzado todavía su objetivo.
Así, de modo unánime, la clase burguesa sostenida por sus pares en cada país capitalista relega el comunismo a un pasado cumplido y lo asimila con provocación al nazismo calificándolo "de autoritarismo" y de "totalitarismo" (como lo hace Hannah Arendt (2)) sin explicitar nunca este término ni argumentar nunca acerca de las afirmaciones asestadas a guisa de sentencias arbitrarias con un profundo desprecio hacia lxs proletarixs del mundo entero. Esta manipulación histórica (3) -este revisionismo- es uno de los rasgos característicos de la burguesía relevada por sus fieles criados oportunistas. Y esto revela otra vez más que el capitalismo produce él mismo lo va a derribar, que existe un Futuro para la humanidad y que esto tiene un nombre : revolución socialista y comunismo.
(2) "Los orígenes del totalitarismo" de H. Arendt (1949, USA). Alianza Editorial, 2006. (3) Leer "Otra mirada sobre Stalin" de Ludo Martens (1994. Bélgica), Templando el Acero. 2012.
Cartel. "Maiatza 1. Mai. Vive le 1º Mai. SRI!". (con viñeta de JKAL "proletarios de todos los países, unios, último aviso")
*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... por medio de la unidad y la organización de clase. Con el fin de derribar toda explotación por medio de la revolución socialista para realizar el comunismo.
Que sea en Euskal Herria (País Vasco), en el Estado francés imperialista o al nivel internacional : con el fin de derribar el capitalismo y toda explotación, hay que rearmar el proletariado por medio de la unidad, la solidaridad y la organización de clase para llevar victoriosamente la lucha de clase que es política y surge de las condiciones económicas existentes.
La única arma imparable del proletariado es su unidad y organización de clase. Después de que Marx y Engels lo hayan expuesto en el "Manifiesto del Partido Comunista" (1848, Londres), Lenin lo reafirma sin rodeo en su gran obra "¿Que Hacer?" (final de 1901-inicio de 1902, Stuttgart).
Hoy todavía, en 2015, la única respuesta justa a esta pregunta : ¿"Qué hacer para acabar con la injusticia y la explotación capitalista ?" es la de la organización por y para lxs explotadxs -con todas sus múltiples formas necesarias- y a su cabeza, la vanguardia proletaria : el Partido Comunista.
Entre estas organizaciones de clase indispensables puestas en marcha por y para lxs explotadxs, está el S.R.I. (Socorro Rojo Internacional). El S.R.I. parte de la unidad, de la solidaridad y de la organización de clase como base ineludible para poner en marcha una lucha real, efectiva y consecuente contra el capitalismo con la meta de derribar definitivamente toda explotación del humano por el humano y de la vida.
En su "proposición de programa", el S.R.I. asume primero la dimensión política y revolucionaria de toda lucha antifascista contra el capitalismo en su última etapa -el imperialismo- después insiste sobre la necesaria construcción colectiva de proposiciones mínimas (4) comunes a diversas organizaciones para asegurar la defensa de nuestros derechos fundamentales (salud, vivienda, educación, trabajo) y democráticos (libertades de expresión y de asociación) en condición previa a una verdadera democracia popular por medio de la revolución socialista por el comunismo.
(4) Leer la "Proposición de programa" de los Comités por un S.R.I.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015.  Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero y obrera empuñan el martillo y la hoz)
*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... desarrollando la solidaridad de clase con un internacionalismo consecuente.
- ¿Acaso tenemos fácilmente acceso a lecturas materialistas dialécticas de la Historia de la lucha de clase en Francia y a propósito de la naturaleza imperialista del Estado francés, elementos imprescindible en la construcción de toda organización de clase digna de este nombre?
- ¿Acaso sabemos cuántas organizaciones de clase (sindicales, políticas, culturales, deportivas...) han sido destruidas desde el CNR (Consejo Nacional de la "resistencia", una coalición política) en 1945 en el Estado francés imperialista? ¿Conocemos la amplitud y las consecuencias de esta destrucción programada que perdura hasta hoy en Francia?
- ¿Acaso sabemos que Ho Chi Minh (1890-1969), el gran combatiente contra la dicha "Guerra de Indochina" llevada por el Estado francés imperialista que ha obrado por la lucha de liberación del Vietnam, el fundador y secretario general del Partido Comunista del Vietnam fue también uno de los fundadores del Partido Comunista francés en la línea marxista-leninista el 25 de diciembre de 1920, al Congreso de Tours? ¿Conocemos bien los envites ideológicos y el alcance político de este dato que no es una "casualidad" histórica?
- ¿Qué sabemos de Missak Manouchian, Golga Bancic y de sus otrxs Camaradas antifascistas de los FTP-MOI (Francos Tiradores Partisanos - Movimiento Obrero Internacional)? ¿Qué sabemos del papel motor de los proletarios inmigradxs en el seno de la lucha de clase en el Estado francés desde la Comuna de París hasta hoy?
- ¿Cuántos saben que desde hace 31 años, un comunista marxista-leninista libanés de las FARL (Fracción Armada Revolucionario Libanés): Georges Ibrahim Abdallah es retenido como rehén político por el Estado francés y puesto en aislamiento carcelario mientras que la "justicia" francesa le ha concedido 2 veces su liberación condicional... en vano? Georges I. Abdallah es también un gran combatiente antimperialista solidario con la lucha de Liberación del pueblo palestino que ha combatido con el FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina), una organización marxista palestina. ¿Qué hacemos concretamente para su liberación?

*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... obrando en Ipar Euskal Herria y en el Estado francés en la organización de un movimiento popular de resistencia contra el imperialismo del Estado francés y el fascismo que engendra.
En tanto que organización de masa, el Comité por un S.R.I. de Baiona tiene por tarea principal de obrar para la solidaridad de clase poniendo el problema político de los presxs políticxs revolucionarixs al centro de la lucha contra el Estado francés reaccionario (y del fascismo que genera) con la exigencia de la Amnistía politica... quién afecta tambien a proletarixs, sindicados o no, convertidos en criminales por leyes cada vez más represivas.
En efecto, ¿cómo atreverse a calificar de "democrática" una república burguesa con la existencia de presxs políticxs evidentemente no reconocidos como tales y convertidos en criminales?
Cara a la necesidad de un movimiento popular de resistencia concebido como instrumento de lucha contra el imperialismo del Estado francés -cuya política interior y exterior tiene repercusiones inmediatas sobre nuestras vidas cotidianas- la practica y la aportación de lxs presxs políticxs encarcelados y en "libertad condicional" es imprescindible en su construcción.
Ésta es la segunda tarea del Comité por un S.R.I. de Baiona: transmitir en la calle la voz de lxs presxs políticxs y sociales en lucha.
Esto, sin omitir la dimensión internacional incluyendo sobre todo al colectivo de los presxs antifascistas de los GRAPO y comunistas del PCE(r) -una organización nacida y presente en Euskal Herria que ha adquirido un alcance internacional siendo un referente mayor- encarcelados en el Estado español puesto que son ellos y ellas que llevan alto la bandera de la Emancipación popular.
Sin la lucha y la organización de clase, la solidaridad con lxs revolucionarixs y lxs reprimidxs por el Capital no puede ser consecuente tampoco.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015.  Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero ondea bandera desde otra perspectiva)
*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ..."Proletarios de todos los países, uníos!"
- "Todos los movimientos del pasado eran movimientos de minoría en interés de minorías. El movimiento del proletariado es el movimiento autónomo de la inmensa mayoría en interés de la inmensa mayoría. El proletariado, capa la más baja de la sociedad actual, no se puede enderezar, ponerse de pie sin hacer hacer astillas toda la superestructura de las capas que constituyen la sociedad oficial."
Extraído del "Manifiesto del Partido Comunista" (1848, Londres) de K. Marx y F. Engels.
Si la tarea no es fácil, no hay que retroceder en la unión y la organización de nuestra clase, a todos los niveles, a partir de nuestras realidades y necesidades más inmediatas. Aplazar este momento de la unión de clase y transformarlo en encuentro hipotético es contribuir a desarmar todavía más al proletariado en un momento en que la urgencia de la situación es escandalosa con la rotura de nuestros derechos y conquistas sociales de trabajadores.
La lucha económica no basta, sólo el proletariado armado con la lucha política de clase con su vanguardia comunista puede conseguir derribar este sistema. No existe 3° vía posible: ¡frente a la barbarie del capitalismo, es la revolución socialista por el comunismo!
¡Con este 1° mayo 2015, celebremos los avances de lxs proletarixs del mundo entero en la lucha contra el capitalismo! ¡Cada paso realizado en algún sitio, cada lucha, cada conquista realizada es ya una victoria para cada explotadx y prefigura el mundo nuevo sin explotación por el cual luchamos! ¡Lo demuestra la revolución socialista empezada por el pueblo kurdo a Kobane y al Rojava con las mujeres kurdas proletarias en tal que principal protagonista respaldadas por otras proletarias internacionalistas turcas, árabes y de muchos otros países!
Lo demuestra también, la lucha antifascista de lxs proletarixs ucranianos, el nacimiento de las repúblicas populares del Donetsk y de Lugansk con el resurgimiento de los soviets en Ucrania. ¡Viva el 1° mayo internacionalista y combativo! ¡Por el comunismo!

Aquí la "Declaración del Sindicato Independiente de los Mineros del Donetsk" (Julio 2014, Ucrania). Por Mikhail Alexeevich Krylov, representante del Sindicato Independiente de los Mineros del Donetsk. Durante las grandes huelgas de los mineros en 1991, fue copresidente del Comité de Huelga en la ciudad de Donetsk y durante los años 90:
"A nuestros hermanos, los mineros y lxs trabajadores de Europa y del mundo.
Le debemos explicar el verdadero estado de las cosas en el Donbass. La imagen real de lo que está pasando ha sido mal interpretada o reducida al silencio por los medios de comunicación europeos. Comprendemos que no es fácil llegar a conclusiones correctas y, por consiguiente, declaramos que nosotros -los mineros- estamos obligados a luchar con las armas en mano por el bien de nuestras vidas, en nombre de la supervivencia de los nuestros.
¡En esta confrontación, primero, nuestro interés es de poner fin a la sangre versada! El comienzo del fin de la guerra se hará por los juicios de los criminales de guerra. ¡No podemos renunciar puesto que eso significaría nuestra completa destrucción moral y física! Desde el comienzo, Euromaïdan ha sido bajo el control de la gran burguesía: los oligarcas ucranianos y sus dueños extranjeros. En febrero de este año, ha habido un Golpe de Estado en Ucrania con la participación activa de las organizaciones neonazis. En respuesta a eso, se ha producido un movimiento de protesta en el sureste del país que prohibía al principio las consignas simples como la federalización y el ruso como segunda lengua estatal. Pero la respuesta a eso fue el terror ejercido por el Poder en puesto (el Régimen fascista de Kiev).
En el Donbass, existe una verdadera guerra en la cual mueren los civiles incluido personas mayores, mujeres y niños. Os mienten vergonzosamente; os mienten vergonzosamente con una supuesta guerra entre Ucrania y Rusia. ¡No es así!
La guerra está entre el pueblo y un puñado de oligarques con el apoyo de las autoridades de la UE y de los EE.UU. La tragedia en Ucrania es que los que están en el Poder han difundido las ideas fascistas y envenenada mucha gente.
Nosotros, los habitantes de la región del Donbass, luchamos contra todas las manifestaciones del nazismo y el fascismo. Luchamos con las armas en mano por nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos. ¡No tenemos ningún lugar dónde retirarnos! ¡Esto es nuestra tierra! Lanzamos un llamamiento hacia voostros, lxs trabajadores de los países europeos, pidiendo vuestra ayuda y solidaridad : ayúdenos a romper la fortaleza del fascismo en Ucrania. ¡Esto será nuestra victoria común"!

*(Extracto) "LA SANTA FAMILIA O CRÍTICA DE LA CRÍTICA CRÍTICA"
(Enero de 1845, Franckort. Alemania) Por Karl MARX y F. ENGELS.
- (...) El proletariado y la riqueza son antinomias. Como tales, constituyen un todo. Son dos formas del mundo de la propiedad privada. Se trata de determinar el lugar que el uno y el otro ocupan en dicho antagonismo: no basta decir que son los dos lados de un todo.
- (...) En el proletariado plenamente desarrollado, se hace abstracción de toda humanidad, incluso de la apariencia de la humanidad; en las condiciones de existencia del proletariado se encuentran condensada, bajo su forma más inhumana, todas las condiciones de existencia de la sociedad actual; el humano se ha perdido él mismo, pero al mismo tiempo, no ha solamente adquirido la conciencia teórica de esta pérdida, ha sido obligado directamente, por la angustia ahora ineluctable, imposible de paliar, absolutamente imperiosa, -por la expresión practica de la necesidad- a rebelarse contra esta falta de humanidad: y es por todo eso que el proletariado puede y se debe liberar él mismo.
Pero no se puede liberar él mismo, sin suprimir sus propias condiciones de existencia. No puede suprimir sus propias condiciones de existencia, sin suprimir todas las condiciones de existencia inhumanas de la sociedad actual que se condensan en su situación.
No es en vano que pasa por la escuela ruda, pero fortificante, del trabajo. No se trata de saber lo que tal o tal proletarix, o incluso el proletariado entero, se propone momentáneamente como objetivo. Se trata de saber lo que es el proletariado y lo que debe hacer históricamente conforme a su ser. (...)

No hay comentarios: