domingo, 17 de mayo de 2015

Escribiendo a las cárceles, sin cansarse desde hace 40 años.

Dibujo. (dos puños rompen la cadena que los amarra)
Cartas a las cárceles:

(…) 7 de Mayo de 2015. Os pongo un poco al día de cómo va la correspondencia con las cárceles. La verdad que ya estoy un poco aburrida de escribir y que se “niegue” la contestación. Y no hablo de las 2 cartas que tienen por escribir a la semana, que bien poco da, sino a una época de “sequía” un poco rara.
Escribí a MariJose Baños en noviembre, porque hacemos el cumple el mismo día y la volví a escribir por año nuevo. Ella suele ser muy atenta, y como no ha contestado aún en estos 6 meses, ando mosqueada, pues siempre contesta tras cada carta, pues igual no le han llegado.
Escribí a Marcos Martín Ponce. Este ya sé que tarda más en contestar, pero le volví a escribir a Dueñas en enero y aún no he recibido notas suyas. Y le escribí allí porque alguien puso en el sobre, al devolvérmela “en C.P. Dueñas, Palencia”.
De Arantza Díaz hace un año que no tengo carta suya, pero ya sé que con lo de la enfermedad apenas ha escrito.
A Victoria Gómez la escribí en enero y me contestó, y se le cruzó otra que le escribí en febrero, y espero que ya se la hayan dado.
Del que tuve carta ayer es de Manolo Arango, en la que me dice que hace mucho que no tiene noticias directas de Arantza y David Garaboa. Le escribiré tras ésta, pues le escribo todos los meses desde que murió mi querida amiga y paisana Isabel.
Le escribí también a Carmiña Cayetano y a Juan García, a éste con una cartita de mi nieta. Le deben de gustar a Juan, pues con 7 años escribe unas cartas bien sencillas, y cuando me contestó Juan iban unas letras para ella.
Otra nieta también le escribió a Juan por navidad y luego hace poco una postalita para él y Carmiña.
Mandarme un directorio actualizado, porque ya os digo que esta etapa de “sequía” me tiene mosqueada, no vaya a ser que no les lleguen por error, porque no se las den, o no me llegan a mí las suyas... pues dejar de escribir no lo han hecho nunca. (...)
M.

Camiseta. "Amnistia preso komunistak eta antifaxistak". (letras blancas sobre cami negra, con dos estrellas rojas)
Muro Solidario:

-Camiseta de solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas, editada en Euskal Herria.

Foto. Cartel. "Camarada Arenas Libertad". (lo grita una mujer,)
-Cartel de estética soviética en un Centro Social.

Difusión. "Libertad presxs políticxs". (de fondo una estrella presa)
Cartas de lectorxs:

Comentario que he puesto en el muro de una militante de Podemos que anima a los simpatizantes a acudir a un teatro a "construir democracia": “Pues si de Democracia se trata, espero que haya alguien que lleve el tema de los presos políticos, porque no es un tema que concierna únicamente a estos o a sus familiares, por la sencilla razón de que de aquí en adelante, van a entrar a la cárcel personas de todo tipo y condición que se levanten contra ese sistema, y tenemos que dejar de ver en la liberación de los presos políticos únicamente la liberación de ellos, sino que tenemos que empezar a ver reflejada la liberación de todos los demás, de nosotros mismos. Ya no son los tiempos en los que iban para dentro aquellos acusados y acusadas de pertenecer a unas determinadas siglas, sino que como digo, la represión se está extendiendo ya a cada vez más sectores y todos los que nos resistamos nos vamos a ver afectados por ella. Y seguro que cuando así nos veamos, nos gustará que alguien haga algo. Si de democracia se trata, que alguien lleve a ese teatro la situación de los presos políticos gravemente enfermos, presos a los que se está dejando morir en las cárceles con una actitud que no se puede catalogar de otra forma que no sea exterminio planificado e infinitamente cruel, ya que ellos lo dieron todo por nosotros y nuestros derechos. Ahora nos toca a nosotros devolver algo de eso. Que se hable del Camarada Arenas, que se hable de Manuel Arango, que se hable de Ibon Iparragirre, presos todos estos cuya situación es urgente dada su gravedad y dejación por parte de los carceleros a la hora de solucionarla. Si se va a hablar de democracia en ese teatro, que se hable de estos hombres y mujeres que lo han dado todo por ella y están pagando con su vida el haberlo hecho. ¡Libertad presos políticos gravemente enfermos! ¡Amnistía total y ahora!"

Un solidario

No hay comentarios: