lunes, 23 de mayo de 2016

Cárcel de Teixeiro: sospecha de torturas.

Foto interior prisión de Teixeiro.
La prisión de Teixeiro bajo sospecha de torturas
JM Álvarez

Esculca insta al Comité europeo de prevención a visitar el penal gallego coincidiendo con su estadía en el Estado español. Una iniciativa que apoyan las fuerzas de la oposición y que ya solicitó el grupo parlamentario del BNG.

Como avanzó Sermos Galiza en el semanario en papel nº188 publicado el 23 de marzo, el Observatorio para la defensa de los derechos y libertades, Esculca, solicitó el 17 de marzo de 2016 al Comité europeo de prevención de la tortura (CPT) su visita al Centro Penitenciario de Teixeiro aprovechando la estadía de una delegación del órgano comunitario prevista para el otoño de este año.

Esculca señala que este penal, abierto en 1998, fue objeto de múltiples denuncias por parte de las personas privadas de libertad en él y cuyos casos remitieron al propio Comité a través de una ponencia en el que se recogen situaciones de "tortura" y "malos tratos" de las que el Observatorio para la defensa de los derechos y libertades, tuvo constancia de manera directa.

Sin embargo, no sólo Esculca solicitó de manera formal el acercamiento de representantes comunitarios a la cárcel de
Teixeiro. Las fuerzas de la oposición mostraron su voluntad de apoyar la dicha solicitud y, en este sentido, el grupo parlamentario del BNG, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, también remitió una carta el 6 de mayo.

La cárcel de Teixeiro está considerada, junto con la de A Lama, uno de los penitenciarios más duros del Estado español. Cuenta con 86.430 metros cuadrados y 1.008 plazas de las que 36 son aislamiento, 81 de enfermería y 86 de ingresos. "En la primera década de este siglo, esta capacidad estuvo notablemente sobrepasada, con cifras de ocupación media de 1.800 personas internas", señala Esculca en la ponencia.

Así, en la documentación adjunta al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) y a la que tuvo acceso Sermos Galiza se recogen hechos registrados entre 2006 y 2015 que abarcan desde las condiciones del propio centro penitenciario hasta las infraestructuras, atención sanitaria o alimentación de la población reclusa.

También da cuenta de los obstáculos impuestos por las autoridades penitenciarias al derecho de defensa de los presos
o incluso a las iniciativas parlamentarias que tenían por objeto visitar el penal para ejercer control sobre la actividad que allí se desarrolla. Y es que en mayo de 2015 Instituciones Penitenciarias negó entrada a dos diputadas del PSdeG-PSOE a las cárceles de Teixeiro y A Lama pretextando que si "la actividad penitenciaria" depende de las instituciones españolas, se reservaría el control de la misma a representantes del Congreso y del Senado. Una actitud que se repetiría con posterioridad cuando la visita fue solicitada por los grupos parlamentarios del Bloque y Mixto.

La ponencia 'Torturas y malos tratos en el Centro Penitenciario de Teixeiro', recoge en 29 páginas los casos concretos denunciados por la población reclusa alcanzada por un tratamiento casi inhumano. Entre ellas, "S.S.M., denuncia a Esculca que a pesar de tener diagnosticada patología psiquiátrica, lleva más de un año sin ser examinado por especialista" después de un año en la prisión "en el módulo 15 [de aislamiento]" subraya Esculca, "la trabajadora social sólo se entrevistó con él en 3 ocasiones, la psicóloga del centro en 5 y el educador en 7".

Por otro lado, se hace eco de las denuncias de la Plataforma de personas alcanzadas por la Hepatitis C al respecto de la situación en la que se encuentran las personas presas enfermas de esta enfermedad a las que se les está negando, en la mayor parte de los casos, el acceso a los tratamientos en los penitenciarios de Galicia obligándolas a ir a cárceles madrileñas.

Obstáculos a la defensa, revelaciones de datos confidenciales o incluso casos de "humillación a familiares de personas presas" son también recogidos por el Observatorio para la defensa de los derechos y libertades en su ponencia.

Sin embargo, son los casos de tortura y malos tratos los que mayor lugar ocupan en el informe, comenzando por los
anteriores al período analizado, entre ellos el registrado apenas un año después de la apertura del penitenciario, en 1999, cuando S.S.Y denunció haber sido agredido por el jefe de Servicios y distintos funcionarios que, posteriormente, apunta Esculca, "aparecen reiteradamente involucrados en incidentes de este tipo".

Ese mismo año, 1999, se produce el segundo antecedente recogido por Esculca, los presos F.J.R.G , G.B.S. y V.M.L. De G ., internos en el módulo de aislamiento fueron golpeados e incluso encadenados. A pesar de los partes de lesiones y las denuncias presentadas la causa fue, al igual que la anterior, archivada. La Defensora de él Pueblo rechazó investigar casos denunciados asegurando que hacerlo no tendría carácter "preventivo"

Más allá de estos dos antecedentes, la ponencia da cuenta de nueve casos de torturas y malos tratos presuntamente
acontecidos entre 2007 y 2015 y que no fueron objeto de investigación. Por ejemplo , lo de A.P., preso compostelano cuyo cuerpo apareció sin vida en el interior de la celda en 2010. A pesar de las demandas de la familia de que fuera investigada la muerte y de no les haber sido permitido el reconocimiento del cadáver, el caso no fue investigado. La falta de pesquisa en los casos de malos tratos por parte del funcionariado fue denunciada ante la Defensora del Pueblo sin embargo, esta institución rechazó tramitarla pretextando que no tendría carácter "preventivo" por lo que no encontraba razones para hacerlo.

Desde Esculca señalan que "tal situación demanda de la intervención de mecanismos supraestatales de garantía de los
derechos fundamentales y prevención de la tortura".

Fuente: http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2016/05/prision-de-teixeiro-bajo-sospechas-de.html

Poesía sobre bandera republicana popular.
Muro solidario:

- (Maquetado para poster) Poema de Lucio García Blanco “Lo nuestro no es llorar”.

Dibujo. (puño tiene un pájaro cogido suavemente). Poema "Sólo por amor".
- (Maquetado para poster) Poema de Miguel Hernández sobre dibujo de M.P.M.

Pegatina. "Llibertat Arenas. Volen assassinar-lo silenciosament. No ho podem permetre!. SRI"
-Foto de pegatina “Llibertat Arenas”. SRI Catalunya.

Pantallazo. Mundaka.
Música combativa:

Mundaka – La vi loba
 

No hay comentarios: