martes, 12 de julio de 2016

Carta de Santi Rodríguez desde la cárcel de Jaén.

Foto. "Santiago Rodríguez Muñoz, preso político GRAPO".
Cartas desde prisión

Santiago Rodríguez Muñoz

Cárcel de Jaén.
Cómo va? Tengo aquí tu carta, en la que me das cuenta, con toda justicia, por el estilo sobrio que empleo con el Correo. Estilo sobrio es la expresión que usas tú con gran diplomacia para referirte a mi estilo plomizo. Redacto como un burócrata, lo sé, pero no puedo evitarlo.
Entre mi fobia al boli y los reparos más o menos conscientes provocados en mí por el escrutinio policiaco a que nos somete la represión, no resulto un gran corresponsal. Admiro en cambio, por ejemplo, tu estilo de escritura desenvuelto, dotado de naturalidad que da alegría al leerlas. (…)
Recibí las dos revistas de bicis que enviaste, muy curiosas. Las carreras de montaña son muy guapas, con el atractivo añadido de ver los paisajes por los que corren. (…)
No veo el canal TDP, tienen proscrito mi deporte favorito: el boxeo. No sigo la actualidad deportiva, ni veo mucha televisión. Me encanta la tele, pero soy muy selectivo. Una película de vez en cuando, “Días de cine” y “Página 2”, “This is ópera” y hasta poco la primera temporada de “Cosmos” (una maravilla). Y alguna serie, como “The walking dead”. (…)
En cada oportunidad que nos vemos, Mónica y yo nos damos el parte correspondiente, por ejemplo el médico, de cómo van los queridos camaradas enfermos en otras prisiones.
Un abrazo, con cariño.

Santi.

Portada "Poemas para la revolución, Francisco Cela".
Poemas de Paco Cela Seoane
UN ABRIL LOCO DE LUZ

En medio de la noche ciega
por la niebla caminando voy.

Está presintiendo mi corazón
el estallido de un Abril loco de luz,
y están mis ojos queriendo
atrapar por entre las azoteas de los párpados,
la transparencia del amanecer.

Se desató el lenguaje desquiciado del grito,
tratando de ahuyentar el vacío.

Cae la lluvia sobre mis manos.
Como un ave de arena y alambre
el sonido de sus alas rotas
mecen el dormir tranquilo del aire.
Y se quedan en mi boca
unas ganas locas
de perderme en los brazos de las olas.

Memorizar la geografía de lo humano,
que no se pudra el odio en la lengua del cuchillo.

Hermano soy de la brisa,
queriendo están las amapolas
desatar sobre mi piel
un océano de auroras.

En medio de la tiniebla,
por el contorno del miedo transitando voy.

De mis retinas
van emergiendo caracolas
que como un volcán que se despierta;
de entusiasmo ruge y siembra
el sueño de un hombre saliendo de la sombra.

El beso del frío,
huellas de hielo en mis labios dejó.

La luna ha venido
a estremecerse entre mis labios;
el vuelo de la alondra
silueta de almendros ha trazado,
por entre sus dientes blancos.
La estela de una ilusión
se ha posado palpitante
en los arenales de mis manos.

Tan sólo soy un hombre aprendiendo
el arte de amar incesantemente
a este hombre que soy
de manantial y barro.

Noviembre, 92

M.P.M. (minero con lanza-cohetes)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

LAS CUENCAS MINERAS EN LUCHA
La huelga de Asturias y el ejemplo de abnegación y firmeza que en la defensa de sus derechos dieron los mineros fue un gran estímulo para los trabajadores de las minas de toda España.

Los de León han seguido el ejemplo de Asturias –decía un minero de Puertollano– los demás lo seguiremos, de eso no hay quien libre a Franco”. En defensa de sus derechos y para apoyar a los de Asturias, los mineros de Riotinto redujeron la producción en las minas. En un mensaje dirigido por ellos a los huelguistas asturianos decían: “Estamos con vosotros, compañeros, en todo momento. En toda la cuenca se lleva a cabo el trabajo lento. En lugares como Corta Atalaya y Contraminas la producción ha descendido las tres cuartas partes. En Cochera, lo mismo.” En el mismo mensaje se hacía un llamamiento a todos los mineros de Riotinto: “¡Nuestros hermanos nos necesitan, llevan cinco semanas en lucha!¡Nuestro deber es solidarizarnos moral y materialmente! ¡Vivan los mineros asturianos y leoneses! ¡Vivan los de Riotinto, que sabrán hacerse eco de su lucha!

Entre los mineros de Peñarroya (Córdoba) circularon numerosas hojas manifestando la solidaridad con Asturias. En una de ellas, escrita a mano, podía leerse: “Exijamos todos, mineros y metalúrgicos, mejores retribuciones como hacen nuestros hermanos asturianos. Para que en nuestros hogares no haya miseria merece la pena luchar contra este régimen que nos niega nuestras reivindicaciones”. En la zona de Mequinenza (Zaragoza) circuló la siguiente octavilla: “Nos sentimos orgullosos por la bravura de nuestros hermanos de Asturias y León. Hemos vivido cada día la emocionante huelga de Asturias que nos ha enseñado cómo se puede y se debe luchar para conseguir la libertad y salir de estas angustiosas condiciones de vida y de trabajo a que nos tiene sometidos esta banda de asesinos y explotadores capitaneados por Franco...”.

-Dibujo. M.P.M. 2012 “Ganaron los capitalistas contra los hombres”

Pantallazo tema. (foto de un barrio negro con pintada "Panther Power")
Música combativa:

Lokutor – Presiones



No hay comentarios: