sábado, 15 de octubre de 2016

Carta Lucio García Blanco, sobre la agricultura.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Cárcel de Topas. 14/08/2016

“… Curiosamente este año nos están dando una vez a la semana sandía, lo que no es nada habitual; y lo que más traen de fruta es manzana o pera, pero muy verdes y que al madurar mucha de ella se pudre porque debe pasar más tiempo congelada en las neveras que en el árbol.

Los comentarios que haces respecto a las diferencias entre la horticultura ecológica y la industrial me parecen bastante interesantes y, aunque no domino el tema, siempre me llamó bastante la atención por el pasado rural de mis padres y por los comentarios que nos hacían en casa sobre ello. Y claro que las cosas de comer son cantidad de importantes, je, je.
Este tema de los productos ecológicos ya estaba muy en auge en Francia desde hace más de 20 años, y cuando yo anduve por allí, se podían comprar en todos los mercadillos y en los propios supermercados; creo que allí hay más apoyo de la administración a los pequeños productores, que son los que más se dedican a ese ámbito de la agricultura.
Los productos de la huerta ecológica ni que decir tiene que son muchos más que sabrosos y nutritivos, aunque tengan menos presencia y sean más pequeños que los de la agricultura industrial, y es normal que sean algo más caros. Lo que me parece lógico y positivo es que se aproveche la maquinaria moderna, tractores o cosechadoras, y no se tenga que andar con la azada; no creo que esto influya en la calidad del producto.
Supongo que lo peligroso de la agricultura industrial es la masiva utilización de la química y de todo tipo de venenos para controlar las hierbas o las plagas de bichos o enfermedades. A largo plazo no me cabe la menor duda de que tiene que afectar a los que comemos esos alimentos.

Claro que lo más significativo y fundamental en una sociedad socialista es que se podrá desarrollar la agricultura en función de que pueda asegurar, de la mejor forma posible, las necesidades alimenticias de todo el pueblo; y no como viene siendo habitual en el capitalismo, que se producen los alimentos en función de la rentabilidad o ganancia de la minoría de capitalistas que son dueños de la tierra, a los que les importa un pepino la salud de la mayoría de la población. También es muy positivo el hecho de que en el socialismo se puedan debatir abiertamente y con total libertad todas estas cuestiones, lo que ayudará en buena medida al desarrollo económico, político y social del sistema. En la URSS se debatió mucho en la primera etapa hasta Stalin, pero con la instalación del revisionismo se frenó la discusión política e ideológica y se traicionaron los principios comunistas.

De la actualidad política lo que más se está moviendo en estos momentos es la situación internacional con el refuerzo de tropas y misiles en Lituania, Polonia y Rumanía para cercar a Rusia, a lo que hay que añadir el reavivamiento del conflicto entre esta y Ucrania, además de la situación en Oriente Medio y Libia. Un panorama que se puede extender en cualquier momento y desarrollar la III guerra mundial entre las grandes potencias.

Lucio.

Cartel. "Compañeros: Con motivo de las fiestas navideñas se abre durante este mes una recolecta en solidaridad con nuestro compañero de siempre, José Balmón Castell".
Memoria histórica rescatada

-Cartel en la fábrica Electro Mecánica de Córdoba para las colectas solidarias con el preso político y trabajador de esa fábrica Pepe Balmón. Sobre el 1987.

Cartel. "Si te reprimen, es que algo estás haciendo bien... ¡más reprimidxs, más organizadxs! ¡Que no te paren!". (fotos de represión, juicios y de torturas a Kepa Crespo)
Muro Solidario:

-Cartel para difusión.

Cartel manifestación de la campaña Non ao TIPP Galiza.
Convocatorias:

-Vigo. Hoy
Manifestación “Non aos tratados de libre comercio, Nin TTIP, nin CETA, nin TISA”.

Cartel del ciclo. (un ojo en primer plano)
-Ciclo de Cine Socialista. Madrid.
Todos los sábado a las 19 h.
Casa Roja, Lavapiés.

No hay comentarios: