miércoles, 14 de octubre de 2009

ESPECIAL IRLANDA

En 40 años no ha habido cambio. La RUC y el PSNI son lo mismo

Funeral por el militante republicano contrario al "Acuerdo de Paz" John Brady

Desfile militar del I.N.L.A., verano 2009
I.N.L.A.: “Después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, se ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado”

En un comunicado leído el pasado fin de semana, durante la celebración de un homenaje en el 32 aniversario del asesinato del fundador del INLA, Seamus Costello, a disparos de un miembro del IRA Oficial en 1977, en el cementerio de la localidad de Bray, a 20 kilómetros de Dublín, en Irlanda del Sur, el INLA aseguró que la lucha armada "ha terminado".

La lectura de la nota corrió a cargo de Martin McMonagle, representante del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), quien reconoció que el objetivo histórico de unificar la isla bajo una República Socialista será alcanzado por "medios exclusivamente pacíficos".

"El Movimiento ha sido informado por el INLA de que, después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, se ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado".

No obstante, añadió, continuarán opuestos, por medios políticos, al acuerdo del Viernes Santo (1998) y a la plataforma que este documento, en teoría, ofrece a los nacionalistas de la isla para una hipotética reunificación.

En su intervención, McMonagle no se pronunció sobre la entrega de armas y la destrucción de los arsenales de la organización armada socialista irlandesa, pues indicó que esta cuestión es "asunto del propio INLA".
.
.
COMUNICADO DEL I.N.L.A.

.
El INLA y el IRSP fueron fundados en 1974 para lograr crear una República Socialista de los 32 condados. En esos 35 años, los voluntarios militares y los activistas políticos han luchado con valor y honor y han logrado golpear en el corazón de la máquina militar y política británica en Irlanda y en Gran Bretaña. El INLA es un referente obligado dentro del Movimiento Socialista Republicano (RSM).
El INLA reconoce que su lucha ha estado basada sobre dos fases referenciales distintas:
(1) Resistencia Armada
(2) Organización Política
En 1994 el INLA puso en un primer plano la conveniencia de la lucha política y en 1998 llamó a un alto el cese del fuego completo. Ambas decisiones fueron tomadas sobre un análisis y visión política de cambiar el ambiente militar y político.
El progreso reciente en cuanto al desarme de los Lealistas, se puede comparar al análisis “ninguna concesión política” -de 1994- (((a ahora))), y el INLA reconoce este paso progresivo dado por el Lealismo.
El RSM ha sido informado por el INLA, que después de un serio proceso de debate, consultas y análisis, ha llegado a la conclusión de que la lucha armada ha terminado y que el objetivo de lograr una República Socialista de los 32 Condados será alcanzado mejor con la lucha política exclusivamente pacífica.
El RSM coincide con este análisis y está completamente volcado al apoyo del Movimiento para construir un partido de izquierda que tenga un objetivo claro por una República Socialista de los 32 condados basada en los principios de igualdad, de justicia, de inclusión social, de derechos humanos y de dignidad.

Es dentro del objetivo antedicho que el RSM se opuso al acuerdo del Viernes Santo, y continúa haciéndolo.
Nuestro Movimiento piensa que el Estado de Seis Condados no es una entidad política viable, que no se puede reformar y caber en dos Estados divididos como solución.
El RSM ha aspirado siempre al principio de “la primacía de la lucha política sobre otras formas de lucha”, según lo dicho por Ta Power ((líder histórico del RSM, asesinado por el sectario IPLO. n.d.t.)).
Las luchas futuras serán políticas. Hacemos un llamamiento a todos los camaradas, militantes, voluntarios y simpatizantes para ensamblarnos en la lucha política con el mismo vigor, comisión y valor que fue evidente en nuestra etapa de lucha armada contra el Estado Británico.
Para parafrasear lo que James Connolly nos dejó “se presentará nuestra oportunidad”, construir una alternativa política de izquierda en Irlanda y apoyar la lucha contra el capitalismo global.
Fundamentalmente, nuestra lealtad es para la clase obrera, hacia adelante a la victoria.
.




Entrevista al Comando Central del INLA, concedida al PCE(r) en 2001.
(Falta un añadido aparecido en el siguiente Resistencia)

¿Por qué declara el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) la tregua durante el llamado Acuerdo de Viernes Santo si es totalmente contrario a dicho Acuerdo?
Se han dado varias circunstancias. Una, y la más primordial, es que respondimos al llamamiento del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) y del resto del Movimiento Republicano Socialista (MRS) para abrir una nueva coyuntura política.
Se quería observar, entre otros asuntos, el desarrollo en temas como era el de la excarcelación de los presos y por qué camino iban a desarrollarse las cosas, tras ese 78 por ciento de votos favorables al Acuerdo (el 71 por ciento en los 6 Condados y el 95 por ciento en los 26 Condados).
Además se tuvo muy en cuenta que el camino estaba totalmente abierto para que toda la maquinaria represiva británica y paramilitar se volcase contra nosotros, que intentaran de nuevo arrasarnos, y eso en estos momentos claves no era positivo para el M.R.S.
Eso desde luego no supone hacer dejación de las tareas internas de la organización: la preparación y entrenamiento de los nuevos militantes, poner al día la información, etc.
Vemos la declaración de tregua como una oportunidad para consolidar la Guerrilla. Somos el Ejército del Pueblo y para eso nos preparamos en esta nueva etapa. Damos impulso al proceso republicano socialista. Ahora es tiempo de política socialista republicana, del Partido, pero manteniendo las armas bien engrasadas.

¿Y en qué momento estaría justificado el uso de las armas durante la tregua?En primer lugar por autodefensa de las estructuras de la organización o del campo del M.R.S.
En segundo lugar ante cualquier agresión imperialista.
Y en tercer lugar en defensa (le vamos a llamar física) de la clase obrera irlandesa.
Decimos física porque ahora no es momento de desarrollar la lucha armada abierta contra las condiciones de explotación y represión que vive el pueblo irlandés.

¿Qué opinión les merece entonces que otras organizaciones armadas republicanas que están en contra del Acuerdo continúen practicando la lucha armada, como el IRA Continuidad y el IRA Auténtico?
Vemos en ellos actitudes pura y llanamente militaristas, sin ninguna base política. Quieren enfrentar la invasión imperialista británica, la opresión de la clase obrera (ellos son interclasistas), por medios armados únicamente. Catalogamos esta actitud de claramente antirrevolucionaria. En un momento en que los imperialistas británicos se fueran ¿qué programa tendrían? ¡Ninguno! Veréis, os vamos a poner el ejemplo que se vive en las prisiones: a nosotros nos merecen todo el respeto sus presos, pues son republicanos y prisioneros de guerra, pero al revés las cosas no han funcionado de igual manera. La huelga de hambre que hace 5 años desarrollaron nuestros presos sirvió para dotar a TODOS los presos republicanos de avances en el status político, pero resulta que ahora los militantes encarcelados del IRA Continuidad han llevado a cabo una huelga de hambre de 20 días haciendo público un comunicado acusando a los Voluntarios del INLA encarcelados de colaboracionistas con el Proceso de paz. Son unos arrogantes pues, además de la mentira de la acusación, ocultaron que en esos mismos días nuestros presos desarrollaban una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos turcos. Su estrechez de miras militante les hace incluso rechazar la lucha internacionalista.
Ha tenido que haber un acuerdo basado en 4 puntos entre nuestros presos y los del Continuidad para que no vuelvan a suceder estas cosas.
Otro ejemplo interesante. En estos meses está habiendo muchas detenciones de militantes del IRA Auténtico y el IRA Continuidad, y en prisión quieren ser preponderantes, ocultando y ninguneando a los 11 voluntarios del INLA presos. En los 80, cada Colectivo vivíamos en módulos diferentes y eso fue malo, pues ahora igual, y que conste que no es por culpa del INLA.
Todo eso está restando apoyo a toda la lucha de solidaridad con los presos.
En cada entrevista, rueda de prensa, comunicado... el IRA Provisional, el Continuidad y el Auténtico dejan fuera de la realidad irlandesa al Movimiento Republicano Socialista, pero queremos dejar muy claro que nosotros seguiremos siendo solidarios con todos sus presos.

Háganos una pequeña historia en telegrama del Movimiento Republicano Socialista
Dentro del Movimiento Republicano histórico siempre ha habido una tendencia clasista, de claro componente revolucionario y de izquierdas, desde los tiempos de Connolly.
Pero vayamos a los 60. En esos 10 años el movimiento estaba derechizado y es en 1969 cuando surge la necesidad de diferenciar campos entre los socialistas y los nacionalistas burgueses, sin contenido para la clase obrera.
Surge el IRA Oficial, pero con mucha escoria y rémora interna, que poco a poco abandonan la organización, como los trotskistas. En 1974 se funda el IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés), liderado por Seamus Costello y Bernardette Devlin. También surge el INLA.
Desde el mismo año de nuestro nacimiento, la represión se abatió sobre el Partido y la Guerrilla. Los asesinatos de casi todos los dirigentes del IRSP dejaron a la organización en mantillas.
De 1974 a 1981 se trata de consolidar el Partido, de aguantar los brutales ataques sectarios, represivos, pero apenas se consigue.
Asesinan a Costello y el impulso del Partido apenas puede darse. En esa época podríamos catalogarnos como meramente antiimperialistas. El INLA desarrolla un trabajo desorbitado, ejecutando incluso a un miembro del Parlamento Británico.
De 1981 a 1987 sería una segunda época. En el desarrollo de la huelga de hambre de 1981 la organización militar se refuerza espectacularmente. Somos muy activos, entra muchísima gente nueva, la mayoría de ellos muy nacionalistas, poco ideologizados y de ahí a la etapa militarista fue tan solo un paso. Se declaran tendencias sectarias como el IPLO, que causó la muerte de varios de nuestros militantes.
En 1983 volamos una base secreta de la OTAN en los 26 Condados, pero en el 87 estábamos inmersos en una guerra interna, que causó muchos muertos y un desacuerdo definitivo. También aquí hay que valorar que los británicos tenían como consigna destruir a los dirigentes del M.R.S. y no es de extrañar que metieran numerosos chivatos en la organización.
Así que en esos años 86 y 87 la separación entre política y lucha militar se hace imposible.
El Partido apuntaba hacia posiciones marxistas, la pluma dirige al fusil, pero se subordinó en la práctica totalmente a la Guerrilla.
Thomas Ta Power en esos años, en un esfuerzo de titanes, aporta un impulso teórico fundamental. Orienta la labor socialista, incluso plantea la necesidad de la clandestinidad del Partido [en Irlanda todas las organizaciones políticas -S.F., R.S.F., Movimiento Soberanía 32 Condados e IRSP son legales- n.d.r.]. Tras ser detenido por la labor de un chivato, es asesinado el 20 de enero del 87 al salir de prisión. Pero por estar inmersos en la etapa militarista, sus fundamentales aportaciones teóricas no se aplican hasta 1994.
La tercera etapa del M.R.S. abarca de 1989 a 1994. Se caracteriza por el apuntalamiento del Partido en posiciones políticas, intentando cortar todo el aspecto militarista de la Guerrilla.
Así que no es de extrañar que el INLA, sin guía teórico, se acercara por inercia a las posturas de los Provisionales, hasta casi hacer desaparecer el aspecto socialista de sus campañas.
Y llegamos a la cuarta etapa y para nosotros más interesante, la que abarca del año 94 a este 2001. Bajo la dirección de Gino Gallagher se reexamina todo el movimiento y se restablecen las bases ideológicas y políticas tanto del Partido como de la Guerrilla. Se le da un impulso importante a la reconstrucción del Partido. Se aplican los postulados ideológicos de Ta Power y empiezan las discusiones para la reorganización.
Pero de nuevo surge un serio problema muy interesante de analizar.
En 1995, cuatro dirigentes del INLA son detenidos en el Sur de Irlanda y, desde el tribunal fascista que los juzgaba, tres de ellos ofrecen un alto el fuego. Este es rehusado por todo el resto de la Guerrilla y ahí es cuando coge las riendas teóricas Gino Gallagher. Ante el peligro de que se les fuera de las manos, los pro-alto-el-fuego aplican una sangrante venganza asesinando a Gino el 30 de enero de 1996.
Se abre de nuevo un periodo militarista de 4 meses, una especie de nueva guerra interna, pero las ideas de Ta Power y Gino Gallagher ya estaban muy insertadas en las organizaciones, así que desde junio de 1996 hasta ahora la reorganización está en una fase muy positiva.
De 1996 al 98 la Guerrilla vuelve a castigar duramente a los intereses británicos. En 1997 y hasta el 21 de agosto del 98 se abre un periodo de debate político y militar muy interesante.
Tras el llamamiento del Partido, la Guerrilla decreta la tregua en la que nos encontramos.

¿En qué estado actual de fuerzas se encuentran ustedes?
Ideológicamente unificados, muy enfocados y con una disciplina interna absoluta. Creemos que tanto nosotros como el Partido estamos en una época de completa consolidación.
El asunto para nosotros está muy claro: si se consolida el Partido, si se da importancia extrema a la línea política, se consolida la Guerrilla y se consolidará cada día más.
En cuanto a nuestro poder militar, nosotros no medimos nuestro poderío en pequeño, mediano o grande. Por ejemplo, sabemos que con nuestro accionar armado podríamos desencadenar parte del proceso y el posicionamiento de mucha gente, pero preferimos observar el desarrollo de los acontecimientos, reforzarnos ideológica y militarmente y estar muy atentos a la gente nueva que se nos está acercando, descontentos y desencantados de todo este supuesto Proceso de paz.

Interesantísimo blog sobre IRLANDA
http://nortedeirlanda.blogspot.com/
ASESINADO un MILITANTE REPUBLICANO CONTRARIO al PROCESO de “PAZ”

.
Murió en una comisaría de policía en Derry. John Brady, de 40 años, un conocido republicano contrario al “Acuerdo de Viernes Santo”, fue detenido el 2 de octubre y estaba siendo interrogado acerca de un supuesto asalto.
La misma policía que le tenía incomunicado “le descubrieron” muerto en la noche del sábado 3.
La versión oficial es que la muerte fue un suicidio.
El 2008, Brady fue acusado de intento de asesinato, pero fue desestimado por la inexactitud de las pruebas de ADN. Había sido acusado de dejar una bomba bajo el coche de un ex soldado -RIR- en el año 2002.
Brady había sido encarcelado por la muerte de un oficial de policía en 1989. En 1991, se declaró culpable de matar a David Black, reservista del RUC.
John Brady, posteriormente fue uno de los liberados después del Acuerdo de Viernes Santo, pero su licencia fue más tarde revocada y fue devuelto a prisión en noviembre de 2003. Terminaba la condena en noviembre de 2009.
Lorna Brady, su hermana, declaró que quería saber exactamente lo que sucedió."Yo hice campaña por la justicia de John cuando él estaba vivo y estoy dispuesto a hacer campaña tras su muerte", dijo. "Dentro de cinco semanas debería haber sido puesto en libertad y ahora sucede esto".
Su madre, Margaret, dijo que estaba "devastada" por su muerte y dijo que su hijo era un republicano de toda la vida que "conocía los peligros a los que se enfrentan". "Su guerra ha terminado".

Funeral con todos los honores a John Brady
.
El funeral del militante republicano John Brady cumplió el pasado jueves 8 de octubre todos los pasos del republicanismo irlandés combativo.
Cuatro hombres vistiendo pasamontañas y uniformes paramilitares aparecieron junto al ataúd de John Brady, de 40 años, frente a la casa de su hermana en Strabane y dispararon varias salvas de honor al aire.
400 personas se reunieron fuera de la casa.
El ataúd fue envuelto en la bandera irlandesa y coronado con una gorra negra y guantes del mismo color.
Una guardia de honor de unos 50 hombres de camisa blanca y corbata y pantalón negro se alineaban en la ruta de la casa.
En la noche antes del funeral cuatro republicanos militantes del INLA, R-IRA y del C-IRA, uniformados y con el rostro cubierto por pasamontañas, montaron guardia junto al ataúd.
Tras el funeral, Brady fue enterrado en el cementerio de Doneyloop en el condado de Donegal.
Desde FAIR , “asociación de víctimas” unionista, muy sectaria, han condenado la parafernalia paramilitar que ha rodeado el funeral. William Frazer, dijo: "El hecho de que tres terroristas armados puedan realizar su criminalidad de manera pública debe ser cuestionado." Y agregó: "El valor de la propaganda para los disidentes es inmenso, con cientos de jóvenes y mujeres impresionables de las zonas republicanas expuestos a esta glorificación del terrorismo".
Jim Allister del sectario TUV añadió que correspondía al PSNI investigar la demostración de fuerza y la guardia de honor en la casa durante la noche, pero "en particular, la despedida ilegal de los disparos".
El PSNI dijo: "Somos conscientes de los hechos y las investigaciones están en curso."

Ataques de castigo contra traficantes en Derry y Belfast

*Un hombre de 23 años ha resultado con una herida de bala en la pierna tras una acción armada en el norte de Belfast el lunes 12 de octubre.La policía dijo que fue metido en una furgoneta en la avenida de Ardoyne por dos hombres con pasamontañas y que fue conducido a los Jardines de Highbury, donde recibió un tiro en la pierna derecha
*Un hombre de 27 años ha resultado herido al ser disparado en la pierna durante un ataque en Derry, en Bogside -de mayoría republicana- el pasado jueves 8 de octubre.Los agentes que investigaban el incidente se vieron obstaculizados por el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes por parte de jóvenes de la zona.
Pat Ramsey del SDLP ha condenado el ataque y culpa a los republicanos disidentes. "Los autores de este ataque son violadores de derechos humanos. Políticamente no tienen mandato y el pueblo de Bogside se horrorizó de que otro ataque de violencia se ha llevado a cabo en su nombre." "El SDLP ha condenado estos" castigos " cuando fueron llevadas a cabo en los años 70, 80 y 90. Se equivocaron entonces y se equivocan ahora."


El RAAD
.
-Republican Action Against Drugs- (Acción Republicana Contra las Drogas) ha reivindicado los ataques dentro de su campaña para erradicar las drogas en Derry e Irlanda del Norte.
La PSNI ha afirmado que están trabajando para desmantelar este grupo, que en los últimos tiempos está teniendo una actividad importante en el condado de Derry.

El RAAD es una organización armada nacida a principios de 2008 y que está alcanzando una importante relevancia en el Noroeste, especialmente en Derry y Belfast.
El grupo está siendo considerado como una auténtica vanguardia contra las drogas.
Esta organización armada, realizó una entrevista exclusiva con el Derry Journal:
Esta organización de lucha contra la droga está detrás de una serie de ataques a traficantes de drogas en todo el Noroeste, dicen que sus miembros han aumentado significativamente en los últimos meses, con ex miembros del IRA Provisional entre sus filas.
La organización afirma que ve el problema de las drogas en una espiral preocupante, con sustancias altamente adictivas como la heroína y la metanfetamina de cristal disponibles con suma facilidad.
El RAAD también afirma que en Derry, al menos, dos jóvenes de 20 años son millonarios y que un cierto número de "farmacias sin licencia" distribuyen medicación y drogas a través de casas de la ciudad.
La idea de RAAD es eliminar el tráfico de drogas.
"Nuestros objetivos son muy simples", dijo un miembro de RAAD. "Estamos decididos a librar a nuestras comunidades de los traficantes de drogas. Vemos a los criminales de carrera, cuyas actividades han arruinado las vidas de tantos jóvenes y no estamos dispuestos a tolerar esto por más tiempo".
Otro militante añadió: "Hemos participado en varias operaciones con unidades de servicio activo para castigar a aquellos que sabemos que trafican con drogas y se ha dicho a distribuidores que dejen la ciudad y que nunca vuelvan o sufrirán las consecuencias". "Ahora estamos involucrados en una batalla implacable contra las personas que no tienen ningún respeto o fidelidad a la propia comunidad en la que se han criado".
Desde el RAAD también se afirma que cuentan con el apoyo de los miembros del Sinn Féin, y declaran que han recibido el apoyo de muchos miembros del SF a nivel personal y privado, pero que entienden que el apoyo no va a ser público.
Los cuatro miembros entrevistados dijeron que pese a tener miembros que fueron voluntarios del IRA su grupo no tiene agenda política, sino sólo la idea de erradicar las drogas en la comunidad.
La RAAD también ha dicho que tienen una red de información extensa que les permite realizar las acciones sólo si están plenamente seguros de que el objetivo es un distribuidor o un narco, y que mantienen su oferta de amnistía a todos aquellos que digan a la comunidad por medio de sus representantes y su organización, su promesa de renuncia de esas actividades.
.

Entrevista del DERRY JOURNAL

.
.
Por otra parte, un comunicado del IRSP acusa a Gerry Adams y a Martin McGuinness de no reconocer el enorme sacrificio de los voluntarios del INLA que han muerto durante el desarrollo del conflicto político y armado.
Esto viene a cuento al desprecio de McGuinness en sus palabras de septiembre hacia el IRSP y el INLA y a las palabras del 11 de octubre de Adams diciendo que “conociendo la historia del INLA” no se creía demasiado su silencio definitivo de las armas.
.
.
.
.*Óglaigh na hÉireann se atribuye la explosión de una bomba en Derry
El Óglaigh na hÉireann ha reivindicado la bomba en el coche de un policía el 16 de Octubre. La colocación de la bomba, que explotó frente al domicilio familiar de un policía en la localidad norirlandesa de Shantallow, en el condado de Derry. El grupo ha dicho que su objetivo era un policía que entrena perros, que es la pareja de la persona herida.

La acción de este grupo opuesto al proceso de paz, produjo daños en un vehículo estacionado en la zona, y heridas leves a la novia del policía.
Artificieros examinaron otro artefacto sospechoso hallado frente a la casa de la hermana del mismo agente de la PSNI.

En un comunicado, el R-IRA también se atribuyó hoy la acción cometida contra un hombre en la ciudad de Derry, al que dispararon varias veces en las piernas.
Este tipo de "castigos" perpetrados contra elementos considerados por el R-IRA como antisociales se han acentuado en las últimas semanas, lo que se interpreta como un intento del IRA Auténtico por ganar simpatías sobre los republicanos contrarios al "Acuerdo de Viernes Santo".

El parlamentario del Sinn Fein, Raymond McCartney, condenó hoy estas acciones y las calificó de "cobardes".

3 comentarios:

Albert dijo...

Recomendaría a los compañeros del diario GARA que pudieran ver y consultar este otro tipo de páginas, con las que nos informamos infinitamente mejor de lo que sucede en IRLANDA, tan importante ejemplo comparativo con lo que pueda suceder en el País Vasco y el resto del Estado.
Estupenda esta página de PRESOS. Felicidades

Heriberto Quiñones dijo...

Adelante la resistencia irlandesa.

Tiocfaidh ár lá!
Up the erps!

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación de textos, se agradece el comunicado en castellano llevado a términos políticos. Me ha gustado vuestra web