lunes, 2 de agosto de 2010

Especial: PUERTO RICO

CRÓNICAS Puerto Rico
Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña que atacó al Congreso de EE.UU.Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor, la líder nacionalista puertorriqueña que dirigió en 1954 un ataque a tiros contra el Congreso de EE.UU. para reclamar la independencia, falleció ayer a los 90 años de edad por complicaciones de salud.
"Es una gran pérdida para la familia y Puerto Rico. Era una persona que luchó por lo que creía hasta su muerte", dijo su sobrina Linda Alonso Lebrón.
Lolita Lebrón falleció "con la esperanza de que Puerto Rico en algún momento sea libre", y que su sobrina la calificó como "la madre de la patria".
Linda Alonso, que estuvo presente cuando la líder nacionalista murió, indicó además que el cuerpo de su tía se expondrá en una funeraria del área metropolitana.
Su sobrina dijo también, que justo el día que trasladaban a Lolita Lebrón al hospital, hace dos semanas, en la ambulancia, le preguntó: "¿No se está haciendo nada por la independencia de este país?".
Puerto Rico es una colonia “Estado Libre Asociado” de EE.UU. desde 1952.
Lebrón fue la principal protagonista del ataque contra la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo de 1954, sólo un año después de que Washington lograra que las Naciones Unidas excluyeran a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales.
Lebrón formó junto a Rafael Cancel Miranda, Iving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo el grupo de independentistas que ejecutó el ataque a tiros a la cámara baja estadounidense.
Nadie murió en el asalto, pero cinco legisladores estadounidenses resultaron heridos.
Lebrón, Cancel Miranda, Flores y Collazo fueron liberados en 1979 tras ser indultados por el ex presidente Jimmy Carter, mientras que Figueroa, que murió antes del indulto de sus compañeros, había sido puesto en libertad poco antes por razones de salud.
La líder nacionalista pasó 25 años encarcelada en EE.UU. por este atentado para reclamar la independencia de Puerto Rico.
Cuando compareció en 1997 ante un Comité del Congreso de EE.UU., 43 años después del atentado, Lebrón, entonces presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, declaró que la acción armada "no fue un acto de odio, fue el tercer grito de libertad de un pueblo amenazado con la extinción".
La líder nacionalista nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, en el suroeste de la isla. A principios de la década de los cuarenta emigró a EE.UU. donde trabajó como operaria de máquinas de coser, según El Nuevo Diario.
Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando se unió a los otros activistas para entrar a mano armada al Congreso.
Tenía 34 años entonces cuando disparó su arma de fuego en el hemiciclo para reclamar la independencia para Puerto Rico.
En 2001 fue condenada a 60 días de prisión por una magistrada de un tribunal de EE.UU. en la isla por haber entrado sin autorización en terrenos de la Marina estadounidense en Vieques.
AGENCIAS

Carlos Alberto Torres sale a la calle tras 30 años de cárcelTras permanecer treinta largos años encarcelado en Estados Unidos, el preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres ha sido puesto en libertad esta semana.
Se llama Carlos Alberto Torres, y es uno de los muchos puertorriqueños que luchan, día tras día, por la independencia de Puerto Rico, colonia de Estados Unidos desde hace 111 años.
Nació el 19 de setiembre de 1952 en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, pero vivió con sus padres en Nueva York hasta que finalmente se trasladó a Chicago, donde estudió y trabajó como organizador comunitario.
Fue en Chicago donde el citado activista boricua trabajó duramente para lograr la libertad de cinco nacionalistas puertorriqueños detenidos en los años 50, entre los que se encontraban Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, ambos independentistas y miembros del grupo que atacó en 1954 el congreso de Estados Unidos.
Torres, considerado por sus seguidores como el prisionero político más antiguo de la historia de Puerto Rico, optó por la clandestinidad en 1976 junto a su esposa embarazada.
Sin embargo, cuatro años después, el 4 de abril de 1980, Torres fue encarcelado y condenado a 78 años de prisión en Estados Unidos. El puertorriqueño fue acusado de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización armada clandestina que luchó por la independencia de Puerto Rico en la década de los 70 y 80.
Del mismo modo, fue acusado de conspiración sediciosa, delito por el que decenas de puertorriqueños que luchan por la libertad han sido acusados. Como señaló Jan Susler, abogada de Torres, el pasado 26 de julio, día de su liberación, los prisioneros políticos puertorriqueños «han sido encarcelados durante décadas por tener la valentía de resistir al colonialismo, algo considerado crimen contra la humanidad por el derecho internacional».
Once años más
En el año 1999, el entonces presidente de Estados Unidos, Clinton, tras atender las peticiones de una campaña de derechos humanos, conmutó las sentencias de doce prisioneros puertorriqueños, pero Torres no fue incluido en dicha sentencia.
Continuó con su pena de cárcel, esperando que llegase el tan ansiado año de su excarcelación, el 2024. Mientras, según ha anunciado el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, en prisión obtuvo un grado universitario y trabajó además en el Departamento de Educación. Asimismo, se convirtió en un preciado pintor y ceramista durante su encarcelamiento.
Finalmente, tras la ansiada espera de familiares, amigos y partidarios de su lucha, Torres fue el pasado día 26 puesto en libertad en la prisión federal de Pekin, Illinois, donde ha permanecido encarcelado todo este tiempo. Ya hace un año, estuvo a punto estuvo de ser excarcelado, pero la Junta federal Bajo Palabra rechazó su libertad después de que las autoridades de la cárcel lo acusaran de poseer un arma blanca. Sin embargo, Torres negó en todo momento que fuese de su propiedad, e incluso otro recluso declaró que la figa era de él.
Mucho trabajo por hacer
«Estamos encantados de comunicar su libertad», explicó su hermana Norma Torres el mismo día de su liberación. «Durante muchos años mucha gente de conciencia ha luchado por la libertad de Carlos, y finalmente lo hemos logrado», agregó claramente emocionada.
«Pese a que esta noticia sea un motivo de alegría nos obliga a recordar a todos aquellos que aún están condenados a vivir entre rejas», dijo.
Es el caso de Óscar López Rivera, boricua encarcelado en 1981 acusado de conspiración sediciosa y de vinculación a las FALN, y el de Avelino González Claudio, detenido en 2008 acusado de participar en una operación política de la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros.
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico sigue luchando por demostrar la realidad de todos esos prisioneros políticos encarcelados en prisiones norteamericanas por defender lo que es suyo. Ahora, el Comité busca la excarcelación de Avelino y Óscar, para que ellos también puedan seguir luchando fuera de las rejas.
GARA

6 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
Saludos,
Queremos invitarle cordialmente a nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez.
Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
Un abrazo,
Comité
Timón del Pueblo
José Manuel López Sierra
787-429-1981
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
www.InformacionAlDesnudo.com