jueves, 6 de enero de 2011

2011, los precios vuelan, los sueldos se estrellan... y ganan l@s de siempre

Memoria Histórica del día:

-1937: El Congreso estadounidense aprueba el embargo de armas destinadas a la España republicana, ahogando así la defensa de la legalidad democrática aprobada en las elecciones de 16 de febrero de 1936.
-1972: Durísimos enfrentamientos con la policía franquista en la Ciudad Universitaria de Madrid.
-1979: Felipe Baz González, de 19 años de edad, tiroteado a bocajarro por la guardia civil en uno de sus “controles de la muerte” (como se conocían en aquellos años tan cercanos), en Galdames (Bizkaia).
-1986: El GAL asesina en Miarritze (E.H. Norte) al vecino Robert Caplanne, sin vinculación política.

2011, fuertes subidas de precios básicos y recortes sociales

Las tarifas de los principales servicios básicos como la luz, el butano y los transportes se han encarecido con la entrada de 2011 a pesar de la crisis económica.

Mientras que los responsables de los distintos gobiernos y empresas mantienen su discurso de la moderación salarial para hacer frente a los ajustes, la realidad pone encima de la mesa que será la población con menos recursos la más afectada por los incrementos de las tarifas y, por tanto, la que se empobrecerá. La crisis económica la paga la clase trabajadora y la población más desfavorecida, como denuncian los agentes sociales ante el encarecimiento de la vida por la subida de precios.
Así, el recibo de la luz sube un 9,8% este mes, mientras que el del gas natural tendrá un incremento medio para el consumidor del 3,9% y un 3,13% más el de la bombona de butano. La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz sube un 9,8% para cerca de 24 millones de usuarios.
En el transporte, Renfe ha subido entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos «multiviaje» de estos trenes lo harán un 2,3%.
Los billetes de Metro también se han incrementado con el cambio de año, con aumentos del 3,5% al 6% en los más habituales, después de que en julio del año pasado aplicaran en algunas tarifas incrementos por el aumento del 2% del IVA.
Por su parte, el Euríbor ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año. Y el envió postal se ha encarecido en un 2,94%.

Desaparece el cheque bebé y la ayuda de 426 euros a parados
El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, reducirá un 5% de media el salario de los empleados públicos. Esta medida se aplicará también en los gobiernos autonómicos. Además, las pensiones se han congelado para este año y tan sólo aumentan un poco las mínimas (1%). En 2011 ha desaparecido la ayuda del cheque bebé de 2.500 euros, del que se beneficiaron 450.000 familias en el Estado español en 2010, pero el 15 de febrero desaparecerá la ayuda de 426 euros para los desempleados que se quedan sin prestación económica alguna. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en la CAV y Nafarroa, casi el 37% de los parados no cobra.

Datos de GARA

No hay comentarios: