viernes, 7 de enero de 2011

Memoria Histórica: Sobre las torturas autorizadas por Suarez

Memoria Histórica del día:

-1932: Se suspende y reprime el órgano del PCE, Mundo Obrero, por su campaña contra la Guardia Civil.
-1977: Fallece en una carga policial contra una manifestación en Chirivella (Valencia), José Vicente Casabany, trabajador de Aisina. Tenía 31 años y era militante de CC.OO.
-1982: Fallece tras ser herido el día 2 en Berastegi (E.H.), Pablo Garaialde Jauregizabal, por disparos de la Triple A (AAA).



Sobre la tortura con conocimiento del Presidente, la desaparición de detenidos y la verdadera memoria histórica

Carta desde las prisiones:

Ciete Calcerrada Fornieles, preso político del SRI. Diciembre 2010. Cárcel de Córdoba.

“... Os envío copia literal de lo leído en el libro “Los que le llamábamos Adolfo”, de Luis Herrero-Tejedor, eurodiputado del PP; hijo de Fernando, fiscal y político fascista, Secretario General del Movimiento en 1975. Son las páginas 165 y 168. Editado en septiembre de 2007.
Conversación de Adolfo Suarez, Presidente del Gobierno, con Luis Herrero, el 13 de febrero de 1976, a las 48 horas de la liberación por parte de la policía política del oligarca, grande de España y presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo y del general Emilio de Villaescusa (presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar), retenidos varias semanas por parte de los GRAPO:

“Es imperdonable el comportamiento de Antonio -dijo Adolfo-. Un loco. Ha estado solo, custodiado por una mujer y un niño, y jamás ha intentado escapar. Ha escrito cartas durante su secuestro, que me hacían llegar puntualmente, en las que trataba a sus secuestradores como si fueran personas llenas de ideales. Se refería a ellos como si estuviese convencido de que su causa era noble. En las cartas decía que se respetaban mutuamente, que jugaban a las cartas, al mus... ¡Por lo visto eran unos angelitos!
Bueno, ese síndrome -dije yo- es clásico en algunos secuestrados. Lo activa el instinto de supervivencia. Se llama Síndrome de Estocolmo...
Ni síndromes ni leches -me cortó con energía-. Una vez liberado ha tenido palabras de agradecimiento para los periodistas, la radio, la TV y la Virgen de Lurdes, y besos de despedida a los secuestradores... Y a las fuerzas del orden, que se han jugado la vida por su rescate, nada de nada. Ya le he dicho, cuando hablé por teléfono con él, nada más producirse la liberación, que se iba a comer una a una todas las cartas que me había venido mandando durante los dos meses de secuestro. Y se las comerá.”

“Las fuerzas de orden público han hecho un trabajo fenomenal (…) Eran cinco policías, todos con unas pintas infames (…) tan grandes que parecían cachalotes. Pero con unas virtudes humanas sensacionales. Todos gente joven, 25 ó 30 años. Tenían licencia para disparar, para matar si fuera preciso, y sin embargo no han hecho ni un solo tiro. (…) cuando les felicité, uno de ellos, al que llamaban “El Pelos”, me ha dicho: “Pero Presidente, si sólo eran unos robaperas”. Lo han hecho muy bien y por eso les vamos a condecorar a los cinco con las medallas al mérito policial.”

“Después de hablar por teléfono con Martín Villa, también cortó: “Hemos cogido al jefe máximo del GRAPO -nos dijo-, pero no lo hemos anunciado. La prensa no lo sabe. Es mejor así. Nos conviene que no se sepa porque, sino, se iría al traste el final de la operación. Nos cuesta mucho que los detenidos canten. Hemos cogido a casi todos, pero solo uno nos ha facilitado verdadera información”.

No hay comentarios: