lunes, 24 de enero de 2011

La necesidad de la Verdadera Memoria Histórica y cartas de l@s lector@s

Memoria Histórica del día:

-1942: El régimen fascista fusila al dirigente comunista vasco Jesús Larrañaga “Goierri”.
-1969: Se decreta en España el Estado de Excepción.
-1975: En Astigarraga (Gipuzkoa), la Guardia Civil mata en una emboscada al militante de ETA Mikel Gardoki Azpiroz. Natural de Donostia.
-1977: Fallece en Valencia el militante del FRAP Eduardo Serra Lloret, a causa de las brutales torturas recibidas tras su detención policial.
-1977: En una manifestación en protesta por el asesinato el día anterior del joven Arturo Ruiz, la policía mata en Madrid con un bote de humo a Mari Luz Nájera Fernández, de 20 años y hiere gravísimamente a Francisco Galera Quevedo, de 21.

-1977: Esa misma noche de la masacre policial anterior, la Triple A y elementos de Fuerza Nueva acribillan a balazos a nueve abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha de Madrid. Fallecen 5: Ángel Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira Ibáñez, Serafín Holgado De Antonio y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco.
-1978: En Arrigorriaga (Bizkaia), en otro de los “controles de la muerte” de carreteras montados por la Guardia Civil, matan al civil Efrén Torres Abrisketa, vecino de Barakaldo.
-1996: Iñaki Aurrekoetxea Zubillaga, refugiado político vasco de Sopela, muere en el exilio, en Burdeos, por una grave enfermedad.
-2008: Endika Iztueta Barandika, exiliado político de Santurce, muere en la deportación en Cabo Verde, a la que le había confinado de por vida el Gobierno español. Le matan en un atraco
.

¿¡Qué medios de control de la información se harán nota de la memoria histórica verdadera del día de hoy!?



Cartas de lectorxs a
www.presos.org :

-“... Nos hemos quedado alucinados lo poco que sabemos sobre la memoria histórica del sufrido recuerdo de las dos Españas, que decía el poeta. Gracias por recordar, y no olvidar, a todos esos represaliados, asesinados, encarcelados que han luchado por las libertades colectivas. Esos intentos de revolución apagados en fuego y metralla. Esa “hemeroteca” de la que nunca nos hablará El País. Esa memoria colectiva, de la que tanto tenemos que aprender.” J. y A. Valladolid

-“... Como en la okupa ponemos información actualizada sobre el tablón de memoria histórica, estamos señalando vuestra importante aportación. Libertad presos políticos.” Madrid

-“... Melitón Manzanas asesina a José María Quesada Lasarte por torturas en 1968 y me tengo que enterar por una web humilde, minoritaria supongo. Mientras, está considerado víctima oficial del “terrorismo”. ¿Por eso consideran “terrorista” al SRI?” Vivir para ver. Un saludo y seguir así. Street. E.H.

-“... Muy buenas, realmente no se con que intención o fin escribo este mensaje, pero es que estoy impactado, incluso herido en la sensibilidad; la verdad es que no se bien como explicarlo, mezcla de frustación, pena, incredulidad, impotencia, cabreo y mucha admiración por todos esas personas que se encuentra privadas de libertad, sometidas a vejaciones, insultos, chantajes...simplemente por pensar diferente, y ser coherentes y dignos. Quería deciros que tenéis todo mi respeto por darle apoyo y cobijo a las reivindicaciones de estos héroes, y con mayúsculas a mi parecer. Conocí vuestra pagina presos.org ayer mismo; había escuchado mucho de este movimiento, pero sobre todo de la CNA, y estaba metio algo en casos como el de Mmadeu, Tamara, Jordi.......... Pero es que ayer estuve hasta las 6 de la mañana leyendo cada una de las biografías de lxs presxs, así como cartas y tal, y hoy he acabado. La verdad no puedo expresarme perfectamente porque de verdad que tengo un sentimiento de raro....una impotencia! Es algo raro porque perfectamente podría estar yo más adelante en su lugar....Supongo que no se puede visitar a los presos así como así, no? por el FIES ese no?. He pensao en escribirles cartas de fuerza y apoyo.
No se, gracias simplemente, por haber gente con una verdadera conciencia sobre la solidaridad.Un fuerte saludo y fuerza!!!
P. Granada

Nota de pres.o.s.
La memoria histórica que señalamos a diario, no es, ni por mucho, completa. ¡Qué más quisiéramos!. Consultamos varios libros, datos enciclopédicos, dvd o web... que tienen la vergüenza sin maca y se dedican a hablarnos de lo que todos los demás ocultan. Nosotrxs, sólo lo recopilamos de ellos y las centramos en el campo de denuncia de la represión. Por eso, faltarán mil golpeados, los miles de cuneteados, algunos muertos en comisaria en plena “democracia” y tantos y tantas otras. Si tenéis infos de este carácter -correctamente contrastados, claro- volcarlos en los comentarios del día a que corresponda la cita. La Verdadera Memoria Histórica se construye entre TODXS.

Sí, humildísima web, pero con la energía para no callar las injusticias, represiones, calamidades y horror mortal que se vive en esta podrida “democracia”, asfaltada con los huesos de miles y miles de caídos en la lucha por la JUSTICIA SOCIAL. Cuando estamos a cinco mil consultas para llegar al cuarto de millón de lectores y lectoras, no nos damos por satisfechos. Queremos seguir informando de las causas populares, de las convocatorias antifascistas, de reflejar los rincones sucios, húmedos y lleno de cucharachas que son las celdas en las prisiones españolas o francesas para lxs presxs políticxs. Aquí intentaremos seguir.

Nuestra solidaridad absoluta con lxs compañerxs de la web proamnistía www.APURTU.org , por ejercer igual labor y que les ha llevado a la cárcel esta semana pasada.

No hay comentarios: