sábado, 31 de marzo de 2012

Carta Isabel Aparicio. De Madrid a Manresa. Denuncias: salvajismo policial

Carta desde prisión:

 
Isabel Aparicio, presa política comunista



Brieva, 3 de marzo de 2012:


Mis queridos amigos!


(…)


Hoy 3 de Marzo, habéis salido a la calle a recordar a los dueños de este Estado y a los que gobiernan en su nombre que los parias de estas tierras tampoco olvidamos a nuestros hermanos que cayeron en Vitoria, asesinados por defender los derechos de nuestra clase.


Con esta canción que ha acudido nítida a mi memoria después de tantos años, me despido. Un abrazo. Isabel
 
 

CONVOCATORIAS:


DENUNCIAS y criminalización:

Sobre uno de los heridos en la Huelga y el salvajismo criminal policial


Herido muy grave un joven de 19 años tras recibir un pelotazo a cuatro metros de distancia y ser apaleado, en Vitoria


Xuban Nafarrate, un joven gasteiztarra de 19 años, resultó herido de gravedad tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante el transcurso de una carga policial junto al Corte Inglés de la capital alavesa. Según los testigos presenciales en el momento del ataque, el citado golpe, que generó un derrame cerebral, fue provocado por el impacto de una pelota de goma lanzada a cuatro metros de distancia por parte de un agente de la policía autonómica.


En declaraciones a GARA, el padre del joven, Joseba Nafarrate, explicó que dos testigos presenciales en la calle Juan XIII, donde se produjo la agresión, confirmaron la hipótesis del pelotazo. Es más, según afirmaron los testigos al padre de Xuban, antes de recibir el pelotazo, los agentes de la Ertzaintza desplegados en el centro de la capital alavesa propinaron una severa paliza a Xuban, que se encontraba en la zona junto a otras tres personas.


Además, Joseba denunció que tras el pelotazo su hijo permaneció durante quince minutos tendido en el suelo, padeciendo espasmos y convulsiones derivados de la lesión. Quince largos minutos en los que Xuban volvió a padecer una nueva agresión por parte de los agentes, que, tal como señaló su padre, le introdujeron un papel vinculado a la huelga en la boca. «Eso es nazismo», afirmó, a la vez que anunció una futura acción legal contra los agresores de su hijo.


Tras sufrir la agresión por parte de la policía autonómica, el joven fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Santiago, donde los médicos ingresaron a Xuban en la UCI, donde permanece en observación con pronóstico reservado por un hematoma subdural. Una lesión derivada de un fuerte traumatismo craneoencefálico.


Sin embargo, la versión de los testigos y la familia del joven gasteiztarra dista de la explicación aportada por la Ertzaintza, que ayer mismo negó que el derrame cerebral tuviera alguna relación con la actuación policial. Lejos de reconocer la versión de la familia, el Departamento de Interior afirmó que los agentes desplegados en las inmediaciones de la calle Juan XXIII no utilizaron las pelotas de goma, y explicó que la lesión se produjo por una caída, y no por una carga policial. Esta explicación no encaja con el balance de heridos, ya que otras dos personas recibieron pelotazos durante la misma carga. A este respecto, Lakua señaló que el joven se cayó mientras trataba de escapar de un grupo de agentes que se disponían a identificarle, ya que, según esta versión, se encontraba junto con otros tres jóvenes «cruzando contenedores».
 

No hay comentarios: