jueves, 27 de diciembre de 2012

Marian, expresa política // Jornadas Móstoles y Navalcarnero // Zamora, Memoria Histórica...

Marian Ruiz Villa, ya como expresa política.
23 diciembre

No están solxs
Jornadas solidarias con lxs presxs políticxs y los luchadores sociales

Móstoles. Navalcarnero

Charla y Concentración
27 y 31 de diciembre. MAF

Memoria Histórica, en Zamora

QUE PASÓ CON EL MONUMENTO EN ZAMORA

Qué pasó con el dinero. Dónde está la memoria histórica.

Sobre finales del 2008, comienzos del 2009, si no recuerdo mal, empezó a funcionar y crearse la COMISIÓN PROHOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO en Zamora, con el PROYECTO DE CREACIÓN E INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO EN MEMORIA Y HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA 1936-1977

Desde entonces se realizaron diversas actividades educativas y culturales con las que intentábamos concienciar a la población zamorana de toda la represión sufrida durante esta etapa. Todas estas fueron magníficamente bien recibidas por el pueblo zamorano.

Con esto se pedía colaboración y ayuda económica para levantar un monolito, una escultura que mostrara reconocimiento para todas aquellas personas que por sus ideas políticas sufrieron las represalias dictatoriales franquistas. Así conseguíamos por la cuestación popular, que el pueblo zamorano se sintiera partícipe, comprometido e identificado con esta causa y con un homenaje totalmente necesario e imprescindible a nuestros represaliados políticos.

Con la ayuda de todos, conseguimos un cierto dinero para realizarlo.

Para conseguir establecer y fijar este futuro monolito que se debía planificar y componer, se necesitaba la autorización del ayuntamiento. La cual fue concedida.

También teníamos desde el principio más de un escultor que se ofrecía para realizarlo, con sus propios planes y bocetos, gratuitamente, simplemente pagando los costes de materiales y recursos.

De todo esto estamos hablando ya de la pasada legislatura.

Y desde entonces qué ocurrió, empezaron a dejarse de realizar reuniones, y ahora mismo no se convoca ninguna nueva, ni se decide claramente que ya es hora de ubicarlo.

Ya antes de todo este parón, Izquierda Unida, cuya cabeza visible y portavoz en la comisión Santiago Fernández Vecilla, coordinación de esta coalición, no hacía más que boicotear toda decisión final.

Seguimos así, a fecha de 2012, con un dinero en teoría “desaparecido”, que no se sabe nada de él, en el que participamos para esta importante labor mucha gente y de ella bien moza.

En teoría está lo recaudado en una cuenta corriente de Caja Rural. Es la última noticia que tengo, pero que desde entonces, hace unos años, o está esfumado o a fuerza de comisiones bancarias desapareció y/o fue consumido para cualquier otro plan que no fuera este, para el que estaba propuesto.

La responsable de esto fueron más de una organización y personas, pero principalmente la organización con más peso en representantes e influencia, fue Izquierda Unida, y más concretamente su coordinador Santiago Fernández Vecilla, que todo lo más que hizo estos años, fue retrasar, poner pegas, zancadillas y escusas para no efectuar el establecimiento y realización de este MONOLITO en HOMENAJE y MEMORIA a TODOS NUESTROS REPRESALIADOS POLÍTICOS de la DICTADURA FRANQUISTA desde 1936 a 1977.

Una cuestión tan sencilla, teniendo como teníamos la autorización del Ayuntamiento de Zamora, el trabajo gratuito de buenos escultores implicados y concienciados.

Todo esto demuestra una vez más la falta de democracia, seriedad de la coalición IU que tiene aspiraciones de gobierno, por lo menos en esta ciudad. Cuya palabra no debe servir para nada, ni es efectiva.

Espero con esta carta, remover conciencias en el resto de personas y organizaciones que forman parte de la comisión, para acabar con este asunto tan bonito pero que se está pudriendo por la desidia, dejadez, ineptitud, pasotismo y oscuros intereses partidistas, que de puertas para fuera quieren dar una imagen bonita de la memoria histórica pero que de puertas para dentro, hay unas ideas escondidas que no quiere dejar ver la luz a este MONOLITO DE LA MEMORIA HISTÓRICA de la DICTADURA.

Con esto envío el folleto que se usó para enseñar nuestros objetivos al pueblo zamorano.  

CAMISETA Comité SRI Ipar EH.
Resistencia a la desmemoria

No hay comentarios: