jueves, 20 de junio de 2013

Amenazas de un juez de la A.N. a un acusado con darle un culatazo.

¡y yo pregunto!: ¿Qué pruebas puede aportar el acusado de que la declaración se le sacó bajo torturas? Dibujo de Sánchez Casas. Revista Área Critica. 
  Un juez de la Audiencia Nacional amenaza a un acusado con darle un culatazo en la cabeza

El presidente de la sección tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara le dijo a un procesado, Mohamed Ajnan, en mitad de un juicio:
- ¡Usted se calla!, “Porque, si yo soy mi escolta, ayer… el culatazo que se lleva por el escándalo que estaba armando allí… hoy tiene la cabeza ¡vendá! Pero, claro, como aquí nos la cogemos con papel de fumar antes de tocar a nadie… ¡Vamos! Si yo llevo ayer arma… ¡un culatazo!

El abogado de Ajnan que presentó la queja ante el Consejo General del Poder Judicial y también un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que fue desestimado porque las frases de Guevara se circunscribían “al ámbito de la policía de estrados”.

El Tribunal Supremo reconoció que dichas expresiones, “de haberse producido en los términos” que dijo Ajnan, “demostrarían la comisión de un hecho obviamente susceptible de ser examinado en vía disciplinaria”.

Al presidente Guevara le han abierto un expediente ante la Comisión Disciplinaria del Consejo, donde habrá de decidirse si las palabras –reconocidas por el propio magistrado- son o no constitutivas de una falta de disciplina.

El juez Guevara lleva tras de sí otras polémicas prácticas
disciplinarias. Enfrentamientos con acusados como Txapote o Iñaki Bilbao, duro trato a testigos visiblemente nerviosos en varios juicios…

La última, en el juicio en el que dio la potestad a Pablo Ruz para
investigar los papeles de Bárcenas, donde regañó a uno de los abogados por referirse a él tan solo de “usted”. “Disculpe, excelentísimo señor”, contestó el letrado. “Tampoco se pase. Basta con ilustrísima”, zanjó Guevara.

En la Audiencia Nacional tienen todo un estilo de hacer "justicia", si señor.
Dibujo "Los jueces", Sánchez Casas. 1996

No hay comentarios: