miércoles, 19 de junio de 2013

Hace 32 años murió en huelga de hambre el comunista vasco "Kepa" Crespo Galende.

Kepa: 19/6/1991 Sevi: 25/5/1990 Morir para sobrevivir
  32 Aniversario de la muerte de Kepa Crespo Galende, militante del PCE(r), tras 97 días en huelga de hambre

 
Pancarta homenaje a Kepa
  Tras su fallecimiento, la venganza ruin:

La familia de Crespo se enteró de su muerte por un periodista de Egin
El País, 20 Junio 1981:

"La madre de Juan José Crespo Galende se enteró de la muerte de su hijo por medio de una llamada telefónica de un periodista de Egin, según informó ayer a EL PAIS María Arce, suegra del fallecido y madre de María Asun -compañera de Crespo- y Eva Alonso Arce, encarceladas ambas en la prisión de Yeserías.
La familia, que habita en la localidad vizcaína de Las Carreras, tenía previsto desplazarse a Madrid en un autobús de línea que salía de Bilbao a las diez de la noche de ayer. La hermana de Juan José Crespo había sido informada ya en la mañana de ayer, desde la residencia de La Paz, del agravamiento del estado de su familiar, por lo que habían adquirido los billetes para el viaje a Madrid. Al conocer, hacia las seis de la tarde, la noticia del fallecimiento era ya demasiado tarde para intentar el desplazamiento por otro medio, por lo que la familia decidió hacerlo en el autobús de línea.
Respecto a las circunstancias del fallecimiento, la suegra de Crespo Galende comentó a este periódico que «en realidad ya estaba prácticamente muerto cuando le llevaron a La Paz, después de casi tres meses de huelga de hambre. Por mucho suero que le den a una persona en sus circunstancias, era demasiado tarde. Para entonces ya le habían dejado morir al negarse a aceptar las condiciones que habían planteado».
Homenaje en Baiona (EH) a Kepa
El día 8, en una conferencia de Prensa, la hermana de Juan José, que cumplía entonces su 84º día de huelga de hambre, intervino únicamente para decir: «Si mi hermano muere, sólo pido una cosa: que no lo toquen, que nos lo devuelvan como esté, que no se atrevan, después de haberle dejado morir, a tocarle ni un pelo»."
Memoria Histórica: Cartel de la Comuna "Kepa" Crespo Galende de la prisión de Herrera.


No hay comentarios: