jueves, 13 de febrero de 2014

Muerte por torturas a Joxe Arregi. 13 febrero 1981.

Foto. Arregi, torturado hasta la muerte.
Hace 33 años reventaron a Joxe Arregi en torturas.
Vídeo “Memoria de Zizurkil”


Viñeta. "100 años de picadillo. Guerra 1914, Melilla 2014". (fotos de ambas alambradas)
Denuncias gráficas:

-Revista de humor El Karma nº 159.
Sí, 100 años después, las vayas imperialistas siguen afiladas

Viñeta. (puertas ya abiertas y con sangre de Pakistán, Irak, Libia, Siria... y en la puerta que pone Ukrania llama la muerte con guadaña y ropa bandera yanki)
-Dibujo. La OTAN y el imperialismo, en la puerta de Ukrania. ¡Recuerda Yugoslavia!

-Lee e indígnate aun más:
Sobre la España del derroche y el disparate con el dinero público.
 
Dibujo. "Y el hombre creo a Dios a su imagen y semejanza".

Cartas de lectorxs:

Más ateos que católicos o sunitas, aún de la religión impuesta.

Toda la investigación sobre las religiones, los criterios religiosos y el mundo de las creencias en seres superiores y doctrinas religiosas locales o espirituales está trufada de errores de criterio objetivo. Los datos que se barajan, las estadísticas de gran afiliación, son falsas; son las aportadas por las propias empresas religiosas o gobiernos, acopladas a las encuestas.
No es lo mismo que el CIS de 1994 señalara que el 90% de la población en España era católica (porque resulta falso con criterios realmente objetivos de entrevista), que otra del 2010 dijera que había bajado al 76%. Como criterio, ya es afiliado católico un bebé bautizado con meses de vida. Pero pasa que luego crecen. Que la enorme mayoría de la juventud en España en 2014 ni siquiera se plantee el dilema de Dios arriba o abajo, no impide por ejemplo que esos millones de personas en España cuenten como católicos, apostólicos y romanos. Mucha gente ha intentado darse de baja (apostasía o derecho a la protección de datos) para no ser considerado afiliado a esa religión, y aún están a la espera. Más opciones no hay. Yo miro y hablo a mi alrededor y veo a mucho no creyente en religiones, ateos para concretar términos. Sobre todo de 40 años de edad para abajo. Otra cosa es que la cultura judeo-cristiana siga parecido en 2014 que en 1492 y eso quiera ser enquistado en las propias encuestas.
Pero intentar elaborar un artículo con los datos que da la prensa, internet o las propias empresa religiosas se convierte en un batiburillo de muy difícil concordancia con la objetividad. Así, que para centrar los datos, dichos “estudios” dicen que sobre 7.000 millones de personas que habitamos el planeta
-Unos 2.000 millones serían cristianos (divididos, 1.000 millones serían católicos y otros 900 millones serían ortodoxos o protestantes. Otros 14 millones mormones, jehovás, Moon o cienciólogos...)
-1.400 millones serían islámicos, divididos a su vez en sunitas, chiitas y otras fes.
-800 millones son definidos como hinduistas (cuentan Hare Krishna también)
-500 millones de budistas (cuentan lamaistas también)
-400 millones de religiosos localistas (religiones africanas, australianas, chinas e indeo-americana)
-58 millones de taoistas, jintoistas, sijs y jainistas
-14 millones se adjudican al judaismo.
Con criterios a la baja, salen unas 5.200 millones de personas en algún tipo de afiliación religiosa.
Redondeando, dan una cifra al alza de 1.200 millones de ateos.

En encuestas personales, la pregunta de 2011 (últimos barómetros editados) era: “cree en la existencia de un dios”, -se declara también religiosa la respuesta- “o en la creencia en un espíritu o fuerza vital”, “o bien no cree en un dios, espíritu o fuerza vital” -ateos y agnósticos-.
Redondeando también, asignan el % de ateos en China (40% de su población), Francia (33%), Rusia (30%), R. Checa (30%) y entre un 25 y un 27% de ateos en Holanda, Bélgica, Estonia, Alemania y Canadá. Para España otorgan un 18%.
Erlantz.

No hay comentarios: