martes, 24 de noviembre de 2009

36 detenidos en Euskal Herria

Pegatina, Euskal Herria, octubre 2009

REDADA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

36 personas arrestadas en una macrorredada contra el movimiento juvenil

Europa Press cifra en 36 las personas detenidas en la macrorredada efectuada esta madrugada por la Policía española, la Guardia Civil y la Policía francesa en Gipuzkoa, Nafarroa, Araba, Bizkaia y Lapurdi contra la organización Segi.

Las agencias Efe y Europa Press cifran en 36 los detenidos esta madrugada en diversas localidades de Hego Euskal Herria por la Policía española y la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Donostia junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo. Según diversos medios, el magistrado habría dictado 40 órdenes de detención.

La operación también se ha extendido al norte del país, concretamente a Hendaia.

Nafarroa

En Nafarroa, la operación se ha desarrollado en Iruñea, Barañain y Burlata. Según ha informado el movimiento pro amnistía, en Burlata ha sido arrestada Itsaso Torregrosa, en Barañain Garbiñe Urra, Jon Ziriza y Raúl Iriarte, y en Iruñea Amaia Elkano y Ohiana Fernández. El donostiarra Mikel Eskidoz también ha sido detenido en Iruñerria.

Araba

En Araba, los arrestos se han producido en la capital. Según el organismo antirrepresivo, los detenidos son Aitor Liguerzana, Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor Gonzalez, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Unai Ruiz y Goizane Pinedo.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la redada afecta a varias localidades. En Villabona ha sido apresado Mikel Ayestaran, en Andoain Euken Villasante, en Legorreta la vecina de Gros Garazi Rodriguez, en Donostia Maialen Eldua, Oier Ibarguren, Ihar Egaña y Aitziber Arrieta; en Tolosa Haritz López, en Amezketa Irati Mujika y en Zaldibia Xumai Matxain, e Ibai Esteibarlanda

Bizkaia

En Bizkaia ha sido arrestada Zuriñe Gojenola en Lekeitio, y un joven iruindarra llamado Oier Zuñiga en Bilbao. La operación en ese herrialde se ha desarrollado también en Bilbo, Zamudio, Galdakao y Sestao; siendo detenidos Eñaut Aiartzaguena, Haritz Petralanda, Idoia Iragorria, Mikel Totorica, Nahiara Aguado y Joseba Dalmau.

Lapurdi

Finalmente, en Hendaia ha sido apresado Iker Elizalde. En otra operación policial separada y ordenada por París.

Otros cuatro intentos y registros

Según Efe, a las seis de la mañana la Guardia Civil había detenido a siete personas, mientras que la Policía había arrestado a 29. El movimiento pro amnistía ha informado de que las fuerzas policiales han intentado detener a otras tres personas en Iruñerria y a una cuarta en Azpeitia, pero no han podido localizarlas.

La Guardia Civil y la Policía han registrado al menos 34 viviendas, gaztetxes y otros locales, entre ellos los gaztetxes de Andoain, Zizur, Barañain y Atarrabia; las asociaciones de vecinos de Antsoain y Alde Zaharra de Iruñea, y el "auzotegi" de Txantrea.

Además, han inspeccionado las herriko tabernas de Andoain y del barrio donostiarra de Egia.

La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos, segun las agencias españolas.

No hay comentarios: