lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe de la IMC en Irlanda del Norte:

Crece la actividad de los grupos republicanos armados contrarios al Acuerdo de Paz
Los grupos republicanos que permanecen armados en el norte de Irlanda suponen ahora “la mayor amenaza de seguridad para la región en los últimos seis años”, afirmó el miércoles 4 de noviembre una Comisión de observadores.


En los dos últimos años han sido colocadas 420 bombas.

Pero la violencia en la zona ha aumentado mucho en los últimos meses desde que miembros del IRA Auténtico (R-IRA) mataran a dos soldados británicos y un agente de policía fuera muerto por militantes del IRA Continuidad (C-IRA) en dos ataques distintos en marzo.
Todos estos ataques pusieron fin a una década de una muy relativa calma desde el inicio del proceso de paz.
"El nivel general de actividad disidente fue significativamente muy superior que el que hemos tenido desde que nos reunimos por primera vez a finales del 2003", indicó en un informe la Comisión Independiente de Supervisión (IMC, en sus siglas en inglés).
"Tanto la seriedad como la amplitud y el ritmo de sus actividades han cambiado a peor en estos seis meses", señaló la IMC.
Los tres atentados mortales de marzo marcaron el punto más delicado desde que un acuerdo de paz puso fin en 1998 a más de 30 años de conflicto entre el IRA Provisional (P-IRA) y el ejército, la "inteligencia británica" y los grupos lealistas que querían mantener el control británico sobre Irlanda.
La Comisión dijo que los dos principales grupos republicanos que persisten en la lucha armada, el IRA de Continuidad -que abatió a tiros al policía en marzo- y el IRA Auténtico -que reivindicó la muerte de los dos soldados-, permanecen "extremadamente activos y peligrosos".

El grupo de supervisión, creado a finales de 2003 informa cada seis meses de las actividades de los grupos que siguen armados. Señalaron también que la mayoría de los nuevos voluntarios de estas organizaciones “son hombres jóvenes sin experiencia”.

También señalaron que ex voluntarios republicanos del P.IRA "han ofrecido servicios en algunos casos a grupos republicanos armados". Esto se asegura porque otro grupo armado republicano, el Óglaigh na hÉireann (ÓnaÉ) –una escisión del C-IRA de 2006- ha usado en su reciente ataque contra un agente de policía el potente explosivo Semtex, usado por el P-IRA, lo que reforzaría lo dicho por la Comisión, que no es otra cosa que el apoyo de algunos ex-provos (militantes del P-IRA) a los grupos que persisten en la lucha armada.

Incidentes más reseñables en los últimos 24 meses por parte de grupos republicanos armados, y de simpatizantes en actos de lucha callejera:
2009:­-3 de noviembre. Cinco encapuchados, entran en una casa en Derry. Tirotean a un joven de 23 años. Sufre heridas de bala en ambas piernas. Reivindica el RAAD

-3 de noviembre. Cuatro encapuchados irrumpieron en la casa de un joven de 24 años de edad en Belfast. Es tiroteado en ambas piernas. Reivindica el RAAD.
-1 de noviembre, 50 jóvenes republicanos lanzan 20 cocteles molotov y 30 de pintura contra una comisaría de policía de la PSNI en el sur de Armagh.
-28 de octubre, amenazas de muerte contra 2 exmilitantes republicanos por el ÓnaÉ y el INLA. Salen inmediatamente de Irlanda. Se les acusa de trasferir armas, robadas, de una organización armada a otra.
-25 de octubre en Derry, dos mujeres consiguen salir ilesas, después de que 3 encapuchados dispararan siete tiros contra una casa. Reivindica RAAD.
-22 de octubre, bomba dirigida contra una base del ejército en el norte de Belfast.
-Un coche bomba del ÓnaÉ hiere a la pareja de un agente de policía en Belfast el pasado 16 de octubre.
-12 de octubre. Un supuesto traficante de drogas de 23 años es secuestrado y herido de bala -en la pierna- tras una acción armada en el norte de Belfast.
-8 de octubre. Un supuesto traficante de 27 años, resulta herido al ser disparado en la pierna durante un ataque en Derry. La policía que investigaba el incidente fue atacada con piedras por parte de unos 20 jóvenes de la zona. Reivindica el R-IRA
-Graves disturbios el 17 y 18 de septiembre en Lurgan después de que tres militantes del C-IRA de Lurgan fueran condenados a 45 años de cárcel.
-12 de septiembre: El INLA reivindica los disparos en las piernas contra un hombre de 24 años de edad en Creggan. Le acusa de traficante de drogas.
-Dos artefactos estallan frente a las casas de los padres de dos policías en Derry, el 7 de septiembre. Reivindica el R-IRA.
-Desactivada una bomba de 272 kilos el 6 de septiembre, en Forkhill -sur de Armagh-.
-22 de agosto, miembros del R-IRA armados establecen un control de carretera improvisado en las afueras de Meigh, en el condado de Armagh, como parte de una demostración de fuerza.

-Graves disturbios, del 13 al 15 de julio, en Ardoyne, norte de Belfast, como respuesta a un desfile de los lealistas de Orange. Incluso disparos del ÓnaÉ contra la línea policial.
-20 de mayo, un conductor de taxi de 27 años de edad, es herido de gravedad, acusado de traficante de drogas.
-13 de abril, el R-IRA advierte que atacará a cualquier nacionalista que pretenda unirse al PSNI.

-Graves disturbios el 14 de marzo en Lurgan, tras el arresto de Colin Duffy, del R-IRA.
-9 de marzo, el C-IRA mata al policía Stephen Carroll (católico).
-7 de marzo, los soldados Patrick Azimkar y Mark Quinsey son muertos a tiros por el R-IRA frente al cuartel del Ejército en Massereene, Antrim.
-31 de enero, un coche bomba con 130 kilos de explosivo es abandonado en Castlewellan, condado de Down. Al parecer, el ÓnaÉ trataba de llevarla a la base del ejército en Ballykinler.

2.008
-4 de octubre, una enorme bomba de 300 kilos es abandonada en Wattlebridge, Fermanagh.
-16 de agosto, tres oficiales de una patrulla en Fermanagh, salen ilesos del disparo de una granada propulsada por un cohete del C-IRA. Es la primera vez que se usa Semtex por los grupos republicanos después del alto el fuego del P-IRA.
-14 de junio, dos oficiales salen heridos muy leves cuando una mina terrestre explota parcialmente en un camino rural en Roslea, condado de Fermanagh.
-12 de mayo, un oficial, Ryan Crozier (católico) pierde las piernas cuando una bomba-trampa estalla bajo su automóvil en Spamount, condado de Tyrone.
-12 de febrero: un ex miembro del ÓnaÉ, Andrew Burns en el Condado de Donegal, es muerto, al parecer por sus antiguos compañeros.


2007
-12 de noviembre, el policía Paul Musgrave recibe un disparo en Dungannon.
-8 de noviembre un oficial en prácticas, Jim Doherty, católico, recibe 2 balazos en Derry.

Otra referencia especial del informe se centra en “los grupos republicanos armados antidroga, sobre todo el RAAD (Acción Republicana contra las drogas) de Derry y el CFAD de Belfast”.

El informe dice que estos grupos están detrás de un aumento significativo de los castigos armados, así como un número indeterminado de bombas de tubo caseras (pipe bombs).
Desde CFAD se ha replicado de manera dura a la comisión diciendo que "negamos categóricamente las acusaciones difamatorias dirigidas a nuestro grupo en la comunidad".
El portavoz del grupo, Máirtín Og Meehan culpó a "la No-Independiente Comisión de Monitoreo y a los llamados Trabajadores de la Comunidad del Sinn Fein, que claramente no hacen nada en serio para tratar de combatir el flagelo de las drogas y los delitos en nuestras áreas . Esos mismos personajes inactivos que hacen un llamamiento en sus comunidades para apoyar al PSNI / RUC”.

Aumento de ataques lealistas según la IMC
El desmantelamiento de la UVF y la UDA fueron bien acogidos, pero la IMC dice que los miembros de ambas organizaciones están involucrados en actos de delincuencia, y que se ha percibido un aumento de los ataques y agresiones lealistas.

También en el informe se refiere a que aparte de la clara participación de la UDA, miembros de la UVF también participaron en los acontecimientos que condujeron al asesinato del trabajador católico Kevin McDaid en Coleraine y a dejar seriamente herido a Damien Fleming.
Según la IMC el número de ataques paramilitares lealistas ha aumentado considerablemente en el norte de Irlanda.La Comisión Independiente de Supervisión dijo que entre marzo y agosto de 2009, 38 personas fueron atacadas por grupos lealistas, siendo éste el número más alto en cuatro años.
Esta cifra es más del doble que en el período anterior. Según el informe de la comisión, se cree que los implicados están actuando sin la aprobación de los líderes paramilitares.

Con respecto a la UDA/UFF, la comisión, acogió con agrado el anuncio en septiembre de que había comenzado el desmantelamiento de sus armas y espera que se deshagan de todas sus armas como tope en febrero.
Pese a ello la comisión dice que hace falta avanzar mucho en ese terreno, ya que señala que la UDA sigue dividida en dos grupos distintos - la corriente principal de la UDA y el grupo del sudeste de Antrim-, y han dicho que miembros de ambas facciones siguen participando en actividades delictivas.
En cuanto a la UVF y el Red Hand Commando (Comando de la Mano Roja), la comisión ha dicho que sus declaraciones en septiembre fueron "muy significativas y positivas"."Vemos cada vez más la imagen de una organización en camino a desaparecer como grupo paramilitar, aunque eso no excluye el mantenimiento de algún tipo de asociación de antiguos miembros", dijo.
A pesar de los progresos realizados, la IMC dijo que algunos miembros están implicados en una amplia gama de actividades delictivas para obtener beneficios personales."No podemos descartar que algunas armas de la organización hayan sido ocultadas".
Los comisionados dijeron que esperan que los progresos realizados durante el período objeto de examen continúen "incluido la prestación de un apoyo activo a la policía".
De la LVF, reiteró su evaluación del grupo como una organización "pequeña sin ningún fin político".

No hay comentarios: