sábado, 21 de noviembre de 2009

HOMENAJE a DURRUTI en LEÓN

El gran anarquista español Buenaventura Durruti (1896-1936) ha sido homenajeado a lo largo de esta semana en León, su ciudad natal, con una serie de actos, que concluyeron el viernes con la inauguración de un monumento en su honor, creado por el escultor ceutí Diego Seguro.

La conmemoración de Durruti coincide con el 73 aniversario de su muerte, que se cumple el día 20, y es el segundo monumento que existe en el mundo a una figura del anarquismo, por detrás del de Tiflis (Georgia).

Durante todos estos días, se han celebrado jornadas y conferencias sobre la vida de este inmenso hombre inmenso.

En cuanto al monumento, consiste en tres piezas, compuesto por dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una que custodian una escultura de bronce dorado pulido, según dichas fuentes de la CGT, confederación que financia esta obra, con un presupuesto de 22.000 euros.

El monumento se ubicará en la Plaza de Santa Ana de la capital leonesa, el barrio natal de Durruti, un lugar que supone la entrada y confluencia de todos los peregrinos a la ciudad de León.

El programa incluyó coloquios, charlas, mesas redondas, una exposición fotográfica y de textos y una representación teatral en homenaje al gran anarquista.

Este anarquista es considerado por muchos como el personaje más universal de León, ya que es una de las figuras históricas de la ciudad que más aparece en enciclopedias, libros, y tratados.

No hay comentarios: