miércoles, 25 de noviembre de 2009

Represión en Irlanda y peticiones de extradición


Detenidos numerosos republicanos disidentes en los últimos días:

Marian Price, expresa política, de 55 años, fue detenida el 17 de noviembre en Belfast.
Fue una de los huelguistas de hambre en la cárcel en 1981, y es muy apreciada por la gente en el movimiento republicano. Se separó del Sinn Fein en la época del Acuerdo de Viernes Santo en 1998. En el 2001, dijo a la BBC que el Sinn Fein había cometido "traición a la patria y vendido a todos los principios republicanos y los valores fundamentales".
En la actualidad era la portavoz del Movimiento por la soberanía en los 32 Condados, considerado como brazo político del IRA Auténtico, R-IRA.

El 22 de noviembre, se produce un tiroteo entre miembros disidentes del Acuerdo de Paz y la policía en Fermanagh, siendo detenidos 4 militantes armados. Esa misma noche, en el centro de Belfast, un coche bomba cargado con 120 kilos de explosivos se activa, pero sólo explota el detonador. Estaba aparcado frente a una comisaría de policía.

Extradiciones:


Un militante del IRSP se enfrenta a la extradición a Gran Bretaña para ser interrogado sobre la muerte en atentado del INLA de un sargento del ejército británico hace 17 años.
Anthony Gorman ha acusado a las autoridades de Irlanda (del Sur) de hacer "cherry-picking" con su posible extradición. Dijo también sospechar que bajo la influencia del Sinn Féin, impidieron que se estén adoptando medidas similares contra ex miembros del IRA Provisional P-IRA buscados por delitos en Gran Bretaña.
Gorman, ex-prisionero político del INLA, denunció que él no representaba ninguna amenaza para el Estado y que personalmente había participado en conversaciones directas con el entonces Taoiseach, Bertie Ahern, sobre la manera de consolidar el proceso de paz tras el Acuerdo de Viernes Santo con los grupos que no lo apoyan..
Gorman de 40 años, originario de Armagh, ahora vive en Bailieborough, Dublín. A finales de noviembre será fijada su Audiencia de extradición. Si pierde, Gorman, se convertirá en el primer militante republicano desde el proceso de paz extraditado por un delito cometido durante el conflicto. Se lo busca en Gran Bretaña por la muerte en 1992 del sargento Michael Newman.
Otro expreso político del INLA, Wacko 'Declan' Duffy, también se enfrenta a la extradición por el atentado contra Newman.
Para Gorman, quien está en libertad bajo fianza de £ 30.000, es "muy difícil" que le extraditen. Un intento de extradición de la República en 1994 fracasó cuando el tribunal dictaminó que la muerte de Newman era política. Sin embargo, la ley ha sido modificada para evitar que tales argumentos.
Gorman dijo: "Hace unos meses, los británicos abandonó los planes de extraditar a Pearse McAuley y a Nessan Quinlivan de la República. Estoy encantado de que estos dos hombres no fueran extraditados, pero no puedo entender por qué hay una regla para ellos y otro para mí (y los disidentes). "Tal vez la influencia política del Sinn Féin hay impedido extradiciones, mientras que nosotros no tenemos a nadie con peso real detrás. Este Cherry-picking es injusto. Todo el asunto debería haber sido resuelto por aquellos que negociaron el Acuerdo de Viernes Santo. "
McAuley, fue liberado a principios de este año después de cumplir 10 años por matar a Garda Jerry McCabe. Él y Quinlivan eran buscados en Gran Bretaña por conspiración para el asesinato y explosivos, cargos, escapar de la prisión de Brixton en 1991, y lesiones intencionadas. Sin embargo, en una declaración, en agosto, la Fiscalía dijo que "ya no es una perspectiva realista la condena". Gorman dijo: "No veo diferencia entre éstos (provos) y mi caso. Incluso si soy declarado culpable en Gran Bretaña, voy a ser elegible para la liberación en el marco del Acuerdo de Viernes Santo. Estas actuaciones judiciales van a costar una fortuna, y para qué? "
Gorman fue liberado de la cárcel Portlaoise en 2000 tras cumplir una condena de cinco años por posesión de armas. “Me he casado, me he instalado en una vida familiar normal ... pero no me está permitido dejar atrás el pasado. Vencí el intento anterior de extradición en los tribunales, pero los británicos simplemente no me dejan (en paz). Ese tipo de comportamiento hace que los republicanos estemos tan desilusionados con el Acuerdo de Viernes Santo".
Mientras terminaba su condena en Portlaoise, Gorman fue parte de una delegación del INLA que se reunió en Leinster House en 1999. "Yo era el segundo al mando en el ala de los presos polítiocs del INLA. Yo mismo e incluso delincuentes organizados fuimos liberados de la cárcel al poco tiempo de la reunión. Hemos hablado positivamente sobre la liberación de los presos del INLA en los términos del Acuerdo, y cómo hacer que el progreso político no descarrile. ¡Y ahora vienen con éstas...!”.

No hay comentarios: