sábado, 29 de mayo de 2010

"Marchena, manhattan, Berlín" Habeas Corpus

Habeas Corpus
Del c.d. “N.N.” (1997)
"Marchena, Manhattan, Berlín"
Letra y música: M.A.R.S, Mr. Chifly, Nano Ruiz, Carlos Escobedo, Antonio Rebato.

De la “De Carla” se dice que es una canción triste, aunque llena de esperanza y de emoción, nada que ver con los azules de Hill Street, y sí con las amargas resacas de Chavela Vargas. Durante días entonada por un esqueleto mariachi, postrado en la cama del hospital Gregorio Marañón. Atado de pies y manos, como en su día lo estuvieron otros miles en el estadio nacional de Santiago. Marchena, Manhattan, Berlín...

Buscando el acompañamiento que enriqueciera la melodía, una forma esta, como otra cualquiera, de entender la solidaridad que a todos nos hermana con los doce presos muertos en huelga de hambre en cárceles turcas. Seguros de que una vez tomado Manhattan, Berlín no pasaría a ser más que una mera cuestión de tiempo, entonces, casi ninguno sabría recordar las palabras del poeta Federico García Lorca: la verdadera patria es la patria del amor y de la igualdad. Tantas veces pronunciadas hoy, como palabras vivas capaces de hacer retroceder de entre todos el muro más obstinado, que es a diario la ignorancia, representada en los puertos de Albania, como si “lamerica” fuera capaz de superar cuantos desequilibrios motiva la apariencia... lamerica. Marchena, Manhattan, Berlín…

De ahí que antes de que Leonard Cohen descubriese que cuarenta y cinco peniques separaban Managua del centro de Glasgow, “Sevi” había comprendido la trascendencia del verso que hace mención a la belleza de sus armas. Decir eso, y la condena al aburrimiento, fueron una misma cosa en un mismo tiempo. Una forma esta, como otra cualquiera, de entender una muerte en Granada o una huelga de hambre en un “Bloque H”.

http://www.youtube.com/watch?v=mYm4gO8BIi0

No hay comentarios: