martes, 11 de mayo de 2010

Muere una expresa política comunista turca, por maltrato en prisión

¡Guler Zere es inmortal!

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=8670

Guler Zere, presa política del DHKP-C que no fue puesta en libertad durante años a pesar de padecer de cáncer, siendo así impedida de poder recibir tratamiento médico, falleció en su casa en Estambul/Kucukarmutlu el 7 de mayo.
Guler Zere estuvo en la cárcel por 14 años. A pesar de 5 partes médicos indicando que hay que excarcelarla debido al cáncer de paladar que padecía, no fue puesta en la libertad por un largo tiempo. Cuando fue excarcelada el 6 de noviembre de 2009 como el logro de la lucha iniciada por el Frente Popular y participada por varias organizaciones revolucionarias y democráticas con la demanda de libertad a Zere y otros presos políticos enfermos, la enfermedad había empeorado mucho. Al lado de las fuerzas revolucionarias, la lucha por la libertad de Zere movilizó parcialmente también a las organizaciones de masa democráticas y a las cámaras profesionales tales como la TTB* . El medico de Zere dijo:
"Si hubiera sido puesta en la libertad 4 meses antes, hubiera sido posible tratarla."

Ante el fallecimiento de Guler Zere, el Frente Popular organizó una ceremonia en Cemevi de Kucukarmutlu. Sus camaradas llegaron a este lugar con las consignas "¡Guler Zere es inmortal!", "¡El Estado asesino pagará cuentas!" y "¡El asesino de Guler es el gobierno del AKP* " y acentuaron en sus discursos que no fue el cáncer lo que mató a Zere sino el gobierno del AKP que impidió su tratamiento médico. Muchas organizaciones democráticas y revolucionarias dieron apoyo a la actividad en la cual participaron aproximadamente 600 personas.
De acuerdo con su última voluntad, Zere fue enterrada en el Cementerio de Gulmez en Elazig al lado de sus camaradas de lucha el domingo 9 de mayo.
Ante su fallecimiento, hubo muchos homenajes para Guler Zere y muchas protestas contra el gobierno del AKP en varias ciudades tales como Ankara, Elazig, Malatya y Mersin. Los barrios obreros de Estambul, entre ellos el Barrio de Gazi* , el Barrio de Sarigazi y el Barrio de Nurtepe, despidieron a Zere con acciones.
Los militantes de nuestro PCML colgaron una pancarta escrita "¡Guler Zere es inmortal!" en el barrio de Gazi.

[ AKP / ]* Partido de la Justicia y del Desarollo

[ TTB / ]* Unión de las Camaras de los Médicos

[ Gazi / ]* el 12 de marzo 1996, las fuerzas de la contraguerrilla fascista cometieron un ataque armado a un café generalmente visitado por gente alleví en el barrio Gazi de Estambul. Este ataque tenía el objetivo de crear un conflicto entre los trabajadores sunitas y allevís y así impedir el auge revolucionario en los barrios obreros. Pero al revés, los trabajadores marcharon hacía la comisaría de la policía bajo el liderazgo de fuerzas revolucionarias. Así, un levantamiento de una semana comenzó en Gazi, en los cual 23 trabajadores fueron matados por las fuerzas del Estado.


Informa: MLKP Turquía/kurdistán del Norte

Video de su entierro popular:

http://www.haberler.com/zere-icin-cemevinde-toren-haberi/

No hay comentarios: