viernes, 20 de agosto de 2010

Condenada a morir en prisión una presa política vasca gravemente enferma

Aplican a una presa política vasca con enfermedades incurables la doctrina "Parot" del Supremo

La prisionera de Agurain (Alava) Gotzone López de Luzuriaga, que el pasado 10 de agosto debía de recuperar la libertad tras 21 años de cárcel, ha visto cómo la Audiencia Nacional le ha aplicado la doctrina del Supremo, para que cumpla 30 años de prisión.

La asociación de familiares de prisioneros políticos vascos, Etxerat, informó ayer de que la Audiencia Nacional española ha aplicado a la presa política Gotzone López de Luzuriaga, con enfermedades graves e incurables, la llamada doctrina del Supremo español, por la que prolongan su encarcelamiento hasta alcanzar los tres decenios.

La represaliada política de Agurain lleva ya 21 años encarcelada y pese a contar con una dolencia incurable, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española denegó su puesta en libertad por no renunciar a sus ideas políticas. Etxerat recordó que López de Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta por los tribunales españoles el pasado 11 de agosto.

Fue en junio de 2007 cuando le diagnosticaron un cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante en primer grado) y ese mismo mes fue intervenida en el Hospital de Jaén. Pese a todos los obstáculos impuestos, recibió un tratamiento de radioterapia de 35 sesiones. Etxerat denunció con dureza este hecho y resaltó que en su caso es más que evidente «lo perjudicial que es la cárcel para una persona que sufre una enfermedad grave e incurable».
.
Natural de Agurain. Nació en 1959. Fue detenida el 17/09/1989. Encarcelada en la prisión de Jaén.
Estado de salud
En junio del 2007 le diagnosticaron un cáncer de mama. El 26 de junio le intervinieron en el hospital de Jaén y le extrajeron el adenocarcinoma. El 18 de septiembre de 2007 comenzó un tratamiento de radioterapia de 35 sesiones. Con muchos obstáculos consiguió finalizar el tratamiento.
Situación jurídica
Condenada a 30 años de prisión. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le aplicó el artículo 104.4. a solicitud de la prisión, por lo que Gotzone pasó de 2º a 3er grado. El 2 de agosto del 2007, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Jaén, por unanimidad, decidió enviar al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el expediente para su libertad condicional. Pero el 9 de agosto, la misma Junta de Tratamiento, con el único voto en contra del subdirector médico, cambió de opinión y decidió hacer contra a la libertad condicional de Gotzone.
El 16 de noviembre del 2007, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional denegó la solicitud de libertad condicional, por no renunciar a sus ideas políticas
.
.
GARA y ETXERAT

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se está pudriendo en la cárcel. Literalmente.