jueves, 25 de noviembre de 2010

Convocatorias, actos, denuncias AnTiFaScIsTaS: A Coruña, Guadalajara, Euskal Herria

Convocatorias, actos, denuncias AnTiFaScIsTaS:

A CORUÑA:
Sábado 27 de noviembre

En el C.S.O. Casa das Atochas

Praça das Mulheres livres, Atocha Alta. A Coruña
*12.30 horas CHARLA:
ECONOMÍA E AUTOXESTIÓN, explicando o modelo económico anarquista da man dun integrante do ICEA (Instituto de Ciencias Económicas e da Autoxestión, Bilbo).

*14.30 horas Comedor Solidario:
JANTADOR SOLIDÁRIO COAS PERSOAS PRESAS

*20.00 horas XORNADA DE SOLIDARIEDADE CO POBO MAPUCHE:
-Palestra MAPUCHISMO E CULTURA MAPUCHE-Proxeccións de videos
-Concerto A BASE DE GOLPES (funky/A Coruña) e CHOTOKOEU (rumba-drum'n'bass/A Coruña)


----------------------------------------------------

GUADALAJARA:
La memoria como arma de futuro


El Centro Social Octubre de Guadalajara acoge unas jornadas sobre la memoria antifascista, a 35 años de la muerte del dictador bajo el lema "Recuperar el pasado para conquistar el futuro".
Las jornadas, que se prolongarán desde el viernes 26 al domingo 28 de noviembre, están cargadas de platos fuertes.
El viernes 26 se expondrá un relatorio de las consecuencias del genocidio franquista, a cargo de varios ponentes tanto de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como como del Foro por la Memoria de Guadalajara, cuyos integrantes acaban de publicar un libro sobre la represión de posguerra.
La jornada del sábado 27 será dedicada en exclusiva a las consecuencias del franquismo en la actualidad, donde tendrá la palabra Juan Manuel Olarieta Alberdi, represaliado político e investigador, y autor de varios libros, el último "Las leyes contra los anarquistas en España (1894/1896)” (Templando el Acero) que hará una explicación de cómo la mal llamada "Transición a la democracia", ha dejado intactas las estructuras franquistas (poder judicial, policía, ejército y poder económico).
Y como broche final, el domingo se proyectará el documental "Causa 661/52, la insolencia del condenado", un trabajo realizado por el director de cine y guionista Falconetti Peña sobre la guerrilla antifranquista, así como los continuos intentos de los vencedores que hasta el día de hoy siguen tratando a sus miembros como bandoleros, o más recientemente, como terroristas.

VIERNES 26
-18:00 APERTURA DE LAS JORNADAS
-18:30 PONENCIA de CARLOS AGÜERO (Coordinador de la Oficina de atención a víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo) y XULIO Y PEDRO GARCÍA BILBAO (FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA), ESCRITORES DEL RECIENTE LIBRO PUBLICADO "LA REPRESIÓN DURANTE EL FRANQUISMO" (
http://foromemoriaguadalajara.wordpress.com/2010/08/26/hello-world/)


SÁBADO 27
-19:00 MESA REDONDA. PARTICIPANTES:JUANMA OLARIETA (Abogado, escritor e investigador de la Memoria Histórica y Represaliado político)


DOMINGO 28
-19:00 PROYECCÍÓN DEL DOCUMENTAL:
"CASO 662/52. LA INSOLENCIA DEL CONDENADO"DURANTE TODOS LOS DÍAS SE ABRIRÁ LA BARRA DEL BAR, HABRÁ TAPEO, MÚSICA Y VÍDEOS.


ORGANIZA: ASAMBLEA CONTRA EL OLVIDO
APOYA: CENTRO SOCIAL OCTUBRE

c/ Chorrón 16, bajo, Guadalajara

-----------------------------------------

EUSKAL HERRIA:
NOTA DE PRENSA DE LAU HAIZETARA GOGOAN (20/11/2010)
.

El día 19 de noviembre de 2010 una representación de Familiares de refugiados vascos en el campo de exterminio de Gurs realizó una visita a la villa de Gernika. Durante la vista estuvieron acompañados por la responsable de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu.
Desconocemos el contenido de las manifestaciones que la mencionada responsable pudiera haber realizado a los representantes de los refugiados vascos pero, en cualquier caso, es preciso señalar que:
El Gobierno del PSE/PP de Patxi López, se niega a la creación de una oficina de asesoramiento a las víctimas de la rebelión militar de 1936, la dictadura franquista y el terrorismo de Estado. Se niega a hacer efectivo nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El Gobierno Vasco se ha negado en rotundo, a ofrecer medios para estos fines, abandonando a los represaliados a su suerte, condenándonos a la más absoluta soledad y dando continuidad a la impunidad establecida por el franquismo a través de la amnistía de 1977.
El Gobierno de Patxi López, se niega a elaborar censos de represaliados en el que se nos reconozca nuestra condición de tales y, por lo tanto, como ciudadanos cuyos derechos están siendo vulnerados hasta tanto no se haga verdad y podamos hacer justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos.
El Gobierno del PSE/PP de Patxi López, se niega a elaborar el censo de los represaliados que sufrieron: muerte por fusilamiento, desaparecidos forzados, muertos en el frente, fallecidos por la situación de hostigamiento y guerra sometido a la población civil, muertos en la cárcel, muertos en batallones de trabajo esclavo, exiliados y deportados, niños de la guerra y niños robados, internados en Batallón de Trabajadores, campos de concentración, incautación de bienes.
Estos son los hechos, esta es la verdadera voluntad del Gobierno Vasco y sus responsables. Es por ello por lo que resulta aún más grave, si cabe, que la directora de DDHH de este gobierno "acompañe" a los represaliados del franquismo para hacer la fotografía correspondiente. Esa es la función que nos quieren asignar a los represaliados del franquismo, el de ser acompañados para el lucimiento del político de turno. Estos comportamientos son ante nuestros ojos, actos de hipocresía descomunal; tan descomunal que se hace difícil asimilar, para aquellos que los conocen desde la distancia, que estos mismos personajes, siguen negándose, desde la oscuridad de sus oficinas y despachos de gobierno, a dar pasos en la dirección establecida por las resoluciones de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y el conjunto del movimiento memorialista de Euskal Herria.
Exigimos ser respetados en nuestra memoria basada en nuestra identidad social, política y cultural; exigimos sean respetados nuestro derecho a la verdad, a la justicia y la reparación, incluidas las garantías de no repetición.
.

LAU HAIZETARA GOGOAN:
Registro de Asociaciones: AS/G/15236/2010
Teléfono de contacto: 688 60 99 41

No hay comentarios: