viernes, 5 de noviembre de 2010

Grave situación sanitaria de Manuel Arango Riego, preso político del PCE(r)

Manuel Arango Riego. Nació en Villaseca de Laciana (León) el 12 de diciembre de 1948. Militante histórico del PCE(r). Estuvo más de 20 años en la clandestinidad tras ser detenido y preso en numerosas ocasiones y malherido por disparos de la policía en una de ellas. La foto que publicamos se corresponde con aquella época. Actualmente tiene 62 años. Está en la cárcel por comunista."No se pueden matar las ideas a cañonazos, ni ponerles las esposas"
Louise Michel. Revolucionaria de la Comuna de París
-----------------------

Xurxo García Vidal ha podido retomar la elaboración de su biografía para la información general a las y los solidarios, que han pedido y que empezó hace tiempo con ella, pero con el tema de tener que "pelear" que autoricen el vis y el teléfono con su pareja sentimental, que deniegan continuamente saltándose sus propias "leyes", ha estado hasta arriba de curro presentando instancias, papeles, resguardos...

------------------

CARTA DE MANOLO ARANGO RIEGO
PRESO POLÍTICO del PCE(r) GRAVEMENTE ENFERMO, y que desarrolla huelgas de hambre de denuncia y protesta

"Cárcel de Aranjuez, 13 de octubre del 2010

Deciros que desde el 1 de septiembre, aprovechando que el colectivo de presos vascos comenzó a llevar adelante una serie de protestas, por mi parte hago huelga de hambre todos los lunes y otras protestas. Entre las reivindicaciones que expongo todas las semanas se encuentran:

-La aplicación del artículo 92 para todos los presos políticos gravemente enfermos y contra el abandono sanitario a que están sometidos los enfermos.
-Contra los humillantes cacheos, de carácter aleatorio, a que intentan someter a los familiares, subvirtiendo así la sentencia judicial en contra de ese tipo de cacheos.
-Reagrupamiento de los presos políticos y el fin de la política de dispersión carcelaria.

(...) Recientemente, he mandado sendas denuncias al JVP y a inspección sanitaria por la situación de Isabel Aparicio en relación a sus graves dolencias de la columna vertebral. (...)

Bueno, con respeto a mi situación de salud:

-Tengo ciática crónica, lo cual hace que, debido al deterioro de algunas vértebras, tenga que ir a sesiones de fisioterapia a diario; 5 veces por semana, y así llevo 3 años, ya que en esta cárcel existe, sin necesidad de salir al hospital, una unidad de fisioterapia. Gracias a la fisioterapia diaria y a los medicamentos las crisis se mantienen controlables; no obstante, con cierta cadencia, tengo alguna crisis aguda, lo cual hace que no me pueda valer en absoluto, por lo que o bien paso a enfermería o me ponen un "preso de apoyo" para atenderme. El proceso de la ciática avanza lentamente de menor a mayor intensidad. Dispongo de muleta constantemente.

-Tengo, a su vez, diversas dolencias en las 4 primeras vértebras: en 2 de ellas hay una clara desviación, mientras en las otras 2 son hernias discales en proceso avanzado. Al tiempo existe una artrosis general.

-Tengo Hepatitis C crónica. La cogí en 1982, durante unas intervenciones quirúrgicas estando en la prisión de Soria. Debido a que esta enfermedad me fue descubierta 15 años después, se cronificó, siendo imposible su erradicación. Después de diversos tratamientos estando en la clandestinidad durante diversas fases, y aquí también, esta en fase de control, sin que al menos se produzcan anomalías. Me hago también análisis periódicos. El resultado es que he perdido el 18 % de la masa hepática por necrosis celular, lo cual merma algunas capacidades de este órgano, por lo demás cierto cansancio, típico de este tipo de dolencias, y delgadez.

-Junto a esto tengo problemas intestinales, ya que perdí parte del intestino delgado, que me hubo de ser amputado. Esto provoca ciertas oclusiones intestinales con dolores. Lo cual se une a los problemas de úlcera duodenal crónica.

Esto es todo. Por lo demás nos salió bastante bien el juicio que tuve en junio de 2010, por una fantasmal participación mía en una expropiación bancaria. Desmontadas una por una sus falsas acusaciones (...) También nos permitió denunciar sus propósitos de mezclar al PCE(r) con los GRAPO. El abogado (...) poniendo en evidencia al fiscal, al cual acusó de prevaricador por las falsas acusaciones, junto al Teniente Coronel de la guardia civil de perjurio, ya que una y otra vez les cogía en falsedades. De todas formas, un escándalo. De los 7 años que me pedían se quedaron en 2 años, por "receptación" de fondos. El abogado ha recurrido, pues de esto no me acusaban, sino de asaltante directo (lo cual fue totalmente desmontado). Es muy posible que salga absuelto, según el abogado.

Estamos a la espera del sumario general... la petición fiscal definitiva ha pasado de 54 años a 12 años para Isabel Aparicio, Paco Cela y yo. ( ...) La batalla central será desmontar la relación orgánica irreal que dicen que hay entre el PCE(r) y los GRAPO. (...)

Comunico cada 4 meses con mi hermano; mis padres son muy ancianos, hace más de 2 años que nos les veo, ya que no pueden viajar. (…) Recibo algunas cartas de solidarios con infos generales. Por aquí como siempre, estudiando, escribiendo y dibujando. (...)

Bueno, un fuerte abrazo para todos-as. Por la Resistencia y el Comunismo.

Manuel Arango Riego
Preso Político del PCE(r)
Prisión de Madrid VI-Aranjuez
Carretera Nacional 400, Kilómetro 28.
a.c. 210 - 28300 ARANJUEZ (Madrid)

1 comentario:

iker dijo...

soy un ex-preso politico vasco q por suerte o desgracia(por el lugar)e estado con mi gran compañero manuel arango riego y e podido comprobar como la direccion de instituciones penitenciarias les tienen puteados a el y a su mujer,es injusto q nos condenen por nuestros ideales politicos y ademas se nos vulneren todos nuestros derechos de vida.JO TA KE!!!