-1848: Insurrección popular en Milán (Italia) y combates de barricadas en Berlín (Alemania), primeros grandes pasos del movimiento obrero europeo.
-1871: Proclamación de la Comuna de París. Para total información “La guerra civil en Francia”, de Carlos Marx.
-1931: Los estudiantes madrileños se manifiestan dando vivas a la República y mueras al Rey. Brutal represión. En menos de un mes, tuvo que abandonar la España republicana del 14 de Abril, con muchas pertenencias, eso sí.
-1937: Tras varios días de combates durísimos, las tropas fascistas italianas se desbandan de Guadalajara, al igual que el fascio local y provincial. Luego vendría la brutal venganza represiva, con cientos de fusilados.
-1938: En México, el gobierno democrático de Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petroleo. Inmediata guerra sucia imperialista.
-1945: El revolucionario Frente de la Patria, encabezado por Jorge Dimitrov, gana las elecciones en Bulgaria.
Cartas desde prisión:
Prisión de Algeciras, noviembre 2010
Hola moza:
Recibí tu carta de septiembre y voy a intentar contestarte sin divagar demasiado.
Por aquí hay novedades. Desde hace mes y pico estoy en un módulo de 2º grado. Me dio la sorpresa el subdirector de seguridad. Me llamó para decirme que fuera recogiendo mis cosas, que ya llevaba tres años y pico de aislamiento y bla, bla, bla. Esa misma tarde me cambiaron y desde entonces estoy en el módulo 3. Es un módulo muy tranquilo, con gente que espera el tercer grado. Como estoy en primer grado sólo puedo bajar al patio por las mañanas. Por las tardes me quedo chapado hasta que me abren para bajar a cenar. Ya me he adaptado a las nuevas rutinas, lo que peor llevo son las colas para todo (economato, comedor…) pues estaba malacostumbrado al servicio de catering a domicilio del aislamiento. Al principio andaba más perdido que un pulpo en un garaje, pero ahora ya me he ubicado. Por las mañanas hago algo de deporte en el patio, doy clases de inglés a un grupo de chavales (pasamos un rato muy entretenido) y luego, entre algún cafelito y alguna partida de ajedrez, llega la hora de comer. Por las tardes aprovecho la tranquilidad del chabolo para responder la correspondencia, leer, etc. (…).
Leo con regularidad el Gara, así que puedo seguir de cerca los avatares del “proceso” vasco. Ahora las cosas se han clarificado aún más. De “proceso” ha pasado a avalancha, y va cuesta abajo y sin frenos (la entrevista de Otegi en El País es muy “reveladora”) por la pendiente hacia… Vamos que como dice un amigote mío asturiano, para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Lo que nos lleva a la intrínseca cerrilidad de los fascistas hispanos que pretenden forzar un auto de fe con confesión pública y penitencia en aras de la sacrosanta legalización de la Izquierda Abertzale. No me extraña que sus socios imperialistas les afeen en privado esa actitud tan poco pragmática, pues de tanto tensar la cuerda puede romperse por alguna parte… pero ellos siguen empecinados en escenificar la “derrota del terrorismo”. Toda la remodelación del gobierno se ha hecho teniendo en mente la gestión y control del “tempo” de este proceso intragable.
Digo que la cosa va a más, en cuanto a que focaliza buena parte de la atención y monopoliza los famosos análisis de la situación política. Buena prueba de ellos es que hace poco recibí varias cartas de amiguetes de la calle y me daban su opinión y me preguntaban por la mía. (…) Analizando la cuestión desde todos sus ángulos soy consciente de a qué se debe nuestro aparente “silencio” o el focalizar tanto en lo de la derogación de la Ley de Partidos. La cuestión no es tanto de tiempos sino que, llegado el momento oportuno, habría que pronunciarse sobre ello con todas las consecuencias.
A este respecto pienso que un claro deslindar los campos con la deriva liquidacionista a que conduce el sector hegemónico de la Izquierda Abertzale a todo el MLNV sería una buena forma de apoyar y dar oxígeno político a ese otro sector (que existe) partidario de continuar la resistencia y que está menos contaminado por el legalismo y el “posibilismo” claudicante de los más “institucionalizados”. Este sector, que no está nada conforme con el rumbo adoptado (giro estratégico) no encuentra eco en las páginas de opinión de Gara, evidentemente, pero es real, aunque un tanto desestructurado y, por supuesto, tan heterogéneo como el conjunto de su movimiento. Una parte de ellos son más receptivos a llenar de contenido la reivindicación socialista de su ideario político desde su óptica internacionalista y de aproximación sin prejuicios al marxismo-leninismo.
Voy a exponerte, en plan muy esquemático y sin pretensiones de ningún tipo, algunas ideas que me vienen rondando en la cabeza, en torno al omnipresente “proceso vasco”:
-No cabe sostener el proceso unilateral (esto es algo metafísico, completamente antidialéctico). Es necesario que el Estado dé pasos en el terreno político y no exclusivamente en el represivo y penitenciario, y eso supone reconocer el ejercicio del derecho de autodeterminación y reformar el núcleo duro de la Constitución (¡casi nada!).
-Rechazar el esquema de “Paz por presos”.
-En el marco general de la crisis capitalista mundial y el ascenso imparable de la guerra imperialista que lleva aparejado en el plano interno y exterior (contrarrevolución desatada), estos “procesos” son cantos de sirena destinados a desarmar a la resistencia para luego machacarla mejor.
-Por lo mismo, únicamente la lucha por la revolución socialista garantizará las diferentes libertades nacionales. Es un puro absurdo hablar de Estado socialista vasco en el interior de una Unión Europea imperialista. ¿Cómo puede existir un Estado realmente socialista en el interior de un bloque imperialista agresivo y contrarrevolucionario hasta la médula? ¿Acaso va a garantizar la UE su existencia?
-Es necesario hacer una correcta lectura del papel jugado por la lucha armada en el desarrollo de la Izquierda Abertzale. Sin la ofensiva ascendente que va desde primeros de los 70 a los 80 no hubieran podido hacer recular al Estado y no se hubieran abierto espacios para el desarrollo “legal” del movimiento popular abertzale. O sea, la lucha de ETA no ha sido ningún estorbo sino una garantía para el desarrollo de este movimiento (lo que sucede a partir del 96 requiere un análisis específico). Nada que ver con ciertos análisis político-militares post-Argel publicados en Gara.
-Es muy negativo que la dirección política del movimiento haya basculado hacia los sectores más legalistas de la I.A.
-Si quieren hacer recular al Estado sobre la base de un equilibrio de fuerzas real es imprescindible que asuman la estrategia de la GPP y que no se obvie el marco internacional, actualmente desfavorable, aunque su evolución pueda presentar cambios importantes.
-Hoy por hoy, el Estado fascista no está por hacer ninguna concesión política. Busca una rendición incondicional más o menos edulcorada. Esto es políticamente inaceptable. Usa la vieja estrategia de dividir, crear rencillas internas, acumular información, dosificar la represión…nada novedoso, es el manual contrainsurgente clásico. Hechos y no palabritas, y los hechos desde mediados de los 90 van todos en la misma dirección: escalada represiva y fascistización acelerada. Demagogia y palo, palo, palo.
Bueno, moza, menudo rollo tengo. ¡Y eso que no pretendía divagar! Recibe un fuerte abrazo cargado de Resistencia.
Israel Clemente López. Preso Político de los GRAPO
DENUNCIA en SOLIDARIDAD con ARENAS:
-Quiero comparar la actual situación de Manuel Pérez Martínez, ARENAS, con la de los asesinos del GAL:
1.- Enrique Rodríguez Galindo. Asesino. Gran narcotraficante. Torturador. Ideólogo de la guerra sucia. General de la Guardia Civil. Fundador y ejecutor de los GAL. Condenado por el Supremo por el secuestro, asesinato y desaparición de los militantes de ETA Lasa y Zabala a 75 años y 6 meses de prisión mayor, además de inhabilitación. Prisión preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Ingresó como condenado en firme en el penal militar de Alcalá de Henares el 9 de mayo de 2000. En julio de 2003 fue trasladado a la cárcel civil de Ocaña II. El 1 de octubre de 2004 salió en régimen abierto por presuntos motivos de salud. En total, cinco años y cinco meses en prisión de lujo. Su libertad condicional –sin control mensual, aunque Instituciones Penitenciarias dice que es semanal, cosa demostradamente incierta–, en 2013. Vive en un barrio rico de Zaragoza, sin ningún problema de salud ni dinero. Por 7 asesinatos, jefatura de los GAL y cientos de torturas: 5 años de cárcel.
2.- José Julián Elgorriaga Goyeneche. Asesino. Torturador. Ladrón de bienes públicos. Dirigente del PsoE. Ex delegado del Gobierno en el País Vasco, fue condenado en el mismo caso que Rodríguez Galindo, también a 75 años. Ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000 –estuvo antes como preventivo siete meses– y salió un año después, el 23 de julio de 2001, por motivos de salud. En total, un año y nueve meses (un 3 % de la condena) en prisión de lujo por varios asesinatos, secuestro, desaparición y dirigir una organización terrorista.
3.- Enrique Dorado Villalobos. Asesino. Narcotraficante. Torturador. Proxeneta. Ladrón. Sargento de la Guardia Civil. Militante de los GAL. Torturador reconocido por varios cientos de torturados. Mafioso y ladrón. Condenado por el asesinato de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó por primera vez en prisión preventiva en mayo de 1996 y, como condenado en firme, el 9 de mayo de 2000. El 16 de marzo de 2002 salió en tercer grado de Alcalá-Meco. En total, cumplió seis años por militancia terrorista, varios asesinatos y secuestro. Además, aún de ser un mafioso involucrado en el narcotráfico de cientos de kilogramos de cocaína y otras drogas y en decenas de robos, algunos con extrema violencia, sólo cumplió dos años de cárcel por una condena anterior por robo en una tienda de Irún.
4.- Felipe Bayo Leal. Asesino. Torturador. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón. Militante de los GAL. Guardia Civil con el historial parejo al de Dorado: condenado por el secuestro, asesinato y desaparición de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó como preventivo en mayo 1996 y pasó, con diferentes periodos de libertad, a cumplir pena firme cuatro años después. Salió en marzo de 2002 con tercer grado. Total, seis años entre rejas de lujo.
5.- Ángel Vaquero Hernández. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL. Capitán de la Guardia Civil condenado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala a 73 años. Tras dos años como preventivo, desde 1996, salió bajo fianza de 15 millones de pesetas. El 9 de mayo de 2000 entró condenado en firme en Alcalá de Henares, aunque en 2003 pasó a Ocaña.
6.- Luis Roldán Ibáñez. Asesino. Torturador. Ladrón de miles de millones de pesetas de dinero público. Jefe de los GAL. Ex director general de la Guardia Civil. Fue condenado el 21 de diciembre de 1999 por el Supremo a 31 años por enriquecimiento ilícito, además de 1.600 millones de pesetas de multa y otros 1.500 de indemnización al Estado. Detenido en Bangkok (Tailandia) el 27 de febrero de 1995 –tras más de un año huido–, estuvo en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) más de ocho años. En noviembre de 2004 salió en tercer grado. Vive en Zaragoza, no ha devuelto un solo céntimo de los cientos de millones de euros robados. Libertad condicional en 2010. No fue condenado por la más que demostrada jefatura de los GAL.
7.- Rafael Vera Fernández-Huidobro. Asesino. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón de dinero público. Jefe de los GAL. Dirigente del PsoE. Ex secretario de Estado de Seguridad, ¡¡absuelto por el caso Lasa-Zabala!!, pero condenado por el secuestro del ciudadano Segundo Marey a 10 años y por el caso fondos reservados a otros 7 (recientemente, la Audiencia Nacional le ha condenado a un año y seis meses por pagar a Amedo y Domínguez en Suiza). Ingresó por primera vez en Alcalá-Meco el 16 de febrero de 1995 y salió a los cuatro meses y medio con un aval de 200 millones de pesetas; volvió a entrar en septiembre de 1998, ahora en Guadalajara, y salió por Navidad. Ingresó por última vez en Segovia el 16 de febrero de 2005, pero salió por argumentar una falsa depresión en agosto. En total, 11 meses entre rejas de lujo.
8.- José Barrionuevo Peña. Asesino. Jefe de los torturadores. Dirigente del PsoE y de los GAL. Ladrón de dinero público. El ex ministro del Interior fue condenado por los GAL a 10 años de cárcel, pena que “cumplió” casi como Vera: ingresó en 1995, salió a los cinco meses; vuelta en 1998, salida a los tres meses y, por fin, ingreso definitivo en febrero de 2005 hasta agosto de ese año. Un año y dos meses de cárcel de lujo para este asesino de los GAL, jefe de torturadores y jefe socialfascista.
9.- Julián Sancristóbal Iguarán. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL y del PsoE. Primer Secretario de Estado de Seguridad. Encausado como miembro de los GAL (asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HASI y Herri Batasuna en 1984), pero absuelto, aún del centenar de pruebas evidentes. Condenado, a 10 años por el caso Marey y a otros 4 por el de los fondos reservados. Pisó la cárcel por primera vez en 1994 (un año y salió bajo fianza). Volvió en 1998 (tres meses) y 1999 (cuatro meses). 19 meses preso de lujo.
10.- Ricardo García Damborenea. Dirigente del PsoE. Ideólogo de los GAL. Apologista de la tortura y el asesinato político. Constantes declaraciones públicas a favor de la guerra sucia contra la resistencia. Asesino por “Omisión del delito”. Demostradas evidencias de colaboración con los GAL. De rositas...
11.- Francisco Paesa. Asesino. Ladrón de miles de millones de dinero público. Ideólogo de los GAL. El Estado y los GALosos (Diario El País) le hicieron pasar por muerto en 1998. Seguía ejerciendo de jefe de la guerra sucia desde Francia y coordinado a través de los Consulados españoles. Sin causas pendientes, sabe el destino de miles de millones de pesetas de dinero público. En noviembre de 2007, el Gobierno del PsoE a través de su Consulado en París, le renovó el pasaporte a su nombre y apellidos reales.
12.- Felipe González Márquez. Máximo dirigente del PsoE y cabeza de los GAL. Sin él nada se hubiera movido ni un centímetro. “Pude volar la dirección de ETA”.De rositas...
13.- X [...] ...referirse a él está estipulado como delito.
Decenas de dirigentes de los GAL, militantes y mercenarios a su servicio, encubridores, colaboradores... De rositas aún siendo voz populi sus nombres y altos cargos en los distintos gobiernos PsoE, Cuerpos de Seguridad del Estado e infraestructura necesaria (Jueces, bancos para el blanqueo de tantos miles de millones de pesetas, dirigentes de prensa, radio y TV...)
ARENAS: Ningún delito de sangre, ni de prueba real de participación en la lucha armada. Su “delito”, ser un dirigente comunista. Lleva 18 años de cárcel. Aislado, muy enfermo, amenazado de muerte, siempre en grados de máxima dureza. Condenado a morir en prisión por su militancia POLÍTICA.
Ya somos mayorcitos, que cada cual compare y concluya los porqués. ARENAS libertad.
J. Esteban. Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario