viernes, 25 de marzo de 2011

Memoria Histórica: Petain y Vichy. Convocatorias: Alicante y A Coruña

Memoria Histórica del día:

-1924: El comité revolucionario del ejército toma el poder y proclama la República en Grecia.
-1936: Más de 60.000 campesinos extremeños ocupan tierras de los patronos en Badajoz.
-1939: El Gobierno francés de Petain, reconoce al régimen genocida y fascista de Franco, aún de no haber ni concluido la guerra.
-1981: El Gobierno español ordena implicar por decreto al Ejército en la lucha contra el “terrorismo”, y en especial en el País Vasco, para “taponar la frontera con Francia”.

Petain y Vichy

El régimen fascista de Vichy se guió por la consigna Trabajo, Familia y Patria. El 4 de octubre de 1941 promulga la Carta de Trabajo, haciendo a la patronal dueña de todos los recursos y declarando ilegal y reprimiendo brutalmente toda movilización obrera. Se apuesta por un agrarismo semifeudal frente al proletariado industrial, contaminado y corrompido por la semilla comunista y se moviliza y entrega a la Alemania nazi a trabajadores especializados. En cuanto a la familia, se dictan leyes que hacen del hombre y padre el pilar básico, subordinando a la mujer al papel de reposo del guerrero. Se persigue con saña la homosexualidad y el aborto. En cuanto a la Patria, se dirige por un rancio regionalismo que hizo retroceder a Francia varios siglos en su concepción. El 7 de julio de 1941, se crea la Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo. El 16 de julio de 1942, en lo que se conoce como la gran redada, 13.000 judíos, muchos de ellos franceses, son detenidos en París. Encerrados, son posteriormente enviados a Polonia, donde son exterminados. Además, se pone al servicio de los nazis todos los recursos y hombres de la Francia Libre de Pétain.

CONVOCATORIAS:


Alicante, caso asesinato José Couso
VIERNES 25, 20.15 h.
-----------------------------------------

A Coruña, 1er. aniversario Comité Solidariedade
SABADO 26, a partir 14 horas. C.S. Atreu

No hay comentarios: