jueves, 5 de mayo de 2011

Los españoles antifascistas saludan a... Historia de la foto. Enlaces muy interesantes

Memoria Histórica del día:

-1890: El gobierno español dice abolir la exclavitud en todas sus colonias, cosa que en la práctica no cumple.
-1930: Cierre de la Universidad Central de Madrid tras las continuas manifestaciones estudiantiles contra la monarquía borbónica.
-1931: Miles de madrileños toman la Puerta del Sol y exigen la disolución de la Guardia Civil.
-1945: Pancarta de “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras” en el campo de exterminio de Mauthausen.
-1946: La Agrupación Guerrillera del Centro ejecuta a dos chivatos de Socuéllamos (Ciudad Real), que habían colaborado con la Guardia Civil hasta llevarles a una base de la Guerrilla.
-1958: Fracasa en el Estado español la “jornada de reconciliación nacional” preconizada por el PCE de Carrillo.
-1978: José Luis Escribano, militante de CC.OO, es asesinado en Soria, de 4 disparos, por el policía Antonio López, en el trascurso de una discusión.


La famosísima foto de la pancarta en la puerta del campo de exterminio de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, fue realizada por el combatiente español, intelectual y famoso fotógrafo catalán Francesc Boix Campo, que durante su internamiento en dicho campo de exterminio (inaugurado el 23 de septiembre de 1940), trabajó forzosamente 4 años en el laboratorio de fotografía de las SS. Ocultó cientos de negativos, al igual que otro preso de guerra, el antifascista catalán y también fotógrafo Antonio García Alonso. Estas fotos fueron fundamentales en Nuremberg para condenar al régimen nazi y a algunos de sus verdugos. Boix fue el único español que declaró en el Tribunal de Nuremberg contra altos dirigentes fascistas.


Consulta obligada. CALENDARIO Rojo:


Testimonio. Sobre la prisión de exterminio de Herrera de la Mancha:

Zurich, Suiza

No hay comentarios: