miércoles, 31 de diciembre de 2014

En 2014 subió la solidaridad y la denuncia.

Postal. (niño coloca entre la luna y un globo una pancarta de amnistía)
A modo de resumen anual

Se va el 2014, y la política represiva que se vive en España también se ha llevado a Isabel Aparicio, militante comunista y mujer íntegra, de las imprescindibles que decía Brecht. Y el mantener a cientos de presxs políticxs como rehenes, en la dispersión, primeros grados de control total. Y lxs revolucionarixs enfermxs, y los de mayor edad. Y que tengan preso a un secretario general de un partido con condena perpetua, ya que tiene 70 años de edad. Y que las cárceles se estén llenando con nuevos represaliadxs políticxs. Y que las leyes de represión y control absoluto sean aprobadas en un país que presume de democrático. Y de la represión a independentistas, anarquistas, okupas, obrerxs, músicos, jóvenes por serlo, etc, etc.
De todo esto, aquí se ha informado diariamente.

Y también se ha informado a diario de la creciente solidaridad, organización, difusión, denuncia... que el 2014 ha visto crecer con mucha fuerza en torno al campo antirepresivo y de solidaridad antifascista y con lxs presxs políticxs.
Ésta página solo es el reflejo de lo que se cuece en las calles.

Y de la imprescindible memoria histórica, y dando voz a músicos combativos, y a articulistas que tienen mucho que aportar, y a esas entrañables cartas de lectorxs. Difundiendo artículos de denuncia de otros colectivos. Intentando no olvidarnos de la situación en el resto del mundo.

Ese ha sido el propósito para este año que se nos va y lo es para el que prontito entra. Gracias a todxs lxs que con vuestros envíos, notas, fotos y 816.000 visitas hacéis posible la continuidad de este medio antirepresivo.

Texto. "La larga trayectoria del Socorro Rojo Internacional" (1)
La larga trayectoria del SRI

Texto con un resumen de la historia del SRI en España y sus puntos programáticos.
Texto. "La larga trayectoria del Socorro Rojo Internacional" (2)
Texto. "La larga trayectoria del Socorro Rojo Internacional" (3)
Texto. "La larga trayectoria del Socorro Rojo Internacional" (4)

Cerámica de Pepe Balmón. (el beso de Gustav Klimt)
Arte en prisión:
Cerámica del expreso político José Balmón Castell.

Pintada. "Libertad presos políticos PCE(r) GRAPO". (en una fachada)
Muro solidario:
-Pintadas en Vallekas. Madrid
Pintada. "Cárcel a los que oprimen al pueblo PCE(r)". (en un muro)

Dibujo. (obrero señala a Juez)
Denuncias:
Preso en huelga de hambre en la cárcel de A Lama

Javier Guerrero, preso desde hace 11 años se ha declarado en huelga de hambre el 12 de diciembre de 2014. Su reivindicación es clara: que no se suspenda el permiso ordinario que tiene concedido para el 30 de diciembre.

El centro penitenciario de A Lama le impuso una sanción, que fue recurrida, por una supuesta falta de tenencia de objeto prohibido, en relación a un walkman que le habían prestado, y desobediencia a los funcionarios. Automáticamente, suspenden el permiso ordinario que tiene concedido para estas navidades (proceder bastante común en la administración de las cárceles).
Javi lleva 10 navidades sin estar con su familia y, a pesar de haber disfrutado de varios permisos sin incidencias quieren volver a dejarlo sin ver a sus seres queridos. Es otro claro ejemplo de cómo la institución penitenciaria no busca la rehabilitación e inserción progresiva del preso sino el puro castigo saltándose así el deber constitucional que tienen de orientar la ejecución de la pena hacia a la rehabilitación de las personas presas.

Javi es integrante de la campaña Cárcel=Tortura, un preso en lucha y por esto la cárcel lo reprime. A pesar de haber cumplido 2/3 de la condena, de tener contratos laborales esperándole fuera, de tener una hija pequeña de la que cuidar, a pesar de los permisos,..., siguen sin progresarlo a tercer grado, sin dejarle cuidar de su madre enferma, de su hija pequeña, siguen sin facilitar un seguimiento efectivo de la enfermedad crónica que padece, siguen sin dejar que de nuevo entre en el mundo laboral, siguen, al fin y al cabo, sin dejarle comenzar a recuperar su vida, y ahora pretenden que no esté con su familia en estas fiestas.

Javi sabe que significa esta decisión, ya hizo otra huelga de hambre que se torno en huelga de sed en el año 2012 en Zaragoza por los abusos y torturas en prisión, sabe que no va a ser fácil ni que va a ser corta pero está decidido a no pasar por alto esta nueva injusticia y vulneración de derechos de lxs presxs.

La lucha de lxs presxs es la lucha de todxs!!
Ánimo Javi!!

Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura - Grupo de Galicia Sur

Sobre postal mujer vocifera con la mano "Que las calles hablen lo que callan los medios de control de la información"
Cartas de lectorxs:
Una buena cosa de la crisis que viven profundamente los ayuntamientos.
Hasta hace pocos meses, las pintadas políticas y carteles reivindicativos duraban tan pocas horas que los gastos de los equipos de limpieza suponían muchos millones comunes, en un acto de represión, no de limpieza, pues nunca borraban los grafitis apolíticos. Muchos ayuntamientos (el de Madrid por ejemplo), han tenido que recortar en todo, y ahora da gusto pasear por los barrios populares, expresión real de lo que en ellos se vive. Carteles de denuncia, pegatinas, pintadas populares. Bueno, también ha aportado que cada vez sean cientos de miles de personas más las que se ven afectadas por la crisis profunda del capitalismo, y decenas de miles de ellas también se han sumado a las protestas, carteladas, pintadas, pegatinas de conflictos... Ya lo decía la pintada: ellos tienen las televisiones, nosotros las paredes.
E. Madrid.

No hay comentarios: